Cortes Selectos
Falleció Steve Albini, el arquitecto del sonido y espíritu alternativo
Steve Albini, el mítico productor de ‘Surfer Rosa’ de los Pixies e ‘In Utero’ de Nirvana entre otros grandes trabajos al lado de Nine Inch Nails, The Breeders, Mogwai, The Stooges, PJ Harvey y más, además de ser recordado por su trabajo disruptivo en bandas como Big Black y Shellac, falleció de un paro cardiaco a los 61 años de edad.
Texto por Austero, banda que trabajó en la producción de su música con Steve Albini
El espíritu punk está compuesto principalmente por creencias como la no conformidad, el anti-autoritarismo, el anti-corporativismo, una ética de hazlo tú mismo, el anti-consumismo, la oposición a la avaricia corporativa, la acción directa y la negativa a “venderse”.
Así vivió Steve Albini. Ese camino del punk rock fue lo que nos llevó a Austero como banda a cumplir el sueño de grabar un disco de larga duración con Steve, en su estudio Electrical Audio en Chicago, IL.
Sabíamos el sonido que queríamos lograr, pero más allá del aspecto técnico, buscábamos esa manera de trabajar que lo hizo reconocido en el underground y en el mainstream. Formar un lazo con él a través de nuestra música, nos ha hecho sentir que siempre está ahí apoyándote como el amigo con el que sabes que puedes contar a pesar de no hablar todos los días.
Steve siempre ha sido un faro de autenticidad e integridad para nosotros. Su legado no se mide solo en álbumes de rock alternativo, sino en cada alma o persona que tocó con su compromiso inquebrantable de lograr el mejor sonido para una banda o artista. Es bien sabido que él mismo planeaba retirarse al momento que él sintiera que su oído ya no estaba al 100%.
Más allá de la música, Steve como ser humano es quién te deja las enseñanzas. Desde el momento en el que se presentó, lo hizo como si fuera un desconocido para nosotros. “Hola, soy Steve” y extendió la mano para saludarnos uno por uno.
Antes de eso, entre ansias, miedo y emoción llegamos a Electrical Audio sin saber cómo sería conocerlo en persona. Alguien a quién admiramos por su trabajo desde que éramos adolescentes gracias a su trabajo con The Jesus Lizard, Nirvana, Pixies, y más.
Llegando al lugar aproximadamente a medianoche nos recibe Gregoire Yeche, quién trabaja en el lugar e incluso reside en el estudio para estar como parte del staff con los músicos que optan por hospedarse en los dormitorios de Electrical Audio. Gregoire nos lleva a las habitaciones donde estaríamos pasando los siguientes 4 días.
Al darnos un ‘tour’ por el estudio, el cual podría considerarse un museo, pudimos ver cosas como posters, flyers, y memorabilia de bandas como Sonic Youth, Sleep, Shellac (banda más reciente de Steve), y muchas cosas más que te hacían sentir en la tierra prometida del underground. El refrigerador en el estudio está cubierto de notas de todas las bandas que han pisado el estudio. Incluyendo grandes como FUGAZI.
Steve era un hombre sencillo. Nunca se tomó en serio el papel de productor. Solamente se consideraba ingeniero de sonido y hacía el trabajo como lo haría un plomero en tu casa. Termina y se va. O al menos así es como él se describe a sí mismo. A pesar de esto, notamos que estaba emocionado con la música de Austero, y tuvo participación en varias decisiones que se tomaron con algunas de las canciones, y también recomendó el equipo e instrumentos a utilizar.
Para grabar la guitarra, él mismo nos dio su instrumento que utilizaba en Shellac. La batería fue la misma utilizada por Bush al grabar su álbum icónico “Razorblade Suitcase” y al final nos recomendó el arma secreta: la guitarra Veleno utilizada por el mismo Kurt Cobain en las sesiones de In Utero.
Trabajar con él nos enseñó a mantenernos fieles a nuestro sonido y visión trabajando juntos como una unidad cohesiva, respetando las contribuciones de cada miembro siendo disciplinados, para lograr que las tomas capturadas fueran la mejor para cada canción. Esto, siempre conservando la ética de trabajo de “hazlo tú mismo” (DIY).
A pesar de ser percibido como alguien de opiniones muy controversiales y de carácter fuerte e incluso rudo, al final del día Steve era un ser humano noble, servicial, y accesible. El estudio es famoso por su “Fluffy Coffee”: una receta de café propia de Electrical Audio y la cual nos compartió en una ocasión que él mismo nos preparó las bebidas cuando el becario del estudio ya había salido.
Albini hacía bromas, era alguien naturalmente gracioso. Tenía una capacidad de escuchar la música y entenderla tan impresionante, que era capaz de llevar las sesiones en tiempo y forma, a la par de llevar discusiones en tiempo real en Twitter, desde su celular, y su laptop, sin parar por 10 horas al día, solamente disfrutando un vaso de Root Beer y otro de Fluffy Coffee, tomándose ambos al mismo tiempo.
Cada noche las sesiones terminaban a las 10 pm, la cual era la hora en el que él se retiraba para cocinar la cena con su esposa. Sin embargo, al dejar el estudio, todo el equipo queda a disposición de la banda, con acceso abierto y directo a los instrumentos, para poder practicar ideas, como si estuvieras en tu propio parque de diversiones.
Es raro pensar en el mundo sin Steve Albini. Siempre ha estado en nuestras vidas incluso desde antes de conocerlo, y probablemente es gracias al trabajo que logramos con él que seguimos aquí como banda, ya que ese álbum nos abrió las puertas a poder dar a conocer lo que hacemos en México y otros países, y a mantenernos motivados a hacer más música. Su sonido será imposible de replicar… a pesar de que él se tomaba todo el tiempo del mundo para mostrar sus técnicas y explicar cada paso que daba durante las sesiones de grabación, lo cual hacía con cada banda y músico con los que llegó a trabajar.
Él nos deja la enseñanza de que la música es una conexión, es revolución, es vida. Su eco resuena en el silencio, y su influencia perdura, inmortalizada en la música que ayudó a crear. Gracias Steve por ser el oído detrás de la consola y el pilar detrás de cada proyecto.
Estamos seguros que tu visión sigue iluminando el camino para los que vienen, y tu espíritu rebelde continúa desafiando al mundo. Descansa en paz, al más grande que lo ha hecho, y que tu memoria siga siendo la inspiración de los desadaptados y de todos aquellos que buscan desafiar lo convencional.
Cortes Selectos
De Jean Michael Jarre a Daft Punk, la playlist oficial de la Clausura de los Paralímpicos de París 2024
Los Juegos Paralímpicos París 2024 cerraron en medio de una alegre ceremonia de clausura donde todos los increíbles atletas de esta edición que juntos celebraron la inclusión, la competitividad y el deporte, con una gran selección de música francesa.
En medio de una atmósfera festiva de luces y música, los Juegos Paralímpicos París 2024 llegaron a su fin el domingo por la noche, honrando a los para atletas que sorprendieron al público con sus notables actuaciones durante los últimos 11 días, y que mejor que finalizar con la mejor de la música francesa de toda su historia con representantes de todas las épocas, encabezados por el padrino y pionero Jean Michael Jarre.
- También Ver: Música, inclusión y espíritu deportivo, así fue la Clausura de Los Juegos Paralímpicos de París 2024
Y así desde la música de Jean Michael Jarre, pasando por Miss Kittin, DJ Falcon, Busy P, Cassius, Kavinsky una vez más repitiendo y un gran cierre con “One More Time” de Daft Punk, Francia le mostró al mundo el legado y sonido que han establecido, haciendo de esto, una noche inolvidable para las personas presentes en el Stade de France y a todos los espectadores alrededor del mundo que siguieron la ceremonia.
Aquí está la playlist completa de todos los artistas de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos París 2024, incluida la lista de canciones de los DJs que realizaron el memorable espectáculo, que nos comparte la página oficial de los Juegos Paralímpicos.
The Journey of the Wave – playlist:
Victor Le Masne – Parade (Ondes Martenot) + The journey of the wave I
Jean-Michel Jarre – Les mots bleus (feat Pierre Henry)
Jean-Michel Jarre – Medley
Breakbot & Irfane – Baby I’m Yours
Nathalie Duchene – Praia
Alan Braxe – Intro
DJ Falcon – Step by Step (feat Panda Bear)
Étienne de Crécy – Am I Wrong?
Cassius – Cassius 1999
Kavinsky – Road Game
Busy P – We Are Your Friends x Signatune x I love U so
Boston Bun – Missing You
Tatyana Jane – Psaume 92
Kiddy Smile – Make Love
Greg – Dembow Tronico
Chloé Caillet – Costa
Agoria – Scala
Irène Drésel – Vestal
Chloe – Mars 500.
Kittin – Forever Ravers
Anetha – Whistleblower
Polo & Pan – Nanã
Ofenbach – Be Mine
The Avener – Fade Out Lines
Kungs – Mini Mix Best Of
Victor Le Masne – Higher
Jean-Michel Jarre – Final
Martin Solveig – Mini Mix Best Of
Daft Punk – One More Time (con todos los Djs sobre el escenario juntos despidiendo a los atletas)
Cine y Series
Blue Eye Samurai, SNL y Jim Henson: Idea Man se imponen en los Creative Emmys
Aunque la 76º edición de los Premios Emmy se llevará acabo el próximo 15 de septiembre, ya se entregaron los primeros galardones. Como todos los años una semana antes de la gala durante dos noches se entregan los Creative Emmy, donde la serie animada de Netflix, Blue Eye Samurai, se llevó la categoría a mejor serie animada.
La serie se impuso ante otra de las favoritas de la noche X-Men 97 y series como Los Simpson y Bob’s Burgers. Tras su estreno la críticas positivas y la recepción del público llevaron a la aprobación de una segunda temporada.
Blue Eye Samurai sigue a Mizu, un samurai mestizo que busca venganza de los cuatro hombres europeos que llevaron a su deshonra.
En otros destacados el documental Jim Henson: Idea Man de Ron Howard se llevó el premio a Mejor Documental. Además de los premios de mejor Composición Musical, Edición y Edición de Sonido.
Saturday Night Live se llevó seis premios que incluyen Dirección Técnica, Diseño de Producción y Dirección. Acumulandon 95 premios en su 50 aniversario.
El actor Alan Cumming se llevó el premio a Mejor Presentador, por The Traitors. Maya Rudolph se llevó un premio por prestar su voz a Connie en la serie Big Mouth. Mientras que Angela Bassett se llevó el primer Emmy de su carrera por su narración en la docuserie Queens de National Geographic.
La lista completa de los Creative Emmys se puede encontrar en el sitio oficial de los Emmy.
Cine y Series
Pedro Almodóvar se lleva el León de Oro en Venecia con su primera película en inglés
Concluyó la 81ª edición del Festival de Cine Venecia y el director Pedro Almodóvar se llevó el León de Oro, a la mejor película con su primer filme en inglés, La habitación de al lado. Una película que en su proyección recibió una ovación de 17 minutos.
El filme es el esperado debut del manchego en un idioma diferente al español, protagonizado por Julianne Moore y Tilda Swinton. Una película que sigue la tensa relación entre Martha (Swinton) y su madre. Una separación que es vista por ambos lados, por Ingrid (Moore) una amiga cercana de ambas.
La presidenta del jurado Isabelle Huppert anunció a los ganadores, haciendo historia, al dar por primera vez el premio a una película española.
Almodóvar dedicó el premio a su familia, a Tilda y Julianne “por su talento, confianza y generosidad conmigo”.
En su discurso el cineasta hizo referencia a la trama de la película.
“Acompañar a un enfermo terminal, saber estar al lado, a veces sin decir una palabra, es una de las grandes cualidades que poseemos las personas. La película habla, entre otras cosas, no solo de la solidaridad sin límites del personaje de Julianne Moore, sino también de la decisión del personaje de Tilda Swinton de terminar con su vida cuando ésta solo le ofrece un dolor sin solución”.
“Despedirse de este mundo limpia y dignamente creo que es un derecho fundamental de todo ser humano. No es un asunto político, sino humano, y es desde la humanidad desde donde hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo. Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como única fuente de vida y por lo tanto de terminar con ella. Yo le pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto. El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”, finalizó.
Otros ganadores
El director estadounidense Brady Cobert se llevó el León de Plata, como mejor director por su filme The Brutalist. Un filme que pintaba como el favorito del festival, protagonizado por Adrien Brody, Felicity Jones y Guy Pearce.
El Gran Premio del Jurado fue para Vermiglio de Maura Delpero. Una coproducción de Italia, Francia y Bélgica. Que sigue a un soldado fugitivo, en un pueblo en la montaña de nombre Vermiglio.
Y el premio especial del jurado fue para April, de la directora georgeana Dea Kulumbegashvili. Otra de las favoritas del festival que sigue a Nina, la única comadrona de un pequeño pueblo. Que es investigada cuando un bebé muere tras el parto.
En las actuaciones la Copa Volpi fue para Vincent Lindo por Jouer avec le feu y Nicole Kidman. Esta última tuvo que abandonar el festival por el fallecimiento de su madre.
Kidman recibió el premio por Babygirl de Haila Rijn, una de las películas que más llamó la atención de la crítica durante el festival. Un thriller erótico que sigue a una directora ejecutiva que comienza un affaire con su becario, mucho más joven.
Lista completa de ganadores
- León de Oro a la mejor película: “La habitación de al lado”, de Pedro Almodóvar
- León de Plata – Gran Premio del Jurado: “Vermiglio”, de Maura Delpero
- Especial premio del Jurado: “April”, de Dea Kulumbegashvili
- León de Plata – Premio al Mejor Director: Brady Corbet, por “The Brutalist”
- Copa Volpi a la mejor actriz: Nicole Kidman, por “Babygirl”, de Haila Rijn
- Copa Volpi al mejor actor: Vincent Lindon, por “Jouer avec le feu”, de Delphine y Muriel Coulin
- Premio al mejor guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega, por “‘Ainda estou aqui’”
- Premio Marcello Mastroianni al Mejor Nuevo Talento: Paul Kircher, por “Leurs Enfants Après Eux”, de Ludovic Boukherma
Premios Orizzonti:
- Mejor Película: “The New Year that Never Came”, de Bogdan Mureşanu
- Mejor Director: Sarah Friedland, por “Familiar Touch”
- Premio Especial del Jurado: “One of Those Days When Hemme Dies”, de Murat Fıratoğlu
- Mejor Actriz: Kathleen Chalfant, por “Familiar Touch”, de Sarah Friedland
- Mejor Actor: Francesco Gheghi, por “Familia”, de Francesco Costabile
- Mejor guión: “Happy Holidays”, de Scandar Copti
- Mejor Cortometraje: “Who Loves the Sun”, de Arshia Shakiba
Premios Paralelos:
- Premio FIPRESCI – Competencia Oficial: The Brutalist – Brady Corbet (EE.UU./Reino Unido/Hungría)
- Premio FIPRESCI – Mejor Película de Orizzonti y de la Semana Internacional de la Crítica: The New Year that Never Came – Bogdan Muresanu (Rumanía/Serbia)
- Queer Lion: Alma del desierto – Mónica Taboada-Tapia (Colombia/Brasil)
- Premio Autores Menores de 40 – En Memoria de Valentina Pedicini
- Mejor Dirección: My Everything – Anne-Sophie Bailly (Francia) y Mistress Dispeller – Elizabeth Lo (China/EE.UU.)
- Mención Especial por Mejor Fotografía: The New Year that Never Came – Boroka Biro
- Mención Especial por Mejor Dirección y Guion: To Kill a Mongolian Horse – Xiaoxuan Jiang (Malasia/EE.UU./Hong Kong/Corea del Sur/Japón)
- Premio Fondazione FAI Persona Lavoro Ambiente: Peacock – Bernhard Wenger (Austria/Alemania)
- Premio FEDIC – Federazione Italiana dei Cineclub – Mejor Película: Playing God – Matteo Burani (Italia/Francia)
- Premio Francesco Pasinetti: Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia (Italia/Francia)
- Premio Leoncino d’Oro – Agiscuola, UNICEF: The Quiet Son – Delphine Coulin, Muriel Coulin (Francia)
- Premio Lizzani – ANAC (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos): Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia
- Premio UNIMED: The Brutalist – Brady Corbet
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