Warp
Frozen Music explora la relación música-arquitectura de la mano de Bostich, Wilfrido Terrazas y más
La arquitectura y la música, dos formas artísticas aparentemente dispares, tienen una conexión profunda que se explorará a fondo en el evento “Frozen Music @ ELA: Diálogos de Música y Arquitectura”. Organizado por la Escuela Libre de Arquitectura en Tijuana, Baja California, México, este evento se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre de 2023.
La arquitectura y la música, aunque diferentes en su naturaleza, a menudo se entrelazan de maneras sorprendentes y enriquecedoras. Frozen Music @ ELA tiene como objetivo principal profundizar en esta interconexión única. Los asistentes tendrán la oportunidad de sumergirse en un diálogo profundo y enriquecedor a través de conversatorios que reunirán a expertos de ambas disciplinas. Estos expertos analizarán y explorarán cómo la arquitectura y la música pueden complementarse de manera sorprendente, abriendo nuevas perspectivas sobre la relación entre espacio y sonido.
Lo más emocionante es que este evento no se limita a la teoría. Frozen Music @ ELA ofrecerá una experiencia inmersiva y emocionante para los asistentes a través de presentaciones audiovisuales en vivo, con un énfasis especial en la música electrónica experimental. La combinación de sonidos y visuales creará un ambiente estimulante que deleitará a los amantes de la música y la arquitectura por igual, invitándolos a explorar la sinergia entre estas dos formas de arte.
Frozen Music es una iniciativa destacada dentro de las actividades de la Escuela Libre de Arquitectura, que busca promover la cultura y dar visibilidad a los creativos de la región fronteriza. Además, contará con la participación de renombrados músicos y teóricos del sonido, como Wilfrido Terrazas, Raúl Cárdenas, Ramón Amezcua (Bostich / Nortec), Malitzin Cortes (CNDSD), Iván Abreu, Jorge Peña y Rubén Díaz.
Para contextualizar, la Escuela Libre de Arquitectura es una institución con un enfoque innovador en la formación de arquitectos que consideran factores medioambientales y económicos, promoviendo la diversidad de ideas y la colaboración interdisciplinaria, por lo cual se convierte en el espacio idóneo para este evento que enriquecerá nuestra comprensión de cómo la música y la arquitectura se complementan y nutren mutuamente.
Los interesados en participar pueden obtener más información y detalles de registro en el sitio web oficial de la Escuela Libre de Arquitectura. Para conocer el programa completo, visita el siguiente enlace: Frozen Music @ ELA Programa
Warp
Los 30 de Carlos Vives: entre el Vallenato y el Rock
Por Andrés Cruz Hernández
Aunque pueda ser una figura un tanto atípica para este espacio, Carlos Vives es un nombre esencial en el entendimiento de la Música Latinoamericana de los últimos 30 años y hacemos una reflexión sobre su vínculo entre el Vallenato y el Rock.
Los inicios de Carlos Vives como baladista son desconocidos por la mayoría de muchos seguidores, no fue hasta la interpretación de Rafael Escalona en una telenovela homónima, que encontró su rumbo interpretando vallenatos. La evolución artístico-musical lo llevo, acompañado de excelentes músicos, a grabar Clásicos de la Provincia, una interpretación de los vallenatos con arreglos modernos de Rock, Ska, Reggae, donde predominan instrumentos tradicionales del Vallenato como el acordeón, fusionados con guitarras y bajos eléctricos, sin perder la esencia de la música tradicional.
Así fue como en un momento difícil para Colombia (los 90´s) emprendió una gira internacional y paso por México en 1994.
El dÍa sábado 7 de septiembre, en punto de las 8:15 de la noche, Carlos Vives inicio una relato acerca de la relación con su padre en un primer viaje alrededor de su tierra natal: Colombia, y que en propia voz, cambiaria su vida y lo llevaría a este viaje interminable. El relato incluÍa imágenes de video que son o semejan videos familiares de viaje en carro al estilo del programa Los Años Maravillosos, trayendo la atención de un Auditorio Nacional repleto.
Enseguida y ya envueltos en esos recuerdos, sonaron los acordes de ”La Gota Fría”, canción símbolo de identidad que fue coreada y bailada por todos los asistentes del llamado Coloso de Reforma.
A partir de ese momento y durante casi dos horas el sitio se volvió un pedazo de Colombia en México, que desde antes del ingreso se observaban grupos de amigos o familias completas vestidas con ponchos o sobreros colombianos (sombrero alón). Casi dos horas de baile, alegría, pachanga sin parar interpretando temas de su ahora larga carrera musical, temas desde los clásicos (”El cantor de Fonseca”, ”La Cañaguatera”, ”Volvi a Nacer”) , la música tradicional (”El Loro y la Lora”) hasta los mas recientes (”La Bicicleta”, ”La Chancleta” con Carin León, video de por medio) con algunas intervenciones para dar alegría a adultos y jóvenes, algunos de ellos que ni siquiera habían nacido cuando monto esa gira exitosa y de visita a México, como menciono en una de sus intervenciones:
”Hace ya 30 años que estuvimos en México…”.
Mas parecido a Mick Jagger, que a Angus Young, refiriéndonos a la vestimenta en pantalón negro y playeras alusivas a la gira, que eran muy distinguibles en las dos megapantallas, y con una energía para mantenerse y mantener en baile a todos los asistentes.
Ya no fue la presentación en short con pelo largo y alta energía; sino la de un músico maduro, excelentes músicos con una dinámica bien llevada, incluyendo los solos de acordeón, congas, flauta y el baile de lxs tres coristas que animaron todo el tiempo.
Durante dos horas y con mas de una veintena de canciones, se dio tiempo para hablar de su motivaciones, antecedentes, su compromiso con el medioambiente (un porcentaje de las ganancias abonaran a su proyecto ambiental mantenido con su organización) y, en el momento cúspide, habló de lo difícil de la primer gira y arengo al espíritu latinoamericano, particularmente la relación de Colombis-Venezuela como patrias gemelas.
Incluso se dio tiempo de mencionar al Tri de Alex Lora, emular a Fredy Mercury y Queen en una arenga en español: ”¡Viva, el vallenato!”, hasta que llego el final, donde presentó a su grupo de excelentes músicos.
En el encore se dio tiempo de mencionar el secreto de los colombianos en su pasión por la música mexicana, e interpretó: ”Olvídate de Todo, Menos de Mi” de Jose Alfredo Jimenez, en esa suerte de ranchera con acordeón.
Todo concluyo al encendido de las luces, deseando no pasen 30 años para recuperar la memoria de la fiesta y encontrar pasajes de buena música latinoamericana.
En anecdotario la pareja voluptuosa que obstruía la visión y la joven admiradora de Maria Jose que llego muy forzada al concierto.
”Yo soy aquel el cantor de Fonseca, y soy nativo de la guajira…”
Cortes Selectos
OpenAI, lo que hay que saber del caos en la compañía de IA
El 17 de noviembre la mesa directiva de OpenAI decidió orquestar de la peor forma la salida de Sam Altman como CEO de la compañía. La repentina y pobre implementación de la acción, resultó en dos CEO interinos en un fin de semana y finalmente el regreso de Altman como CEO a meros cinco días de haber sido despedido.
Abajo se encuentran todas las noticias sobre el caos que ha estado reinando en OpenAI.
-
El drama de OpenAI ahora involucra una “poderosa IA que amenaza a la humanidad”
A una semana de que la mesa directiva de OpenAI decidiera despedir a Sam Altman como CEO de la compañía, solo para reinstaurarlo cinco días después, los motivos de la ahora disuelta mesa siguen siendo un misterio. Ahora con el reporte más reciente, apuntando a que la posible causa fue el desarrollo de una poderosa…
-
Sam Altman regresa como CEO de OpenAI, tras una semana de caos
Sam Altman ha sido restituido como CEO de OpenAI, después de cinco días de que la compañía creadora de ChatGTP se viera envuelta en un enorme caos después de que la mesa directiva decidiera despedir a Altman el pasado 17 de noviembre. Lo sucedido en OpenAI los últimos 5 días, definitivamente rebasa cualquier otro momento…
-
OpenAI sorpresivamente despide a Sam Altman como CEO
De manera sorpresiva la mesa directiva de OpenAI, creadores de ChatGTP, ha decidido despedir a Sam Altman como CEO de la compañía de inteligencia artificial (IA). Mira Murati, directora de tecnología, fungirá como CEO interina en lo que la mesa directiva busca un reemplazo permanente para Altman.
Tecnología
OpenAI sorpresivamente despide a Sam Altman como CEO
De manera sorpresiva la mesa directiva de OpenAI, creadores de ChatGTP, ha decidido despedir a Sam Altman como CEO de la compañía de inteligencia artificial (IA).
Mira Murati, directora de tecnología, fungirá como CEO interina en lo que la mesa directiva busca un reemplazo permanente para Altman.
(más…)-
Cortes Selectoshace 2 días
De Jean Michael Jarre a Daft Punk, la playlist oficial de la Clausura de los Paralímpicos de París 2024
-
Cine y Serieshace 3 días
Blue Eye Samurai, SNL y Jim Henson: Idea Man se imponen en los Creative Emmys
-
Cine y Serieshace 3 días
Pedro Almodóvar se lleva el León de Oro en Venecia con su primera película en inglés
-
Actualidadhace 3 días
Kendrick Lamar es anunciado como el artista del próximo Show de Medio Tiempo del SuperBowl
-
Cortes Selectoshace 7 días
Sonidos del Futuro: Patri y un nuevo sonido de Guadalajara