Actualidad
Murió José Agustín: el escritor que nos recordó que todos podemos escribir
Fotografías de Rodrigo Cuellar
Después de un lecho de muerte extendido -pero no por eso menos solemne ni acompañado- se ha ido José Agustín, figura imprescindible para la liberación y la democratización del lenguaje dentro de la literatura mexicana.
”Mi trabajo aquí ha terminado”. Esas fueron las últimas palabras divulgadas del enorme José Agustín, quién tras casi dos semanas de preparación, finalmente concretó su despedida de este mundo, acompañado de sus familiares en aquella casa de Cuautla, Morelos a la que se mudó desde hace casi cuarenta años.
Sin la necesidad de ser especificadas, se ha mencionado que su muerte es resultado de una serie de complicaciones que su salud arrastraba desde tiempo atrás. Hasta hoy, lo único que se había dado a conocer fue aquél comunicado en el que sus hijos compartían que, el pasado 2 de enero, José Agustín recibió la extremaunción de parte de un sacerdote amigo del escritor, que además de ser católico, ”es simpatizante del zapatismo y de la teología de la liberación”.
Encueramiento, mariguaniza, degenere, mugre, pelos, sangre
En ausencia de José Agustín, la literatura mexicana se queda sin uno de sus grandes transgresores del lenguaje. Nacido en Jalisco pero siempre autodenominado como acapulqueño dada la edad tan temprana a la que llegó al estado de Guerrero, su repertorio fue precoz: apenas tenía 16 y ya había escrito La Tumba (1964), una de sus obras más célebres y que publicó bajo la tutela del también brillantísimo Juan José Arreola.
Y a partir de ahí, nunca se detuvo ni se limitó: hizo periodismo, dramaturgia, guiones para cine, ensayos y hasta su propia biografía. Su llegada al panorama cultural de México generó toda una conmoción como consecuencia de la frescura que le inyectaba a la literatura nacional, que hasta ese momento se encontraba aprisionada por fondos y formas que solo respondían a las inquietudes de la minoría aristocrática.
Gracias a su figura y a la de otros como Parménides García Saldaña, Gustavo Sáinz y René Avilés Fabila es que nació la litera juvenil en México. De jóvenes para otros jóvenes: sobre la música que se escuchaba, las peripecias en el transporte público, los códigos entre cuates y las torpezas del amor adolescente.
Algunos nombres respetados como Margo Glantz quisieron condenarlos a las limitaciones de las etiquetas: Literatura de La Onda, le decían. A lo que ellos y principalmente José Agustín se opusieron:
”Marcarnos como una mera corriente literaria era minimizar lo que hacíamos. Y así ha sido siempre: porque si lo que escribimos no responde a sus normas, entonces es menos importante y no tiene tanto impacto”, dijo José Agustín cuando le cuestionaron si se sentía parte de esa onda.
Y tenía razón: porque su manera de escribir fue una visión del mundo por sí misma. Obras como Inventando que sueño, (1968), Se está haciendo tarde (1973), El rey se acerca a su templo (1977), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1987), Dos horas de sol (1994) Vida con mi viuda (2004) son cínicas, despropiadas de todo prejuicio pero sobre todo, reales.
Su extenso patrimonio intelectual es el recordatorio de que el habla cotidiana también es literatura; o mejor dicho: la reafirmación de que el lenguaje es de los hablantes y se llena de vida en las calles.
”Que miedo tan idiota es el que le tenemos los humanos a la muerte, porque es lo único digno de estudiarse en esta vida”.
-José Agustín.
En su honor, lo mejor que podemos hacer es escribir. Hoy y siempre. Lo que sea.
F1
Fórmula 1: influencia en la música, el arte y la cultura pop
Durante décadas la Fórmula 1 nos ha llenado de adrenalina y nos ha dejado con el paso del tiempo un mapa conceptual de emociones y de recuerdos inolvidables acerca del poder del ser humano detrás de un volante a la máxima velocidad posible, en donde su magia trasciende al mundo de la música y de la cultura popular.
Gracias a su impacto en el universo cultural, ha logrado inspirar a celebridades y también a artistas de diferentes disciplinas. Desde la música hasta el cine y el muralismo, este deporte ha trascendido sus propios límites como pocos en el mundo.
Por ejemplo, el himno de Fórmula 1 que fue compuesto por Brian Tyler, es una obra majestuosa que captura la esencia de este deporte, cada nota te hace sentir parte de ese mundo de ensueño para uso y de realidades para otros.
Este himno también ha sido adaptado en diferentes versiones, como el mariachi, para al Grand Prix de la Ciudad de México, por supuesto.
Hablando de las superestrellas de la actualidad, uno de los últimos en reconocer su amor y fanatismo por este deporte es Bad Bunny, quien en su canción “Andrea” menciona a Verstappen, y en “Mónaco”, vuelve a hacer referencia al equipo de Red Bull.
Arcángel, Duki y Bizarrap hicieron lo propio con “Bottas”, en la que el piloto finlandés se convierte en un juego de palabras con ritmos frenéticos para la juventud.
Otras canciones que se unen al mundo de la Fórmula 1 son “Super Max” de los PitStop Boys, al día de hoy un tema super icónico para las victorias de Max Verstappen.
Este fenómeno es un claro ejemplo de la manera en que la música puede capturar la pasión de los seguidores, y de cómo los seguidores se unen a este mundo en una conjunción perfecta llena de mucha pasión.
La influencia de la Fórmula 1 también han llegado a la pantalla grande con películas como Rush han llevado la rivalidad histórica de Niki Lauda y James Hunt a la gran pantalla, además de otros títulos como Senna, 1: Life On The Limit, Contra lo Imposible, Ferrari, Grand Prix, Días de Trueno, Stewart, One By One y para 2025 ya está listo el estreno de F1 con Brad Pitt.
Otro arte importante que no podemos dejar pasar por alta, son los murales y esculturas inspiradas en la estética de los autos y de los pilotos protagonistas que adornan cada una de las ciudades alrededor del mundo en donde cada año suceden los Grand Prix, en donde por un fin de semana la gente se entrega totalmente.
La verdad es que la Fórmula-1 es un fenómeno inexplicable en donde faltan las palabras y sobran las emociones, una cultura que sigue vigente en el corazón de padres e hijos y familias enteras. Celebremos y sigamos entregando nuestros corazones a la adrenalina.
Actualidad
Nobel de Literatura 2024: Han Kang gana el premio por su prosa de la fragilidad humana
La Academia Sueca anunció que la escritora surcoreana Han Kang recibió el Premio Nobel de Literatura del año 2024 por su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y en donde también expone la fragilidad de la vida humana.
En un comunicado, Anders Olsson, presidente del Comité del Nobel, elogió la capacidad distintiva de Han para explorar las conexiones entre el cuerpo y el alma, la vida y la muerte. Señaló que su estilo de escritura innovador, poético y experimental la ha establecido como una figura destacada de la prosa contemporánea.
Han Kang es la primera autora surcoreano en recibir el Premio Nobel de Literatura. Su trayectoria literaria comenzó en 1993 con la publicación de varios poemas en la revista Literature and Society, seguida de su debut en prosa en 1995 con la colección de cuentos Love of Yeosu.
Sin embargo, fue su novela The Vegetarian la que marcó su importante avance internacional, ganándose elogios y consolidándola como una voz poderosa en la literatura, prestigio que hoy en el mundo de las letras es conocida como la “Kafka Surcoreana”.
Moda
MET Gala 2025: Pharrell Williams, Lewis Hamilton y Lebron James entre sus anfitriones y asesores
La MET Gala anuncia a su elenco de anfitriones y asesores para 2025 que incluye al director creativo de ropa masculina de Louis Vuitton: Pharrell Williams, el piloto de F1: Lewis Hamilton, el rapero A$AP Rocky y al actor Colman Domingo, y mientras que el legendario jugador de baloncesto LeBron James fue nombrado copresidente honorario junto con la editora de Vogue, Anna Wintour.
La MET Gala se organiza cada año el Museo Metropolitano de Nueva York y siempre con un tema diferente, histórico e innovador, y para el 2025 estará enfocado en las principales características del Dandismo Negro o bien, la confección del estilo negro, y es sin duda el evento más popular e importante del mundo de la moda.
La exposición está inspirada en el libro ‘Slaves to Fashion: Black Dandyism and the Styling of Black Diasporic Identity’ de la profesora Monica Miller, y como su nombre lo indica, la muestra profundizará en la moda masculina y el estilo de los dandis negros desde el siglo XVIII hasta la actualidad, y de cómo influyó en la identidad de la diáspora (dispersión de un grupo de personas o etnias que abandonan su lugar de origen) en los Estados Unidos, el Reino Unido y el Caribe, principalmente.
La prestigiosa revista Vogue informa que esta será la primera exposición del Costume Institute centrada exclusivamente en la moda masculina desde 2003, y la primera bajo la dirección de Andrew Bolton con un curador invitado, además de que Monica Miller liderará este proyecto, siendo una reconocida profesora de Estudios Africanos en el Barnard College.
-
Cortes Selectoshace 1 semana
Primal Scream se pone funky en ‘Ready To Go Home’, su nuevo sencillo
-
Cortes Selectoshace 1 semana
The Horrors regresa a su estilo gótico con ‘The Silence That Remains’ y anuncia nuevo disco
-
Cortes Selectoshace 1 semana
Reseña – Frostpunk 2
-
Cine y Serieshace 1 semana
Reseña: The Wild Robot, una obra maestra de DreamWorks
-
Artehace 1 semana
DOT.DAYNIGHT celebra su segunda edición con arte única del Día de Muertos, Chris Liebing, Dax-J y muchos más