Connect with us

Cortes Selectos

A 77 años de David Bowie, una retrospectiva sobre su repertorio: Young Americans

Publicado

el

Estamos en la semana David Bowie: el ciclo de días en los que conmemoramos su nacimiento y su muerte; es por eso que en WARP queremos celebrar el legado de uno de los artistas más importantes de la historia contemporánea a través de la exploración de algunos de los puntos claves de su discografía, en el afán no solo de revalorar su figura; sino también de acercarlo a nuevos ojos y oídos. En la entrega de hoy: Young Americans, de 1975.

Lo siguiente podrá parecer una declaración injusta y osada; pero a lo largo de más de 100 años de historia contemporánea de la Música popular, se cuentan con los dedos de la mano a aquellos artistas blancos que han estado realmente a la altura de los sonidos creados por la comunidad afrodescendiente.

Uno de ellos fue David Bowie en la aventura que supuso su noveno trabajo de estudio: Young Americans, de 1975.

Entre el ciclo tragicomico de sus narrativas más teatrales (Ziggy Stardust, Aladdine Sane y Diamond Dogs) y uno de sus periodos más prolíficos desde la experimentación electrónica (la famosa Trilogía de Berlín), Bowie estaba urgido por mostrar un matiz artístico que contrastara con todo lo que había hecho hasta el momento desde una posición más desenfadada.

Es por eso que, promovido por su amistad con John Lennon, David Bowie se instaló temporalmente en Nueva York con la idea de conjugar su Rock épico con lo que en ese momento constituía el Pop estadounidense: el Soul y el R&B, principalmente impulsados por artistas como Stevie Wonder, Marvin Gaye y todo lo que hacía la Motown.

Para dicha labor, Bowie y su colaborador de cabecera -Tony Visconti- reclutaron a varios de los músicos más en forma de la escena neoyorkina: Carlos Alomar en la guitarra, David Sanborn en el saxofón, Andy Newmark (uno de los pilares de Sly & The Family Stone) y un debutante Luther Vandross para los coros.

Empecinados en respetar la energía orgánica del Soul y el Ryhtm & Blues, se decidió que prácticamente todo el disco se grabara en vivo: o sea, con el total de la banda y Bowie en la misma sala de grabación.

La dinámica era la siguiente: Bowie dejaba que la banda improvisara, y una vez que encontraba una línea melódica que lo convenciera, les pedía que asentaran esos sonidos en un instrumental estructurado sobre el cual balbuceaba notas vocales.

La jornada se terminaba y era el momento en el que Bowie se ponía a escribir. Al día siguiente regresaban al estudio y tenían una sesión más ordenada y guiada en torno a la canción en turno.

Cuentan los músicos que muchas de las versiones finales no las escucharon hasta que el disco se publicó, dada la dinámica tan libre que encumbró este proyecto.

Young Americans se publicó el 7 de marzo de 1975 con un recibimiento mixto por parte de la crítica pero con un éxito comercial considerable, sobre todo gracias a los singles “Fame” y “Young Americans”.

Con todo y que es uno de los proyectos en los que Bowie priorizó la parte musical por encima de lo lirico, eso no evitó que construyera un retrato sobre la vida cotidiana americana reflejada en la vida laboral, de pareja y de consumo.

A la larga entendimos que Young Americans fue el último gesto luminoso y optimista de Bowie antes de entrar al que muchos consideran su época más propositiva y vanguardista, pero también la más oscura y autodestructiva.

Cortes Selectos

Decibel WARP Presenta: Immunity de Jon Hopkins

Publicado

el

Por

Bienvenidos a la sección de WARP donde analizamos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas y esenciales, hasta de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: Immunity de Jon Hopkins.

La música electrónica de principios del siglo XXI fue marcando un sonido como nunca antes, gente desde sus cuartos y computadoras empezaron a cambiar la música para siempre apoyados en ideas simples y hasta otras más abstractas y científicas, y es ahí cuando aparece Jon Hopkins para crear uno de los discos más importantes de este siglo.

(más…)
Continue Reading

Cortes Selectos

Fallece Chuck Roberts, voz icónica del Chicago House

Publicado

el

Por

Tristemente falleció a los 66 años de edad el gran Chuck Roberts, legendario vocalista de la música house de Chicago.

El reporte oficial afirma que Roberts falleció “tranquilo” rodeado de su familia en Berwyn, Illinois, una ciudad suburbana en las afueras de Chicago, el pasado jueves 6 de junio de 2024, después de una difícil batalla contra el cáncer.

Chuck Roberts fue aclamado como una de las voces más reconocibles y clásicas en la historia de la música house por canciones que forman parte de un legado muy importante para el desarrollo del género como “My House”, que para los amantes del género es conocido como  “el evangelio de la música house”, fue su mayor éxito y lo consolidó como un verdadero pionero de la escena.

La historia de Roberts se remonta a cuando desde muy niño comenzó a cantar en coros de iglesias locales hasta que se unió a su primera banda a los trece años de edad para explorar la música desde otras perspectivas.

Tiempo después y ya más consolidado reveló durante una entrevista que rápidamente pasó de las actuaciones religiosas al mundo del funk cuando escuchó por primera vez “Black Magic Woman” de Santana, dice que fue una experiencia reveladora n la que sabía que ya no había marcha atrás.

Su primer contacto con la fama se produjo durante el lanzamiento en 1987 de ‘I Wanna Thank You’ de Mister y la voz a capella de Roberts se samplearía incontables veces en temas que incluían una versión del clásico deep house de Mr. Fingers, ‘Can You Feel It’, una de las más grandes obras del género.

Durante los últimos años los lanzamientos finales de Chuck Roberts incluyeron su tema del año 2020 “I Choose To Live” y apareció en el tema de 2024 de Illusionize y “Oscillator” de DJ Glen y durante sus últimos días estuvo trabajando con su gran amigo y productor Terry Hunter.

Adiós a un grande, adiós a un pionero del género, adiós a la leyenda de Chuck Roberts: “En el principio estaba Jack, y Jack tenía un ritmo.”.

Continue Reading

Cortes Selectos

Apple Intelligence, la visión de Apple de la inteligencia artificial generativa

Publicado

el

Apple Intelligence

Durante el arranque de la Worldwide Developers Conference 2024 Apple presentó Apple Intelligence, el sistema con el que llevaran la inteligencia artificial generativa a sus sistemas operativos y dispositivos.

Apple Intelligence será incorporada a los nuevos iOS/iPadOS 18 y macOS Sequoia que llegarán a finales de este 2024. La intención de la compañía es incorporarla primero a herramientas prácticas que considera la mayoría de la gente utilizará.

(más…)
Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.