Musica
Los 5 estrenos musicales de la semana que debes escuchar
De alguna manera el primer mes del año está por terminar y los estrenos musicales se hacen cada vez más grandes y hasta pesados en cuanto a la importancia en la industria y su desarrollo artístico.
Wall of Eyes de The Smile
El segundo disco de la orquesta cínica de Thom Yorke parece una secuencia conceptual pero quizá no oficial de A Light For Attracting Attention (2022). El sonido de The Smile sigue siendo pulcro y bien cuidado, resaltando cada uno de las pequeñas grandes ideas de las tres mentes maestras de la banda.
Three Bells de Ty Segall
Este quizá sea el álbum más personal de Segall que haya escuchado. Con solo escuchar ‘My Best Friend’ se da a la idea, pues es una canción dirigida hacia su perro. No obstante, el vaivén psicodélico de Ty Segall sigue intacto, con paisajes sonoros hipnóticos y llenos de matices. Three Bells (2024) es un capítulo más en la historia de Segall que lo sigue consagrando como uno de los personajes más importantes del pysch de los últimos años.
‘One Night/All Night’ de Justice y Tame Impala
El regreso del dúo francés se veía cantado, y para nada es queja. Desde su aparición en Coachella y su regreso a México y Latinoamérica, ya sonaba también para un disco próximo. Y sí, pues anunciaron HYPERDRAMA, y con ello un sencillo doble, del que quiero resaltar ‘One Night/All Night’ junto a Tame Impala. Este nuevo track presenta una especie de electrónica psicodélica pero más acercada al pop psicodélico; un impresionante y más que nada imperdible regreso del dúo.
‘BAD INTENCIONES’ de Nsqk
A inicios del año pasado, mencionamos en WARP Magazine a Nsqk como una de las voces que marcarían tendencia particularmente en las nuevas generaciones mexicanas. Y durante todo 2023 lo demostró. Ahora para 2024, el regiomontano estrenó ‘BAD INTENCIONES’ que luego de especulaciones y memes terminó siendo un sencillo. Corto pero preciso. Ahora con un cambio ligeramente estilístico, Nsqk muestra una base de un dembow electrónico con las clásicas voces distorsionadas que lo han caracterizado.
People Who Aren’t There Anymore de Future Islands
El séptimo álbum de los de Baltimore se basa nuevamente en recurrir a la narrativa nostálgica de cada cabeza, pero sobretodo manejando la esperanza como motor de vida. Ahofa Future Islands crea un almanaque de recuerdos buenos y malos en casi 44 minutos de pop, rock y dream-pop lleno de melancolía. Un disco para escuchar este fin de semana, y no ponerse triste, sino para recordar lo bueno y lo malo que hemos pasado para llegar hasta acá. Ah, y también recordando cómo podemos mejorar.
Musica
Los 30 de Carlos Vives: entre el Vallenato y el Rock
Por Andrés Cruz Hernández
Aunque pueda ser una figura un tanto atípica para este espacio, Carlos Vives es un nombre esencial en el entendimiento de la Música Latinoamericana de los últimos 30 años y hacemos una reflexión sobre su vínculo entre el Vallenato y el Rock.
Los inicios de Carlos Vives como baladista son desconocidos por la mayoría de muchos seguidores, no fue hasta la interpretación de Rafael Escalona en una telenovela homónima, que encontró su rumbo interpretando vallenatos. La evolución artístico-musical lo llevo, acompañado de excelentes músicos, a grabar Clásicos de la Provincia, una interpretación de los vallenatos con arreglos modernos de Rock, Ska, Reggae, donde predominan instrumentos tradicionales del Vallenato como el acordeón, fusionados con guitarras y bajos eléctricos, sin perder la esencia de la música tradicional.
Así fue como en un momento difícil para Colombia (los 90´s) emprendió una gira internacional y paso por México en 1994.
El dÍa sábado 7 de septiembre, en punto de las 8:15 de la noche, Carlos Vives inicio una relato acerca de la relación con su padre en un primer viaje alrededor de su tierra natal: Colombia, y que en propia voz, cambiaria su vida y lo llevaría a este viaje interminable. El relato incluÍa imágenes de video que son o semejan videos familiares de viaje en carro al estilo del programa Los Años Maravillosos, trayendo la atención de un Auditorio Nacional repleto.
Enseguida y ya envueltos en esos recuerdos, sonaron los acordes de ”La Gota Fría”, canción símbolo de identidad que fue coreada y bailada por todos los asistentes del llamado Coloso de Reforma.
A partir de ese momento y durante casi dos horas el sitio se volvió un pedazo de Colombia en México, que desde antes del ingreso se observaban grupos de amigos o familias completas vestidas con ponchos o sobreros colombianos (sombrero alón). Casi dos horas de baile, alegría, pachanga sin parar interpretando temas de su ahora larga carrera musical, temas desde los clásicos (”El cantor de Fonseca”, ”La Cañaguatera”, ”Volvi a Nacer”) , la música tradicional (”El Loro y la Lora”) hasta los mas recientes (”La Bicicleta”, ”La Chancleta” con Carin León, video de por medio) con algunas intervenciones para dar alegría a adultos y jóvenes, algunos de ellos que ni siquiera habían nacido cuando monto esa gira exitosa y de visita a México, como menciono en una de sus intervenciones:
”Hace ya 30 años que estuvimos en México…”.
Mas parecido a Mick Jagger, que a Angus Young, refiriéndonos a la vestimenta en pantalón negro y playeras alusivas a la gira, que eran muy distinguibles en las dos megapantallas, y con una energía para mantenerse y mantener en baile a todos los asistentes.
Ya no fue la presentación en short con pelo largo y alta energía; sino la de un músico maduro, excelentes músicos con una dinámica bien llevada, incluyendo los solos de acordeón, congas, flauta y el baile de lxs tres coristas que animaron todo el tiempo.
Durante dos horas y con mas de una veintena de canciones, se dio tiempo para hablar de su motivaciones, antecedentes, su compromiso con el medioambiente (un porcentaje de las ganancias abonaran a su proyecto ambiental mantenido con su organización) y, en el momento cúspide, habló de lo difícil de la primer gira y arengo al espíritu latinoamericano, particularmente la relación de Colombis-Venezuela como patrias gemelas.
Incluso se dio tiempo de mencionar al Tri de Alex Lora, emular a Fredy Mercury y Queen en una arenga en español: ”¡Viva, el vallenato!”, hasta que llego el final, donde presentó a su grupo de excelentes músicos.
En el encore se dio tiempo de mencionar el secreto de los colombianos en su pasión por la música mexicana, e interpretó: ”Olvídate de Todo, Menos de Mi” de Jose Alfredo Jimenez, en esa suerte de ranchera con acordeón.
Todo concluyo al encendido de las luces, deseando no pasen 30 años para recuperar la memoria de la fiesta y encontrar pasajes de buena música latinoamericana.
En anecdotario la pareja voluptuosa que obstruía la visión y la joven admiradora de Maria Jose que llego muy forzada al concierto.
”Yo soy aquel el cantor de Fonseca, y soy nativo de la guajira…”
Musica
Future Islands ha lanzado un nuevo y emocionante sencillo titulado “Glimpse”
La canción fue grabada durante las sesiones detrás del último álbum de la banda: ‘People Who Aren’t There Anymore’ que llegó a principios de este 2024. Future Islands y Steve Wright coprodujeron la canción y fue mezclada por Chris Coady y Steve Wright.
Glimpse está más apegada synthpop y al post punk, tine un estilo retro y una letra cautivante que encaja perfecto con el sonido que la banda siempre ha proyectado, y estamos seguros de que será una de las nuevas favoritas entre todos los seguidores de la banda, especialmente cuando llegue el momento de escucharla en vivo. Mientras tanto ya podemos ponerla en repetición las veces que sean necesarias.
Musica
Cassia, el trío sensación de Macclesfield estrena el sencillo y vídeo de “Heat”
Cassia entrega un nuevo sencillo que dibuja paisajes sonoros entre la nostalgia y la modernidad, con un estilo indie-pop que cobra vida con cada acorde, ritmo, letra e instrumentación.
Además de que este nuevo sencillo marca la primera entrega de una serie de nuevas canciones tras el lanzamiento de su último EP – ‘Home Soon’ igual del 2024.
Cassia viene haciendo las cosas bien y construyendo canciones realmente agradables y con líricas muy divertidas y también personales, sus estribillos pop contagiosos y su vibra relajada son algunos de los mayores aciertos que tiene la banda a la hora de ir al estudio.
El vocalista principal Rob Ellis comentó lo siguiente:
“El momento en que te das cuenta de que la era moderna se te ha acercado demasiado rápido es algo aterrador. Al momento de escribir ‘Heat’, sentí que tenía que ajustar constantemente mi forma de pensar para adaptarme a una forma de vida moderna, con un flujo constante de información que se adapta perfectamente a cada uno de nuestros gustos a través de las redes sociales.”
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