Cortes Selectos
Decibel WARP Presenta: Amber de Autechre, pilar arquitectónico de la IDM
Bienvenidos a una nueva sección en donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, y también de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: ‘Amber’ de Autechre.
Autechre es sin duda una de las revoluciones más interesantes de los últimos tiempos dentro de la música electrónica, el dueto británico formado por Rob Brown y Sean Booth ha llevado a niveles inimaginables su música y su estilo, que con el paso del tiempo hemos podido descifrar, imaginar, digerir, y mejor aún, sentir con más cautela, experiencia y apreciación cada uno de sus sonidos.
Una obra de culto en sincronía
Su marca personal quedó perfectamente plasmada en 1994 con su disco ‘Amber’, probablemente el olimpo máximo de la Intelligent Dance Music. Un disco desafiante que sigue siendo relevante 30 años después de su lanzamiento oficial. Y que con el paso del tiempo se volvieron obras de culto en sincronía con los trabajos de Aphex Twin, Plaid, Boards of Canada, LFO, Plaid, Seefeel, Squarepusher y muchos más.
Para dimensionar el impacto de Autechre con Amber es importante tratar de recordar algo que cercanamente sonará así en 1994, entre raves, trance y techno. Sin lugar a dudas, fue un portal naciente hacia los caminos densos y abstractos de la electrónica por venir. Una apuesta original y que exigía al escucha una escucha más compenetrada para el viaje en conjunto.
Universos binarios
La discografía de Autechre es una mina de oro, pero Amber es quizás su disco más poético y uno de los más accesibles y clásicos dentro de su universo sónico. Está lleno de cuadrantes hermosos que te transportan a universos binarios, entre calma y cataclismo sintetizado de tintes arcanos. Excepcional en sí mismo. Un olimpo al que pocos pueden llegar.
Amber es música que aún suena al futuro. Sistemático, interesante, innovador, colapsante y arquitectónico. Además, este disco lo puso en el mapa Warp Records, una de las disqueras con mayor influencia de Reino Unido que ayudó a Autechre a llegar a nuevos escuchas.
Un portal a la síntesis indefinida
Rob y Sean asumieron intensamente el sentido de explorar los caminos más indefinidos de la síntesis en este disco. Tiene muchos sonidos que se expanden por un mundo distópíco y a la vez infinitamente fascinante dentro de los terrenos y estándares de Autechre. Un disco sónico y pulsante. Vulnerable en texturas y beats. Un lado más humano y menos máquina en comparación de la música que hasta ese momento estaba siendo creada.
Amber es revolucionario per se, gracias a esa manera tan ambiciosa de empoderar una cierta especie de síntesis distópica, es a la vez también glitch matemático y de tintes robótico-industriales, elaborados en un mundo IDM, que exploraba y dibujaba lo mejor de la vanguardia sonora de diversas magnitudes frecuenciales, debatiéndose entre lo incisivo y lo retador.
Lo interesante de Amber, es que se siente más soluble la manera en la que trabajaron los tracks y hay bastantes atmósferas más androides y de sensaciones eléctricas.
Un clásico absoluto
IDM óptimo y más aterrizado en su línea y hoy un clásico absoluto del género, así pasa de la “A” a la “Z” Autechre en sus creaciones, en sus vectores, y en sus indescifrables universos que han entusiasmado a los más grandes productores modernos.
Rob Brown y Sean Booth han creado alguna de la música más emocionante de nuestra generación, están en el olimpo de la Intelligent Dance Music y Amber es la obra perfecta, es su eslabón pop perfecto para dejarnos atrapar por su encanto y por su genio absoluto.
Cortes Selectos
Primal Scream se pone funky en ‘Ready To Go Home’, su nuevo sencillo
Primal Scream regresa a los escenarios con su próximo álbum ‘Come Ahead’ que saldrá el 8 de noviembre de 2024 y previo a su visita a la Ciudad de México estrenan su nuevo sencillo y vídeo ‘Ready To Go Home’ con una alta influencia de la música Funky, afro y psicodelia.
Bobby Gillespie, líder de la banda comenta lo siguiente acerca de esta nueva canción:
“Ready To Go Home es oscura, pero también animada, llena de humor. Después de escribirla, se la canté a mi papá la noche antes de su muerte. Estábamos solo él y yo en el hospital. Su cuerpo se había rendido. Creo que, cuando envejeces y te canses, tu cuerpo simplemente dice: “Ya tuve suficiente. Es hora de irse”.
“Estaba tratando de escribir sobre ese sentimiento, no sé por qué, tal vez yo también me sentía cansado. A veces lo hago. Cuando escribí esta canción estaba pensando en que debe haber un momento en tu vida en el que piensas que es hora de volver a casa.”
‘Come Ahead’ será el primer disco de estudio de Primal Scream desde 2016 y se presentarán en el Festival Corona Capital de este 2024. La banda de Escocia fue una de las bandas más revolucionarias y peligrosas de la escena británica de los 90s y con el paso del tiempo la calidad de sus canciones siguen estando vigentes.
Cortes Selectos
The Horrors regresa a su estilo gótico con ‘The Silence That Remains’ y anuncia nuevo disco
The Horrors presentan su nuevo sencillo ‘The Silence That Remains’, para anunciar su sexto álbum de estudio: Night Life, que saldrá el 21 de marzo de 2024 a través de Fiction Records, en donde presentan algunos cambios de integrantes en su alineación para una nueva etapa de la banda.
Discreto pero propulsivo, ‘The Silence That Remains’ es el primer fruto de la nueva formación de The Horrors en donde presentan nuevas voces a dúo entre Faris Badwan y la nueva tecladista Amelia Kidd y la inclusión de un nuevo baterista: Jordan Cook de Telegram.
El lanzamiento marca el comienzo de una nueva era para la banda, fusionando elementos de su reciente experimentación electrónica, su aura post punk y su sonido característico.
“The Silence that Remains es un paseo de insomnio a las 3 de la mañana por la ciudad, volviendo sobre nuestros pasos y dejando el pasado en la cama”, dice la banda. Es bueno tener el regreso de The Horrors y The Cure en este final del mismo 2024, una señal para todos los amantes de la música oscura británica.
Cortes Selectos
Reseña – Frostpunk 2
Frostpunk 2 nos lleva de vuelta a enfrentar el eterno invierno, aumentando tanto la escala del gélido mapa como de los distintos sistemas, llevando a que quizá este constructor de ciudad haya perdido un poco de su esencia.
Y no es que el estudio 11 bit studios haya ido por el camino equivocado, en definitiva Frostpunk 2 es un buen ejemplo de como puede realizarse una segunda entrega de un juego y no se sienta como una vil expansión que solo reordena mecánicas.
(más…)-
Cortes Selectoshace 5 días
Primal Scream se pone funky en ‘Ready To Go Home’, su nuevo sencillo
-
Cortes Selectoshace 5 días
The Horrors regresa a su estilo gótico con ‘The Silence That Remains’ y anuncia nuevo disco
-
Cortes Selectoshace 6 días
Reseña – Frostpunk 2
-
Cine y Serieshace 1 semana
Reseña: The Wild Robot, una obra maestra de DreamWorks
-
Artehace 1 semana
DOT.DAYNIGHT celebra su segunda edición con arte única del Día de Muertos, Chris Liebing, Dax-J y muchos más