Connect with us

Cortes Selectos

A 77 años de David Bowie, una retrospectiva sobre su repertorio: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars

Publicado

el

Por César Romero

Estamos en la semana David Bowie: el ciclo de días en los que conmemoramos su nacimiento y su muerte; es por eso que en WARP queremos celebrar el legado de uno de los artistas más importantes de la historia contemporánea a través de la exploración de algunos de los puntos claves de su discografía, en el afán no solo de revalorar su figura; sino también de acercarlo a nuevos ojos y oídos. En la entrega de hoy: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, de 1972.

En los albores de su carrera, David Bowie intentó plasmar su arte y visión a su peculiar manera a la par que luchaba por no convertirse en un one hit wonder debido al éxito de Space Oddity (1969) y posteriormente acarrear con la presión de conseguir la aclamación de la crítica a finales de 1971 por Hunky Dory.


Poseedor de una personalidad excéntrica, a Bowie nunca le preocupó ni interesó la fama que poco a poco recolectaba y durante las sesiones de Hunky Dory tenía tan visualizado su siguiente proyecto que aprovechó los mismos Trident Studios para iniciar las grabaciones del que sería su quinto álbum de estudio y el primer álbum conceptual: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.


Contrario a lo que se piensa, su lanzamiento recibió un impacto bastante tibio y es que el argumento principal de Ziggy Stardust en realidad tiene poco sentido. Sin embargo, con el paso del tiempo este se convertiría en un paralelismo de su carrera y tomaría un significado más allá de lo musical: un extraterrestre bisexual con apariencia andrógina que aterrizó en la Tierra y envía un mensaje de esperanza a la juventud a través de su música hasta convertirse en un ‘mesías’ del rock.

Alejado del folkie, Bowie planteó un sonido más Hard Rock/Glam Rock y a partir de ellos se beneficiaría para explotar la extravagancia y majestuosidad que hasta la fecha le caracteriza, comenzando por el nacimiento de Ziggy Stardust, su primer alter ego en su carrera al cual después le siguieron Aladdin Sane o The Thin White Duke.


Desde su concepción es un espectáculo en si, en gran parte porque desde su búsqueda por la conceptualidad del álbum y la construcción principal de su protagonista transgresor, Bowie encontró en los musicales de Broadway la teatralidad y coreografía que deseaba plasmar con una imagen callejera repleto de lentejuelas. Sencillo, elegante y con un glamour incomparable.

Si bien Bowie fue un artista perfeccionista e inconformista, durante este álbum sintió una predilección por utilizar primeras tomas y casi nunca realizó una segunda grabación de su voz para una canción.

Incluso cuando su banda intentó superar sus tomas Bowie siempre pidió usar la primera porque aunque técnicamente sonarían mejor, estas no tendrían la sensación adecuada. Sólo buscaba que la música se viese como sonaba al guiarse de sus instintos y tenía la plena convicción que las primeras tomas eran las mejores y precisamente esto último fue el alma y esencia del álbum.


De aquí se desprenden algunos de los himnos clásicos más icónicas de su catálogo, como la fantasía erótica convertida en “Moonage Daydream”, una alusión a la clásica película El Mago de Oz (1939) durante “Starman”, “Ziggy Stardust” que describe el alter ego de Bowie como una estrella de rock que actúa como mensajero de los extraterrestres.

Y “Suffragette City”, un track con referencias al libro The Orange Clockwork y que además incluye un particular estilo de gritar “hey man” tal como lo hizo un par de años antes su íntimo amigo Lou Reed de The Velvet Underground en “White Light/White Heat”.

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars no solo es considerada una de los mejores álbumes en su carrera, este también le permitió a Bowie acercarse a una audiencia mayor y convertirse en un estandarte del glam rock debido a su influencia en numerosos artistas desde su lanzamiento.

Cortes Selectos

Porter y Juan Son: Todo el conflicto explicado

Publicado

el

Por

La última semana la conversación musical ha tenido dos protagonistas: La banda tapatía Porter y Juan Son, artista quien fuera vocalista y fundador de la agrupación desde 2004 hasta su salida de la misma en 2013.

¿Qué fue exactamente lo que pasó? Hay mucha información de por medio e intereses que se tienen que tomar en cuenta para emitir un juicio, aunque a lo que nosotros concierne, debe ser la música. Pero vayamos por partes.

(más…)
Continue Reading

Cortes Selectos

R.E.M. se reúne con sus miembros originales por primera vez desde 2007

Publicado

el

Por

A principios de esta semana los cuatro miembros originales de R.E.M. conformados por su vocalista Michael Stipe, el guitarrista Peter Buck, el bajista Mike Mills y el baterista Bill Berry, se reunieron para su primera entrevista formal y oficial en 27 años con motivo de incorporación al Salón de la Fama de los Compositores.

Después de su inducción y ya como parte de la ceremonia del día jueves 13 de junio de 2024, ofrecieron un mini show sorpresa en vivo, marcando así la primera actuación en vivo de la banda desde su ruptura en el año 2011, y es también la primera vez que los cuatro miembros originales tocan en vivo juntos desde su ingreso al Salón de la Fama del Rock & Roll en el año 2007.

(más…)
Continue Reading

Actualidad

Christian Nodal acusado por Universal Music de falsificación de documentos

Publicado

el

Por

El nombre de Christian Nodal ha sido tendencia en redes sociales estos últimos días no solo por su confirmado romance con Ángela Aguilar, sino también por una acusación puesta hacia él por la disquera Universal Music donde alegan una falsificación de documentos que sustentan una demanda del cantante hacia la multinacional.

La acusación no solo afecta al artista, también a sus padres, Jesús Jaime González y Silvia Nodal Jiménez. En esta, Universal Music argumenta que la familia habría falsificado firmas y documentos presentados en la demanda impuesta en 2021 contra la disquera donde Nodal reclama los derechos de varias canciones luego de que en 2017 terminara su contrato.

Los abogados de la disquera pidieron a la Fiscalía General de la República atender el caso ya que se encontraron irregularidades en 32 documentos ofrecidos por la familia Nodal.

Además, Universal Music afirma que, además de las supuestas falsedades en los documentos de la demanda, Nodal recibió pagos de los cuales estuvo de acuerdo pero que después reclamó a través de su demanda impuesta en 2021.

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.