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Cortes Selectos

Crisis financiera en los festivales de Reino Unido: Cancelaciones, reprogramaciones y eventos en riesgo

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Reino Unido vive un momento crucial en el tema de los festivales de música; luego de una investigación publicada por la Asociación de Festivales Independientes, o AIF por sus siglas en inglés, se determinó que los eventos musicales de carácter auto-gestivo sufren una crisis financiera debido al aumento de los costos de producción.

Al menos en lo que va de 2024, 21 festivales se han pospuesto, cancelado o desaparecido finalmente, entre ellos el Nozstock, con 26 años de experiencia, Standon Calling, Doune The Rabbit Hole, Tokyo World, entre muchos otros.

¿Cuál es la razón?

La AIF mencionó que “los festivales del país se encuentran bajo una presión financiera que no habían enfrentado nunca, pues no han tenido una sola temporada estable desde la pandemia, dejando sin posibilidades a las empresas de recuperarse”. El mismo comunicado afirma que de no contar con una intervención gubernamental, solo en 2024 podrían desaparecer más de 100 festivales de música por el aumento a los costos de producción.

Referente a esta intervención por parte del gobierno del Reino Unido, se lanzó en febrero de este año una iniciativa llamada 5% For Festivals, que pretende reducir un 20% el IVA para el sector de los festivales de música, buscando salvar a los promotores, agencias y organizadores de estos eventos de entretenimiento para antes del verano, la temporada en la que se desarrollan la mayoría de los festivales.

Según la iniciativa, manteniendo esta reducción a los impuestos durante los próximos tres años, se daría tiempo a la industria para poder reconstruirse y desarrollar nuevos modelos de ingresos a través de la venta de boletos, merchandise, alimentos y bebidas dentro del evento.

Las secuelas del COVID-19

Se sabe que durante 2020 todos los recintos cerraron sus puertas; específicamente en Europa se “volvió a la normalidad” apenas en 2021, regresando a los shows multitudinarios, pero para ello, los gastos generales de la producción aumentaron significativamente. Lo anterior aunado con un año sin eventos, donde además las casas productoras tuvieron que emitir reembolsos y propuestas laborales basadas en una incertidumbre, crearon una cadena que evitó que la industria progresara económicamente.

A esto se le suma además que actualmente los boletos para los festivales en el Reino Unido han tenido un aumento más acelerado que en cualquier otra paret del mundo. Según un estudio de de Time Out, los festivales más grandes del país han incrementado su costo al público hasta un 34% en comparación de 2022 a 2023.

Esto ya está pasando en México

En nuestro país hemos visto casos particulares; hay quienes afirman que existe una sobrecarga de eventos y festivales y que estos están cada vez más caros para el consumidor. Esto ya es cuestión de perspectivas. Lo que sí es un hecho es que hay festivales que han aumentado sustancialmente los costos de sus boletos. Un estudio indicó este aumento gradual con base en el salario mínimo mexicano de cada festival masivo del primer semestre del año comparando 2023 y 2024.

Vive Latino fue el que más aumento tuvo, con un 40% de aumento, seguido de Akamba con 37%, Vaivén con 30% y Ceremonia con 29%. En otros casos como Pa’l Norte o EDC el aumento fue razonable, con un 8% y 12% de incremento en el precio respectivamente.

Sin embargo, existen ya casos de festivales que no pudieron reintegrarse a la vuelta a la acción posterior a la pandemia, como el caso del festival Nrmal que hasta dio un comunicado a inicios de 2022, y el Bajío, que se llevaba a cabo a finales de año en León, mencionó que tomarían un descanso indefinido para restructurarse.

Se pueden mencionar otros casos que no han tenido noticias después de la pandemia como el festival Catrina, Roxy, Hellow, Sónar, entre otros. No se sabe exactamente qué pasó con ellos, pues no ha habido comunicados oficiales al respecto.

Igualmente, en Guadalajara se vive en incertidumbre luego de que no haya noticias claras acerca de la edición 2024 del Corona Capital Guadalajara a mediados de marzo, pues el festival se llevaba a cabo en el mes de mayo. Se especula que el festival tomará igualmente un descanso, pero no hay información clara u oficial. Mismo caso para el Coordenada, quien en 2023 pasó de dos días a solo uno, y que se anunció muy cerca de la fecha acordada, generando ansiedad y duda previo al anuncio de si se llevaría a cabo o no.

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Los cinco estrenos de la semana que debes escuchar

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La mayoría de los estrenos aquí recomendados esta semana serán colaboraciones, y no es para menos importante este dato. Si de por sí Nick Cave o Future son buenos por sí solos, con una ayuda de alguien de su mismo calibre tenemos discos, EPs y sencillos bastante potentes.

WE STILL DON’T TRUST YOU de Future y Metro Boomin

Lanzado como una “secuela” del primer disco colaborativo de ambos artistas lanzado hace apenas tres semanas, WE DON’T TRUST YOU (2024), este nuevo apartado muestra producciones más limpias, contemplativas y apaciguadas, con las líricas de Future acompañándolo en el proceso. El álbum tiene apariciones sorpresa como la de The Weekend y A$AP Rocky, y además mantiene viva la esencia de los beefs entre mismos raperos, algo que da más color al lanzamiento.

Back to Black de Nick Cave y Warren Ellis

Ambos virtuosos de la música, estrenaron en conjunto un preciosísimo álbum, algo corto, que servirá como soundtrack de la biopic de Amy Winehouse, que se estrenará el 11 de abril. Hay que resaltar especialmente la canción ‘Song For Army‘, una valerosa melodía de poco más de tres minutos llena de emotividad y con la majestuosa voz de Nick Cave.

I’M DOING IT AGAIN BABY! de girl in red

girl in red ha llamado bastante la atención en los últimos años, y este segundo disco de estudio representa muy bien la cultura pop jovial de los nacidos en los 2000s, además de preservar un sonido digerible combinando el ya mencionado pop y rock, dando un mensaje de superación y libertad para las nuevas generaciones que han crecido con su música.

USB de Fred again..

Fred again.. por fin lanzó su tan esperado disco, cuyos singles han sorprendido por sus colaboraciones poco vistas antes en el panorama, además de crear un ecosistema donde el EDM y el drum and bass coexistieran de una manera orgánica y exquisita. El disco cuenta con participaciones de Baby Keem, Overmono, Gessaffelstein, Skrillex, Romy y muchos más.

Slow Burn (EP) de Baby Rose y BADBADNOTGOOD

Con toques de country, blues y rock, la cantante conocida por su papel en el soul, Baby Rose, se juntó al trío de jazz BADBADNOTGOOD para estrenar este fascinante EP que captura la esencia de ambos mundos musicales colisionando en un viaje delicioso lleno de confort y tranquilidad.

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Bu Cuarón lanza su primer EP Drop By When You Drop Dead, un retrato de versatilidad

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Bu Cuarón

Desde 2019, Bu Cuarón ha destacado por su experimentación en la producción musical y sus referencias a la cultura latinoamericana con rolas en inglés y español. Hoy nos preparamos para un estreno que nos mostrará la interesante evolución musical de esta artista, quien es hija del reconocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

La cantante, compositora y productora italo-mexicana, Bu Cuarón, publicó hoy su EP debut, Drop By When You Drop Dead, a través de AWAL. Ofreciendo un retrato de versatilidad y talento emergente, Bu produjo el EP de seis pistas, que es una mezcla emocionante y dinámica de indie pop electrónico con hip-hop y estilos acústicos.

El proyecto incluye letras en inglés, español e italiano, mostrando la rica diversidad de culturas que han dado forma a la identidad musical de Bu. Drop By When You Drop Dead está disponible en streaming.

“Este EP es un mosaico de sonidos y emociones, un poco caótico pero auténticamente yo, es como ir quitando capas para revelar cada matiz de mi identidad musical, cada pista una faceta diferente de mi expresión artística.” comentó Bu Cuarón.

Desde el lanzamiento de “Psycho” en 2019, Bu vuelve a la producción musical con Drop by When You Drop Dead; el EP es una colección de seis temas que muestran los años de evolución y experimentación musical de Bu. La mayoría de las letras son composiciones en inglés, sin embargo, la integración de temas escritos en español e italiano son un reflejo de la visión cultural y del apego por sus intereses dentro de la creación musical.

Bu fue animada a explorar su talento creativo desde una edad temprana, aprendiendo a tocar el piano a los cuatro años, escribiendo sus propias canciones a los once y produciendo su propia música a los trece. Con influencia de artistas como Jessie Reyez, Tyler, the Creator, Frank Ocean y James Blake, el sonido de Bu desafía las estructuras pop convencionales.

Previamente Bu Cuarón también había estrenado el video de la canción Viceversa, el cual contó con la colaboración del mismísimo Emmanuel Lubezki (colaborador habitual de su papá y ganador de tres Oscar a Mejor Fotografía) como director de fotografía del clip. En este visual, dirigido por la propia artista, aparece cantando la canción mientras flota en el mar con un bote, reafirmando el toque dramático de la letra.

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Arte

WARP Tour presenta Damien Hirst en el Museo Jumex: Apocalipsis Ahora

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Visitamos la recién estrenada exposición de Damien Hirst en el Museo Jumex de la Ciudad de México y esta fue nuestra experiencia.

El hombre en el elevador que nos subirá al inicio de la exposición se dirige a todos con un entusiasmo sospechoso. Nos exige responder a gritos y con el mismo nivel de energía para confirmar que hemos escuchado sus indicaciones. 

Es un augurio de lo que se avecina.

Una superestrella para celebrar los diez años de un Salón de la Fama 

En el título de este texto se promete una cosa; pero lo cierto es que, al menos ante estos ojos, lo más importante de la exposición de Damien Hirst en el Museo Jumex de la Ciudad de México no son las piezas por sí mismas, sino lo que éstas ocasionan. 

Porque de la curaduría y la museografía de Vivir Para Siempre (Por Un Momento) las conclusiones -como ya nos tiene acostumbrados dicho recinto- son contundentes y directas: una exposición retrospectiva de un artista consagrado y muy mediático que funciona como recopilación de Greatest Hits, en teoría capaz de estimular al juicio casual y al experto.

Pero ahí está la clave: la estimulación. Justo después de abandonar el elevador del hombre sospechosamente enérgico, el público se apura como hormigas que han encontrado una dona abandonada.

Inundan la sala e ignoran todo orden recomendado, incluso sin darse cuenta de la existencia de los textos curatoriales.

De inmediato, la exposición cumple su primera gran promesa: La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo aparece al centro de la sala, la célebre pieza del artista británico que pone el cadáver real de un tiburón dentro de una suerte de cápsula rectangular con una construcción que da la impresión de que el animal está vivo y lo vemos dentro de una pecera.

Se hacen filas para tomarse esa foto en la que simulan que el tiburón está a punto de arrancarles la cabeza. 

Una vez cumplida la misión, esa gente empieza a ver a su alrededor, curiosa de descubrir al famoso tiburón. Más animales que simulan estar vivos. Anaqueles de consultorio médico con utensilios impecables. Más tiburones, ahora partidos a la mitad para verles las tripas opacas al descubierto. Un muro gigante que simula millones de diamantes y que bien podría ser un escaparate del Palacio de los Palacios.

Todo al mismo tiempo en todas partes. Y la gente responde: empieza a caminar más rápido, con una postura agresiva, escaneando las obras de arriba hacia abajo sin pasar más de tres segundos frente a ellas. 

De hecho, sólo aquellas sobre animales ex-vivos y alguna que otra con movimiento generan atención real. Las demás, por su carácter tan aparentemente cotidiano, son testigos del desprecio de la audiencia.

Tik Tok en la vida real.

En la segunda sala se repite la dinámica. La gente se mueve en el espacio cada vez más rápido. Se hacen pequeños tumultos en algunas piezas. Hay fascinación, confusión y hasta asco. 

Ahora son los ceniceros gigantes los que que ganan la carrera de la atención. La continuación de la serie Natural History de Hirst no tiene el mismo éxito que el tiburón porque ahora se trata de una vaca y ver a la vaca abierta exactamente por la mitad nos recuerda que apenas el domingo pasado nos comimos esa misma “pancita” en un caldo picoso y colorado. 

Sus ojos abiertos y esa lengua salida nos hacen sentir culpables.

Y entonces, un paréntesis para sí retomar el eje discursivo en la obra de Damien Hirst: la vida y la muerte, la convivencia con el caos, los destinos inevitables… El respeto equitativo por las sensaciones satisfactorias y las incómodas.

La crítica a nuestro especismo no es el único señalamiento que hace Hirst y tampoco el único que ignoramos: arriba, en la sala que abre el recorrido, también fuimos indiferentes a las reflexiones sobre la salud mental, el consumismo desmedido, a nuestra priorización de la estética por encima de la empatía y a nuestro rechazo por lo simple.

Hacia la última parte del recorrido, vemos la faceta plástica más tradicional de Hirst, enfocada en la pintura y la escultura.

Hay menos piezas que en las primeras salas. La mayoría, caracterizadas por su naturaleza grotesca e intimidante que acentúan la imperfección de los humanos, tanto por dentro como por fuera. 

Ahora el show se lo roba el escenario: un balcón con vista al glamoroso Polanco, con todo y la postal siempre llamativa del Museo Sumoaya de fondo. 

El escándalo promovido por aquel hombre en el elevador ahora es nada entre los sonidos de los coches que van de un lado a otro en esta zona de la ciudad. 

Independientemente de lo relevante que es tener una exposición de este calibre de un artista como Damien Hirst, Vivir Para Siempre (Por Un Momento) es una analogía del apocalipsis que hemos decidido ignorar para que nuestra propia destrucción sea menos hostil.

Tras darnos cuenta que nuestro final no será vía aquel cataclismo absoluto de corte hollywoodense sino a través de una agonía prolongada en el despojo de lo más elemental, cualquier cosa es placebo.

Y esto no es una diatriba contra las fotos ni contra la hiper estimulación que nos ha quitado nuestra capacidad de atención… Esto, es un llamado de emergencia.

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