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Coachella reporta sus peores ventas en 10 años: ¿Qué significa esto para la industria de los festivales y conciertos?

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Esta semana se dio a conocer que Coachella presenta sus peores índices de venta, lo cual podría ser, no solo un síntoma de una crisis para el festival sino también el símbolo de cambio para toda la industria de los festivales y conciertos alrededor del mundo.

Sabemos que para gustos colores; pero al menos durante los últimos veinte años, había argumentos sólidos para decir que, junto a Glastonbury, Coachella era uno de los dos festivales musicales más importantes del mundo, al menos en el ala del mainstream.

Así lo posicionaron sus carteles, la mística de su ubicación, las celebridades que acudían y los mitos construidos alrededor de su mística como experiencia completa.

Sin embargo, apenas esta semana se dio a conocer que el festival ha registrado sus ventas más bajas en una década: luego de hilar varios años de agotar sus boletos para ambos fines de semana en cuestión de minutos, este año año tardó varios días en declararse el sold out para el primer fin de semana, y para el segundo, aún se encuentran tickets disponibles.

Como era de esperarse, el primer culpable señalado fue su línea up: que este año es encabezado por Tyler The Creator, Lana del Rey, Doja Cat y el regreso de No Doubt, sumado a Peso Pluma, Blur, J Balvin y mucho más.

Sí, es cierto que por diversas razones, podríamos decir que es una oferta floja en comparación con años anteriores y sobre todo con los rumores que circulaban meses antes de la develación oficial y que incluían a Taylor Swift, The Rolling Stones, SZA y hasta un farewell set de Stevie Wonder parecido al que dio Elton John en Glastonbury el año pasado.

De entrada, por los headliners, que no es que desmedezan en su calidad musical pero carecen de novedad alguna: Lana del Rey viene de más de un año de tour en el que visitó todas las ciudades importantes de Estados Unidos y en el que, además, nos recordó que su perfil responde a contextos mucho más íntimos que a lo exige un escenario principal de COACHELLA, con todo y su parafernalia.

Luego está Tyler The Creator, que cumple el sueño de pasar de fan del evento a ser uno de los nombres principales del mismo; pero que, sin un disco nuevo en el horizonte, se siente redundante luego de un épico set en el Camp Flog Gnaw, un festival organizado por él mismo que llegado Coachella, apenas habrá seis meses de distancia entre uno y otro.

Finalmente Doja Cat, que más allá de sus escándalos y controversias, aún se siente sin las cartas suficientes para ser uno de los actos principales de una fiesta como Coachella.

Después, al explorar el resto del cartel, bien podríamos encontrar razones para pagar un boleto, sobre todo aquellos actos que en 2023 entregaron discos fabulosos o artistas que irrumpieron en el panorama global e incluso algunos otros que se terminaron de consolidar: Lil Yachty, Victoria Monet, ATEEZ, Peggy Gou, Sabrina Carpenter, entre muchos otros.

Nombres que viven bajo esa condición de artistas de frescos y de peso pero que difícilmente repetirán al mismo tiempo en otros festivales.

Algo que sí podríamos pensar de Peso Pluma, Blur -que viene de un tour mundial en 2023-, Jungle, Khruangbin, etc.

El caso es que sí bien no es un cartel malo, le falta balance y carece de actos exclusivos, lo que nos lleva a otro problema: en años recientes, esos actos “exclusivos de Coachella” han terminado por ser un auténtico dolor de cabeza para el público pero también para la organización del evento: las cancelaciones e imprevistos relacionados con Frank Ocean, Kanye West y Travis Scott han mermado la confianza de los potenciales interesados en asistir y que eran el principal aliciente para gastar entre 500 y 2000 USD por asistir al evento.

Una crisis multifactorial

El cartel es un factor pero el déficit en la venta de boletos de Coachella responde a varias cosas más: la primera y la más importante es la crisis económica que atraviesa Estados Unidos y que se ha reflejado en inflación, aumento en el índice de desempleo y especulación desmedida de su estructura crediticia.

En ese escenario, pagar 1000 USD por un festival para el estadounidense promedio no es prioridad, y menos para el actual público objetivo del festival: jóvenes entre los 21-25 años que han visto cómo las colegiaturas de sus universidades aumentan de manera progresiva.

Ya con esas cifras en mente, también se ha puesto en entredicho la experiencia misma del festival: que antes, en el desierto, se antojaba como algo casi exótico; pero que ahora, por lo que cuesta y la falta de disposición sociocultural del estadounidense común hacia las condiciones “apremiantes”, hace que la cifra deje de valer la pena, sobre todo cuando ya hay ofertas similares a lo largo y ancho de su país.

Antecedentes

De hecho, este no es un bache inédito para el festival, ya que la crisis económica de 2008 originada por la especulación desmedida de créditos hipotecarios + la lenta recuperación financiera post-huracán Katrina, agregada a la falta de una renovación en la baraja de headliners, también ocasionó una ralentización en la venta de boletos.

En aquél momento, la solución fue ofrecer descuentos designados bajo circunstancias específicas y darle un giro al perfil curatorial del cartel, sobre todo dándole más peso a artistas afrodescendientes: el legendario set de Prince en 2008 y los primeros headliners Hip Hop: Jay-Z en 2010 y Kanye West en 2011. Incluso último terminó dando uno de los mejores shows en la historia del festival como parte de la promoción de su obra maestra: My Beautiful Twisted Dark Fantasy (2010).

La Competencia 

Todavía hoy COACHELLA significa a una experiencia atractiva para el público extranjero, que según datos del propio festival, representa entre el 25 y el 30% de sus asistentes totales.

Sin embargo, dicha aspiración empieza a diluirse. No solo por el costo (que en muchos sentidos, resulta un gasto incluso más accesible que para los locales), sino también por la oferta.

Buenos o malos carteles, sus artistas ya resultan una posibilidad real para públicos de casi todo el mundo.

Si partimos del contexto mexicano, prácticamente todos los headliners de las cinco ediciones de Coachella han pisado nuestro país en festival o en shows solitarios: Billie Eilish, Harry Styles, Bad Bunny, Blackpink, Tame Impala, The Weekend, etc.

Para un país que apenas en los últimos dos años también recibió actos monstruosos como Dua Lipa, Travis Scott y que aguarda por Kendrick Lamar.

Y los que no se han presentado aquí, es probable que ni siquiera tengan mercado suficiente México para tener ese mismo estatus aquí: Childish Gambino, Ye o incluso el mismo Frank Ocean, basados en la experiencia del Hip Hop anglosajón en estos lares.

Y de nombres pequeños y medianos ni hablamos: porque, otra vez, salvó los actos Hip Hop, prácticamente todo lo demás ha tenido su oportunidad en nuestro país y América Latina.

El fin del FOMO

Después habría que hacer una reflexión sobre un fenómeno sociológico derivado de la pandemia que, en primera instancia, favoreció a la industria de los espectáculos en vivo; pero que ahora empieza a tener el efecto inverso.

Tras el final del confinamiento, la urgencia juvenil por recuperar el tiempo perdido nos llevo a exponer nuestra integridad física, emocional, psicológica y financiera con tal de estar en todos los eventos posibles, al menos en las ciudades grandes y acostumbradas a recibir esa clase de oferta cultural.

Se vio en México, en Estados Unidos y en todo el mundo.

Un breve periodo entre dos y tres años en el que el público joven intentó ir, literalmente, a todo.

Un ritmo insostenible para la mayoría desde prácticamente cualquier óptica.

Ahora, con el desgaste físico y mental a cuestas y esa crisis económica respirando en la nuca de todos, ha llegado la hora de pensar mejor nuestras batallas a la hora de elegir a qué vamos y a qué no, por lo que una opción como Coachella -que además requiere de otros gastos secundarios más allá de los boletos- es totalmente prescindible.

¿Crisis?

Hablar de una crisis en la industria de los conciertos y los festivales podría ser muy aventurado al menos a estas alturas del partido; sin embargo, los problemas que atraviesa esta edición de COACHELLA sí podrían representar un símbolo en el cambio en la dinámica que había llevado el negocio en los últimos años y que también tiene relación con el estado de la industria musical en general.

Porque lo que hoy vive COACHELLA ya lo está viviendo también Vive Latino y Corona Capital en México, así como otros festivales de Sudamérica como Estereo Picnic y los Lollapaloozas a los que les ha costado agotar sus accesos en su más reciente edición.

Las crisis económicas sumado a la falta de nuevas grandes bandas/artistas finalmente ha generado que el público, y sobre todo el joven, se harte.

La ambición de disqueras y servicios de streaming no ha sido proporcional a su interés  por renovar el ecosistema de proyectos que a su vez nutren a medios, marcas y por supuesto, conciertos y festivales.

Lo que ha obligado a esos mismos festivales a aferrarse a su público base -cada vez menos “joven”- aún sabiendo que ese público eventualmente tendrá otras prioridades y dejará de consumir.

Y no solo es un tema de la oferta artística, también pasa por la experiencia que ya empieza a sentirse repetitiva en un mundo regido por la hiper estimulación y la novedad.

Es por eso que el futuro parece estar en los eventos de nicho con formatos especiales.

Festivales como When We Were Young (festival de Pop Pun) , K Pop Lux (Festival de K Po), , Movement Fest ( festival de Techno), Festival Arre (Festival de Música Regional Mexicana) o Flow Fest (Festival de Reggaeton y Trap) parecen tener mucha más energía de presencia y consumo que aquellos que se han vendido como eventos de música en general.

Y cobra sentido si consideramos que la música cada vez se trata menos del nombre del artista y más de la experiencia colectiva: la experiencia colectiva de saber que tienes la misma pasión que otras 80 mil personas a tu alrededor.

Y si a eso sumamos propuestas como la del mencionado When We Were Young que este año presentará sets de discos icónicos de todas las bandas programadas, la experiencia colectiva se conjuga con la nostalgia para crear un combo muy atractivo.

La aguas se mueven en el negocio a un ritmo desquiciado; pero queda claro que ni siquiera las grandes insignias -como Coachella- están exentas de verse en entredicho si no están dispuestos a aceptar lo que ya no funciona para vincularse de manera más amable al cambio.

El tiempo dirá.

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Lilly lanza el programa de “Resiliencia Nacional Contra la Diabetes” para capacitar a más de 50,000 doctores en México

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  • El programa de educación médica continua de “Resiliencia Nacional Contra la Diabetes” es gratuito y está avalado por la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE) y por el Comité Normativo Nacional de Medicina General (CONAMEGE).
  • La Diabetes Tipo 2 se ha convertido en una de las crisis silenciosas de salud pública más graves de los últimos años.
  • El 56% de los mexicanos que viven con diabetes fueron diagnosticados hasta el momento en que presentaron una complicación.

La empresa farmacéutica Lilly, reconocida por su dedicación a la investigación y desarrollo de soluciones médicas innovadoras, ha lanzado en México un programa pionero en educación médica continua enfocado en combatir la diabetes. Bajo el nombre “Resiliencia Nacional Contra la Diabetes” este programa gratuito cuenta con el respaldo de prestigiosas instituciones como la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE) y el Comité Normativo Nacional de Medicina General (CONAMEGE).

El objetivo de este programa es capacitar a más de 50,000 médicos en todo el país, proporcionándoles herramientas actualizadas para mejorar el manejo y tratamiento de la Diabetes Tipo 2. Con un enfoque multidisciplinario, se hace hincapié en el control del azúcar y el peso, reconociendo la estrecha relación entre la diabetes y el sobrepeso u obesidad.

Leonardo Mancillas, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, subraya la importancia de este enfoque integral y multidisciplinario para abordar eficazmente la enfermedad. Además, el programa ofrece a los médicos acceso continuo a información actualizada las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y la posibilidad de obtener puntos de certificación.

Con esta iniciativa, Lilly reafirma su compromiso de apoyar a la comunidad médica en la lucha contra la Diabetes Tipo 2, promoviendo una comprensión más profunda de sus causas y nuevas estrategias para su abordaje.

La Diabetes Tipo 2 ha emergido como una de las preocupaciones más acuciantes en el ámbito de la salud pública en los últimos tiempos, dejando una huella profunda en la sociedad mexicana. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), más de 14.6 millones de mexicanos viven con esta enfermedad, abarcando tanto casos diagnosticados como aquellos aún no detectados. Esta cifra coloca a México en el primer puesto en términos de prevalencia de diabetes dentro de los países de la OCDE.

“En la actualidad, la Diabetes Tipo 2 representa la segunda causa de mortalidad en nuestro país. Por lo tanto, es crucial garantizar que tanto los profesionales de la salud como los pacientes tengan acceso a información precisa y actualizada, así como a tratamientos innovadores y una atención médica adecuada para enfrentar eficazmente esta enfermedad”, enfatizó Claudio Fiorentini, director médico ejecutivo de diabetes y obesidad en Lilly.

De acuerdo con entrevistas realizadas por la Federación Internacional de Diabetes, el 56% de los encuestados recibió el diagnóstico de diabetes solo después de que se presentaran complicaciones, subrayando la urgente necesidad de mejorar la educación y la comunicación en la gestión de la Diabetes Tipo 2 en el país.

Sobre Lilly

Nuestra misión en Lilly va más allá de desarrollar medicamentos: estamos comprometidos con la transformación de la ciencia en salud para enriquecer las vidas en todo el mundo. Con una trayectoria de casi 150 años, hemos sido pioneros en descubrimientos que han impactado positivamente a millones de personas en el planeta. Hoy en día, nuestros medicamentos están en manos de más de 51 millones de individuos, marcando una diferencia tangible en su bienestar.

Nuestro equipo de científicos, aprovechando la biotecnología, la química y la medicina genética, está impulsando constantemente nuevos descubrimientos para abordar los desafíos de salud más urgentes del mundo. Estamos comprometidos en redefinir la atención de la diabetes, reduciendo sus efectos devastadores a largo plazo. También nos dedicamos a avanzar en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer, a ofrecer soluciones para trastornos del sistema inmunológico y a abordar los cánceres más desafiantes de manera más efectiva.

Nuestro impulso por un planeta más saludable se ve reflejado en nuestra pasión por mejorar la vida de millones de personas. Esto incluye realizar ensayos clínicos innovadores que reflejen la diversidad de nuestro mundo y trabajar incansablemente para garantizar que nuestros medicamentos sean accesibles y asequibles para todos.

Si deseas obtener más información, te invitamos a visitar Lilly.com/Latam o Lilly.com. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales en Facebook (@LillyLatam), LinkedIn (@LillyLatam) e Instagram (@lilly_latam).

Te compartimos el enlace de la plataforma para que conozcas más al respecto:

https://network.medchannel.org/courses/resiliencia_diabetes

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Carla Morrison crea ‘Mensajes de Voz CM’, un refugio virtual para el apoyo emocional

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La cantautora mexicana Carla Morrison ha lanzado Mensajes de Voz CM, una iniciativa que busca crear conciencia y fomentar el diálogo sobre la salud mental. A través de audios compartidos cada martes en su canal de YouTube, Morrison ofrece un espacio de cuidado mutuo, aliento y soporte emocional para sus seguidores.

Más que un proyecto musical, Mensajes de Voz CM se convierte en un refugio virtual donde la empatía y el reconocimiento mutuo permiten a los participantes encontrar claridad y paz interior. La artista mexicana se consolida como una voz cercana y comprensiva, guiando a su audiencia en un camino de sanación y autodescubrimiento.

En esencia, Mensajes de Voz CM es un canto a la esperanza y la solidaridad, un recordatorio de que no estamos solos en nuestras luchas emocionales y que la unión y el apoyo mutuo son herramientas poderosas para alcanzar el bienestar mental.

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Suiza gana Eurovisión 2024 en medio de polémica por la participación de Israel

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El cantante Nemo -representante de Suiza- se erigió con la corona de una de las ediciones más polémicas de Eurovisión.

Suiza logró el máximo honor en el altamente anticipado Festival de la Canción -también conocido como Eurovisión- un evento anual de renombre internacional del que han surgido nombres legendarios como ABBA, Celine Dion, Julio Iglesias o Raphael.

Tras un certamen muy competido, el talentoso artista conocido como Nemo se alzó como el campeón de la edición 68 de Eurovisión con su cautivadora interpretación de “The Code”, acumulando un impresionante total de 591 puntos otorgados, tanto por los jurados como por los televidentes.

Al ser proclamado vencedor de Eurovisión 2024, Nemo expresó:

“Es mi deseo que esta competencia siga promoviendo la paz y el respeto mutuo entre todos nosotros”.

Conflicto en Gaza tiene consecuencias en Eurovision

La ciudad sueca de Malmö fue testigo del vibrante Eurovisión 2024, donde Nemo, el primer ganador no binario en la historia del certamen, superó a Baby Lasagna de Croacia para asegurar el primer puesto en la competencia.

Por otro lado, la controversia en torno a la participación de Israel en Eurovisión 2024 se convirtió en un tema candente durante todo el festival, ya que los manifestantes expresaron su descontento por su presencia en el escenario, especialmente a raíz de los recientes acontecimientos relacionados con el conflicto en Gaza, lo que desembocó en abucheos y muestras de desprecio muy explícitas. A pesar de ello, los organizadores del evento se esforzaron por asegurar que la música y el concurso fueran los protagonistas indiscutibles de la noche, dejando de lado las disputas políticas.

Sin embargo, el drama no cesó con el representante de los Países Bajos, Joost Klein, quien fue descalificado del certamen debido a una investigación en curso por parte de la policía sueca. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) explicó que el participante está siendo investigado tras recibir una queja de un miembro del equipo de producción, que alegó un incidente después de la actuación de Klein en la semifinal.

Después de Suiza, Croacia y Ucrania en el podio de Eurovisión 2024, se encontraban Francia, Israel, Irlanda, Italia, Armenia, Suecia y Portugal, completando así el top 10 de la edición número 68 del Festival de la Canción.

https://www.youtube.com/watch?v=mpMMEDHnwSI&t=1s
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