Connect with us

Musica

i/o, el primer disco conceptual de Peter Gabriel en 21 años

Publicado

el

El legendario Peter Gabriel está de estreno con i/o (2023), el que es su primer largo material discográfico en un lapso de 21 años. Pocos artistas de culto generan tal conmoción y expectativa como Gabriel, quien entrega un material enigmático pero nostálgico a la vez.

Apenas la década pasada, el artista inglés estrenó tan solo dos álbumes y estos fueron de covers, Scratch My Back (2010) y New Blood (2011), por lo que i/o (2023) es el resultado de toda la experiencia creativa y los impulsos artístiscos de Peter Gabriel desde hace más de dos décadas.

Desde que Peter Gabriel formaba parte de la banda Genesis, su peculiaridad a la hora de tocar el rock progresivo era sinigual, y ha mantenido la batuta muy firme con sus giras casi teatrales y temáticas, así como sus diversos discos. i/o (2023) no es la excepción.

Tres lunas de una misma

En este nuevo material, Peter nos presenta tres distintas mezclas del mismo álbum, pues el álbum cuenta con dos productores diferentes que dan su sello distintivo a la creación llamada i/o (2023:

Por una parte esta la parte titulada Bright-Side Mix producida por Mark Stent, quien ha trabajado con Björk, Massive Attack, Depeche Mode, Oasis y más, la parte Dark-Side Mix producida por Tchad Blake, colaborador de Fiona Apple, U2 y los Black Keys, y finalmente una versión llamada In-Side Mix donde Peter Gabriel se desenvuelve por completo en arte y concepto.

Aunado al concepto de i/o (2023), Peter Gabriel fue lanzando sencillos pertenecientes al disco durante todo el año, conforme ocurría una luna específica, como por ejemplo, la luna azul, luna floral, luna rosada y así consecutivamente hasta llegar al final del ciclo lunar para estrenar el disco en su totalidad.

i/o (2023) sigue demostrando la extraordinaria faceta musical y conceptual de Peter Gabriel. El disco está disponible en todas las plataformas de streaming, además de contar con bellos visuales en YouTube.

Advertisement

Musica

Reseña de nuestro Disco de la Semana: Radical Optimism de Dua Lipa

Publicado

el

En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Radical Optimism de Dua Lipa.

Aludir a una corriente sonora tan asociada a una época específica de la historia siempre es un arma de doble filo: por un lado, porque puede cautivar desde la nostalgia; pero por otro, una mala ejecución puede ser síntoma inequívoco del desgaste de ideas.

Hasta el momento, Dua Lipa ha mostrado una fascinación particular por revisitar sonidos emblemáticos de décadas enteras desde la apuesta por refrescarlos con sus virtudes, las cuales -además- ha demostrado que no son las del fenotipo de Popstar convencional.

Desde su tono de voz grave hasta su manera tan particular de bailar, la británica va a contracorriente hasta que sus reglas se vuelven la ley de los charts.

En esa exploración cronológica del pasado, mientras su álbum debut re interpretó los beats del Jungle, el Afrohouse y el EDM, Future Nostalgia -su segunda placa- fue una bomba explícita de referencias al Pop sintéticos y estridente de los 80s. 

Ahora, Radical Optimism apunta a un extraño híbrido de referencias en las que ella evoca al Trip Hop de Massive Attack y la Psicodelia de los 70s, de la mano de su principal embajador contemporáneo: Kevin Parker.

Todo encumbrado bajo un discurso de nuevos inicios y el rompimiento de lazos tóxicos que se valen de la narrativa de hombres que no saben tratar a las mujeres para fortalecer su narrativa.

Con esos elementos en consideración, las expectativas fueron inevitables y por lo tanto, la desilusión mediática está siendo mayor.

Incluso cuando el disco no es precisamente una derrota sino más bien una obra inconsistente. 

No solo por sus promesas incumplidas (para empezar, que más que sonar a Massive Attack o a Mammas & The Papas, suena al ABBA barroco de Waterloo); sino por la disparidad en la fuerza de ejecución.

Por un lado, la cara A: que entre End Of An Era” y “French Exit” entrega tracks muy sólidos y convincentes que fácilmente entrarían en las mejores canciones del año (lo cual no necesariamente significa que serán himnos de la radio); pero que, en su cara B, cae estrepitosamente dadas sus decisiones obvias que parecen condicionadas por la necesidad de crear hits para la pista.

Tristemente, al ser este segundo tramo lo último que escuchamos en su orden canónico, deja la idea de que estamos ante un paso en falso.

Y es que tal ha sido el afán de Dua Lipa y su flamante equipo de productores por no caer en lugares comunes dentro de las referencias que ellos mismos impusieron, que termina por ser, en la escucha integra, un disco falto de esencia reconocible. 

Regresando a esa batalla contracultural que ejerce Día Lipa desde su voz poco común en el Pop femenino, es cuando ella extralimita su rango que encontramos los momentos más osados y divertidos de Radical Optimism, sobre todo en el jugueteo con tonos medios y altos modulados por la tecnología.

Este paso en su carrera sí podría considerarse decepcionante dado el tiempo que se tomó para grabarlo y, sobre todo, por el momento en su carrera en el que lo lanza, siendo entre el tercer y cuarto disco en el que la mayoría de grandes estrellas Pop encuentran su punto máximo de madurez.

No se siente como un material que podría explotar como lo hizo con su placa previa.

Continue Reading

Musica

FKA Twigs comparece ante El Senado de EU para discutir la explotación de la IA y sus amenazas para los artistas

Publicado

el

Por

FKA Twigs compareció ante El Senado de los Estados Unidos para discutir una nueva ley que permitiría a los artistas demandar a cualquiera que creara “réplicas digitales” de su imagen, voz o elementos visuales sin su permiso.

El subcomité Judicial del Senado discutió esta ley que lleva por nombre Ley de Fomentar los Originales, Fomentar el Arte y Mantener el Entretenimiento Seguro, o también conocida como No Fakes para establecer un panorama más justo y seguro para todos los artistas.

FKA Twigs testificó y le dijo al Subcomité de Propiedad Intelectual del Poder Judicial del Senado lo siguiente:

“El año pasado, desarrollé mi propia versión deepfake de mí misma que no solo está entrenada en mi personalidad, sino que también puede usar mi tono de voz exacto para habla muchos idiomas.”

“Esto ampliará mi alcance y manejará mis interacciones en línea en las redes sociales, mientras sigo concentrándome en mi arte desde la comodidad de mi estudio”.

Básicamente Twigs en su testimonio, habla de su propio esfuerzo por desarrollar una versión deepfake de sí misma y la describe como una herramienta útil para ella y para los artistas, pero también quiere establecer la importancia de asegurarse de que la IA sólo pueda funcionar si está bajo el control de un artista como ella y no bajo el control de terceras partes que puedan beneficiarse sin ninguna restricción, y continuó:

“Lo que no es aceptable, es que mi arte y mi identidad puedan ser simplemente tomados por un tercero y explotados falsamente para su propio beneficio sin mi consentimiento debido a la ausencia de un control legislativo apropiado y de restricción.”

“Nuestras carreras y nuestros medios de vida están en peligro. Ustedes en el Senado tiene el poder de cambiar esto y salvaguardar nuestro futuro”.

Actualmente, los artistas sólo están protegidos a través de varias leyes estatales, pero en caso de aprobarse esta nueva ley, significaría que los artistas controlarían sus derechos de publicidad hasta 70 años después de su muerte, aunque también se está buscando que sea de por vida.

Sin duda es un tema de muchos temas y circunstancias a analizar a fondo, y que tendrán encendido y ocupado al Senado de los Estados Unidos.

Continue Reading

Musica

Francia le otorga a sus clubes nocturnos el estatus de “agentes culturales”

Publicado

el

Por

La Ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, se reunió con representantes del sindicato de vida nocturna, la famosa Culture Nuit, para darles a conocer la noticia de que a los clubes de Francia se les otorgará el estatus de “agentes o actores culturales” en virtud de una nueva legislación aprobada.

Este nuevo termino de “actores culturales” es una forma de reconocimiento formal otorgado a situaciones de influencia cultural significativa, que además incluye a todo un círculo social que abarca desde músicos, bailarines, cineastas, productores, eventos, espacios y también bibliotecas.

“Es importante reconocer los clubes y discotecas como actores culturales populares”, afirmó la ministra Rachida Dati.

Este reconocimiento está enfocado en poder mejorar y promover el desarrollo de las condiciones de funcionamiento de los clubes de música y vida nocturna en Francia.

Así mismo y después de este logro, el sindicato sigue buscando hacer más justa la distribución de los derechos de música electrónica, prevenir riesgos y cierres y mejorar la formación en materia de seguridad.

Culture Nuit, fundado en 1952, es un colectivo de discotecas, clubes, bares, eventos y terceros espacios dedicados a apoyar la vida nocturna en Francia que desde hace mucho tiempo hace campaña para que los clubes franceses reciban un estatus cultural, dentro de sus miembros más destacados se encuentra los dueños de lugares históricos como Rex Club y Le Badaboum.

Sin duda este tipo de noticias deben de generar un impacto en el resto del mundo y ojalá este tipo de legislaciones culturales se expandan a los rincones del mundo que siguen buscando algo similar, sobre todo a ese nicho de productores de eventos y fiestas de música electrónica que siguen apostando todo a su amor por este tipo de música y estilo de vida.

.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.