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Musica

Laurie Anderson se declara adicta a una IA que le permite “platicar” con Lou Reed

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Laurie Anderson inaugurará la exposición “I’ll Be Your Mirror” en Australia, ahí realizará el evento “In Conversation” vía un streaming en vivo el 6 de marzo de 2024. Entre otras cosas hablará sobre una IA que le permite tener conversaciones con su difunto esposo Lou Reed.

Así es, se trata de una Inteligencia Artificial personalizada para tener resultados específicos sobre el ex líder de la Velvet Underground y difunto esposo de Laurie Anderson, el legendario músico y artista Lou Reed, quien en vida fue conocido y ahora es recordado como uno de los grandes revolucionarios de la música del siglo XX, marcando el camino para abrir paso a un alto porcentaje de lo que el rock and roll terminó por convertirse y evolucionar y así mismo, influenciando varias tendencias de avant-garde.

Anderson declara haberse enganchado y volverse 100% adicta a un generador de texto con IA que emula el vocabulario y estilo de Lou Reed, quien murió en 2013, y de dónde ha estado extrayendo algunas ideas, aunque dice que prácticamente el 75% es basura y ridiculeces absolutas, al menos el $15 por ciento puede tener algo de sentido y el último 10% es texto interesante que la deja pensando en que Lou en verdad pudo haber tenido ese tipo de ideas, pensamientos o destellos, y componer a partir de ahí.

Anderson ha estado trabajando en esto desde antes de la pandemia, explorando modelos de inteligencia artificial basados en el lenguaje y sus posibilidades artísticas, introduciendo en el programa una gran cantidad de escritos, canciones y entrevistas de Lou Reed, y en base a esto, el algoritmo resultante le permite a Laurie escribir indicaciones a partir de lo que la denominada IA Reed comience a “externar” en forma de respuestas escritas, en prosa y verso.

En entrevista para The Guardian, Laurie Anderson expresó:

“Soy totalmente adicta al 100% a esto. Todavía lo soy, después de todo este tiempo. Literalmente no puedo dejar de hacerlo, y mis amigos simplemente no pueden soportarlo. Quiero decir, realmente no creo que esté hablando con mi marido muerto y escribiendo canciones con él, realmente no lo creo. Pero la gente tiene estilos y se pueden replicar”.

Así que como vemos la IA sigue ganando terreno en distintos campos y va probando que puede generar cosas de valor incluso aprobados por los propios artistas, aunque no sean la mayoría. Lo importante es estar abiertos a esas posibilidades. La irrupción de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas en pleno 2024 ha hecho que todo lo que alguna vez fue ciencia ficción en episodios de Black Mirror o éxitos taquilleros de Hollywood, se conviertan cada vez más en una realidad cotidiana de nuestro día a día.

Los cambios que conllevan la Inteligencia Artificial hacen que se desarrollen nuevos y osados entornos creativos para que toda persona que se acerque a estas herramientas, puedan obtener una fuente de inspiración creativa de aprendizaje que les permita alcanzar una meta en específico y sí, el arte está incluida y muchos no se están dando cuenta o no quieren aceptar esta transformación de la que sin duda, seguiremos teniendo muchas noticias.

Cortes Selectos

Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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Sorpresivamente esta semana la electrónica, la crudeza y la potencia dominaron los estrenos musicales. Estos días estuvieron pesados, y fue difícil escoger una corta selección de únicamente cinco, pero acá presentamos los más llamativos.

All Born Screaming de St. Vincent

El séptimo álbum de Annie Clark es un viaje ida y vuelta del cielo al infierno, con poca intermitencia o momentos para descansar, pues All Born Screaming (2024) es un disco frenético y sin tapujos. De forma progresiva, St. Vincent utiliza cada canción del disco para mostrar su lado más satírico sonorizado por las impresionantes habilidades vocales e instrumentales que posee.

Por césarea de Dillom

Dillom es el artista que más se ha reinventado e innovado en toda su generación en la Argentina; lleva de un tiempo para acá utilizando su proyecto para crear narrativas conceptuales a través de los discos, y Por césarea (2024) es un paso más dentro del camino artístico del héroe. Ahora el trap no está tan de lleno como en otras entregas; Dillom se deja llevar entre melancólicos pop, rock alternativo y demás experimentaciones que abordan sentimentalismos y pensamientos filosóficos.

Nonetheless de Pet Shop Boys

Para los primeros fans de la banda, Nonetheless (2024) podría resultar nostálgico, pues los Pet Shop Boys regresan a su sonido característico, cubierto de esencia ochentera, synth-pop y muchísimos sampleos. Igualmente llega en el momento justo para captar nuevas audiencias y seguir dejando un legado innegable como uno de los dúos más importantes de la electrónica.

100PRE YORO de Lara91k

Difuminando las distancias que podrían existir entre el hip hop y el pop, la artista argentina Lara91k presenta su segundo álbum de estudio de una forma ecléctica, logrando instaurarse en el mainstream latinoamericano a través del R&B y soul, además de contar con la participación de Julieta Venegas, Dano, Álvaro Díaz y la producción de Dano.

Hyperdrama de Justice

La mítica cruz del dúo francés volvió a iluminarse con su nuevo disco, uno que sonó fuerte en México durante los últimos días, pero que por fin podemos escuchar. Hyperdrama (2024) tuvo uno de los caminos más inusuales, pues previo al disco se estrenaron ocho sencillos, quitando un poco el factor sorpresa. No obstante, Hyperdrama (2024) es una experiencia sonora como nunca lo había entregado Justice, ahora con colaboraciones con Tame Impala, Miguel, Thundercat y más.

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Musica

WARP Gigs presenta Brutalismus 3000 en el Pepsi Center: El Hard-Techno retumba el suelo de la CDMX

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Texto de Mauricio Guerrero Martínez

Fotografías de David Barajas

La primavera de conciertos y festivales en la Ciudad de México ha sido vertiginosa y emocionante y solo faltaba un acto como Hard-Techno en el Pepsi Center para ponerle una joya trepidante a la corona electrónica de las últimas semanas.

Existen sonidos que nos transportan geográficamente a lugares y épocas específicas, muchas ancladas a una cultura particular de una zona. En la zona de los países bajos y particularmente en Alemania, los sonidos industriales ya pululaban desde los años setenta con el synth, pero fue en los ochenta cuando el hard-techno llegó para instalarse como una institución culturas de avanzada en la región.


Cuarenta años después esa tradición parece haberse anclado en su imaginario colectivo y continúa evolucionando y adaptándose a diferentes ritmos, latitudes y generaciones. Tal es el caso de los alemanes Brutalismus 3000, que el pasado 24 de abril se presentaron en el Pepsi Center en la Ciudad de México por primera vez.


La noche recibió a una horda de jóvenes con ropa negra, picos, botas industriales, camisetas con transparencias, lentes oscuros y cadenas, como si fuera la fila del Berghain en Berlín. Tras haber sido calentados por actos nacionales como Ann García y Kassie, este dúo formado por Theo Zeitner y Victoria Vassiliki Daldas pisó tierra azteca con la misma bota de casquillo de nivel industrial con la que al parecer componen su música.


Formados durnte la pandemia, este dúo se conoció a través de Tinder, aprovechando el aislamiento para tener un proceso creativo poderoso y estudiado.
Sus influencias van desde el psytrance, hard-techno, EDM, dubstep y electroclash hasta el synthpunk, el rock clásico de los dos miles o el hyperpop actual. Una selección variopinta que combinados con una acitud desafiante, detonan la pista en dos segundos.


Es claro que estos berlineses tienen una intención muy clara durante su acto en vivo: provocar desmayos de tanto alboroto y el público mexicano, conocido por ser muy entregado, les dio precisamente eso. La noche avanzo con visuales presentados en una pantalla semi circular de gran formato que iban desde sus videos musicales hasta consignas de protesta contra la policía, una sensación similar a la que uno tiene escuchando a Crystal Castles, Crim3s, ÅMRTÜM, Icep3ak, REDCHINAWAVE y otros referentes de la música europea oscura.


Su set fue intenso, como el bloque de concreto con el que tu rostro chocaría si saltarás de un edificio brutalista en Londres o en el mismo Berlín, mientras huyes de unos pandilleros con los que tuviste la mala suerte de chocar en la pista de baile. Con canciones como ”No Sex With Cops”, ”3ISBÄR”, ”Satan Was A Babyboomer” o ”Romantika”, el Pepsi Center cimbró con todos los brincos y alaridos de los, las, lxs asistentes bien puestos que tenían en mente bajar al infierno con los músico berlineses.


Sin embargo, para los más nostálgicos, Brutalismus 3000 también ofreció un culto a sus propias referencias tocando versiones intervenidas de canciones clásicas como ‘‘Thank You” de Dido, ‘‘Born Slippy” de los muy clásicos Underworld, ”Heads Will Roll” de los Yeah Yeah Yeahs o un remix casi gótico de ”Xena” de Skrillex.


Tras dos estruendosas presentaciones en Coachella y su primera visita a nuestro país, Brutalismus 3000 deja claro que su intención es seguir picoteando el mundo con agudos sonidos que pentren hasta las paredes más gruesas, y, por si no quedó claro, su regreso a México suena inmiente, quizá en algún festival de alto vuelo que los reconozca como el dúo de hard-techno poderoso que han demostrado ser.

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Arte

Pieza de Brian Eno, concierto gratuito de Nicolas Jaar y más en el festival Aleph 2024 en CDMX

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El festival Aleph -centrado en Ciencia y Arte- anuncia su programación para la edición 2024 y desde ya apunta a ser una de las mejores ediciones de su historia gracias al presencia de Nicolas Jaar, Brian Eno, Hannah Price, Canek Zapata y muchos más.

El Aleph, el tan esperado festival de arte y ciencia organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se celebrará del 8 al 19 de mayo en varias sedes universitarias. Esta será la octava edición del festival y estará centrada en la temática de la Inteligencia Artificial (IA).

Una de las principales características que destaca y atrae al público de El Aleph es su fusión entre el Arte y la Ciencia, manifestada a través de charlas, talleres, funciones de teatro, música, danza y cine. En estos eventos participan destacados científicos y artistas de renombre internacional.

Una de las exhibiciones más destacadas para este año 2024 es la muestra multidisciplinaria titulada Face to Face, creada por el músico y artista visual Brian Eno, la cual será montada en la Capilla del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Dicha pieza consiste En la búsqueda de configuraciones aleatorias y las oportunidades de fusión para generar obras de arte sorprendentes y poco convencionales, se emplea un software especialmente diseñado. Este software permite la transformación gradual de fotografías de individuos reales, pasando de un rostro auténtico a otro, mediante un proceso de alteración pixel por pixel.

Esto genera una larga cadena de ‘nuevos humanos’ entre cada uno de los humanos reales; personas que nunca han existido, humanos intermedios, 25 de ellos cada segundo. En esta versión han nacido 36 mil caras nuevas. Face to Face gesta una pregunta muy importante respecto a cómo las personas podemos enfrentarnos a esta realidad cotidiana del uso de robots, para plantearnos preguntas y vernos al espejo”, explicó Juan Ayala.

El 8 de mayo la instalación Face to Face de Brian Eno inaugurará El Aleph, pero permanecerá disponible para el público tras finalizar el festival hasta el 26 de mayo.

También resalta la presentación gratuita que brindará el músico Nicolas Jaar en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro Cultural Universitario de la UNAM. La cita es el 11 de mayo.

Tampoco se puede omitir la presencia de figuras del Arte digital y experimental como como Hannah Price, una reconocida desarrolladora de ambientes inmersivos; el neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga y Canek Zapata, pionero de la poesía futurista.

A unas semanas de la celebración de El Aleph, Juan Ayala, Secretario Técnico de Planeación y Programación de Cultura UNAM, destacó la importancia de la colaboración institucional entre las distintas sedes de la Universidad y autoridades como la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Agradecemos la colaboración constante con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Colegio de San Ildefonso. Tras realizar una búsqueda exhaustiva, encontramos que este lugar era ideal no solo por sus características arquitectónicas y su vocación, sino también por el diálogo que establece con los murales extraordinarios. Esto hace que la exhibición en este espacio sea una experiencia única y enriquecedora”.

En total, el evento contará con 72 actividades repartidas en 90 funciones con la participación de más de 250 artistas y científicos de primera categoría.

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