Cine y Series
Francia de luto por la muerte de la leyenda del cine Alain Delon
Este 18 de agosto se dio a conocer el fallecimiento de la leyenda del cine francés, Alain Delon, a la edad de 88 años. En su mansión de Douchy, en una finca al sureste de París.
Delon habría sufrido de mala salud en sus últimos años. Se sabe que el actor sufría de cáncer, después de haber sido diagnosticado con un línfoma. Pero su salud comenzó a deteriorarse en 2019, después de sufrir un derrame cerebral.
Ese mismo año habría recibido la Palma de Oro honorífica en el festival de Cannes, donde pronuncio un emotivo discurso donde se despedía del cine. Y a modo de reconciliación.
En esa ocasión el premio habría sido entregado al Delon de manos de su hija, la también actriz Anuchka. En medio de una polémica por sus comentarios homofóbicos, misóginos y antisemitas.
“Cuando empecé este trabajo, me dijeron: que lo complicado era llegar a trabajar en lo que te gustaba, pero no fue difícil. Lo que ha sido más duro ha sido mantenerse. Y yo duré. Estuve 62 años. Y ahora también sé lo complicado que es marcharse. Porque me voy. Pero no me iré sin deciros y daros las gracias. He estado haciendo mi trabajo toda mi vida y lo he hecho lo mejor que he podido. Esta noche esta proyección me ha emocionado. Me ha mostrado un montón de cosas. Hice el trabajo que me gustaba dirigido por los mejores y los más grandes. Si hoy soy una estrella es gracias al público, a quienes les debo todo, a nadie más”.
Los hijos del actor Alain Fabien, Anouchka y Anthony Delon habrían compartido un comunicado confirmando la muerte de su padre. Quien habría muerto “serenamente”, rodeado de sus tres hijos y de los suyos. Pidiendo además que se respetara “su intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso”.
Duelo nacional en Francia
La muerte de Alain Delon se convirtió en el tema de nacional de Francia. Las cadenas televisivas y cinematográficas interrumpieron su programación habitual, para proyectar las películas del actor.
Grandes figuras de la política y el cine francés y europeo, han dejado comentarios y condolencias ante la muerte del actor en sus diferentes redes sociales.
El presidente Emmanuel Macron se refirió al actor mencionando algunos de sus papeles más populares en su cuenta de X:
“Monsieur Klein o Rocco, el guepardo o el samurái, Alain Delon ha desempeñado papeles legendarios y ha hecho soñar al mundo. Prestando su rostro inolvidable para poner nuestras vidas patas arriba”.
“Melancólico, popular, secreto, era más que una estrella: un monumento francés”.
Mientras que la ministra de Cultura, Rachida Dati, comento que fue “el actor por excelencia, una verdadera leyenda, nuestra estrella más inmensa” de la que se admiraba “su belleza, incandescente, su increíble carisma, con soltura y elegancia, pero también su libertad de artista, su audacia, su espíritu de protesta y, por supuesto, la absoluta perfección de su interpretación”.
La actriz Claudia Cardinale comentó en su cuenta de instagram:
“Me piden que hable… pero la tristeza es demasiado intensa. Me uno al dolor de sus hijos, de sus seres queridos, de sus fans… “
“Se acabó el baile. Tancredi fue a bailar con las estrellas. Por siempre tuya, Angélica”.
Haciendo referencia a los protagonistas de la película El gatopardo (1936).
Otra leyenda del cine, Brigitte Bardot publicó una carta en su cuenta de X, en la que lamenta la muerte de su amigo, con el que tuvo momentos de amor y de odio.
“La muerte de Alain pone fin a un capítulo magnífico de una época pasada de la que era un monumento soberano”.
“Representó lo mejor del prestigioso cine francés, embajador de la elegancia, el talento y la belleza. Su desaparición crea un vacío abismal que nadie podrá llenar”.
“Pierdo un amigo, un alter ego, un cómplice, compartíamos los mismos valores, las mismas decepciones, el mismo amor por los animales y pienso en una frase de Alfred de Vigny” en “Le Mort du Loup”:
“Ver lo que fuimos en la tierra y lo que dejamos – Sólo el silencio es grande, todo lo demás es sólo debilidad”.
Me gusta que me amen
Alain Delon solía hablar de sí mismo en tercera persona. Su figura y galanura lo llevaron a ser comparado con Rodolfo Valentino y James Dean. Actor taquillero, sus película llevaron al cine a más de 134 millones de espectadores.
Compartió pantalla con grandes figuras del cine como Jean Gabin, Simone Signoret, Romy Schneider, Lino Ventura, Jane Fonda, Catherine Deneuve, Dean Martin, Shirley MacLaine, Ursula Andress, Charles Bronson, Anthony Quinn, Jean Paul Belmondo y Ornella Muti, entre muchos otros.
En su filmografía hay grandes clásicos de la pantalla como A pleno sol de René Clément (1959), Rocco y sus hermanos de Luchino Visconti (1960), El Eclipse de Antonioni (1962), El gatopardo, también de Viscontin, El silencio de un hombre o El Samurai de Jean-Pierre Melville y Nuestra historia de Bertrand Blier (1984).
Alain decía sobre sí mismo “Me gusta que me amen como yo me amo a mi”. Galán y pareja de bellas actrices como Romy Schneider, Claudia Cardinale, Simone Signoret o Mireille Darc, entre muchas otras. La actriz Brigitte Bardot habría ironizado alguna vez sobre sus romances “su última mujer será la muerte“.
“Sólo me faltó hacer el papel de Cristo. Ahora ya es un poco tarde”, ironizó el actor al final de su carrera.
Como parte de su última voluntad el actor deseo un funeral católico, pero discreto que no fuera demasiado público. Su última morada será en su residencia en Douchy y se realizará acabo un homenaje en una iglesia parisina a finales de septiembre.
Cine y Series
Avance de The Apprentice, la bio no autorizada de Donald Trump
Hace unos meses durante el festival de Cannes una de las películas que llamó poderosamente la atención de la crítica fue The Apprentice. Un filme del cineasta iraní Ali Abassi, conocido por thriller Holy Spider (2022).
El filme toma prestado el título del reality show que protagonizó el expresidente entre 2004 y 2017. Pero se centra en la relación de Trump y el abogado Roy Cohn. Un figura controvertida de la política norteamericana, que fue parte fundamental del macartismo. Que persiguió a supuestos comunistas dentro del gobierno de Estados Unidos.
The Apprentice es protagonizado por Sebastian Stan como Donald Trump y el multipremiado actor de Succession, Jeremy Strong, como Roy Cohn. Quien fue asesor político del millonario entre en las décadas de los 70 y 80 y le enseñó la fórmula de “atacar, contraatacar y nunca disculparse”.
A pesar de que el filme solo se ha visto en festivales ya ha causado controversia y descontento en la derecha norteamericana. El asesor de campaña de Trump, Steven Cheung, dijo sobre el filme: “es pura basura y ficción que sensacionalisa mentiras que han sido refutadas desde hace mucho tiempo”. Además de generar amenazas de una demanda por difamación, por parte del mismo Trump y su equipo de campaña.
Otras figuras mediáticas de la derecha como Ben Shapiro en su podcast dijo sobre el filme que este era un otro ataque más de la izquierda, para hacernos creer que Donald Trump es un tipo malo. En un festival donde la gente “fifi” se reúne para ver películas que nunca nadie ve en la vida real.
La película cuenta con un guion del periodista Gabriel Sherman. Quien habría basado parte de la historia en la deposición de Ivana Trump, para solicitar el divorcio.
El trailer se estrenó a unas horas del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump. Y se estrenará en Estados Unidos en octubre a unos días de las elecciones presidenciales.
Nos urge verla.
Cine y Series
Reseña: Casi el Paraíso, elevando la vara del cine mexicano
Casi el Paraíso es uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones de calidad en el cine mexicano.
Con gran bombo y platillo llega a la pantalla grande la ópera primera del productor y guionista Edgar San Juan. Quien adapta junto con Hipatia Argüero (La casa de las flores) y Juan Curi la novela homónima de Luis Spota, Casi el Paraíso.
La novela de Spota es considerada unos de los primeros best sellers de la literatura mexicana. Un libro que en su momento hizo un retrato mordaz de la nueva burguesía: la clase política que se había beneficiado de la revolución, las estrellas de cine y los extranjeros que se beneficiaban de los brazos abiertos que les ofrecía el país.
Todo esto a través de la figura de los ojos Ugo Conti, un “noble” europeo que se aprovecha de la idolatría que su título genera en esta clase, pretensiosa e ignorante. Mientras conocemos de forma paralela su historia en Europa.
Ahora en esta gran coproducción México-Italia-Estados Unidos, el director lleva la historia de mediados de siglo XX a la modernidad. Donde los políticos siguen siendo ambiciosos e ignorantes y los influencers, habidos de fama han reemplazado a las estrellas de cine.
El conde que no era
Casi el paraíso sigue la historia de Ugo Conti (Andrea Arcangeli), un supuesto Conde que llega a playas mexicanas, acompañado de su amante, la viuda acaudalada, Liz Avrell (Katie Barbieri). En su paso por México, Ugo conoce a Teresa (Karol Sevilla), la hija mimada de un importante político mexicano, Alonso Rondia (Miguel Rodarte). Quien como secretario de estado busca la candidatura a gobernador de su estado.
Cuando las cosas entre Liz y Ugo se vuelven complicadas, el Conde viaja a la Ciudad de México para encontrarse con Teresa. Ahí descubre que puede aprovechar la posición política de Rondia, mientras se definen las cosas con Liz.
Sin embargo, Ugo descubre que la asistente del político, Frida Becker (Esmeralda Pimentel) es su viejo y verdadero amor. Lo que complica sus planes.
A la par, conoceremos la historia de Ugo y Frida en Europa. Y como este de ser el hijo humilde de una prostituta se convierte en el estafador que es actualmente.
Conservando la esencia
Aunque hay cambios significativos entre la historia de la novela y la película, el trabajo de Edgar San Juan y su equipo en la adaptación es fundamental para dar vida a esta historia. Conservando partes fundamentales, pero dando vida y narrativa a los personajes en otra época.
Una película que conserva la crítica social y el buen humor, donde la lucha social y el papel de las mujeres es más destacado. Dejando también lugar para la reflexión, el amor y lo absurdo.
Aunque la trama se sigue centrando en Ugo-Amadeo, las figuras femeninas se vuelven más interesantes y complejas. Mientras que la clase política, sigue siendo ambiciosa, pretensiosa y advenediza.
El elenco encabezado por el actor italiano Andrea Arcangeli hace un muy buen trabajo en su debut en el cine mexicano. Apoyado por el buen trabajo de Esmeralda Pimentel, Karol Sevilla (en su debut en el cine), Yuriria del Valle, Katie Barberi, Miguel Rodarte y Maurizio Lombardi.
Destacan el diseño de producción y las filmaciones en locaciones italianas y mexicanas. Que dan veracidad a la historia, con un excelente trabajo del fotógrafo Alejandro Cantú (El complot mongo, 2018).
Sin duda, la coproducción le dio a San Juan las posibilidades y los recursos para hacer uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones, que se sustentan en un buen guion y no están peleadas con el aspecto comercial.
Por último, cabe destacar como Casi el Paraíso utiliza la música, con un gran de trabajo de Camila Uboldi en la musicalización y el soundtrack que va del reggaeton al pop de forma orgánica. Con un tema original de cantado por Karol Sevilla, Casi el Paraíso.
Sin duda, fortis fortuna adiuvat, la fortuna favorece a los audaces.
Cine y Series
Falleció la voz de Darth Vader, el legendario James Earl Jones
James Earl Jones ha muerto, el actor que diera voz a Darth Vader en Star Wars falleció a la edad de 93 años en su casa en Dutchess County, N.Y.
La noticia la dio a conocer su representación, Independent Artist Group, al sitio Deadline.
Poseedor de una de las voces más reconocidas de Hollywood, de niño habría sufrido de tartamudez. Pero a través de la oratoria y la poesía logró supéralo.
Antes de ser actor sirvió en el ejército de Estados Unidos durante el periodo de la guerra de Corea.
Su carrera de actor comenzó en a mediados de los años cincuenta. Alcanzando casi 70 años de carrera. Con un amplia trayectoria en teatro, televisión y cine.
Aunque era ampliamente conocido por su participación en la saga de Star Wars, Jones es uno de los pocos distinguidos por ser un EGOT. Ganador del Emmy,Grammy, Oscar y Tony.
En su carrera participó en algunas de las películas más taquilleras y exitosas de la historia, como la trilogía original de Star Wars, El Rey León (1994 y 2019),Field of dreams (1989), la caza del Octubre Rojo (1990), Coming to América (1988), Juego de Patriotas (1992), Peligro inminente (1994) y Togue One(2016), entre muchas otras.
Después de su participación en la serie de Obi--Wan Kenobi para Disney+ el actor se retiró definitivamente del personaje de Darth Vader y se dio los derechos de su voz para que pueda ser generada por IA y seguir dando voz al personaje.
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