Connect with us

Musica

Decibel WARP presenta: Dummy de Portishead, ligeramente doloroso, tremendamente existencial

Publicado

el

Bienvenidos a una nueva sección en donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, y también de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: Dummy de Portishead.

La sensibilidad de Portishead en Dummy introdujo a muchos escuchas al género del trip hop por primera vez y desde entonces ha permanecido como uno de los grandes discos no solo del género musical si no de la década de los 90, que hasta el día de hoy sigue teniendo una gran influencia muy marcada en los nuevos discos que acaparan el espectro musical del siglo XXI.

Tipificando las sonoridades

La magia de Portishead alcanza un nivel creativo muy alto que devora sentimientos que logran mantener un ritmo constante ligeramente lento, ligeramente doloroso y tremendamente existencial, creando un punto de referencia sobre hacia dónde se dirigen las cosas.

Es como si cada composición en Dummy lograra tipificar rítmicamente las sonoridades de sus percusiones apuntaladas por los lamentos de un mundo en donde los espíritus también escuchan guiados por la voz de Beth Gibbons, creando paralelismos abstractos, pero a la vez sentimentales y enigmáticos.

Beth Gibbons, el amor y la feminidad 

Beth Gibbons se destaca en todo este viaje claramente impulsada por la música de Geoff Barrow y Adrian Utley en donde se exploran temas como el amor y la feminidad mediante un uso notable de instrumentos alternativos.

El tiempo ha pasado desde aquel 1994 y puede que ahora nos resulte muy común este tipo de música, pero en ese año y en ese momento Dummy marcó un punto de infección referencia para la música desde los primeros compases del tema abridor “Mysterons” con sus scratchs en el tocadiscos insertándose en el corazón.

La vibra Bristol y el éxito internacional 

Dummy también está formado por esa vibra underground de la ciudad natal del trio: Bristol, conocida por ser la cuna del trip hop junto a actos como Massive Attack que moldearon de manera positiva esta corriente musical.

El álbum fue un éxito absoluto en el Reino Unido, y en Estados Unidos vendió más de 150,000 copias en Estados Unidos, un éxito sin precedente para una banda tan nueva en ese momento y con ese enfoque musical, esto en parte a los clásicos “Sour Times” y “Glory Box”, quienes tuvieron una alta rotación en MTV y MTV 2 y las principales estaciones de radio local.

Los sencillos definitivos 

“Sour Times” sigue siendo uno de los sencillos más poderosos del disco mientras que “Glory Box” maneja un aura sofisticada oscura e hipnótica y a la fecha ambos sencillos siguen siendo de los más reconocibles de la banda.

Si bien ahora conocemos perfectamente las influencias de esta creación, en su momento programar sutilmente música electrónica o arreglos electrónicas fusionados con jazz era toda una revolución que cautivó una nueva era y es que Dummy es más que sentimientos, es misterio, es desesperanza, es paranoia, es desolación y es también un collage lleno de matices esotéricos que diversifican la propiedad de nuevos géneros.

Legado y punto sin retorno 

El sonido que Portishead creó son registros atraídos sorprendentemente de las profundidades de sus composiciones atemporales. Una jugada atrevida sin duda, pero efectiva cuando se llega al nudo de las composiciones, es imposible resistirse al efecto de su trance que te absorbe.

Dummy de Portishead sigue funcionando como una fuente creativa excepcional, y no por nada sigue siendo uno de los álbumes más adulados por la crítica sin importar el paso de los años, su legado es incontable y por si fuera poco, Portishead siguió entregando discos maravillosos, se podría decir que su discografía es perfecta pero Dummy fue ese nirvana existencial del cual ya no hubo retorno y que apareció en el momento indicado.

Cortes Selectos

Taylor Swift sorprende a sus fans con disco doble: The Tortured Poets Department

Publicado

el

Taylor Swift, multiganadora del Grammy y dueña de la gira más exitosa de la actualidad, sorprendió a sus fans al publicar 15 canciones extras a las 16 prometidas originalmente para The Tortured Poets Deparment.

”Está loca. Ella hace lo que quiere”. Ese es el mantra con el que se rige la artista más importante del mainstream actual. Y su fandom tiene razón al decirlo: tras estrenar The Tortured Poets Department y empezar a romper récords de inmediato, Taylor Swift volvió a hacer una de las suyas y dobló la apuesta con un segundo disco perteneciente al mismo proyecto, lo que nos da 31 canciones nuevas y muchas cosas a reflexionar.

De entrada porque se confirmó que el disco que se había filtrado a mitad de semana sí resultó ser el verdadero The Tortured Poets Department… O al menos la mitad de él, dadas las nuevas noticias.

Así anunció Taylor Swift la noticia:

”Sorpresa a las dos de la madrugada: The Tortured Poets Department es un doble álbum secreto. He escrito mucha poesía torturada en los últimos dos años y quería compartirla con ustedes, así que aquí está la segunda entrega de TTPD: The Anthology. 15 canciones adicionales. Y ahora la historia ya no es mía… es de ustedes”.

El álbum está producido principalmente por Aaron Dressner (The National) y Jack Antonoff (The Bleachers) y básicamente tiene cuatro ejes narrativos: la ruptura con el actor Joe Alwyn, el fugaz pero profundo romance que tuvo con Matt Healy -lider de The 1975- y su actual relación con Travis Kelce; así como los problemas emocionales que le ha ocasionado una gira tan demandante como The Eras Tour.

The Tortured Poets Department cuenta con la colaboración de Post Malone y Florence Welch, así como cameos de Stevie Nicks y Emma Stone.

Continue Reading

CommonSense Records

CommonSense Records lanza el sexto volumen de su ya icónico compilado de Techno

Publicado

el

Por

CommonSense Records entrega su compilado de Techno número 6 con grandes nombres: Sintoma, Roi, James Harbrecht, Insen,  Aöcram  y Alejandro Franco, entre varios más.

El compilado 06 de CommonSense Records, extrae lo mejor de su esencia, es decir, la estructura de la disquera y este amor por la música Techno son un constante en cada nuevo volumen.

El álbum nos regala momentos intensos y también de fantasía ilimitada, es como un manual para la gente que quiere acercarse al techno y un gran lugar de apertura para el fan de techno que quiere más. Y en un espacio más profundo, el resultado final es una forma de canalizar una utopía sonora libre de las lógicas del género y la música convencional actual.

Cada uno de los tracks gozan de una producción suprema, desde las melodías de la pista de baile hasta los experimentos en diseño de sonido, no están sujetas a ningún tipo de reglas genéricas o, de hecho, incluso a una progresión lineal, por mucho que amemos el sonido $/4, siempre hay que afinar el oído para encontrar más allá en los detalles, y con este compilado, sucede a la perfección.

Hay muchos momentos de euforia, con esta intensidad que caracteriza a la disquera y a sus productores, el camino lo tienen muy bien definido, y sabemos que cada productor adjunta su visión desde una perspectiva muy original, a veces arriesgada, lo cual se agradece.

Nos encanta el sonido de esos los sintetizadores filtrados y esos bajos y golpes potentes, antes de que una ruptura prolongada de la escucha sónica nos aterrice sin aviso alguno.

La verdad es que cada compilación y el trabajo en general que hacen en CommonSense Records sigue estando lleno de un sello distintivo y propositivo entre toda la música genérica que domina las listas, acá es una bienvenida al inframundo sonoro del techno del que una vez que se toca fondo, es difícil regresar a los sonidos cotidianos.

El viaje es un caleidoscopio de dosis de dopamina para todo aquel que se atreve a darle play. Una experiencia que recomendamos ampliamente.

Continue Reading

Musica

IDLES estrenan el vídeo de su nuevo sencillo “POP POP POP”

Publicado

el

Por

IDLES sigue con la promoción de su quinto y más reciente disco ‘TANGK’ y ahora estrenan vídeo para su sencillo “Pop Pop Pop”.

“Pop Pop Pop” continua con esta nueva etapa de IDLES que ha sido muy bien recibida, los sencillos están funcionando bien y tienen bastante calidad, además de que los vídeos han sido súper originales y IDLES sigue bastante vigente para su trayectoria y el mercado tan competido apostando por un sonido agresivo y sobre todo por lo interesante de sus letras.

Acerca de esto, Joe Talbot comenta lo siguiente:

“Es una canción sobre la belleza de tener un hijo y comprender lo afortunado que eres de tenerlo. Y hay una sensación de ciclo cuando tienes un hijo, cuando pierdes a un padre y a un hijo.

Tengo un enorme sentimiento de gratitud y peso por ser padre por lo que he perdido. No digo que sea mejor padre o que esté más conectado por eso.

Pero creo que estoy más conectado de lo que hubiera estado debido a lo que he perdido. He aprendido a sentir una sensación de alegría al ver su alegría. Y creo que eso es asombroso. Y poderoso. Y estoy muy agradecido”.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.