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Fontaines D.C. anuncia su nuevo álbum ‘ROMANCE’ con el sencillo “Starburster”

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La banda irlandesa Fontaines D.C. está de regreso y han anunciado lo que será su cuarto álbum de estudio ‘ROMANCE’, que saldrá el 23 de agosto de 2024.

Fontaines D.C. ahora experimenta en una nueva disquera como lo es la prestigiosa XL Recordings, quienes les dan la bienvenida y les abren una nueva puerta al trabajar con el productor James Ford  (Simian Mobile Disco), quien ha trabajado con Arctic Monkeys, Depche Mode, Gorillaz, Peaches, Folas y Blur.

“Starbuster” marca un sonido diferente en la composición de la banda, es evidente que ya no son el grupo de los tres primeros discos editados en la disquera Partisan, y sus influencias son tan diversas que es entendible que no sigan una misma línea, aunque la esencia esté marcada, por supuesto.

El vídeo fue dirigido por Aube Perrie (Harry Styles, The Hives) y está inspirado en la paranoia lírica. Sobre este nuevo álbum y etapa, su líder Grian Chatten comenta lo siguiente:

“El álbum trata sobre proteger esa pequeña llama de enamorarte en el fin del mundo. Cuanto más grande se avecina el Armagedón, más precioso se vuelve. Este disco trata sobre decidir qué es la fantasía, el mundo tangible o hacia dónde vas en tu mente. ¿Qué más nos representa la realidad? Eso nos parece casi espiritual”.

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Reseña de nustro Disco de la Semana:  All Born Screaming de St. Vincent

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En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega:  All Born Screaming de St. Vincent

¿Cómo encontrar la belleza dentro del horror? Seguramente, en este momento de la historia, no habrá ser humano que de una u otra manera no se pregunte esto al menos una vez a la semana.

A pesar de todo, el mundo sigue siendo bello; pero cada vez se vuelve más complicado de entender, sobre todo desde sus tragedias y el fatalismo que rodea los titulares de todas las noticias, día tras día.

Para su séptimo álbum de estudio, St. Vincent también se hizo este cuestionamiento y la respuesta es uno de los mejores trabajos de su ya basta discografía.

All Born Screaming es el escaparate para mostrar a la Annie Clark más osada, sabia y segura de sí misma. Este es un disco que rompe los cánones de la propia artista al no centrarse en una sola estética sonora y -por el contrario- revisitar todas sus facetas musicales previas para refinarlas y potenciarlas.

Del Rock jovial de Marry Me (2007) a la fuerza sintética de su álbum homónimo, del maximalismo instrumental de Love The Giant (2012) a la contención melancólica de MASSEDUCTION (2017). Todos sus universos conviven en una sola temporalidad para enmarcar su reflexión optimista sobre el fin del mundo, la toxicidad del amor y la muerte de los seres queridos.

Y no es que esas obras previas fueran malas; pero es como si ahora St. Vincent supera que la virtud no está en cuántas veces utilices los recursos sino en el cuándo y el cómo los emplees.

En esa eclecticidad sonora, resulta curioso que el hilo conductor sea un adjetivo que parece antagonizar al caos: la elegancia. Porque aún con todo ese arsenal de ritmos y melodías, Annie Clark recurre a la delicadeza para poner todo en su justo lugar. 

Cómo un poema que tiene mucho por decir pero se lee sin prisas ni violencia.

Lo mejor es que dentro de esa madurez artística, el alma de St. Vincent se muestra humilde y atenta, a sabiendas que el camino que le queda es un destino sin final que de todos modos hemos de recorrer:

“I’ve got to visit so many planets before I find my own”.

All Burn Screaming le da asilo a la desesperanza para recordarnos que el futuro que nos queda. Y que debemos empezar a habitarlo con la responsabilidad de quien cuida a un ser querido.

Candidato a uno de los mejores discos del año.

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WARP Gigs presenta Madonna en el Palacio de los Deportes: Una clase de historia del Pop

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Finalmente terminó la residencia de Madonna en la Ciudad de México y aquí depositamos todas nuestras ideas sobre el que se perfila a ser el mejor show del año en nuestro país.

Al escribir este texto me veo en la necesidad de hacerlo como lo que es: una serie de ideas sobre los que quizá sean los últimos conciertos en la carrera de la estrella Pop más grande de la historia contemporánea. 

Madonna. Que ha vivido todas las vidas y decidió mostrarnos cómo lo hizo.

 Ahora pretende expresarse como un ejemplo de perseverancia y resiliencia;  sin embargo, al verla ahí, frente a más de 20 mil personas a sus 65 años, liderando una de las giras más espectaculares y ambiciosas de los últimos años, la sensación que deja es que estamos frente a una elegida… A una inflexión del destino para que todo lo demás sucediera.

Porque aunque es innegable que antes estuvieron las Donna Summer, las Aretha Franklin, las Patti Smith y las Stevie Nicks; y que después llegaron las Britney Spears, las Lady Gagas, las Beyonce y las Taylor Swift, Madonna es el puente cronológico que asentó el canon de lo que debe ser una figura Pop más allá del género musical en el que desempeñe.

Y a partir de ahí fue diva, osada, revolucionaria, altiva, controversial, problemática, desafiante, ingobernable y siempre enérgica.

¿Cómo explorar 40 años de historia artística? 

The Celebration Tour fue, sobre todo, un show generoso y didáctico. Una narrativa que parte de la auto referencia para contar el orígen discursivo y estético de movimientos, corrientes e incluso nombres propios que resultan fundamentales para entender la historia contemporánea de la industria del espectáculo.

Porque entre 1983 y 2024 han pasado muchas cosas y Madonna se encarga de ser la narradora omnipresente, tomando solo lo que le corresponde y haciendo lo posible para que quienes la han acompañado tengan su momento de protagonismo.

Y quizá ese sea el mayor acierto de Madonna para esta gira que parece cerrar su trayectoria: entender que -aún siendo un ícono desde la individualidad- la Música es, en esencia, comunitaria.

Con esa premisa en mente, Celebration Tour nos ayuda a recordar que el underground propone y el mainstream consolida. 

El club CBGB, el voguing y Jean Manuel Basquiat, por mencionar algunos ejemplos, tuvieron que pasar por los asegunes de la contracultura para poder hacerse de un lugar en la vida pública. Y Madonna lo reconoce, no desde la posición de salvadora sino como testigo directa de ese camino, que además, también repercutió directamente en el suyo.

Todas esas influencias terminaron por reflejarse en obras magnas como Like A Prayer, Erotica o Bedtime Stories. 

Y esa es la otra gran virtud de esta gira: su capacidad de acoplar todos esos microrrelatos dentro de la gran historia al derrochar todos los recursos a disposición, incluidas las virtudes multidisciplinarias de Madonna.

Casi dos horas y media que mutan entre lo cinemático, lo teatral, el burlesque, el ballroom y lo que concebimos como un concierto “normal”.

De hecho, resultaría muy injusto omitir el tremendo trabajo de diseño de escenario y iluminación, anuado -claro- al de vestuario y puesta en escena, que en conjunto juegan con la ilusión de un espectáculo 360° que rompe la cuarta pared de manera constante, dándole a todas las secciones del público un momento para sentirse parte del momento.

Por otro lado, también es importante mencionar que el show llega a flaquear en dos elementos clave: uno de ejecución y otro de entendimiento de la audiencia.

Primero por la necesidad autoimpuesta por modernizar algunos de sus clásicos llevándolos al terreno del EDM, ya que dichos remixes contrastan de manera negativa con esta intención casi documental por enmarcar la vida y el entorno de Madonna.

El segundo, con los invitados de la recreación del Ballroom, que si bien acertaron con la presencia de Wendy Guevara y Salma Hayek, también se desperdiciaron con Guillermo (personaje cómico del late night de Jimmy Kimmel) y Alberto Guerra (actor estelar de la serie Narcos), quienes en realidad no tienen una conexión real con México, por lo que ambas oportunidades se sintieron desperdiciadas ante la relevancia de dichos momentos.

Hacia el final del concierto, Madonna muestra que nunca ha tenido miedo de enfrentarse a ninguna de sus decisiones ni a las consecuencias de sus posturas. Ese último tramo recapitula todas sus batallas (y controversias) y las dota de fuerza con una reflexión muy potente: “si sigo en este mundo, es por algo”, haciendo alusión a su crisis de salud más reciente y a la perdida de todos sus amigos a manos del VIH y del tiempo.

Con un homenaje bellísimo a Michael Jackson en el reconocimiento de ambos como la realeza máxima del Pop, el show entra a su último número, en el que podemos ver todas las facetas bajo la consigna “Bitch, I’m Madonna”.

Y así llega a su fin el Celebration Tour con una Madonna que emprende su batalla final contra el prejuicio: ese que da por hecho que la vejez debe vivirse solo bajo el yugo de la decadencia física y no desde el potencial que tiene la sabiduría solo brindada por el tiempo.

Sí, Madonna ya es una mujer prácticamente en la tercera edad a la que -como cualquier ser humano- se le nota que los años no pasan en vano; pero no por eso debe renunciar a los valores que la han llevado hasta ahí y que le celebramos a otros como Mick Jagger, por mencionar algunos.

Con el telón abajo, se cumple ese dicho que las leyendas viven por siempre… Y a lo largo de sus cuatro semanas en el Palacio de los Deportes, Madonna demostró que está más viva que nunca.

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La Justicia de los EU demandará a Live Nation por violar las leyes antimonopolio

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El Departamento de Justicia de los Estados Unidos prepara una demanda por motivos antimonopolio contra Live Nation, una de las compañías promotoras de venta de entradas y conciertos en vivo más grandes y famosas del mundo. 

The Wall Street Journal dio a conocer esta noticia informando que el Departamento de Justicia podría presentar una demanda en el próximo mes de mayo, y alegará que la empresa dueña de Ticketmaster: Live Nation,  utilizó su posición de liderazgo en el mercado para perjudicar a la competencia de eventos en vivo. 

Todo esto se remonta al año de 2010 cuando Live Nation adquirió Ticketmaster y el Departamento de Justicia en ese momento prohibió a la compañía presionar a las salas de conciertos para que usaran su software de venta de entradas a través de una orden legal llamada decreto de consentimiento.

Pero la gota que derramó el vaso de toda esta situación fue la venta de boletos en 2022 para la gira de Bruce Springsteen y sobre todo “El Evento Eras de Taylor Swift“, cuando los fans tuvieron que pagar tarifas exorbitantes y fallas técnicas que hicieron casi imposible la compra de boletos. Estos incidentes, junto con la posición dominante de Ticketmaster en el mercado del entretenimiento en vivo, han generado preocupación sobre la compañía.

A causa de eso, para 2023, los legisladores estadounidenses llevaron acabo una audiencia en donde interrogaron a los ejecutivos de Live Nation, en donde además estuvieron reunidos demócratas y republicanos para hablar sobre el dominio de la industria de Live Nation, a quienes se les señala que están perjudicando a rivales de competencia directa, músicos y fanáticos.

Posteriormente, los fanáticos de Swift demandaron a Live Nation por “conducta ilegal” en la venta de tickets y alegaron que Live Nation violó las leyes antimonopolio, y desde entonces los artistas han hablado durante mucho tiempo sobre las prácticas indebidas de Ticketmaster, incluso en la última gira de The Cure por los Estados Unidos, Robert Smith pidió que bajaran el precio de las comisiones de sus shows.

Ante esta situación Live Nation ha argumentado para calma esta situación que no responsable de los precios tan inflados de las entradas, argumentando que los precios varean dependiendo de los artistas y sus respectivos equipos de trabajo.

Al final, lo más probable, es que esta demanda del Departamento de Justicia de los Estados Unidos termine en un acuerdo para regular estas prácticas comerciales, aunque ahora Live Nation tiene un problema más, el congresista Bill Pascrell, representante demócrata por el noveno distrito del Congreso de Nueva Jersey, está pidiendo que se disuelva Live Nation Entertainment por motivos de seguridad y monopolización.

Y es que recientemente el medio de información More Perfect Union, filtró una supuesta información que pertenece a Bill Pascrell en donde se exponen “sobornos” que Live Nation utiliza para pagar menos a los artistas, debilitar a los promotores y construir un monopolio en la música en vivo actual.  Sin duda una noticia de la que estaremos al pendiente para seguir su desarrollo y desenlace n busca de un ecosistema musical más sano y más justo para todos. 

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