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Decibel WARP Presenta: Dubnobasswithmyheadman de Underworld

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Discos de música electrónica: un culto al pasado, presente y futurismo de los decibeles y frecuencias que han transformado el género.

Bienvenidos a una nueva sección en donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, yendo desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, algunos registros rebeles y también de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel para dar paso a nuevos descubrimientos de los cuales también hablaremos. En la entrega del día de hoy, uno de los discos más emocionantes de la pista electrónica de los 90: Dubnobasswithmyheadman de Underworld.

La historia de Underworld a partir de la década de los 90 y su introducción directo a la música dance después de haber entregado un par de discos bastante olvidables de synth pop y new wave, sin duda es una de las evoluciones más importantes en la historia de la música moderna, y la piedra angular de su carrera fue su tercer disco de estudio: Dubnobasswithmyheadman, lanzado hace 30 años, un 24 de enero de 1994.

Una obra maestra de emociones y beats

Analizándolo a tres décadas de su creación sin duda podemos afirmar que es uno de los grandes álbumes del siglo XX. Una obra maestra de emociones y beats increíbles que ayudaron a moldear la música electrónica de aquellos días con una interesante combinación de  techno, ambient, dub y progressive house.

Dubnobasswithmyheadman demostró ser casi casi un oasis en el desierto para su género, sobre todo tomando en cuenta que en 1994 estaban sucediendo más cosas en el mundo de la música alternativa y que los charts estaban dominados por el britpop.

La reinvención 

La reinvención creativa de Underworld se debe en gran parte a la integración del fantástico Darren Emerson, un entonces joven de apenas 22 años que tenía ideas bastantes revolucionarias y una idea de trabajo totalmente pulcra, y fue así que hizo un click absoluto con Karl Hyde y Rick Smith y no hubo vuelta atrás, un nuevo universo musical de ideas se había gestado y de gran forma.

Motor creativo

Desde voces repetitivas, melodías atmosféricas, guiños sexuales, beats hipnóticos, mecánicos y oscuros, hasta su contra parte mecánica, melódica y abstracta, Dubnobasswithmyheadman lo tiene todo basando su motor creativo en un espíritu inusual haciéndolo más accesible, incluso para los oyentes que de algún u otro modo encontrarían la música de baile como inexpresiva y sin alma.

Underworld le dio un toque emocionante y eso en gran parte se debe a las voces de Karl Hyde, un poeta que juega con las palabras como pocos y que sin duda le ha dado su sello distintivo al proyecto durante estas tres décadas.

“Dark & ​​Long” es el track perfecto para introducirte a su dimensión, es poderoso y envolvente y a la vez desafiante, más de 7 minutos diseñados para el gran viaje que nos espera a través del resto del álbum, un viaje que se convierte etéreo y emocionante con cada track que va avanzando entre una gran composición experimental.

Cohesión mágica

Otras canciones que se sintieron como un huracán de vanguardia fueron son ”Spoonman”, un track característico de la primera etapa de Underworld, con esos sintes en secuencia, ”Dirty Epic” que te desconecta de la realidad, ”Cowgirl” que hasta la fecha sigue siendo de los sencillo más celebrados del dueto y que en vivo es una experiencia nirvanesca absoluta, y 13 minutos de erosión total en ”Mmm Skyscraper I Love You” que le dan una cohesión mágica al disco y una calma con “M.E.”

La influencia de un disco atemporal y el aún… futuro

Dubnobasswithmyheadman no sólo está adelantado a su tiempo en muchos sentidos, sino que fue innovador y es sorprendente que se mantenga vigente enriqueciendo a cada generación que llega a él y que lo sigan recibiendo con esa misma pasión y brillo con el que fue concebido 30 años atrás.

Un disco atemporal que con el paso del tiempo ha dejado una influencia muy marcada sobre todo lo que la música electrónica de baile puede ser y debe aspirar a ser desde un plano sentimental y emocionante y que formó parte de una generación dorada al lado de artistas como Orbital, The Chemical Brothers, Faithless y The Prodigy, entre muchos otros.

Al día de hoy con ya más de 60 años de edad respectivamente, Karl Hyde y Rick Smith siguen sacando música nueva y siguen siendo uno de los actos en vivo más respetados del mundo dance y de la electrónica a donde sea que se presenten.

Y bueno, gracias a discos como Dubnobasswithmyheadman podemos seguir soñando en grande con la próxima gran revolución musical que futuros productores alrededor del mundo nos puedan ofrecer, fue un disco que cambió las cosas y la semilla que explotó años después con su himno eterno: “Burn Slippy” (Nuxx).

Cortes Selectos

Los cinco estrenos de la semana que debes escuchar

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La mayoría de los estrenos aquí recomendados esta semana serán colaboraciones, y no es para menos importante este dato. Si de por sí Nick Cave o Future son buenos por sí solos, con una ayuda de alguien de su mismo calibre tenemos discos, EPs y sencillos bastante potentes.

WE STILL DON’T TRUST YOU de Future y Metro Boomin

Lanzado como una “secuela” del primer disco colaborativo de ambos artistas lanzado hace apenas tres semanas, WE DON’T TRUST YOU (2024), este nuevo apartado muestra producciones más limpias, contemplativas y apaciguadas, con las líricas de Future acompañándolo en el proceso. El álbum tiene apariciones sorpresa como la de The Weekend y A$AP Rocky, y además mantiene viva la esencia de los beefs entre mismos raperos, algo que da más color al lanzamiento.

Back to Black de Nick Cave y Warren Ellis

Ambos virtuosos de la música, estrenaron en conjunto un preciosísimo álbum, algo corto, que servirá como soundtrack de la biopic de Amy Winehouse, que se estrenará el 11 de abril. Hay que resaltar especialmente la canción ‘Song For Army‘, una valerosa melodía de poco más de tres minutos llena de emotividad y con la majestuosa voz de Nick Cave.

I’M DOING IT AGAIN BABY! de girl in red

girl in red ha llamado bastante la atención en los últimos años, y este segundo disco de estudio representa muy bien la cultura pop jovial de los nacidos en los 2000s, además de preservar un sonido digerible combinando el ya mencionado pop y rock, dando un mensaje de superación y libertad para las nuevas generaciones que han crecido con su música.

USB de Fred again..

Fred again.. por fin lanzó su tan esperado disco, cuyos singles han sorprendido por sus colaboraciones poco vistas antes en el panorama, además de crear un ecosistema donde el EDM y el drum and bass coexistieran de una manera orgánica y exquisita. El disco cuenta con participaciones de Baby Keem, Overmono, Gessaffelstein, Skrillex, Romy y muchos más.

Slow Burn (EP) de Baby Rose y BADBADNOTGOOD

Con toques de country, blues y rock, la cantante conocida por su papel en el soul, Baby Rose, se juntó al trío de jazz BADBADNOTGOOD para estrenar este fascinante EP que captura la esencia de ambos mundos musicales colisionando en un viaje delicioso lleno de confort y tranquilidad.

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James Blake toma las riendas de su carrera: Se independiza y deja atrás las disqueras

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El reconocido músico británico James Blake ha decidido dar un giro radical a su trayectoria artística al desligarse de cualquier sello discográfico, particularmente Republic Records con quien llevaba años trabajando. Así lo anunció el propio artista a través de sus redes sociales, donde compartió un comunicado oficial con sus fans.

En el comunicado dado por él mismo, Blake expresa su deseo de tomar mayor control sobre su música y su carrera en general. Asegura que este cambio le permitirá explorar nuevos caminos creativos sin las restricciones que suelen imponer las disqueras.

Blake deja atrás una exitosa relación con el sello discográfico Republic Records, bajo el cual publicó cuatro álbumes de estudio, incluyendo el aclamado The Colour in Anything (2016) y el más reciente Playing Robots Into Heaven (2023).

La noticia llega semanas después de que Blake criticara la “manipulación” de la industria musical hacia los mismos oyentes, y cómo los artistas no ganan lo merecido: “Los servicios de streaming no pagan lo que realmente deberían, TikTok no paga correctamente, los sellos quieren cada vez porcentajes más grandes y las giras se están volviendo cada vez más caras”.

Este movimiento hacia la independencia es una tendencia cada vez más común en la industria musical actual. Artistas como Beyoncé y Taylor Swift, por mencionar algunos, han optado por desligarse de las grandes disqueras para tener mayor control sobre su música y sus negocios.

La decisión de James Blake es un paso importante en su carrera y abre la puerta a nuevas posibilidades creativas. Sus fans esperan con entusiasmo escuchar su nueva música y ver cómo se desarrolla su carrera en esta nueva etapa de independencia.

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Cortes Selectos

Bu Cuarón lanza su primer EP Drop By When You Drop Dead, un retrato de versatilidad

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Bu Cuarón

Desde 2019, Bu Cuarón ha destacado por su experimentación en la producción musical y sus referencias a la cultura latinoamericana con rolas en inglés y español. Hoy nos preparamos para un estreno que nos mostrará la interesante evolución musical de esta artista, quien es hija del reconocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

La cantante, compositora y productora italo-mexicana, Bu Cuarón, publicó hoy su EP debut, Drop By When You Drop Dead, a través de AWAL. Ofreciendo un retrato de versatilidad y talento emergente, Bu produjo el EP de seis pistas, que es una mezcla emocionante y dinámica de indie pop electrónico con hip-hop y estilos acústicos.

El proyecto incluye letras en inglés, español e italiano, mostrando la rica diversidad de culturas que han dado forma a la identidad musical de Bu. Drop By When You Drop Dead está disponible en streaming.

“Este EP es un mosaico de sonidos y emociones, un poco caótico pero auténticamente yo, es como ir quitando capas para revelar cada matiz de mi identidad musical, cada pista una faceta diferente de mi expresión artística.” comentó Bu Cuarón.

Desde el lanzamiento de “Psycho” en 2019, Bu vuelve a la producción musical con Drop by When You Drop Dead; el EP es una colección de seis temas que muestran los años de evolución y experimentación musical de Bu. La mayoría de las letras son composiciones en inglés, sin embargo, la integración de temas escritos en español e italiano son un reflejo de la visión cultural y del apego por sus intereses dentro de la creación musical.

Bu fue animada a explorar su talento creativo desde una edad temprana, aprendiendo a tocar el piano a los cuatro años, escribiendo sus propias canciones a los once y produciendo su propia música a los trece. Con influencia de artistas como Jessie Reyez, Tyler, the Creator, Frank Ocean y James Blake, el sonido de Bu desafía las estructuras pop convencionales.

Previamente Bu Cuarón también había estrenado el video de la canción Viceversa, el cual contó con la colaboración del mismísimo Emmanuel Lubezki (colaborador habitual de su papá y ganador de tres Oscar a Mejor Fotografía) como director de fotografía del clip. En este visual, dirigido por la propia artista, aparece cantando la canción mientras flota en el mar con un bote, reafirmando el toque dramático de la letra.

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