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Mazatlán y la banda sinaloense: Todo el contexto de la prohibición y las manifestaciones
Mazatlán, Sinaloa vive un momento de dicotomía cultural donde turistas extranjeros y locales buscan la prohibición de la música banda sinaloense en las playas y zonas públicas del lugar turístico. ¿Qué es lo que está pasando entonces con todo esto?
El origen del conflicto
Hace algunas semanas se hizo viral un video donde turistas extranjeros se encontraban un concierto acústico en una terraza a la orilla de la playa, mismo que fue interrumpido por una banda que comenzó a tocar sobre la arena a unos metros de distancia. Esto generó el descontento de los turistas. Además, se dice que los extranjeros que viajan a Mazatlán no muestran gusto por la banda sinaloense argumentando que van a la playa a descansar, no a enfiestarse.
En respuesta a esto, el sector hotelero en apoyo a los turistas extranjeros, emitieron una alerta, llamada Alianza Antiruido, buscando la prohibición de estas bandas en las orillas de las playas próximas a sus hoteles. En varias partes de Mazatlán se pudieron ver carteles donde se decía que ya era prohibido contratar bandas en las playas públicas.
¿Cuál es la justificación? Dicen los hoteleros y los extranjeros que la banda sinaloense es “contaminación auditiva”, pero para algunos otros es una parte de la cultura mazatleca.
Rodolfo Madero, presidente del Grupo Alerta de Mazatlán, dijo que en la ciudad “el ruido es excesivo y debe regularse”. “La gente que viene a Mazatlán en su gran mayoría lo hace para descansar, pero con tanto ruido no se puede, ni las propias bandas se escuchan, de ahí que tienen que cargar con su micrófonos y bocinas, y el problema crece”, adjuntó.
Manifestaciones en el malecón
En respuesta a esto, todo el gremio de músicos de Mazatlán se convocó la tarde del miércoles 27 en las calles y playas para una manifestación donde iban a tocar banda sinaloense, esto en protesta a la petición de prohibición de su trabajo.
Fueron once horas de protesta donde miles de músicos tocaron en toda la ciudad. Sin embargo, hubo un momento donde autoridades de Mazatlán agredieron a los manifestantes y de hecho hasta detuvieron a algunos de ellos. Ya para la tarde de este viernes, los ocho músicos detenidos ya fueron puestos en libertad.
En una especie de “arreglo” entre ambas partes, el gobierno local dio a los grupos musicales espacios específicos donde pudieran trabajar sin problema, además imponiendo que solo podrán trabajar hasta las 22:00, volviendo a la normalidad de sus labores en esta semana santa, que se espera una ocupación hotelera enorme y una derrama económica abismal.
Y aunque hubo una “resolución”, algo momentánea, el sector músico de Mazatlán ya está convocando el próximo 08 de abril a un evento llamado Eclipse de los Gentrificadores, el mismo día del eclipse solar que se verá en México, donde se tocará banda desde las 10:00 de la mañana en protesta a todo este tema.
¿Verdadera contaminación o gentrificación y polarización?
Todo este tema ha causado una discusión en redes sociales. Hay quienes afirman y comparten el punto de los hoteleros, diciendo que esta música es de mal gusto y debe regularse, y otros quienes consideran que Mazatlán está viviendo las consecuencias de una gentrificación forzada.
Al no haber datos reales y específicos de esto, solo queda crear conclusiones propias. Lo que sí es seguro es que la banda sinaloense es sí o sí un rasgo importantísimo de la cultura mazatleca, y así como otras expresiones culturales, no debe ser baneada ni censurada por el mal gusto de algún sector en particular.
El censurar esta expresión artística de Mazatlán da cuenta únicamente de un racismo y clasismo desmedido ante cierto tipo de música, y habla de una desconexión con el mundo en el que vivimos. Además, muestra nuestra “mano a torcer” frente a las imposiciones que agentes externos a nuestro país y nuestra cultura traen para México.
Más que un tema de nacionalismo rancio, es un tema de identidad y culturalidad que debe cuidarse y protegerse. No importa si la banda sinaloense es del gusto propio o no, se trata de la defensa de una cultura que mantiene viva, literalmente, a una comunidad entera.
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PREVENCIÓN DEL SUICIDIO: UN IMPERATIVO GLOBAL Y MULTISECTORIAL EN LA ERA DIGITAL
En esta semana que estamos celebrando el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, es momento de recordar que la comunidad internacional se encuentra en una encrucijada crítica. La salud mental ha pasado de ser un tema marginal a ocupar un lugar central en la agenda global de derechos humanos. Sin embargo, el suicidio sigue siendo un desafío formidable que requiere atención urgente y acción coordinada.
Según el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en 2024, cada año se registran más de 800,000 muertes por suicidio en todo el mundo. Esto equivale a una muerte cada 40 segundos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en las Américas, la tasa de suicidios ha aumentado un 17% en la última década, con un impacto desproporcionado en jóvenes y poblaciones indígenas.
Artistas que han intentado suicidarse…
Elthon John, Lady Gaga, Angelina Jolie, Katy Perry y Naomi Watts son algunos de los famosos que algunas vez han pensado en atentar contra su vida. Por lo que ahora varios de ellos son embajadores de diversas campañas de prevención al suicidio alrededor del mundo y mediante diversas fundaciones.
El contexto geopolítico actual, marcado por conflictos, crisis económicas y los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19, ha exacerbado los factores de riesgo tradicionales. Un estudio reciente del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) indica que los trastornos de ansiedad y depresión aumentaron en un 25% globalmente durante el primer año de la pandemia, una tendencia que no ha disminuido significativamente.
Desde una perspectiva legal, el derecho a la salud mental está consagrado en diversos instrumentos internacionales. Por su parte la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya en el caso Ximenes Lopes vs. Brasil (2006), estableció claramente la obligación de los Estados de garantizar atención médica eficaz a las personas con discapacidad mental. Más recientemente, en 2022, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el caso Fernandes de Oliveira v. Portugal, reforzó la obligación positiva de los Estados de tomar medidas preventivas para proteger la vida de individuos en riesgo de suicidio.
Ahora bien, el panorama actual presenta nuevos desafíos que requieren enfoques innovadores. La era digital ha introducido factores de riesgo sin precedentes. Un informe de 2023 del Instituto de Salud Mental del Reino Unido señala que el uso excesivo de redes sociales está correlacionado con un aumento del 70% en los síntomas depresivos entre adolescentes.
En sentido opuesto, la tecnología también ofrece nuevas herramientas para la prevención. Aplicaciones de inteligencia artificial están siendo utilizadas para identificar patrones de comportamiento suicida en redes sociales. Un proyecto piloto en Suecia, utilizando algoritmos de aprendizaje automático, logró identificar individuos en riesgo con una precisión del 80%, permitiendo intervenciones tempranas.
Desde el punto de vista económico, también existen consecuencias: según un informe del Foro Económico Mundial de 2024, los trastornos de salud mental cuestan a la economía global más de $2.5 billones al año. La prevención del suicidio no es solo un imperativo moral, sino también económico.
Es alentador ver iniciativas como el Plan de Acción sobre Salud Mental 2023-2030 de la OMS, que establece objetivos ambiciosos para la reducción de las tasas de suicidio a nivel global. Sin embargo, la implementación efectiva requiere un enfoque multisectorial que involucre no solo al sector salud, sino también a la educación, el trabajo social y el sistema judicial.
La prevención del suicidio es, en última instancia, una cuestión de derechos humanos. El derecho a la vida y a la dignidad humana debe incluir el derecho a una salud mental adecuada y a recibir apoyo en momentos de crisis.
Casos recientes de alto perfil han arrojado luz sobre esta problemática. El documental “The Me You Can’t See” (2021), producido por el Príncipe Harry y Oprah Winfrey, exploró las luchas de salud mental de celebridades y personas comunes, generando un diálogo global.
No hay que olvidar casos como la muerte por suicidio del DJ Avicii en 2018 conmocionó a la industria musical y llevó a conversaciones más abiertas sobre la presión en la industria del entretenimiento. O, en el mundo del deporte, como la historia de la gimnasta Simone Biles quien se retiró temporalmente de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para priorizar su salud mental, un acto que fue ampliamente elogiado y que ayudó a desestigmatizar las luchas de salud mental entre los atletas de élite.
El camino por delante es desafiante, pero no insalvable. La prevención del suicidio no es solo una cuestión de estadísticas o políticas; es sobre preservar la riqueza de la experiencia humana, una vida a la vez. En un mundo que a menudo parece dividido, este es un objetivo que puede y debería unir a todos.
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Música, inclusión y espíritu deportivo, así fue la Clausura de Los Juegos Paralímpicos de París 2024
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 llegaron a su fin con una gran Ceremonia que será recordada por todos como una de las más alegres de los últimos años para celebrar el espíritu deportivo que nos pone sentimentales a todos y que nos deja grandes enseñanzas y reflexiones gracias al esfuerzo de todos los atletas involucrados.
Atletas, personal acompañante de casi 170 Comités Paralímpicos Nacionales, incluido el Equipo Paralímpico de Refugiados, participaron en la ceremonia de clausura en un Stade de France, el cual lució repleto por 64,000 espectadores este domingo 8 de septiembre del 2024.
Durante su discurso en la ceremonia de clausura, Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024, instó al público a ponerse de pie y ofrecer a los paraatletas la ovación “más fuerte, más loca y más larga” posible y agregó:
“Cada vez que competían, más gente se unía a la fiesta y cada vez que tenían éxito, la intensidad crecía. Ustedes han cambiado la forma en que la gente ve el deporte y la discapacidad. Han lanzado esta revolución paralímpica y ahora no hay vuelta atrás”
Durante la Ceremonia el Presidente francés Emmanuel Macron también fue presentado ante la multitud y desfilaron las banderas de las naciones participantes y del Equipo Paralímpico de Refugiados, encabezados por Jiang Yuyan de la delegación china, quien se convirtió en el atleta más condecorado de los Juegos, ganando siete medallas de oro y estableciendo dos récords mundiales en natación.
Después de una impresionante actuación de breakdance que simbolizó el poder de la inclusión, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, entregó la bandera paralímpica a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, mientras la atención se centraba en los Juegos de 2028 en Los Ángeles para su próxima.
Un paraatleta llevó la llama Paralímpica al estadio, donde fue apagada ceremoniosamente tras un breve relevo. Mientras tanto, el pebetero sobre el Jardín de las Tullerías también se apagó, dejándonos con la piel chinita a todos.
Cuando los Juegos concluyeron oficialmente, las celebraciones comenzaron al ritmo de los mejores DJ de Francia, con un gran repaso por todo su legado desde sonidos ambientales hasta llegar al electro y sobre todo ese french house de vanguardia que sigue super vigente con la música de Jean Michael Jarre, pasando por Miss Kittin, DJ Falcon, Busy P, Cassius, Kavinsky una vez más repitiendo y un gran cierre con “One More Time” de Daft Punk.
VER TAMBIÉN: Playlist oficial de los Paralímpicos 2024
Francia le mostró al mundo el legado y sonido que han establecido, haciendo de esto, una noche inolvidable para las personas presentes en el Stade de France y a todos los espectadores alrededor del mundo que siguieron la ceremonia, personas con y sin discapacidad bailaron juntas, convirtiendo la última noche de los Juegos en una alegre celebración de la inclusión.
Por su parte, México cerró su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con un total de 17 medallas divididas de la siguiente manera: 3 de oro, 6 de plata y 8 de bronce.
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Kendrick Lamar es anunciado como el artista del próximo Show de Medio Tiempo del SuperBowl
Este domingo amanecimos con la noticia de que Kendrick Lamar será el artista encargado de protagonizar el próximo Show de Medio Tiempo del SuperBowl LIX que se realizará en New Orleans el 2 de febrero del 2025.
Así lo dió a conocer a través de su canal de Youtube con un video en el que, con una bandera de Estados Unidos y una máquina de práctica de Fútbol Americano, dice:
“La cultura del Hip Hop ha sido la más influyente de este país durante los últimos años, y han elegido al hombre correcto para comprobarlo”.
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