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Musica

Hipnosis anuncia fecha para edición 2023

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A apenas unas horas de finalizada de la edición quinta edición del festival Hipnosis, se dio a conocer que el evento regresará al Parque Bicentenario para el 04 de noviembre de 2023.

Además de esto, se dio a conocer que la primera confirmada para la sexta edición del festival psicodélico será la artista Melody’s Echo Chamber, con todo un cartel aún por confirmar.

Este último Hipnosis 2022 contó con la participación de The Mars Volta y Primus como headliners, festejando los cinco años del festival. Además de ellos, Chicano Batman, Osees, Babe Rainbow hicieron presencia en el evento. Y uno de los más llamativos fue el caso del último show internacional de Kikagaku Moyo previo a su separación definitiva.

Hipnosis 2023 volverá al Parque Bicentenario de la Ciudad de México el próximo 04 de noviembre. Los boletos aún no están a la venta.

Cortes Selectos

Decibel WARP Presenta: Talkie Walkie de AIR, la excelencia del dueto francés

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Bienvenidos a una nueva sección en donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, y también de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: Talkie Walkie de Air.

‘Talkie Walkie’ sigue vigente como una de las grandes obras del siglo XXI por su calidad y sofisticación, sencillos como “Cherry Blossom Girl” más “Surfin On A Rocket” y composiciones como “Venus” y “Alpha beta Gaga” nos dieron un sonido evolucionado como nunca le habíamos escuchado al dueto francés, al menos hasta ese entonces, consolidándolos ya, como una de las bandas con mayor reputación en la industria.

Lo más cercano a la perfección

Lanzado el 21 de enero del 2004, el tercer álbum de estudio de AIR, definitivamente es un viaje etéreo salido de un sueño cautivante y cálido, que, durante su esencia más pura, va combinando paisajes sonoros atmosféricos acompañados de voces poéticas y sutiles. Una estructura que el dueto ha ido puliendo en cada nuevo disco, volviéndolo un sello inconfundible.

Talkie Walkie es lo más cercano a la perfección de la banda después de ‘Moon Safari’, y puede que le falte la estética moderna de su álbum debut con todo el arte que lo acompañó y la valoración de aquellos sencillos y vídeos, pero lleva su composición al más alto nivel y lo vuelve más compacto, más directo y más organizado.

Terapia sónica

El disco tiene en verdad grandes picos altos, y el tiempo es el mejor calificador, son 20 años ya desde que fue estrenado y sigue siendo descubierto y sigue siendo recalificado y cada vez más su valor va subiendo desde un punto en donde se valora su aporte musical y lo que ha significado en la carrera de la banda.

Es un álbum que provoca sentimientos y a la vez reflexión, es un disco que tal vez está flotando en otro plano existencial y a la vez va creando un estado de calma, y es también un álbum que desprende lo mejor de sus armónicos y a la vez un disco que ofrece una terapia sónica a través de grandes canciones reconfortantes y enigmáticas.

Poesía y descargas eléctricas

Una terapia sónica que empieza con “Venus”, un poema que plantea el encuentro masculino-femenino de dos amantes con una ejecución brillante para abrir paso a quizás una de las mejores canciones en la historia de la banda, la hermosa “Cherry Blossom Girl”, un clásico instantáneo para cualquiera que lo escucha por vez primera y un track icónico en la discografía del dueto.

Por otra parte, las explosivas “Surfing on a Rocket” y “Alpha Beta Gaga” desprenden descargas eléctricas futuristas dinámicas, son atrapantes y divertidas, dejándonos claro que por más serios que son Dunckel y Godin a la hora de componer, siempre dejan espacio para divertirse a su manera.

Universos etéreos 

Talkie Walkie complementa su encanto con más temas destacados como el misticismo de “Run”, la genial “Mike Mills” nombrada en homenaje al director de vídeos y su arte y la mágica “Alone in Kyoto” que fue usada para el soundtrack de Lost In Translation de Sofia Coppola.

Estamos ante un disco que sigue trascendiendo la prueba del tiempo y que sus aportes etéreos, melódicos, experimentales y ambientales, siguen dibujando nuevos universos actuales que abren paso a un nuevo nivel de romanticismo en la historia del pop moderno gracias a un legado compuesto por Air.

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Cortes Selectos

Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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Para el día jueves de la semana parecía que este fin de semana sería uno bastante apaciguado en estrenos musicales, pero para sorpresa no lo fue. Acá te presentamos cinco de los más llamativos, y hasta uno que podría estar entre los discos del año.

Underdressed at the Symphony de Faye Webster

El nuevo álbum de Webster es sensible, adorable, pero sobretodo radiante, poniendo sobre la mesa una delicadeza, bastante orgánica y natural, a través de líricas honestas y crudas orientadas hacia la emotividad cotidiana y una instrumentalización pulcra, suave y bastante tenue, llegando a sonidos como el folk y hasta esbosos de trip hop.

Where’s My Utopia? de Yard Act

Provenientes de Leeds, y con un estilo que ya los cataloga no como una sorpresa sino como un árbol que ya da frutos dentro del punk, Yard Act presenta su segundo álbum Where’s My Utopia? (2024), un divertido pero ecléctico álbum que se inspira además en el post-punk y el hip hop para brindar una experiencia única. La banda presentará este disco en la Ciudad de México en octubre.

‘Von Dutch’ de Charli XCX

Fungiendo como el primer estrago de su próximo álbum, Brat, la pionera del nuevo pop, Charli XCX, estrenó ‘Von Dutch‘, una fusión exquisita entre pop y electrónica, algo ya clásico en la discografía de la artista. Charli dijo que este nuevo disco será uno para el club, y que nació para hacer música dance, y ‘Von Dutch‘ lo deja muy en claro y bastante fácil.

Satisfire (EP) de Six Sex

Por si no la conoces, Six Sex es una artista que podría considerarse nueva dentro del circuito argentino del neo-perreo; Satisfire (2024), su segundo EP, figura como una propuesta fresca que no se limita solo a ser un rave lleno de colores, sino también un fiel motivo para voltear a ver a la escena argentina emergente, que se están haciendo cosas muy buenas por allá. Atrevido, enérgico y sin pausas, así es este lanzamiento.

BLUE LIPS de ScHoolboy Q

Luego de cinco años desde su predecesor directo, el enigmático pero cautivador ScHoolboy Q está de estreno con BLUE LIPS (2024), un álbum más ligero (por momentos) de lo que ya estábamos acostumbrados. En este LP, Q se toma el tiempo de abordar una perspectiva más retrospectiva del artista a través de una simbiosis entre las potentes bases y su poderosa voz.

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Actualidad

Fallece Lynn Fainchtein: leyenda de la Música, el Cine y el Periodismo en México

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Fotografía en portada de Sergio Gálvez

Locutora, productora de televisión, supervisora musical para Cine y musicóloga, la ausencia de Lynn Fainchtein nos deja sin un oído clave para el entendimiento sonoro del panorama cultural en México durante los últimos cuarenta años.

Se ha ido Lynn Fainchtein a los 61 años. Así lo dieron a conocer varios de sus amigos y colaboradores más cercanos, entre ellos la periodista Lydia Cacho, quien reportó que Fainchtein dejó el mundo la madrugada de este viernes en Madrid. Aún se desconocen las causas de su muerte.

De ascendencia ruso-judía y huérfana desde los 18 años, Lynn fue uno de esos casos en los que sin importar lo que hagas, el universo ya ha trazado tu destino: psicóloga de profesión, sus primeros acercamientos con el mundo laboral fueron como maestra de Teatro en un hospital psiquiátrico en los límites de la Ciudad de México.

También trabajaba en una pastelería, donde algún día escuchó la naciente Rock 101 -estación pionera de la difusión de música alternativa en México- y decidió que quería trabajar ahí. ¿Las razones? Muy simples: amaba la Música con locura. Dentro de las posibilidades de aquel tiempo, todo el tiempo estaba a la caza de nuevos artistas, nuevos discos, nuevas movidas… Lo que le permitió desarrollar una sensibilidad sonora que a la postre la llevarían a convertirse en una figura fundamental de la cultura en nuestro país.

Empecinada en cumplir con su objetivo, un día se apareció en las oficinas de Núcleo Radio Mil para preguntar con quién tenía que hablar para conectar un espacio en Rock 101.

Justo llegué cuando Luis Gerardo Salas venía bajando las escaleras. Lo abordé y le dije que quería trabajar en la estación. Él, siempre abierto y dispuesto a escuchar, me invitó unas cervezas. No hizo falta mucho más: yo, como clavada con el Rock hecho por mujeres, le propuse un programa que girara en torno a eso y así nació Mujeres Coma Rock And Roll, que no solo era especial por su temática sino también porque fue uno de los primeros espacios en Radio FM en ser llevado 100% por mujeres”.

-Lynn Fainchtein sobre sus inicios en la Radio.

Ese fue el inicio de un camino prolífico como periodista, en el que participó en programas musicales de diversas naturalezas dentro de la misma Rock 101: Lime Light sobre Góspel y música cristiana, Salsabadeando sobre música afroantillana y tropical, Descelofaneando en el que hablaban de discos recién publicados y que se transmitían de principio a fin.

Durante seis años también fue la creadora y gerente de una estación en AM llamada Dimensión 1380, espacio que ella misma describía como un conglomerado de emisiones atrapadas en el tiempo debido a que se programaban -principalmente- Boleros, Rumbas, Tangos y Danzones.

 ”Una de las cosas que más me gustan de la Radio es la magia de provocar, el lograr que la gente oiga lo que le gusta. Teníamos nuestra vida en Núcleo Radio Mil. No existía nada más importante. Hacíamos maratones de 101 horas de transmisión, por el puro gusto, sin recibir nada a cambio, solo por darnos cuenta de lo que la Música genera en la gente”.

El salto a la Televisión y el Cine

Después de crearse un gran prestigio como selectora y difusora cultural, Lynn se aventuró en la televisión como programadora de contenidos de MTV Latinoamérica, con sede en Miami. Así lo hizo entre 1994 y 1999, años en los que produjo noticieros, reportajes, cápsulas, los famosos unpluggeds y mucho más, coincidiendo con la época dorada del canal para su público hispanoahablante.

Con el inicio de siglo llegó la oportunidad de ampliar su alcance, ahora como selectora y supervisora musical de Cine y Televisión, quizá su labor más mediática y representativa en sus poco más de 60 años de vida.

La lista de películas y series en las que colaboró es enorme; pero sin duda alguna, sus trabajos más representativos llegaron de la mano de Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón: del primero, todas sus cintas hasta el momento: desde Amores Perros (2000) hasta Bardo (2022) pasando por Biutiful (2010); y del segundo, su gran obra: Roma (2022).

También ha trabajado con Amat Escalante, la productora de Gael García y Diego Luna, en proyectos con todas las plataformas de streaming y, hasta su último aliento, todavía estaba inmiscuida en la supervisión musical de la serie de Netflix basada en la icónica novela de Gabriel García Márquez: Cien Años de Soledad; así como en Los Azules, producción pars Apple TV.

Así que hoy, al despedirnos de Lynn Faichtein también le decimos adiós a una una era para los medios y la identidad musical de nuestras películas a lo largo del siglo XXI; pero como todo, con sus luces y sombras en este contraste que es la vida y la muerte, su paso por la tierra es el recordatorio de que, más allá de programas, grandes compañías y producciones millonarias, las canciones y lo que nos hacen sentir siempre deben ser lo más importante.

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