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Coachella 2024: todo lo que pasó en el primer fin de semana del festival

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El circuito de festivales de primavera llega a su momento cumbre en Coachella 2024, y este fin de semana se vivió el primer fin de semana del evento en medio de una serie de dudas sobre su éxito comercial, la dirección de su curaduría y el impacto cultural que aún tiene (o ya no tiene) como la gran fiesta mainstream de la música estadounidense.

Como todo en esta vida, Coachella está sujeto al cambio y a la evolución misma del mundo. Luego de diez años de volver a establecerse como uno de los tres grandes referentes respecto a infraestructura, organización y curaduría de festivales, para esta edición 2024 llegaba con más dudas que nunca dada la curva descendente en la demanda de sus boletos, así como por las críticas realizadas al line up y su relación con el costo de los boletos.

Al ser un festival que nació entre finales de los 90 / principios de los 2000 y que sobrevive hasta ahora, su dirección se encuentra ante una disyuntiva capital: ¿seguirle hablando al público que los llevó a ser el festival que son o poner toda su atención en la audiencia que lo volvió una experiencia turística de tendencia y estatus? 

Una pregunta que -de hecho- se están haciendo varios festivales de cara a su propio futuro y que se conjuga con una evidente crisis de grandes giras en activo y nuevas superestrellas de alcance global. 

En el caso de Coachella, el combo Lana del Rey + Tyler The Creator + Doja Cat + No Doubt + Peso Pluma + Blur + J Balvin no terminó por seducir a una clientela que usualmente agotaba los accesos a ambos festivales en cuestión de minutos y que para este 2024 tuvo los número más pobres de los últimos años, incluidos los costos de reventa apenas 20 dólares por encima del costo inicial para el primer fin de semana y con tickets todavía disponibles para el segundo round. 

Pero bueno, con todo eso en mente: ¿cómo estuvo realmente el primer fin de semana de Coachella 2024? 

Y es que si bien nunca será lo mismo estar ahí que vivirlo a la distancia, la transmisión total del festival que se ofrece a través de Youtube, sumado a los testimonios que se pueden obtener en espacios como Tik Tok e Instagram, sí nos podemos una idea general y cercana a lo que realmente se vivió. 

Así que allá vamos…

Los headliners 

A pesar de que Coachella parece convertirse en una experiencia en la que la Música ya no es lo más importante, sus actos principales aún son el  gran atractivo de compra, y desde 2020 habíamos visto perfiles muy claros para sus siete nombres grandes. Para los tres estelares: la disrupción Pop del momento (Ariana Grande, Billie Eilish, Harry Styler, Blackpink, Bad Bunny) + un acto consolidado de nicho (Tame Impala, Childish Gambino, Frank Ocean, The Weeknd o Kanye West) y un comodín, casi siempre sacado del espectro electrónico o del recurso nostálgico (Sweedish House Mafia, Calvin Harris o No Doubt).

En la segunda tanda de headliners nos encontrábamos con actos más cercanos a la dirección curatorial del pasado de Coachella: principalmente actos de Rock (Bjork, Blur, Gorillaz) y algún otro proyecto ‘’nuevo’’ de peso sin que necesariamente llegue a ser el nombre más dominante del panorama comercial (Peso Pluma, Rosalía). 

Para 2024 la situación global de talentos obligó a que Coachella cambiara su eje de selección, ‘’conformándose’’ con actos que tuvieran disponibilidad (ante la negativa de Taylor Swift y los Rolling Stones): dos actos de nicho consagrados (Tyler The Creator y Lana del Rey, ninguno con disco nuevo bajo el brazo y precedidos por una gira ya muy vista durante 2023), un apuesta (Doja Cat, con varios años en la industria pero de la que al menos hasta hoy no la hemos visto en el máximo de su potencial), dos actos nostálgicos (Blur y No Doubt) y una estrella de nicho en ascenso pero sin dominio absoluto del mercado  (Peso Pluma). 

El resultado, contra todo lo pensado, fue realmente bueno. Primero para Lana del Rey y Tyler The Creator, que ofrecieron dos sets retrospectivos en los que la puesta en escena, la madurez interpretativa y una producción casi hollywoodense los coronó como leyendas de Coachella. 

Énfasis en Tyler, quien abiertamente ha dicho que Coachella es su festival favorito y que siempre señaló el encabezarlo como una de sus grandes metas profesionales. 

El domingo vimos a Doja Cat, quien no desmereció en absoluto respecto a sus co-estelares en términos de conceptualización y ejecución, y cuya percepción solo se vio afectada por un repertorio falto de ‘’clásicos’’. 

De manera inesperada, Blur y No Doubt fueron los actos más flojos en este nivel del cartel. El bajo estado de forma en el que se encuentran Damon y compañía -sumados a la pobre conexión que históricamente han tenido con el público americano- culminó con la banda muy enojada por la poca energía y la nula respuesta de la gente a los clásicos de su repertorio.

Incluso el mismo Damon los incitó con la declaración: ”deberían aprovechar porque es la última vez que nos verán”.

Por su parte No Doubt tuvo el camino un poco más sencillo gracias al gran amor que les tienen en California; sin embargo, le brecha generacional hizo que la interacción con el público nunca terminara de cuajar del todo, sumado a una ejecución musical a la que se le vía la falta de rodaje.

En la siguiente línea, Peso Pluma mostró por qué los corridos son la gran movida actual de la música latina hacia el mercado anglo: un derroche explosivo de energía y musicalidad en la que la poca vocalidad de La Doble P y sus invitados no opacó la narrativa que buscó homenajear a la música del norte de México.

Los actos mexicanos 

Enlazados con el performance de Peso Pluma, la presencia mexicana tuvo un recibimiento espectacular. Después de que en 2023 la participación nacional fue mínima (solo Bratty estuvo formalmente en el cartel), para 2024 se dio vuelta a la situación y se contó con los shows de Carín León (próximo telonero de los Rolling Stones) y Santa Fe Klan en el escenario principal. quien junto a Rompe Pera -proyectyo multisonoro originario de Naucalpan- fueron los elementos festivos del primer fin de semana. 

Con propuestas más alternativas, Girl Ultra + Latin Mafia + Kevin Kaarls ratificaron por qué son tres de las voces más representativas del panorama musical actual de México. Los tres con tarima llena en el Sonora Stage, espacio de Coachella dedicado para la vanguardia y las estrellas del mañana. 

Otros actos destacados 

Aprovechando que ahora Coachella transmite todos los sets de sus 6 escenarios a través de YouTube durante ambos fines de semana que dura el festival, aquí podemos destacar algunos nombres que brillaron en el round 1 del evento, con la idea de que no te los pierdas en el siguiente asalto del evento: 

Vampire Weekend

En su regreso al desierto y tras el estrenó uno de los mejores discos del 2024, para su set de Coachella ofrecieron una versión ligera y divertida, con todo y cameo de Paris Hilton. 

Sabrina Carpenter

Quien está llamada a ser la próxima gran estrella Pop bajo el amadrinaje de Taylor Swift, dio un show delicado y muy entretenido en el que dio muestra de sus virtudes de interpretación como un talento que mezcla una pluma contundente con una imagen suave y bella.

Justice

Los franceses dieron un golpe sobre la mesa gracias a un show muy potente en el que destacó su juego de iluminación, lo que desde ya los convierte en uno de los actos más deseados para el resto de festivales de todo el mundo. Por ahora, Vaivén aguarda. 

Deftones 

Estos grandes consentidos de México dieron exactamente lo que prometieron: un show con toda la marca registrada de la banda. Otro proyecto al que se le ruega su regreso a México. 

Gesaffelstein

Parece que, aún sin Daft Punk, Francia se volverá a posicionar como la meca de la electrónica mainstream y el regreso de Gessafelstein es prueba de ello. En su versión del dark prince regresa a aquel sonido que lo llevó a dominar las pistas de baile hace diez años. 

Faye Webster 

Otra mujer que llegó al desierto con uno de los candidatos a mejor disco del 2024: Aún con el ambiente que inunda a Coachella, Faye Webster logró asentar sus condiciones llenas de melancolía para concretar un set solemne como ella misma. 

Victoria Monet

Misma historia que Sabrina Carpenter: Victoria Monet es el gran prospecto afroamericano a seguir los paso de pesos pesados como SZA y en Coachella demostró que está más que lista: energía, baile, interpretación… Lo tiene todo. 

Lil Yachty 

Una de las mejores cosas que le pudieron pasar a la música fue la inquietud de Lil Yachty por  hacer Rock desde sus raíces musicales en el Rap, y no conforme con hacer uno de los mejores discos del año pasado, ahora lo traslada a un show espectacular en el que lo mejor de sus dos mundos se reúnen. 

Queda una ronda de este Coachella 2024 y si algo nos han enseñado los años recientes, es que la experiencia sí puede ser muy diferente respecto al primer fin de semana. Ya veremos.  

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Los 30 de Carlos Vives: entre el Vallenato y el Rock

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Por Andrés Cruz Hernández

Aunque pueda ser una figura un tanto atípica para este espacio, Carlos Vives es un nombre esencial en el entendimiento de la Música Latinoamericana de los últimos 30 años y hacemos una reflexión sobre su vínculo entre el Vallenato y el Rock.

Los inicios de Carlos Vives como baladista son desconocidos por la mayoría de muchos seguidores, no fue hasta la interpretación de Rafael Escalona en una telenovela homónima, que encontró su rumbo interpretando vallenatos. La evolución artístico-musical lo llevo, acompañado de excelentes músicos, a grabar Clásicos de la Provincia, una interpretación de los vallenatos con arreglos modernos de Rock, Ska, Reggae, donde predominan instrumentos tradicionales del Vallenato como el acordeón, fusionados con guitarras y bajos eléctricos, sin perder la esencia de la música tradicional.

Así fue como en un momento difícil para Colombia (los 90´s) emprendió una gira internacional y paso por México en 1994.

El dÍa sábado 7 de septiembre, en punto de las 8:15 de la noche, Carlos Vives inicio una relato acerca de la relación con su padre en un primer viaje alrededor de su tierra natal: Colombia, y que en propia voz, cambiaria su vida y lo llevaría a este viaje interminable. El relato incluÍa imágenes de video que son o semejan videos familiares de viaje en carro al estilo del programa Los Años Maravillosos, trayendo la atención de un Auditorio Nacional repleto.

Enseguida y ya envueltos en esos recuerdos, sonaron los acordes de ”La Gota Fría”, canción símbolo de identidad que fue coreada y bailada por todos los asistentes del llamado Coloso de Reforma.

A partir de ese momento y durante casi dos horas el sitio se volvió un pedazo de Colombia en México, que desde antes del ingreso se observaban grupos de amigos o familias completas vestidas con ponchos o sobreros colombianos (sombrero alón). Casi dos horas de baile, alegría, pachanga sin parar interpretando temas de su ahora larga carrera musical, temas desde los clásicos (”El cantor de Fonseca”, ”La Cañaguatera”, ”Volvi a Nacer”) , la música tradicional (”El Loro y la Lora”) hasta los mas recientes (”La Bicicleta”, ”La Chancleta” con Carin León, video de por medio) con algunas intervenciones para dar alegría a adultos y jóvenes, algunos de ellos que ni siquiera habían nacido cuando monto esa gira exitosa y de visita a México, como menciono en una de sus intervenciones:

”Hace ya 30 años que estuvimos en México…”.

Mas parecido a Mick Jagger, que a Angus Young, refiriéndonos a la vestimenta en pantalón negro y playeras alusivas a la gira, que eran muy distinguibles en las dos megapantallas, y con una energía para mantenerse y mantener en baile a todos los asistentes.

Ya no fue la presentación en short con pelo largo y alta energía; sino la de un músico maduro, excelentes músicos con una dinámica bien llevada, incluyendo los solos de acordeón, congas, flauta y el baile de lxs tres coristas que animaron todo el tiempo.

Durante dos horas y con mas de una veintena de canciones, se dio tiempo para hablar de su motivaciones, antecedentes, su compromiso con el medioambiente (un porcentaje de las ganancias abonaran a su proyecto ambiental mantenido con su organización) y, en el momento cúspide, habló de lo difícil de la primer gira y arengo al espíritu latinoamericano, particularmente la relación de Colombis-Venezuela como patrias gemelas.

Incluso se dio tiempo de mencionar al Tri de Alex Lora, emular a Fredy Mercury y Queen en una arenga en español: ”¡Viva, el vallenato!”, hasta que llego el final, donde presentó a su grupo de excelentes músicos.

En el encore se dio tiempo de mencionar el secreto de los colombianos en su pasión por la música mexicana, e interpretó: ”Olvídate de Todo, Menos de Mi” de Jose Alfredo Jimenez, en esa suerte de ranchera con acordeón.

Todo concluyo al encendido de las luces, deseando no pasen 30 años para recuperar la memoria de la fiesta y encontrar pasajes de buena música latinoamericana.

En anecdotario la pareja voluptuosa que obstruía la visión y la joven admiradora de Maria Jose que llego muy forzada al concierto.

 ”Yo soy aquel el cantor de Fonseca, y soy nativo de la guajira…”

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Future Islands ha lanzado un nuevo y emocionante sencillo titulado “Glimpse”

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La canción fue grabada durante las sesiones detrás del último álbum de la banda: ‘People Who Aren’t There Anymore’ que llegó a principios de este 2024. Future Islands y Steve Wright coprodujeron la canción y fue mezclada por Chris Coady y Steve Wright.

Glimpse está más apegada synthpop y al post punk, tine un estilo retro y una letra cautivante que encaja perfecto con el sonido que la banda siempre ha proyectado, y estamos seguros de que será una de las nuevas favoritas entre todos los seguidores de la banda, especialmente cuando llegue el momento de escucharla en vivo. Mientras tanto ya podemos ponerla en repetición las veces que sean necesarias. 

 

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Cassia, el trío sensación de Macclesfield estrena el sencillo y vídeo de “Heat”

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Cassia entrega un nuevo sencillo que dibuja paisajes sonoros entre la nostalgia y la modernidad, con un estilo indie-pop que cobra vida con cada acorde, ritmo, letra e instrumentación.

Además de que este nuevo sencillo marca la primera entrega de una serie de nuevas canciones tras el lanzamiento de su último EP – ‘Home Soon’ igual del 2024.

Cassia viene haciendo las cosas bien y construyendo canciones realmente agradables y con líricas muy divertidas y también personales, sus estribillos pop contagiosos y su vibra relajada son algunos de los mayores aciertos que tiene la banda a la hora de ir al estudio.

El vocalista principal Rob Ellis comentó lo siguiente:

“El momento en que te das cuenta de que la era moderna se te ha acercado demasiado rápido es algo aterrador. Al momento de escribir ‘Heat’, sentí que tenía que ajustar constantemente mi forma de pensar para adaptarme a una forma de vida moderna, con un flujo constante de información que se adapta perfectamente a cada uno de nuestros gustos a través de las redes sociales.”

 

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