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Musica

Imágenes y Ruidos: La resonancia de la música mexicana en las salas de cine

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Imágenes y ruido

Imágenes y Ruidos es la nueva sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: destacamos diversas participaciones de músicos mexicanos musicalizando en el cine tanto internacional y nacional.

El trabajo musical de toda producción cinematográfica juega un papel sumamente importante y profundo, la música enlaza secuencias de escenas que nos ayudan a comprender e interpretar cómo se puede sentir un personaje en un momento determinado o reconocer un momento de suspenso, terror o romance, entre otras emociones, estableciendo un vínculo narrativo entre las imágenes y el ruido.

En la década de los sesenta, en México había prevalecido una forma de hacer cine. La triple condición de producción industrial en el país se basó en tres elementos que provenían del Hollywood clásico: Studio system, star system y cine de género. Sin embargo, la fórmula fue asimilada de acuerdo al contexto mexicano de aquella época, con una ideología orientada principalmente hacia el nacionalismo producido por el régimen posrevolucionario. Así se construyó un complejo industrial que llegó a alcanzar el liderazgo de la cinematografía a nivel Latinoamérica durante los años cuarenta.

Desde entonces el cine mexicano ha celebrado en incontables ocasiones sus propias tradiciones, músicos y compositores que producían canciones enfocadas a un imaginario basado en la cultura popular. Pedro Infante fue quizá el máximo exponente de la música popular y quedó inmortalizado en distintas producciones.

La música regional mexicana es un elemento esencial de la cultura y tradición de México. Este género ha sido integrado en numerosas películas, añadiendo un toque auténtico y local a las historias que se cuentan en la pantalla grande, tal es el cado que podemos citar muchos casos que han logrado una perfecta fusión entre la música regional mexicana y el cine, mejorando la experiencia del espectador.

Coco (2017) – Lee Unkrich y Adrian Molina

Coco es una película animada de Disney-Pixar y su banda sonora está profundamente influenciada por la música regional mexicana. La producción celebra la tradición del Día de Muertos en México, incluyendo canciones originales y tradicionales, como “La Llorona” y “Un Poco Loco”. De este modo la música en “Coco” es una parte esencial de la narrativa y contribuye a crear una atmósfera auténtica y emotiva. Además, la banda sonora incluye interpretaciones de artistas reconocidos como Natalia Lafourcade, Marco Antonio Solís y el Mariachi Divas, quienes le dan vida a las canciones y enriquecen la experiencia cinematográfica.

Amores Perros (2000) – Alejandro González Iñárritu

Esta película dirigida por Alejandro González Iñárritu, sin duda marco un antes y un después en el cine mexicano contemporáneo, provocando además una gran resonancia a nivel internacional. Por supuesto que se destaca por su poderoso soundtrack de música regional mexicana, con artistas como Los Tucanes de Tijuana, Control Machete y El General, la banda sonora acompaña a la perfección el tono crudo y realista de la película, sumergiendo al espectador en el ambiente urbano y caótico de la Ciudad de México.

Y tu mamá también (2001) – Alfonso Cuarón

La gran road movie dirigida por Alfonso Cuarón, agrega a la música regional mexicana como un ingrediente clave, juegando un papel fundamental en la trama. Con temas de Chavela Vargas, Celso Piña y Los Alegres de Terán, la banda sonora enriquece la atmósfera de la película y proporciona un elemento de autenticidad y sabor local.

El Infierno (2010) – Luis Estrada

Una de las películas que mayor impacto ha tenido desde su lanzamiento, aborda el tema del narcotráfico en México, y por supuesto cuenta con un soundtrack de música regional mexicana que incluye temas de artistas como Los Tucanes de Tijuana, Banda El Recodo y Jenni Rivera. La banda sonora de “El Infierno” acompaña a la perfección la historia de violencia, corrupción y desesperanza, a la vez que refuerza la identidad cultural de los personajes.

No podemos dejar de mencionar a diversos compositores especializados en bandas sonoras, como Leoncio “Bon” Lara, en donde se destacan grandes obras y participaciones como en Don Gato y su pandilla (2011), Rudo y Cursi (2008), y Las Leyendas, la franquicia de animación tradicional conformada por siete películas. Además, se desempeñó como director musical de los Festejos del Bicentenario México 2010, un músico ecléctico que ha participado y dejado su huella en el quehacer de la música nacional.

La música regional mexicana es un componente crucial de la cultura mexicana, y su presencia en la pantalla grande ha dejado una huella inolvidable. Existen una gran cantidad de películas nacionales e internacionales que destacan por lograr una perfecta fusión entre la música y la narrativa, creando experiencias cinematográficas ricas en cultura y tradición. La música regional mexicana sin duda seguirá siendo una fuente de inspiración para futuras películas y continuará enriqueciendo la experiencia del espectador.

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Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos Paris 2024: Gojira, Loius Vuitton, French House, Lady Gaga, Celine Dion y más

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Los Juegos Olímpicos de París comenzaron con una extravagante ceremonia de apertura este viernes 26 de julio de 2024 por las calles de Paris y por primera vez en la historia se realizan fuera de un Estadio Olímpico.

La Ceremonia realizó un desfile de barcos que transportó a todos los atletas de todos los países participantes a lo largo del rio Sena en postales infinitas que pasaran a la histora de Francia y del deporte olímpico, un espectáculo que fue visto por aproximadamente mil millones de personas.

El primer highlight de la ceremonia fue una representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo un cabaret.

El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.

El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.

Uno de los eventos más poderosos de la Ceremonia fue la banda de metal Gojira, que pasaron de tocar en un pequeño pueblo de Francia, a tocar en uno de los eventos más importantes a nivel cultural de la historia del deporte y de la cultura, basando su presentación en la decapitación de María Antonieta y en la Revolución Francesa, convirtiéndose en al primera banda de metal en la historia que es considerada para tocar en unos juegos olímpicos.

Ya entrada la noche los aplausos aumentaron cuando el querido futbolista francés Zinedine Zidane pasó la antorcha al campeón de tenis Rafel Nadal. El espectáculo culminó con un elaborado espectáculo de luces que brillaba desde la Torre Eiffel antes de que un último relevo de llamas al Louvre condujera a un globo aerostático que ascendía hacia el cielo nocturno con un ardiente pebetero olímpico, algo nunca antes visto.

Y para cerrar con broche de oro, y enmarcada por la Torre Eiffel, la cantante canadiense Céline Dion, en su primera actuación en años debido a una enfermedad y luciendo un vestido blanco de pedrería con 500 metros de flecos hechos a medida por Dior, cantó Hymne à l’amour de Edith Piaf.

Sin duda una ceremonia original, llena de música, cultura e historia, esperamos que sea una gran edición para todo el mundo los atletas y México.

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Cortes Selectos

Dua Lipa graba comercial de Porsche en las calles de la CDMX

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Dua Lipa

Dua Lipa estuvo en la Ciudad de México para filmar un comercial para la nueva campaña de la marca de automóviles de lujo Porsche.

En el video podemos ver a Dua Lipa conducir a toda velocidad un Porche por las calles de la CDMX y otras locaciones incluyendo a la “Luna”.

El comercial de cerca de dos minutos lo escribió y dirigió la propia cantante, y fue filmado con el apoyo del director francés Clément Durou en la Ciudad de México durante la primavera de 2024.

Sobre esto Dua Lipa comentó lo siguiente, ya que le tiene un cariño especial a la marca y han establecido una solida relación desde hace tiempo:

“Trabajar en este cortometraje fue muy divertido. Nada era demasiado improbable ni descartable, así que realmente me dejaron hacer lo que quisiera, y esa libertad me ayudó mucho. En especial imaginar y diseñar conceptos que eran literalmente de otro mundo hasta verlos evolucionar y hacerse realidad, fue muy emocionante”.

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Cortes Selectos

Reseña de Nuestro Disco de la Semana: Bando Stone and the New World

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Childish Gambino

En un mundo en el que la Música está subordinada a todo menos a la Música, parece que la máxima aspiración de todo artista es llegar a un punto de su carrera en la que pueda darse el lujo de hacer lo que se le dé la regalada gana.

Tal vez por eso todavía le perdonamos todo a Kanye cuando dice lo que aparentemente no debería; o a Beyonce cuando asume su rol de Kasike de la industria o a Frank Ocean cuando decide hacer de todo excepto canciones.

Como si lo necesitara, Donald Glover ha necesitado hacer del conocimiento público que él también ascendió a esa categoría. Argumentos no faltan: entre lo hecho con Childish Gambino, los brillantes proyectos como guionista y director y una carrera anómala como actor le dan el estatus de genio.

Portada Bando Stone and the New World

Con nada más por demostrar, ha decidido cerrar una etapa importante de su vida con el último disco de su proyecto musical más conocido y, al mismo tiempo, aprovechar el momento para finalmente reunir esos tres mundos en una misma obra: Bando Stone and the New World, que es película pero también es banda sonora pero también es una sátira pero también es un personaje…

Todo en todas partes al mismo tiempo. Y como disco, suena exactamente a eso.

Como Childish Gambino, Donald Glover ha evolucionado de rapero geek con rimas de adolescente a cantante de Soul a prácticamente productor de Música Electrónica.

Y en Bando Stone and the New World encontramos todo eso en un mismo caldero adicionado con esteroides y cocaína.

17 tracks maximalistas y excedidos en más de un sentido en los que Childish Gambino parece que quiere terminar su legado sonoro con una explosión en mil pedazos.

Desde beats industriales que se mezclan con trompetas y saxofones hasta órganos gregorianos como de película de terror de los 70s que se pelean con percusiones electrónicas.

Un álbum que por esa misma revisión histórica de su propio repertorio tiene recursos musicales familiares pero que en la escucha integral es indefinible bajo lo ortodoxo de las etiquetas de géneros.

De hecho, conserva el rasgo más característico de la discografía de Childish Gambino: la inconsistencia.

En sus casi siete proyectos publicados, la distancia entre los mejores tracks de cada álbum y el resto de canciones es sustancial.

Mientras puede haber tracks tan emocionantes como para que pensemos que son lo mejor que vamos a escuchar en nuestras vidas, tiene otros que en comparación se sienten débiles y fuera de contexto.

En Bando Stone and the New World, por ejemplo, escuchar las magníficas “Survive”, “In The Night” o “No Excuses” y en medio los experimentos Rock Pop como “Lithonia” o “Real Love” serían equivalentes a estar viendo una película de aventuras espectacular y que ésta se interrumpa por un sketch extraño de Saturday NIGHT Live.

Lo cual nos conecta con su otro gran problema, que podría ser obvio desde el principio pero que en la ejecución deja muchos cabos sueltos: la dependencia de este disco de su símil audiovisual.

Al final no deja de ser una banda sonora, y eso los hace inherentes mientras le resta toda posibilidad de discurso individual al álbum.

Para terminar con las analogías cinematográficas, si Bando Stone and the New World es realmente la conclusión definitiva de Childish Gambino, la saga habrá terminado con una película llena de batallas épicas, algunas lagunas argumentativas y una despedida solemne de los personajes principales.

Sin ser el mejor álbum de Childish Gambino, sí es el que mejor define lo que ha sido como artista musical en más de diez años de historia.

Y no queda nada por reclamar. Donald Glover hizo lo que quiso y nosotros fuimos felices al bajar la pendiente la montaña rusa.

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