Musica
Grimes promete repartir la mitad de regalías con artistas AI que usen su voz
![](https://warp.la/wp-content/uploads/2023/06/Grimes-AI-Regalias.jpg)
Durante el fin de semana Grimes dio a conocer que está dispuesta a repartir la mitad de las regalías con artistas que usen su voz por medio de inteligencia artificial.
La artista canadiense hizo la declaración en Twitter citando la reciente polémica alrededor de la canción “Hearth on My Sleeve” generada con inteligencia artificial que replican las voces de Drake y The Weeknd — y que al menos en YouTube Universal Music “orden” retirar por infringir copyright.
En su pío original, Grimes menciona “dividiré el 50% de las regalías en cualquier exitosa canción generada con AI que utilice mi voz”. En la misma publicación comenta que es la misma clase de acuerdo que hace con cualquier artista con los que llega a colaborar — reafirmando que la gente puede usar su voz sin ninguna penalización, ya que no tiene disquera y no está sujeta a obligaciones legales.
I'll split 50% royalties on any successful AI generated song that uses my voice. Same deal as I would with any artist i collab with. Feel free to use my voice without penalty. I have no label and no legal bindings. pic.twitter.com/KIY60B5uqt
— Feyd H (@Grimezsz) April 24, 2023
En subsecuentes píos Grimes pasó de la emoción a ligeramente mostrar que en realidad el asunto puede ser algo más complicado que un simple “hagan lo que quieran y les doy el 50% de las ganancias si replican mi voz con IA”.
Primero escribió que era emocionante ser fusionada con una máquina y que le gustaba la idea de convertir a todo el arte en fuente abierta y matar los derechos de autor o copyright. Solo para después publicar que aunque no le gustaba la idea, podrían emitir infracciones de copyright para canciones con canciones muy muy tóxicas que tengan su voz. Aclarando que en su opinión realmente tendrían que ir muy lejos para que ella quisiera bloquear algo.
Ok hate this part but we may do copyright takedowns ONLY for rly rly toxic lyrics w grimes voice: imo you'd rly have to push it for me to wanna take smthn down but I guess plz don't be *the worst*. as in, try not to exit the current Overton window of lyrical content w regards to…
— Feyd H (@Grimezsz) April 24, 2023
En otros píos Grimes menciona que se encuentra trabajando con su equipo en maneras en que la gente puede registrarse en su sitio para acceder a extractos de su voz vía un programa que están desarrollando y recolectar y pagar las regalías.
Su última publicación por ahora sobre el asunto, es una admisión de que esperan un cierto caos, y que Grimes es un proyecto de arte y no un proyecto de música. “La meta definitiva siempre ha sido expandir los límites en lugar de tener una linda canción. El punto es perforar hoyos en la simulación y ver que pasa aun si el resultado es malo para nosotros”.
We expect a certain amount of chaos. grimes is an art project, not a music project. The ultimate goal has always been to push boundaries rather than have a nice song. The point is to poke holes in the simulation and see what happens even if it's a bad outcome for us https://t.co/RSAW4xQCAi
— Feyd H (@Grimezsz) April 24, 2023
Actualidad
Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos Paris 2024: Gojira, Loius Vuitton, French House, Lady Gaga, Celine Dion y más
![](https://warp.la/wp-content/uploads/2024/07/ceremonia-de-inaguguracion-juegos-olimpicos-paris-2024-warp.jpg)
Los Juegos Olímpicos de París comenzaron con una extravagante ceremonia de apertura este viernes 26 de julio de 2024 por las calles de Paris y por primera vez en la historia se realizan fuera de un Estadio Olímpico.
La Ceremonia realizó un desfile de barcos que transportó a todos los atletas de todos los países participantes a lo largo del rio Sena en postales infinitas que pasaran a la histora de Francia y del deporte olímpico, un espectáculo que fue visto por aproximadamente mil millones de personas.
El primer highlight de la ceremonia fue una representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo un cabaret.
El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
Uno de los eventos más poderosos de la Ceremonia fue la banda de metal Gojira, que pasaron de tocar en un pequeño pueblo de Francia, a tocar en uno de los eventos más importantes a nivel cultural de la historia del deporte y de la cultura, basando su presentación en la decapitación de María Antonieta y en la Revolución Francesa, convirtiéndose en al primera banda de metal en la historia que es considerada para tocar en unos juegos olímpicos.
Ya entrada la noche los aplausos aumentaron cuando el querido futbolista francés Zinedine Zidane pasó la antorcha al campeón de tenis Rafel Nadal. El espectáculo culminó con un elaborado espectáculo de luces que brillaba desde la Torre Eiffel antes de que un último relevo de llamas al Louvre condujera a un globo aerostático que ascendía hacia el cielo nocturno con un ardiente pebetero olímpico, algo nunca antes visto.
Y para cerrar con broche de oro, y enmarcada por la Torre Eiffel, la cantante canadiense Céline Dion, en su primera actuación en años debido a una enfermedad y luciendo un vestido blanco de pedrería con 500 metros de flecos hechos a medida por Dior, cantó Hymne à l’amour de Edith Piaf.
Sin duda una ceremonia original, llena de música, cultura e historia, esperamos que sea una gran edición para todo el mundo los atletas y México.
Cortes Selectos
Dua Lipa graba comercial de Porsche en las calles de la CDMX
![Dua Lipa](https://warp.la/wp-content/uploads/2024/07/dua-lipa-porsche-2024-campain.png)
Dua Lipa estuvo en la Ciudad de México para filmar un comercial para la nueva campaña de la marca de automóviles de lujo Porsche.
En el video podemos ver a Dua Lipa conducir a toda velocidad un Porche por las calles de la CDMX y otras locaciones incluyendo a la “Luna”.
El comercial de cerca de dos minutos lo escribió y dirigió la propia cantante, y fue filmado con el apoyo del director francés Clément Durou en la Ciudad de México durante la primavera de 2024.
Sobre esto Dua Lipa comentó lo siguiente, ya que le tiene un cariño especial a la marca y han establecido una solida relación desde hace tiempo:
“Trabajar en este cortometraje fue muy divertido. Nada era demasiado improbable ni descartable, así que realmente me dejaron hacer lo que quisiera, y esa libertad me ayudó mucho. En especial imaginar y diseñar conceptos que eran literalmente de otro mundo hasta verlos evolucionar y hacerse realidad, fue muy emocionante”.
Cortes Selectos
Reseña de Nuestro Disco de la Semana: Bando Stone and the New World
![Childish Gambino](https://warp.la/wp-content/uploads/2024/07/Childish-Gambino-album-2.jpeg)
En un mundo en el que la Música está subordinada a todo menos a la Música, parece que la máxima aspiración de todo artista es llegar a un punto de su carrera en la que pueda darse el lujo de hacer lo que se le dé la regalada gana.
Tal vez por eso todavía le perdonamos todo a Kanye cuando dice lo que aparentemente no debería; o a Beyonce cuando asume su rol de Kasike de la industria o a Frank Ocean cuando decide hacer de todo excepto canciones.
Como si lo necesitara, Donald Glover ha necesitado hacer del conocimiento público que él también ascendió a esa categoría. Argumentos no faltan: entre lo hecho con Childish Gambino, los brillantes proyectos como guionista y director y una carrera anómala como actor le dan el estatus de genio.
![](https://warp.la/wp-content/uploads/2024/07/Portada-Childish-Gambino.jpeg)
Portada Bando Stone and the New World
Con nada más por demostrar, ha decidido cerrar una etapa importante de su vida con el último disco de su proyecto musical más conocido y, al mismo tiempo, aprovechar el momento para finalmente reunir esos tres mundos en una misma obra: Bando Stone and the New World, que es película pero también es banda sonora pero también es una sátira pero también es un personaje…
Todo en todas partes al mismo tiempo. Y como disco, suena exactamente a eso.
Como Childish Gambino, Donald Glover ha evolucionado de rapero geek con rimas de adolescente a cantante de Soul a prácticamente productor de Música Electrónica.
Y en Bando Stone and the New World encontramos todo eso en un mismo caldero adicionado con esteroides y cocaína.
17 tracks maximalistas y excedidos en más de un sentido en los que Childish Gambino parece que quiere terminar su legado sonoro con una explosión en mil pedazos.
Desde beats industriales que se mezclan con trompetas y saxofones hasta órganos gregorianos como de película de terror de los 70s que se pelean con percusiones electrónicas.
Un álbum que por esa misma revisión histórica de su propio repertorio tiene recursos musicales familiares pero que en la escucha integral es indefinible bajo lo ortodoxo de las etiquetas de géneros.
De hecho, conserva el rasgo más característico de la discografía de Childish Gambino: la inconsistencia.
En sus casi siete proyectos publicados, la distancia entre los mejores tracks de cada álbum y el resto de canciones es sustancial.
Mientras puede haber tracks tan emocionantes como para que pensemos que son lo mejor que vamos a escuchar en nuestras vidas, tiene otros que en comparación se sienten débiles y fuera de contexto.
En Bando Stone and the New World, por ejemplo, escuchar las magníficas “Survive”, “In The Night” o “No Excuses” y en medio los experimentos Rock Pop como “Lithonia” o “Real Love” serían equivalentes a estar viendo una película de aventuras espectacular y que ésta se interrumpa por un sketch extraño de Saturday NIGHT Live.
![](https://warp.la/wp-content/uploads/2024/07/Childish-Gambino-album.jpeg)
Lo cual nos conecta con su otro gran problema, que podría ser obvio desde el principio pero que en la ejecución deja muchos cabos sueltos: la dependencia de este disco de su símil audiovisual.
Al final no deja de ser una banda sonora, y eso los hace inherentes mientras le resta toda posibilidad de discurso individual al álbum.
Para terminar con las analogías cinematográficas, si Bando Stone and the New World es realmente la conclusión definitiva de Childish Gambino, la saga habrá terminado con una película llena de batallas épicas, algunas lagunas argumentativas y una despedida solemne de los personajes principales.
Sin ser el mejor álbum de Childish Gambino, sí es el que mejor define lo que ha sido como artista musical en más de diez años de historia.
Y no queda nada por reclamar. Donald Glover hizo lo que quiso y nosotros fuimos felices al bajar la pendiente la montaña rusa.
-
Cortes Selectoshace 1 día
Dua Lipa graba comercial de Porsche en las calles de la CDMX
-
Cortes Selectoshace 1 día
Reseña de Nuestro Disco de la Semana: Bando Stone and the New World
-
Cortes Selectoshace 1 día
Imágenes y sonidos: La música de los Juegos Olímpicos
-
Actualidadhace 1 día
Joe Biden emite discurso a la nación desde la Casa Blanca para hablar sobre su renuncia a la candidatura
-
Cortes Selectoshace 2 días
Decibel WARP Presenta: ‘Diamond Life’ de Sade, un debut sofisticado