Cine y Series
Imágenes y ruidos: tu banda favorita haciendo el soundtrack de una película
Imágenes y Ruidos es la sección de WARP en la que exploramos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: hablaremos de bandas contemporáneas musicalizando para la pantalla grande, de los festivales al cine.
En esta sección hemos recorrido los grandes soundtrack de películas tan asombrosas como la música que la acompaña. Hablamos de casos particulares y puntuales como, John Williams, Ennio Morricone, Michael Giacchino, Hans Zimmer, entre otros grandes de la música clásica, pero ¿También hay bandas que se avientan dicho trabajo? Por supuesto, y la lista es un poco larga, y aquí te hablaremos un poco acerca de bandas contemporáneas musicalizando para la pantalla grande.
El caso más sonado o popular, evidentemente es el de Radiohead quienes a través de su profunda amistad con Paul Thomas Anderson, llevan años trabajando juntos, un vínculo artístico que agradecemos con abundancia, como en There Will be Blood (2007) musicalizada por Jonny Greenwood, guitarrista. Haciendo un recorrido por los soundtracks y scores más sobresalientes del cine contemporáneo, nos llevó a navegar en diferentes trabajos que nos gustaría mencionarte.
Moulin Rouge! (2001) dirigida por el australiano Baz Luhrmann, cuenta con temas de: Madonna, Nirvana, David Bowie, Labelle, Fatboy Slim, Queen y Elton John. Teniendo una amalgama de sonidos que marcaron una época y que sin duda fueron clave en el éxito de la película. En ese mismo año, 2001, salió a la luz una de las películas francesas más populares y queridas como lo es, Amélie, musicalizada por Yann Tiersen, quien en concreto no es un trabajo que le encante mencionar al virtuoso músico francés, sin embargo, es uno de los trabajos que más han impactado su carrera de forma positiva.
Yann Tiersen, desde luego que es mucho más que solo Amélie, en palabras del propio músico no es un trabajo del cual se arrepienta de hacer, pero no lo volvería a realizar, ¿Porqué? Por el estereotipo del francés común que muestra la película. Por otro lado, ha sido uno de los soundtracks más populares del cine francés, penetrando en el inconsiente colectivo a nivel internacional, gracias a la perfecta calidad sonora que nos brindó.
8 Mile, o mejor conocida como la Calle de las Ilusiones en Hispanoamérica, es una película dramática dirigida por Curtis Hanson, que cuenta como protagonista con Eminem y desde luego que su voz hizo eco en el mundo cinematográfico. Musicalmente, participan el ya mencionado Eminem, 50 Cent, Jay-Z y Young Zee, quienes acompañan la historia de un talentoso rapero que lucha para probar su valía en la escena local del hiphop. Esta película además marcó una pauta importante en el género del rap, alzando la voz por muchos artistas que se encontraban abriendo camino desde el underground.
Posteriormente nos encontramos con una de las obras más populares de Quentin Tarantino, las dos entregas de Kill Bill (2003 y 2004) que cuentan con temas de: Nancy Sinatra, Neu!, Santa Esmeralda, Quincy Jones, Johnny Cash y Ennio Morricone. Tron Legacy (2010) y la aclamada banda sonora a cargo de Daft Punk, marcó una pauta para el cine y la propia banda, ya que dicho álbum es su primer aporte para una producción fílmica. Esta vez encabezada por la famosa compañía Walt Disney, ya que anteriormente su segundo álbum de estudio, Discovery, también había sido utilizado como base para la banda sonora de la película de anime Interstella 5555.
El dúo formado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, fueron los encargados de seguir los pasos de Wendy Carlos en la original y hacer la banda sonora. El director, Joseph Kosinski, confesó que era un gran fan de su disco ‘Discovery’, y que los propios músicos habían mostrado su interés en trabajar en la película, e incluso hicieron un cameo, junto al compositor Joseph Trapanese, quienes se supieron acompañar con su particular electrónica, como en ‘Derezzed’ y los ‘End titles’ y muchas dosis de épica orquestal, la obertura inicial, ‘Outlands’ y ‘Fall’, detallando la estética tan particular de la película, convirtiéndose en todo un éxito en varios países y alcanzando unas reproducciones en las plataformas de ‘streaming’ más propias de un disco que de una banda sonora.
A lo largo de la historia del cine moderno, muchos directores han recurrido no solo a los músicos que tocan en una banda famosa, sino a la banda completa, figurando de esta forma su nombre en los créditos finales y sumando inconsientemente mayor visibilidad abarcado a los fans de ciertas bandas cómo Queen, Pink Floyd, AC/DC, M83, Daft Punk, Beach House, Massive Attack, Air, Phoenix, The Chemical Brothers, Arcade Fire, Santiago Motorizado (El Mató a un Policía Motorizado), Explosions in the Sky, Biffy Clyro, Mogwai, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Yo La Tengo, entre muchas otras.
Sofia Coppola para su debut en la dirección en The Virgin Suicides, contó con la participación de nada y nada menos que AIR, quienes recientemente habían estrenado Moon Safari, una jugada maestra que se amalgamó perfectamente. La música juega un papel importante en la película, en la que el tema principal, ‘Highschool lover’, aparece en diferentes momentos, uno de ellos en los títulos de crédito ‘Playground love’, cantada por Thomas Mars (bajo el pseudónimo de Gordon Tracks), del grupo Phoenix y actual marido de la directora, junto a temas que buscan potenciar la tristeza y melancolía de la historia.
En el caso de Her dirigida por Spike Jonze, Arcade Fire, fundamentalmente Will Butler, unió fuerzas con Owen Pallett (colaborador habitual del grupo, responsable de los arreglos de cuerdas de ‘Funeral’ y ‘Neon Bible’) para grabar una banda sonora que llegó a estar nominada para los Oscar en la edición de 2014, y que sorprendentemente, no salió oficialmente publicada hasta el 2021, ocho años después del estreno del filme.
Se trata de una música en la que el piano es el principal protagonista, que se centra en el componente romántico, y de soledad, de la película, la relación de amor virtual entre Theodore, el personaje al que interpreta Joaquin Phoenix, y Samantha, un sistema operativo diseñado para comportarse como una persona gracias a la inteligencia artificial.
En este largo listado, tampoco podemos dejar fuera a Hanna (2011), película cuya música fue producida por el dúo The Chemical Brothers, su primera, y única incursión cinematográfica, aunque desde luego su música ha sonado en diversas películas. La música que acompaña la historia de una criada en aislamiento y entrenada para ser asesina, donde la adolescente Hanna sueña con una vida normal, pero cuando sale de su escondite, se convierte en el blanco de la CIA, protagonizada por Saoirse Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett, es realmente la ideal mezclando la inocencia y la violencia, siguiendo el argumento de la película fieles a su estilo.
Cine y Series
Falleció John Ashton, actor de Beverly Hills Cop
El pasado domingo falleció el actor John Ashton a la edad de 76 años. Sitios como The Hollywood Reporter y TMZ reportaron el fallecimiento del actor. Aunque se sabe que había librado una batalla contra el cáncer, hasta el momento se desconoce las causas de su fallecimiento.
Nacido en Springfield Massachussets, Ashton se graduó en la Universidad del Sur de California en arte dramático. Para después empezar su carrera de actuación a principios de los setenta.
John Ashton tuvo papeles secundarios y pequeños roles en series como Dallas y Columbo. Además de participación en películas como An Eye for an Eye (1973), Breaking Away (1979), Borderline (1980), Honky Tonk Freeway (1981), Last Resort (1986), King Kong Lives (1986), Midnight Run (1988) y The Day Lincoln Was Shot (1998).
Su papel más recordado fue el del detective John Taggart en las primeras dos entregas de la trilogía Beverly Hills Cop, junto a Eddie Murphy y Judge Reinhold.
Este año volvió a interpretar a Taggart en la película de Netflix, Beverly Hills Cop: Axel F, cuarta parte de Beverly Hills Cop, donde su personaje ahora es jefe de la policía.
John Ashton continuó su carrera hasta el final de sus días entre la televisión, el cine y el teatro.
Cine y Series
Reseña: Will & Harper, un amigo es un amigo
Uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.
El actor Will Ferrell durante años fue amigo del escritor Andrew Steele. Quien fue contratado como guionista de SNL el mismo año que el actor comenzó en el programa.
Steele escribió mucha de la comedia de Ferrell en el programa y eventualmente se convirtió en jefe de guionistas. Como uno de sus amigos más cercanos también fue parte importante de algunos de sus proyectos en el cine como Casa de mi padre (2012), A Deadly Adoption (2015) y Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga (2020).
Durante la pandemia Will no tuvo mucho contacto con Andrew, hasta que recibió un mail donde le decía que había hecho la transición como mujer y ahora era Harper.
Andrew durante en su vida había sido fanático de los road trips por Estados Unidos. Con esto en mente Will le propuso a Harper hacer un viaje por el país, para conocer el estado de su amistad.
El viaje
Según Harper una de las preguntas más comunes que la gente se hace cuando realizan su transición es ¿aun seré amado? Y muchas personas ya no lo son.
Will y Harper comienzan su viaje en New York con la intención de llegar a Los Ángeles. A través de estados como Iowa, Texas, New Mexico y Nevada, en un viaje emocional y de descubrimiento. Donde a pesar de sentirse que van en un entorno más o menos seguro, se enfrentan a la crítica y la realidad del mundo, pero también a la simpatía y el apoyo de la gente.
Con pláticas con algunos de los familiares y amigos de Harper, Will sabrá que, a pesar de sus inseguridades y sus miedos, Harper aun es amada.
Un amigo es un amigo
Will & Harper es un filme sobre la amistad de dos personas que están abiertas a redescubrirse durante un road trip. Mientras conviven en la carretera, uno que otro bar, tiendas de auto servicio y restaurantes.
A pesar de que es muy emocional la relación entre Will y Harper y que no faltan los momentos de comedia, uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.
Will se siente con la libertad de hacer las preguntas que a veces pueden considerarse mal educadas. Mientras que Harper con paciencia y serenidad está dispuesta a compartir su sentir y la información que su amigo quiere saber.
Parte trascendental de la historia viene de los extractos de los diarios de Harper. Quien desde su infancia se sentía diferente. Un sentimiento que aumentó los últimos 10 años de su vida.
Aunque el aura de celebridad de Will parece protegerlos un poco el viaje, también se enfrentan por momentos al miedo, la incertidumbre y el rechazo. Pero la amistad de Will hará sentir cómoda y amada a Harper la mayor parte del viaje.
En el documental se encuentra disponible en Netflix y cuenta con la participación de muchos excompañeros de SNL, como Tina Fey, Will Forte, Colin Jost, Tim Meadows, Seth Meyers, Molly Shannon y del productor Lorne Michaels.
Esta obra parece crucial para entender los sentimientos de las personas que se sienten diferentes. Así como lo importante que resulta hacer y responder preguntas de manera respetuosa, a pesar de que a veces pueden sonar o resultar ridículas.
Destaca la pequeña participación de Kristen Wiig, quien compone a petición de la pareja un tema para acompañar su viaje, Harper and Will Go West. Porque un amigo es un amigo hasta el final.
Cine y Series
Reseña: The Wild Robot, una obra maestra de DreamWorks
Este filme se convertirá en un icono del estudio DreamWorks, quien por de facto marca el fin de una era.
DreamWorks ha estrenado una de sus más divertidas y emocionales películas hasta el momento, The Wild Robot. Basada en los libros de ciencia ficción para niños de Peter Brown. Sobre un robot de servicio que despierta en una isla remota y comienza una búsqueda para completar las necesidades de su programación.
El filme es dirigido por uno de los directos más talentosos e icónicos del medio, Chris Sanders. Su trabajo como director incluye créditos como Lilo & Stich (2002), How to Train Your Dragon (2010) y The Croods (2013). Mientras que su trabajo como guionista se expande a clásicos de Disney como Beauty and the Beast (1991), Aladdín (1992), The Lion King (1994) y Mulán (1998).
El robot madre
En una tierra futurista los robots ROZZUM ha servido a la comodidad del hombre, desempeñando tareas caseras y de campo, gracias a su programación como servidores.
Cuando la unidad ROZZUM 7134 despierta en una isla desierta se enfrenta a la tarea de no tener a quien servir. Tratando de cumplir su programación ofrece sus servicios a los animales de la isla. Quienes lo ven como un monstruo y una amenaza.
A punto de rendirse “Roz” se ve en la necesidad de cuidar de un ganso recién nacido. Convirtiéndose en su madre adoptiva. Quien buscará hacer lo mejor posible con la ayuda del zorro Fink y una marusupial de nombre Pinktail.
Obra maestra
Este filme se convertirá en un icono del estudio DreamWorks, quien por de facto marca el fin de una era. Tras el anuncio de que el estudio entrega con esta la última película el último filme que será animada íntegramente por ellos. Y de ahora en adelante realizarán filmes con el apoyo de otros estudios.
Y es una gran manera de poner fin a este era, con un filme que se encuentra entre lo mejor que han producido y una obra maestra de la animación.
The Wild Robot nos muestra un filme para adultos que pueden ver los niños. Que nos habla de la maternidad, la amistad, ciclo de la vida, la muerte y la vida salvaje con humor negro, sentimiento y emoción.
La película usa un aspecto estilo pintura pintada a mano. Con un trabajo vocal extraordinario de todos sus actores. Pero sobre todo de Lupita Nyong’o y Pedro Pascal. Contando además con el talento de Mark Hamill, Kit Conno, Catherine O’Hara, Ving Rhames, Stephanie Hsu y Bill Nighy.
The Wild Robot es un filme divertido, conmovedor y entretenido con tintes de aventura, que hará reír a todos y hará llorar a más de uno.
Además de su gran animación, destaca su historia, su rápida edición, la fotografía, su sonido y la música de Kris Bowers. El tema Kiss The Sky interpretado por Maren Morris se convertirá en uno de los favoritos de la próxima temporada de premios.
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