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Cortes Selectos

Decibel WARP Presenta: Trans Europe Express de Kraftwerk

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Discos de música electrónica: un culto al pasado, presente y futurismo de los decibeles y frecuencias que han transformado el género.

Bienvenidos a una nueva sección en donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, yendo desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, algunos registros rebeles y también de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel para dar paso a nuevos descubrimientos de los cuales también hablaremos. En la entrega del día de hoy: uno de los discos más grandes de la historia, el ‘Trans Europe Express’ de Kraftwerk.

Trans Europe Express fue publicado originalmente en mayo de 1997 y se grabó en el estudio discográfico de la banda, el ahora mítico y legendario:  Kling Klang, situado en la ciudad de Düsseldorf, Alemania, un entorno que definió en gran parte, el sonido de la banda y para muchos es considerado el santo grial de la música electrónica del siglo XX.

Un romance perfeccionista

Trans Europe Express es una mezcla extraordinaria de sonidos perfeccionistas, que manejan un romance entre la música clásica, la música de conservatorio, la música electrónica y un toque pop encantador refinado que ofrecían los sintetizadores poco explorados de finales de los 70.

El disco es una declaración futurista como muy pocos han logrado en la historia de la música, no solamente definiendo el sonido de las siguientes décadas, si no que, enterrando el pasado para siempre, sobre todo el de la Alemania post segunda Guerra Mundial.

Lo increíble de Kraftwerk siempre fue esa manera para entregar trabajos conceptuales que definen un tema, época o momento en específico de la historia de la humanidad o del interés per se de la banda por algo que les causaba asombro.  

Los instrumentos del futuro

Kraftwerk no sólo prescindió de la estructura del pasado, sino que también eliminó los instrumentos del pasado y presentó de manera internacional los instrumentos del futuro, enfocándose en interesantes nuevos sonidos originales  creados por ellos mismos tanto como sintetizadores y cajas de ritmo, con los aportes de una alineación que marcó época: Wolfgang Flür y Karl Bartos en las percusiones electrónicas, un Florian Schneider en su sintetizador operando el votrax y el vocoder, y el gran Ralf Hütter, hasta ahora único miembro original que forma parte de Kraftwerk en la actualidad, ocupándose también del sintetizador, secuenciador, vocoder, las letras y temática, voz  y siendo el productor total.

Expreso Trans-Europeo

“Europe Endless” abre el disco con un patrón de sintetizador que con el tiempo se convirtió en un clásico de la banda, una secuencia hipnotizante, bella y cálida, transformándose y evolucionando en el inconsciente del universo, que con el paso de los años fue replicada pero jamás igualada gracias a su marca, sello, estilo y viaje sonoro perfecto radial y a la vez infinito.

Mientras que “The Hall of Mirrors” es la contraparte total, una canción que despierta la parte oscura de Kraftwerk, como sacada de un poema de algunos de los libros distópicos más interesantes del siglo pasado, un tema en el que Kraftwerk siempre fue a fondo, y en parte como una carta que colocan sobre la mesa dejando claro que el mundo es, también, esa dualidad, dejando abiertas las puertas para que músicos o artistas mostraran sus repletos, como en este caso, Siouxie And The Banshees, quienes tiene un cover espectacular de esa canción y que es poco conocida y que bien vale la pena descubrir y destapar.

Después de la parte cálida y la parte siniestra llega la parte humorística y sarcástica de Kraftwerk, burlándose de ellos mismos quizás, con esa icónica frase de “We are standing here, exposing ourselves” de la fantástica “Showroom Dummies”, en donde se plantea la historia de los muñecos de boutique que cobran vida y se van de fiesta a bailar a una discoteca, algo que definitivamente no era del estilo de Kraftwerk pero que sucedía e finales de los 70s con la música disco en algunas de las ciudades más grandes del mundo.

El impacto de un sencillo trascendental 

Por supuesto que la parte más icónica del disco y la canción que mayor impacto tuvo para el desarrollo de la historia de la música electrónica fue la gloriosa “Trans Europe Express”, tan gigantesca y poderosa como su sonido propio, un himno a los enormes trenes en los que los jóvenes europeos exploraron su continente viajando en el imponente expreso transeuropeo.

El ritmo evoca el sonido de las ruedas sobre la pista principal, tan antiguo pero funcional como las primeras locomotoras de Richard Trevithick en el siglo XVIII y al mismo tiempo tan futurista como el próximo lanzamiento de Space X de Elon Musk en pleno 2024 o 2030. Así de grande es el legado que abarca y sigue abarcando Kraftwerk.

La letra es en parte un diario que relata el viaje de la banda a manera de contar su encuentro en Alemania con dos de sus artistas favoritos de la época, Iggy Pop y David Bowie y que realmente así sucedió, e incluso la leyenda sigue alimentando ese rumor en que alguna vez Bowie y Kraftwerk platicaron sobre hacer algo juntos o que al menos Bowie puso el tema sobre la mesa, pero que jamás sucedió ni llegó a concretarse a pesar de la admiración mutua.

Influencia cultural 

Y aunque eso no sucedió, “Trans Europe Express” despertó otro movimiento cultural fuera de Europa, pues en 1982 la legendaria Afrika Bambaataa And The The Soulsonic Force revolucionaron la música electrónica y dejaron las bases sentadas del electro y el hip hop con la canción “Planet Rock” que sampleaba los sintetizadores épicos de “Trans Europe Express”, volviéndola quizás, en la apropiación cultural más importante que la cultura afroamericana tomó de los hombres blancos europeos. Y así, posteriormente llegarían el house y el techno, teniendo siempre a Kraftwerk como una inspiración.

Escuela  Académica: de Schubert a Stockhausen

La fusión de “Trans Europe Express” con “Metal on Metal” es brillante, una sección más instrumental que incorpora esta parte de maquinaria perfecta pensada para la ejecución y el arte que tiene el disco para finalmente llegar a su fin con el tema “Franz Schubert”, un homenaje evidente al gran compositor austriaco y padre fundamental del romanticismo musical clásico en el que Kraftwerk siempre sentó sus bases junto con la parte experimental de otro grande maestro, Karlheinz Stockhausen. Su obra maestra termina con un loop en “Endless Endless”, 55 segundos en donde sientes que flotas y que el viaje ha sido reconfortante, que llegaste bien a tu destino.

El legado y la Revolución Electrónica en la cultura Pop

Al día de hoy el legado de Kraftwerk en general está a la altura de los más influyentes y los más grandes y en la misma línea que The Beatles en cuanto a impactar y transformar por completo la cultura pop, lo que The Beatles hizo por el rock, Kraftwerk por la electrónica.

Siempre estuvieron destinados a la grandeza entregando trabajos sofisticados, y dejando siendo pioneros en lo que hoy conocemos como música electrónica, porque su influencia siempre estará ahí, atravesando la new wave, el post punk, el synth pop, el electro, el hip hop, el house, el techno, la IDM y claro, la EDM, un género que genera millones y millones de dólares al año, siendo el género más explotado y el más demandante gracias a festivales como el Tomorrowland, y aunque esa música este a años luz de la sofisticación kraftweriana, los alemanes siguen siendo padrinos involuntarios por donde sea que se le vea.

Sin Kraftwerk todos esos géneros no hubieran sido lo mismo y el trabajo de artistas como Juan Atkins, New Order, Kevin Saunderson, Depeche Mode, OMD, Daniel Miller, Aphex Twin, Derrick May, Daft Punk, The Human League, Pet Shop Boys, LFO, AIR, Orbital, DJ Hell, The Chemical Brothers y sellos como Metroplex, KMS, International DeeJay Gigolo o M-Plant entre muchos otros, probablemente no hubieran tenido un motor de arranque para ellos a su manera también, sumar nuevos sonidos a la cultura de la música electrónica.

Honor a quien honor merece, larga vida al Trans Europe Express de Kraftwerk que permanece en el olimpo musical como una placa inalcanzable.

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OpenAI revela avances con GPT-4o: el nuevo hito de la inteligencia artificial

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La nueva actualización de Chat GPT-4o muestra mejoras en su manejo por voz, entendimiento de tonos e intenciones como el sarcasmo, traducción verbal en tiempo real y captura de imágenes y videos.

OpenAI sorprendió este lunes con el anuncio de su más reciente avance en inteligencia artificial, un modelo de lenguaje de vanguardia que promete llevar a ChatGPT a un nuevo nivel de inteligencia y facilidad de uso.

Denominado GPT-4o, este modelo representa una actualización del anterior GPT-4 de la empresa, lanzado hace poco más de un año. Lo más notable es que estará disponible para todos los usuarios, independientemente de si tienen una suscripción de pago, democratizando así el acceso a la tecnología más avanzada de OpenAI a través de ChatGPT.

GPT-4o

La demostración realizada por la compañía reveló que GPT-4o transformará ChatGPT en un asistente personal digital capaz de sostener conversaciones en tiempo real, tanto habladas como escritas. Además, tendrá la capacidad de procesar información visual, lo que le permitirá analizar capturas de pantalla, fotos, documentos y gráficos enviados por los usuarios y mantener diálogos sobre ellos.

Mira Murati, directora de Tecnología de OpenAI, destacó que la versión mejorada de ChatGPT también contará con capacidad de memoria, lo que le permitirá aprender de interacciones pasadas con los usuarios y ofrecer traducciones en tiempo real.

“Esta actualización marca un gran avance en términos de facilidad de uso”, afirmó Murati durante la demostración en directo desde la sede de la empresa en San Francisco. “La interacción se vuelve mucho más natural y mucho más sencilla”.

GPT-4o

El lanzamiento de esta nueva versión llega en un momento en el que OpenAI busca mantenerse a la vanguardia en la carrera de la inteligencia artificial, en un mercado cada vez más competitivo. Competidores como Google y Meta han estado trabajando en el desarrollo de modelos lingüísticos más potentes para impulsar sus chatbots y expandir la IA a otros productos.

El evento de OpenAI tuvo lugar un día antes de la conferencia anual de desarrolladores I/O de Google, donde se espera que la empresa anuncie actualizaciones de su modelo de IA Gemini, también multimodal, capaz de interpretar y generar texto, imágenes y audio.

Esta actualización de OpenAI también precede a los esperados anuncios sobre IA que se esperan de Apple el próximo mes en su Conferencia Mundial de Desarrolladores, donde podrían revelar nuevas formas de integrar la IA en futuras versiones de iPhone o iOS.

Por su parte, la última versión de GPT podría ofrecer un impulso significativo a Microsoft, que ha invertido grandes sumas de dinero en OpenAI con el objetivo de integrar su tecnología de IA en los productos de la compañía.

Los ejecutivos de OpenAI demostraron la versatilidad de ChatGPT al mostrar cómo puede proporcionar instrucciones en tiempo real para resolver problemas matemáticos, narrar cuentos antes de dormir y ofrecer consejos de codificación. Sorprendentemente, ChatGPT pudo adaptar su voz para hablar de manera natural y humana, así como de forma robótica, incluso entonando partes de sus respuestas. Además, demostró la capacidad de analizar imágenes y discutir sobre ellas.

Un aspecto destacado fue la capacidad del modelo para detectar las emociones de los usuarios. En una situación, identificó la respiración agitada de un ejecutivo y lo animó a calmarse, incluso bromeando al respecto.

“¡No eres una aspiradora!”, dijo la voz femenina de ChatGPT, que recordaba notablemente a la compañera digital con voz de Scarlett Johansson de la película “Her”, de 2013.

Además de su capacidad para mantener conversaciones en múltiples idiomas con traducción automática, ahora ChatGPT es compatible con más de 50 idiomas, según OpenAI.

Sam Altman, CEO de OpenAI, expresó su asombro ante el nuevo modo de voz (y video), describiéndolo como la mejor interfaz computacional que ha utilizado hasta ahora. La tecnología alcanzó un nivel de respuesta y expresividad equiparable al humano, un avance asombroso.

OpenAI tiene previsto lanzar una aplicación de escritorio de ChatGPT con las capacidades de GPT-4o, brindando a los usuarios otra forma de interactuar con esta tecnología. Además, los desarrolladores podrán acceder al modelo GPT-4o desde la tienda GPT de OpenAI para crear sus propios chatbots personalizados, una opción que ahora también estará disponible para los usuarios sin suscripción.

Estas mejoras llegarán a ChatGPT en los próximos meses. Los usuarios sin suscripción premium tendrán un número limitado de interacciones con el nuevo modelo GPT-4o antes de regresar automáticamente al antiguo modelo GPT-3.5, mientras que los usuarios de pago tendrán acceso a un mayor número de mensajes con el último modelo.

Con más de 100 millones de usuarios ya utilizando ChatGPT, estas actualizaciones podrían atraer aún más personas a utilizar esta tecnología avanzada. Este desarrollo se produce en un momento en el que empresas como Google y Meta están integrando la IA en productos de consumo ampliamente utilizados, como Instagram y Google Assistant, lo que hace que la tecnología sea más accesible y omnipresente.

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Sonidos del Futuro: te vi en un planetario, la joya shoegaze del México emergente

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Esta sección presentará artistas nuevos, de diversos géneros y de todas partes del mundo con el propósito de descubrir experiencias sonoras innovadoras que nos pongan cara a cara con el futuro de la música. En esta entrega: te vi en un planetario.

En los últimos meses he notado una oleada que viene fuerte de artistas emergentes en el país. Y lo impresionante es que hay para cualquier gusto; desde nuevas proyecciones en los corridos, presentaciones que mantienen relevante el rock, y, lo más recurrente, todo ese sonido DIY del synth-pop, shoegaze y dream-pop.

Justo por estas últimas ramas es que se desenvuelven Ilka Serna y Alexis Ramos con un proyecto llamado te vi en un planetario, así en minúsculas. Nacido en 2020 en Teotihuacán, el dúo atrapa al escucha con una brutalidad lírica y una honestidad que hacía falta en la escena emergente del país, todo esto apaciguado por un exquisito ruido suave de guitarras y sintetizadores.

Tengo ganas de sentir

te vi en un planetario tiene apenas dos EPs en sus palmares, con los que han experimentado y hasta consagrado un sonido propio que si bien se rige bajo los estándares del shoegaze, el dúo lo mantiene suave y tenue.

Me atrevo a decir que te vi en un planetario tiene en sí una estética dulce, tierna y juvenil, pero no por eso debe tomarse poco serio, al contrario. Creo que esto es lo que crea aún más magia en el proyecto, pues las letras cargadas de una honestidad y crudeza emocional aunada a una conceptualización como esta, desde lo visual hasta lo sonoro, genera una experiencia única.

En sus dos EPs, flores (2023) y casa de espejos (2023), te vi en un planetario plantea posibilidades vocales, narrativas y conceptuales poco vistas en el panorama alternativo y emergente del México actual, ofreciendo una gama amplia de posibilidades para este nuevo diamante en bruto del pop mexicano.

Yo te veo a ti

te vi en un planetario tiene todo el potencial para ser los próximos estandartes del pop nacional; traen sonido pulcro y delicado combinado con líricas potentes y sobrellevadas al pensamiento más profundo e íntimo.

Gracias a este potencial, y a dos años llenos de actividad, el dúo se prepara para su nuevo reto, el cual se plantearon tomar el escenario del Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México para presentar su headline show más grande dado hasta la fecha. La cita es el 07 de junio.

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WARP Presenta Entrevista con Hozier: Detrás de los nueve círculos del infierno de Dante

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Día a día la industria musical nos ofrece un puñado de nuevas propuestas musicales, sencillos, discos , giras y una decena infinita de opciones, lo que aveces hace difícil seguirle la pista a cada uno de ellos. Sin embargo la relevancia de cada uno de estos se adquiere la mayor parte de las veces con sus primero éxitos o canciones que los llevaron a obtener una fama o reconocimiento mundial, uno de estos artistas es Hozier, que con tan solo 34 años de edad ha obtenido un reconocimiento mundial en buena parte del globo, incluyendo México, uno de los países latinoamericanos en donde el artista tiene más seguidores.

El cantante y compositor irlandés recientemente comenzó una gira mundial que lo ha llevado a Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Austria, España, Reino Unido y por supuesto México, en donde presento los temas de su más reciente producción Unreal Unearth (2023) y además se dio tiempo para conversar entorno a esta nueva gira y su más reciente producción discográfica.

Un mundo irreal

Es un gusto poder saludarte Hozier, estamos a un día del par de presentaciones que ofrecerás en la ciudad de México, en el Pepsi Center para ser exactos, es un placer tenerte con nosotros y hablar de todos estos nuevos proyectos y la creatividad entorno a ello. ¿ como va todo para ti este año?

Demasiado bien, contento de estar de regreso en la Ciudad de México, para tocar mi primer show en algunos años aquí, tu sabes después de la pandemia todo se detuvo, por ende tuve que hacer una pausa en mi gira y reanudamos hace poco, sobretodo en países donde tenía un largo tiempo sin tocar.

Felicidades por el lanzamiento de tu más reciente álbum Unreal Unearth (2023). Un material muy diferente en comparación a los anteriores. Está vez decidiste tomar la inspiración del infierno de Dante, el cual es una de las tres primera cánticas de la Divina comedia del poeta florentino Dante Alighieri, ¿cierto? Podrías contarnos al respecto…

Claro…. comencé a escribir a inicios de la pandemia , durante esa fecha leía demasiada poesía la mayor parte del tiempo, el infierno de Dante era uno de esos poemas que solía leer, en ello se habla de circunstancias peculiares, dificultades y ciertos personajes que van cobrando sentido a medida que el texto avanza, además de retos que son asignados a cada uno de ellos. Decidí construir este álbum alrededor de los nueve círculos del infierno que son mencionados en el texto y así iniciar este nuevo trabajo.

Detrás de Unreal Unearth….

Unreal Unearth (2023) es en definitiva un álbum muy diferente a los anteriores, debido que a abordas sonidos y temáticas distintas a las que tus fans y seguidores están acostumbrados. Cada canción es muy diferente, ya que contiene elementos musicales muy particulares.¿Cómo lo mantuviste de esta manera track por track ?

Cada canción en este nuevo disco la hice separando las identidades y sonidos dentro de cada una de ellas, enfocándome en lo que cada melodía necesitaba, pero además utilice la estructura de los círculos otorgando diferentes sonidos a ellos también, distinguiendo la forma de estos.Me dije son diferentes cosas así que quiero explorar los diferentes sonidos y listo llegue al resultado final, fue un gran trabajo y dedicación pero lo logré.

¿ Cómo surgió esa idea de integrar al disco estos cantos en gaélico irlandés ?

Hace unos años estuve pasando un tiempo en mi casa de Irlanda y estuve rodeado por diversos sonidos , con la idea de verme envejecer y experimentando diversas experiencias de vida. Así que pensé que sería hermoso incorporar esta líricas, no solo escribiéndolas si no dándolas a conocer en mis presentaciones en vivo alrededor del mundo, de está manera la gente sabría que existe, es hermoso.

Como lo mencionas comenzaste este proceso durante la pandemia. ¿ Cómo le abriste paso a toda esa creatividad que nos comentas, fue complicado para ti?

Claro que si… debido a que tan rápido comienza y fluye toda esa creatividad, de la misma forma se puede ir o poner en pausa. En esa época debido a la pandemia nada pasaba alrededor, no había influencias, no reuniones, no te encontrabas con personas, sin experiencias en nuevas cosas, todo se detuvo, lo que detiene al cerebro. Es nuestro músculo que debemos alimentar de diferentes cosas y experiencias.

Fue todo un reto debido a que estas acostumbrado a trabajar con diferentes personas, hubo momentos buenos y no tan buenos, debes invitar a la creatividad para que regrese de nueva cuenta a tu entorno.

¡Desafíos musicales!

Recuerdo aún tus inicios, la forma en que presentabas tu primer producción alrededor del mundo y tus primeros videos musicales transmitidos en la televisión. Tomando como referencia estos años de gran trabajo y desarrollo musical ¿ cuál consideras que ha sido tu mayor reto dentro de tu trabajo ..creando música ?

Creo que el principal desafío es decidir qué vale la pena escribir (tal vez sea una pregunta tonta, pero) si voy a plasmar palabras en un papel o palabras en un disco y qué me parece que vale la pena compartir. La vida puede parecer ruidosa a veces, el mundo puede parecer muy ruidoso, así que si fuera a agregarle más ruido… ¿qué querría agregar? Y esa es la pregunta más difícil.

Relacionado a esta pregunta ¿ Que es lo más hermoso o importante que aprendiste en estos años de trayectoria musical, desde los inicios de tu carrera hasta hoy?

¡Vaya! Dame dos segundos para pensarlo… es una interesante y a la vez complicada pregunta. Aprendí a esperar menos del mundo. Al final del día tenemos que estar presentes en el momento, no llevar cargas, ni preocuparnos por todo en nuestro entorno.

Esta semana tienes dos shows muy importantes en el Pepsi Center de la ciudad, tus fans están muy emocionados por esto. ¿ Cómo es la experiencia de tocar en diferentes lugares de alrededor del mundo y que es lo que más valoras de ello?

La primera vez que visite México me quede sorprendido, debido a que son una de las mejores audiencias que he tenido, lo digo enserio. Tienen una energía increíble, es difícil de describir pero yo adoro todo este tipo de audiencias, tienen algunas similitudes con la audiencia de Irlanda, definitivamente lo amo.

Además amo traer nueva música a todos los lugares, mostrarles una parte de mi.Gracias a mis fans mexicanos por todo este apoyo, estoy emocionado por regresar.

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