Connect with us

Actualidad

Falleció Cristina Pacheco, leyenda del periodismo y la crónica de la CDMX

Cristina Pacheco era un ejemplo de la excelencia en el periodismo y la literatura, donde destacaba su don de gran conversadora, enfocada al periodismos social.

Publicado

el

En recientes fechas, la periodista Cristina Pacheco se despidió de la televisión mexicana, después de más de 50 años de trabajo periodístico. Donde destacó por su crónica de la Ciudad de México, a través de su programa “Aquí nos tocó vivir” y “Conversando”.

Esta mañana la hija de Cristina, Laura Emilia Pacheco, dio a conocer el fallecimiento de su madre, a través de su cuenta de Facebook.

“Con hondo dolor mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre Cristina Pacheco”.

Hasta el momento no se han revelado las causad de su fallecimiento. Pero en la despedida de su programa “Conversando”, comentó que se retiraba de la televisión por motivos graves de salud.

A mediodía, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México, confirmó a través de sus redes sociales, el fallecimiento de la periodista. Y mando sus condolencias a amigos y familiares.

“El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano lamenta el sensible fallecimiento de la periodista y cronista #CristinaPacheco, conductora de “Aquí nos tocó vivir” y “Conversando”, sumando más de 40 años en
@CanalOnceTV.

Enviamos nuestro pésame a familiares y amigos”.

50 años de periodismo

Nacida en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1942, Cristina se mudó con su familia de muy niña a la Ciudad de México. Una ciudad con la que decía estar obsesionada.

Fue egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y desempeñó el oficio de periodista desde los años sesenta. En diarios como El Popular, Novedades, El Sol de México y La Jornada. Y en revistas como Siempre! y la Revista de la Universidad de México. En algunos de los cuales utilizaba el seudónimo de “Juan Ángel Real”.

En radio colaboró en programas como “Voz Publica” y “Los dueños de la noche” por la XEQ, “Aquí y ahora” de la XEW” y “Los amos de la noche y Periodismo y algo más” para Radio Fórmula.

Fue comentarista de la serie “Séptimo Día” de Canal 13, donde destacan las conversaciones con el escritor Renato Leduc.

En 1977 comenzó a colaborar en Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como comentarista de los programas “Así fue la semana” y “De todos modos Juan te llamas”, con el escritor Juan de la Cabada.

Su programa icónico, por el Once, “Aqui nos tocó vivir” comenzó transmisiones el 10 de mayo de 1978. Y desde 1997 conducía el programa “Conversando”.

Como autora tiene una amplia obra narrativa, periodística e infantil. Con libros como “Para Vivir Aquí”, “Orozco, Icononografía personal”, “Sopita de Fideo”, “Testimonios y Conversaciones”, “Zona de Desastre” y “Cuarto de Azotea”.

Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Nacional de Periodismo de 1985, el Premio de la Asociación Nacional de Periodistas de 1986, el Lince de Oro de la Universidad del Valle de México, el Premio Rosario Castellanos y recientemente el Premio Bellas Artes de la Literatura, Inés Arredondo, en 2022.

En su vida personal no podemos olvidar su matrimonio con el poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco. Con quien estuvo casa casi 50 años.

Cristina Pacheco era un ejemplo de la excelencia en el periodismo y la literatura, donde destacaba su don de gran conversadora, enfocada al periodismos social.

“Tiene que haber alguien que recoja las grandes vidas pequeñas, ése es mi oficio, en eso me pierdo, en eso me voy a acabar y en eso quiero terminar mi vida”. – Cristina Pacheco.

Advertisement

Actualidad

Christian Nodal acusado por Universal Music de falsificación de documentos

Publicado

el

Por

El nombre de Christian Nodal ha sido tendencia en redes sociales estos últimos días no solo por su confirmado romance con Ángela Aguilar, sino también por una acusación puesta hacia él por la disquera Universal Music donde alegan una falsificación de documentos que sustentan una demanda del cantante hacia la multinacional.

La acusación no solo afecta al artista, también a sus padres, Jesús Jaime González y Silvia Nodal Jiménez. En esta, Universal Music argumenta que la familia habría falsificado firmas y documentos presentados en la demanda impuesta en 2021 contra la disquera donde Nodal reclama los derechos de varias canciones luego de que en 2017 terminara su contrato.

Los abogados de la disquera pidieron a la Fiscalía General de la República atender el caso ya que se encontraron irregularidades en 32 documentos ofrecidos por la familia Nodal.

Además, Universal Music afirma que, además de las supuestas falsedades en los documentos de la demanda, Nodal recibió pagos de los cuales estuvo de acuerdo pero que después reclamó a través de su demanda impuesta en 2021.

Continue Reading

Actualidad

PROFECO detrás de Ticketmaster tras nueva política anti reembolso

Publicado

el

Por

Desde hace un par de días, más precisamente el 11 de junio, usuarios comenzaron a compartir una captura de pantalla de la web de Ticketmaster. En ésta, se podía observar la implementación de una nueva política de la boletera a la hora de emitir reembolsos, ya que si un artista no llegase a presentarse a un concierto o festival no se regresaría nada de dinero al consumidor.

Una cuenta de X compartió la captura, se muestra que al querer adquirir boletos para el festival Flow Fest 2024, se deben aceptar los términos y condiciones para realizar la compra, donde ya se encuentra implícita esta nueva “garantía” por parte de la boletera.

Esta cláusula parece ser que solo afectaría a festivales de música, no aplicaría en conciertos de un solo artista:

https://twitter.com/ticketelhamster/status/1800626286789816537

PROFECO intervino

La Procuraduría Federal del Consumidor emitió finalmente una precautoria contra Ticketmaster y dio un lapso de 48 horas para suspender y remover la nueva cláusula. De lo contrario, la boletera se enfrentará a un procedimiento por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“La cláusula de no reembolso publicada por Ticketmaster México en sus términos y condiciones, en relación a la venta de boletos para un festival, podría ser violatoria de los artículos 1°, 7, 10 segundo párrafo, 56 y 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor”, compartió la PROFECO a través de un comunicado.

En el mismo apartado, la PROFECO argumenta que “todo proveedor se encuentra obligado a respetar los servicios que se hubieran ofrecido o convenido con el consumidor; es decir, si ofreció que un artista determinado estaría en el evento en cuestión, lo cual pudo motivar la compra de este evento, la proveedora debe respetar tales condiciones”.

Finalmente, la dependencia de gobierno resaltó que, en el caso de una cancelación de un artista, el proveedor del servicio deberá reembolsar el costo del boleto más los cargos por servicio además de una bonificación de al menos 20%.

Continue Reading

F1

WARP x F1 presenta GP de Montreal: Verstappen sobrevive a un diluvio de locura en Canadá

Publicado

el

En una carrera que tuvo de todo -accidentes, lluvia de proporciones bíblicas y errores garrafales- Max Verstappen se reposiciona en el Gran Premio de Montreal como el gran favorito para refrendar sus campeonatos justo cuando más se dudaba de él.

El Gran Premio de Canadá se desarrolló como una montaña rusa de emociones, marcado por dos períodos de intervención del coche de seguridad, intermitentes lluvias y una intensa lucha por el liderazgo que premió la consistencia sobre los errores.

La astucia estratégica llevó a Max Verstappen a la primera posición, aprovechando la circunstancia en la que Lando Norris se retrasó una vuelta más tras el coche de seguridad desplegado debido al accidente de Logan Sargeant. A pesar de los intentos de undercut de McLaren, Verstappen se mantuvo firme, asegurando su sexagésima victoria en la Fórmula 1 en un día en el que parecía vulnerable.

Norris, aunque mostró un ritmo impresionante y liderazgo momentáneo, se vio relegado al segundo lugar debido a un error estratégico, dejando un sabor agridulce en su rendimiento.

La estrategia audaz de Mercedes durante el segundo período de coche de seguridad llevó a George Russell y Lewis Hamilton a obtener neumáticos frescos para la fase final de la carrera. Esta movida les permitió avanzar en la clasificación y luchar por el podio, que finalmente fue asegurado por Russell. Sin embargo, una posible colisión con Oscar Piastri está bajo investigación.

Fernando Alonso demostró su habilidad al adelantar a Daniel Ricciardo y Hamilton, aunque finalmente se conformó con el sexto lugar. En contraste, tanto Sergio Pérez como Carlos Sainz tuvieron abandonos tras perder el control en la curva 6 del circuito Gilles Villeneuve.

Ferrari experimentó un día desastroso, con Charles Leclerc enfrentando problemas mecánicos y una estrategia cuestionable que lo dejó sin posibilidades de competir. Lance Stroll logró sumar puntos para Aston Martin Racing, mientras que Daniel Ricciardo, sancionado por salto de salida, finalizó en octavo lugar.

El equipo Alpine completó el top 10, con Pierre Gasly noveno y Esteban Ocon décimo, sin incidentes notables en esta ocasión.

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.