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Opinión: Los Corridos Tumbados son el reflejo más fiel de México, te guste o no

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Finalmente, tras años de vivir en la sombra, la industria musical mexicana está dando algo que puede ser exportado. Algo sincero. México está recuperando su puesto como la capital musical del mundo hispano gracias a un movimiento gestado sobre una mirada profunda a nuestra sociedad, pese al disgusto de muchos que prefieren ver a nuestro país con ojos de un aspiracionismo europeo: Los Corridos Tumbados.

Alejándose del esnobismo blanco que ha plagado a la maquinaria detrás de nuestro rock-pop por un par de décadas, hoy hay una nueva generación de jóvenes que está retomando elementos de nuestras raíces musicales, combinándolas con la vanguardia sonora y discursiva de los géneros urbanos. Una colección de piezas llenas de expresividad que logran mostrar un amor muy particular por la cultura de nuestro país, sirviendo como una exportación que representa, de forma genuina, al pueblo mexicano.

Desde la cuestión musical, me llena de emoción, puesto que es algo por lo cual he estado presionando desde hace cinco años. Y no se trata solamente de la belleza tensa de los contrabajos, el sinfín de arpegios que estos chicos logran entrelazar en sus guitarras acústicas y la habilidad que tienen los requintistas en estas grabaciones, muchos de los cuales son los mejores instrumentistas del país.

Me emociona porque es la primera vez que observo, en vida, una evolución clara que se está gestando de nuestra música. Es una adaptación del corrido a las necesidades de nuestras generaciones más jóvenes y es que México no ha tenido una evolución de sus tradiciones musicales en décadas y parecía ser que el único objetivo de nuestra industria era producir clones de clones de bandas repitiendo los mismos valores estéticos del rock-pop anglosajón de principios de este siglo.

Los jóvenes quieren legitimidad, conectar con sus raíces y consumir a artistas nacionales que solo podrían existir dentro del contexto de su propio país. Se trata de la generación que ha revalorizado la importancia de su cultura y que no tiene miedo de mostrar su música, su comida, sus historias y tradiciones con orgullo. Es una generación que muestra lo importante que es la bandera para gestar su identidad y este es su mayor pecado para una generación en ocaso que no sintió ningún tipo de emoción al respecto.

Tras años de ser arrastrados al 100 por ciento en números de escuchas, impacto e influencia social por el resto de los países latinoamericanos, hoy parece que México ha tomado nota y se ha dado cuenta de que si quiere exportar cultura, tiene que hacerlo a partir de sus propias raíces, entregando algo único al mundo que no podría ser producido en ningún otro lugar.

Expresividad sensible

Gracias a esto es que hoy tenemos a Natanael Cano en Kimmel y a Peso Pluma en Fallon, compartiendo los principales espacios promocionales de la industria popular a nivel global, componiendo las canciones más escuchadas en el mundo y estipulando el trazo mediante el cual se medirán los jóvenes actuales no solo en México, sino en todo el mundo hispanohablante. Su impacto en números ya es incuestionable y su influencia se ve en cada fiesta, en cada calle y en cada escuela en donde se cantan sus piezas.

Influenciados en la estética de la música urbana popular, con Bad Bunny como referente inmediato de ambos, estos cantautores están componiendo corridos de gran impacto con narrativas que relatan escenas de la vida cotidiana de cualquier adulto joven de una forma similar a como lo hacen en el reggaetón. En su mayoría, historias de la vida nocturna, encuentros románticos y corazones rotos sobre instrumentales sobresalientes debido a su expresividad y complejidad.

Como dije en mi reseña a Corridos Tumbados (2019), “tal como se ha mostrado en otros géneros, como el bolero en Los Rivera Destino o el flamenco gracias al trabajo de Rosalía, el corrido ahora muestra una evolución evidente en su sonido e imaginario debido al impacto de la música urbana. Natanael Cano es un joven de Hermosillo, Sonora, que lo único que está haciendo es integrar sus intereses musicales particulares a la música que mejor representa a su región”.

Sin embargo, tras cinco años de desarrollo del sub-género, también ha quedado claro que las narrativas tradicionales que han sido “conflictivas” tanto para las clases gobernantes, como para los conservadores, se han mantenido en esta nueva etapa del regional mexicano. Alusión constante a las drogas y al alcohol, una romantización de la vida del narcotraficante y el discurso tan claro de que no importa cómo se logre, hay que salir adelante.

Cuando los tumbados beben directamente de la tradición, entregan historias crudas, repletas de un orgullo patentado por actos de crueldad y violencia. Negatividad, son narrativas que no deberían servir de ejemplo. Pero, al mismo tiempo pienso en el contexto de la juventud de estos chicos y me pregunto: ¿Podrían escribir sobre algo más? No es que México no sea esto; de hecho, hay pocas cosas que representan mejor a México.

La narco-cultura

‘El Belicón’, la canción que catapultó a Peso Pluma a la fama trata sobre uno de los capítulos más penosos de nuestra historia reciente: El Culiacanazo, el episodio del 2019 en el cual el gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador decidió soltar a Ovidio Guzmán pocos minutos después de su captura. Uno de los momentos más cínicos y dolorosos que he visto sobre quién dirige verdaderamente a este país. “Por más que me busquen no me han hallado, rápido es como me muevo yo… Que aquí mando yo”, narra el cantante en su canción, tomando el papel del triunfador y es que, ¿quién quiere jugar a ser el perdedor? Nadie quiere ser quien agacha la mirada.

No hay mucho que detallar al respecto. Hay miles de documentales y de artículos al respecto, la cultura del narcotráfico está presente de forma completamente desnuda en la mayor parte del país, algunos relatos ficticios, algunos que no lo son. Estos chicos crecieron rodeados de figuritas de Malverde y escuchando la música de Los Tigres del Norte y de Chalino Sánchez. Es obvio que no importa cuánto les guste Kanye West, algo de la narrativa histórica de la cultura que dio raíz a su movimiento va a estar presente dentro de su música.

Y sí, puede que las canciones no contengan los mensajes que los menores de edad, que no pueden distinguir entre la realidad y las ficciones, deberían de escuchar. Sin embargo, aquí estamos hablando entre adultos y la mayor resistencia deviene no desde un punto de análisis crítico, sino de pura moralina mezclada con intolerancia. Porque sería ridículo pensar en que la comunidad afroamericana invisibilizara al rap en lugar de hacerlo popular gracias a sus inicios como un género lleno de -apología a la violencia- o que la intención de Breaking Bad es mostrar a Walter White como alguien a quien admirar.

¿Por qué nos hemos empeñado tanto, como sociedad, en tratar de ocultar algo que está a plena vista? ¿Por qué señalamos a estos artistas de “traidores” por narrar las historias que han vivido y sobre las cuales se sienten, naturalmente, atraídos? ¿Acaso nos apena lo que verdaderamente se vive en este país y lo que significa vivir aquí?

El arte no tiene la culpa, la ética se convierte en estética y no al revés. Si esta música con estas historias está teniendo estos niveles de impacto, es porque ya nos cansamos de pretender que no vemos las cosas que ocurren todos los días a nuestro alrededor. Hay un proceso de aceptación en esto, puesto que el objetivo no debe ser ignorar la realidad de nuestro país, sino enfrentarla.

Musica

St. Vincent estrena “Big Time Nothing” previo a la salida de su nuevo disco

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El tan esperado y nuevo álbum de St. Vincent se estrenará por completo este viernes 26 de abril del 2024, el disco lleva por nombre ‘All Born Screaming’, y como muestra de su nuevo sonido ya podemos escuchar “Big Time Nothing”.

El sencillo podríamos definirlo como electro-funk, la base de los sintetizadores emergen este espíritu robótico/hipnótico mientras que las voces y los arreglos vocales y el groove colorean el funk de gran manera.

Definitivamente los fans están y estamos super ansiosos de que salga el disco que promete ser algo totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrados, pero sin perder su esencia.

St. Vincent colaboró en algunas canciones de este nuevo disco con Dave Grohl en la batería y Justin Meldal-Johnsen en el bajo. Además de contribuciones de Cate Le Bon, Josh Freese, Stella Mozgawa de Warpaint, Rachel Eckroth, Mark Guiliana y David Ralicke.

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Cortes Selectos

Reseña de Nuestro Disco De La Semana: Dark Mtter de Pearl Jam

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 En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Dark Matter de Pearl Jam.

“Regresar a los básicos” es una expresión común en el panorama musical y generalmente se usa para hablar de una banda/artista que aparentemente perdió el rumbo sonoro y ahora elije apegarse a su esencia de origen para retomar el camino.

Pero entonces están estos proyectos que superan los 20, 30 años de historia y tienen que decidir si anclarse al sonido que los llevó hasta ahí o buscar una renovación total.

Están ejemplos como los Stones, que llevan prácticamente tres décadas tocando el mismo set en sus shows para centrar el foco de la experiencia en la espectacularidad de sus conciertos; y por otro lado estuvo Bowie, que hasta el último día de su vida buscó la innovación aunque eso significó perder adeptos y la atención mediática de las masas.

En medio está Pearl Jam, que en realidad nunca perdió la brújula -siempre han sido una banda consistente de guitarras y reflexiones sobre la vida cotidiana- pero que en los últimos años parecía buscar la accesibilidad a través de hacer su sonido más ligero y básico… Casi cliché.

Ahora estrenan DARK MATTER, su primer material en casi cuatro años que, si tuviéramos que sintetizar de alguna manera, suena como si los miembros de Pearl Jam -a sus actuales 50 y tantos años y los cuestionamientos que de eso emana- regresaran en el tiempo y decidieran re hacer Vitalogy o Ten.

Por lo que, de cierto modo, Dark Matter es ese gran disco de Pearl Jam que llega 30 años después… Pero no tarde.

Con un Eddie Vedder preguntándose si todos los mensajes que impulsó y propuso valieron la pena y tuvieron sentido, es importante remarcar que no es precisamente un álbum feliz ni optimista.

Al contrario: en muchos sentidos, la banda se siente rebasada por un tiempo que no perdona y ante el cual solo pueden defenderse a través de lo único que saben hacer bien: Grunge.

Y eso le da cuerpo a tracks que podrían ser familiares de las mejores obras de Pearl Jam. La virtud está en que no se siente como una obsesión con él pasado impulsado por la nostalgia, sino como la cúspide de un proceso de madurez que solo dan los años.

Seguramente Dark Matter no atraerá nuevos adeptos a la banda pero sí es un escalón necesario para los fans que han crecido con ellos y que también empiezan a cuestionarse si todo lo que han hecho ha valido la pena; pero sobre todo: ¿qué harán a partir de ahora?

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Cine y Series

El documental de C. Tangana, ‘Esta Ambición Desmedida’, tendrá proyecciones en Guadalajara y Ciudad de México

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El artista C. Tangana traerá a México su documental Esta Ambición Desmedida (2023), un filme que muestra los pasos del cantante español durante la creación de su álbum El Madrileño (2021), así como la gira mundial en la que se embarcó y todo lo que trajo consigo. El documental busca mostrar el lado más personal del artista.

Esta Ambición Desmedida (2023) tendrá estreno en salas de cine de la Ciudad de México y Guadalajara. En la capital jalisciense, la película será la encargada de inaugurar la edición 39 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el 07 de junio. La Gala Inaugural y la proyección del documental serán en el Auditorio TELMEX y los boletos están por agotarse. Consigue los últimos en Ticketmaster.

Para la Ciudad de México no se tiene información confirmada sobre su proyección, solamente el artista realizó una insinuación en su cuenta de X mencionando lo siguiente. Se espera que pronto se dé a conocer la fecha y el lugar exacto del estreno.

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