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Cortes Selectos

Nastia en Techno Friday Nacht, la DJ ucraniana que se posiciona contra Rusia

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Este viernes 10 de noviembre Techno Friday Nacht y Pasagüero recibirán a Nastia, una de las DJs fundamentales para entender el panorama electrónico global; quien además es una activista clave desde la trinchera del Arte contra la invasión rusa.

Anastasia Topolskaia es una más conocida como Nastia en el mundo de la música electrónica. Ella es una de las DJ de House y Techno más alabadas por su capacidad de tocar texturas vanguardistas con métodos clásicos. Empezó a pinchar en la lejana Donetsk, la segunda ciudad más importante de Ucrania después de Kiev.

Con su concepto de fiestas Kazantip se ha presentado en locales como Liverpool club. Su sonido va del Techno crepitante al Minimal melancólico, aunque tampoco le hace ascos a sonidos más salvajes como el Ghetto Funk. Se considera una DJ talentosa, aunque reconoce no tener ningún tipo de educación musical a sus espaldas.

Una DJ multidisciplinaria y experta en la lectura de las multitudes, Nastia puede tocar Techno Industrial, Experimental, House o DnB dependiendo de la situación, pero finalmente, su objetivo principal es hacer bailar a la gente.

 Nastia ha recibido el reconocimiento de todo el universo del Techno: desde sus apariciones en las prestigiosas revistas Mixmag y DJ Mag hasta las residencias en BBC 1, sin olvidar su participación en Amsterdam Dance Event e International Music Summit.

Además, uno de los distintivos de Nastia es la consciencia de su entorno, ya que en su condición como ucraniana, utiliza su plataforma artística para pronunciarse contra la invasión Rusa en su país, una consigna que también logra llevar a la fuerza de sus sets.

A través de iniciativas colectivas con otros creadores, campañas de recaudación para donación y con poderosos mensajes simbólicos, Nastia sustenta que lo personal es político e ineludible de cada aspecto de la vida pública, por lo que lleva su mensaje a todo club, venue o festival en el que toca.

Este viernes 10 de noviembre Nastia llegará a Pasagüero para una nueva edición de Techno Friday Nacht, acompañada de JNKS, joya de la escena mexicana, y Sinistermind, referente del movimiento en Colombia que ahora radica en la Ciudad de México bajo el cobijo de CommonSense Records como su label.

No te pierdas a Nastia en Techno Friday Nacht esta noche en Pasagüero. Adquiere tus boletos en este click.

CommonSense Records

Llega la 16va edición de MENTAL, la fiesta de Hypnotic Techno protagonizada por Denise Rabe, Abstract Division y Alejandro Franco

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MENTAL es un espacio dedicado al Techno más serio e hipnótico. Bajo este concepto, Alejandro Franco, fundador y líder de CommonSense Records, ha creado una fiesta basada en su propia selección musical, convocando a DJs y productores de distintas latitudes. Para su 16va edición contamos Denise Rabe, Abstract Division y Alejandro Franco.

Este jueves viviremos la décimo quinta edición de MENTAL. el concepto con casi 4 años de historia que prioriza la obra artística a través del sonido, enfocada en la expresión auditiva curada  100% por Alejandro Franco y producida por CommonSense Records; y en la que se invita principalmente a talentos relacionados con la producción e industria del Hypnotic/Mental Techno.

MENTAL. se rige por el contenido y no la mera idea de hacer una fiesta. Parte como un ejercicio de profundidad en las estéticas hipnóticas del Techno: en la contemplación de las capas y elementos, es la exposición y exploración artística del sonido como fenómeno físico.

La siguiente edición de MENTAL tendrá lugar este jueves 30 de mayo en Motolinia 33, dentro del Centro Histórico de la CDMX; y contará con un line up estelar encabezado por Denise Rabe, Abstract Division y el mismo Alejandro Franco.

Boletos ya disponibles a través del sistema Boletia en esta liga.

Denise Rabe

Por medio de una presencia gótica distintiva y una seriedad palpable, este artista ha atraído la atención no solo de fervientes seguidores, sino también de destacados productores como Rrose y Shxcxchcxsh, quienes han aportado su toque en forma de remixes para sus obras. Sus sets como DJ irradian la misma intensidad que sus propias producciones: un Techno oscuro y minimalista que golpea con fuerza, tejiendo intrincados elementos que evocan tanto lo Tribal moderno como el Trance.

Abstract Division

El dúo holandés integrado por Paul Boex y Dave Miller ha dejado una marca indeleble en la escena durante más de dos décadas. Su reputación se basa en sets que combinan profundidad y energía, caracterizados por un sonido impecable que no deja de evolucionar. Además de dirigir el sello Dynamic Reflection y su rama The Nursery, también son los cerebros detrás de la serie de eventos DECODE. Con un catálogo musical que abarca más de 45 pistas originales y 10 remixes, su obra ha sido reinterpretada por destacados nombres del panorama techno. Han dejado su huella en sellos internacionales, ganando el respaldo de figuras legendarias del género como Jeff Mills y Richie Hawtin.

Alejandro Franco

Establecido como una de las principales figuras de la industria de la Música Electrónica en México, especialmente presente en el desarrollo de la cultura Techno a lo largo de los últimos años. La mente detrás de CommonSense Records y Techno Friday Nacht es un narrador integral y después de años de un sonido en constante evolución, su intención musical se ha convertido en una travesía mental a través de algunos de los mejores sonidos de vanguardia del Hi-Fi Techno.

Boletos ya disponibles a través del sistema Boletia en este click.

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Cortes Selectos

Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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Esta semana los estrenos latinoamericanos tomaron gran relevancia, además de psicodelia, regresos en el hip hop y el jazz canadiense dieron mucho para escuchar toda esta semana. Pero vamos por partes.

Dime Precioso de Alex Anwandter

El chileno nos ofreció hace apenas unos meses El Diablo en el Cuerpo (2023), uno de los mejores discos del año pasado y que puso en alto el talento de los artistas sudamericanos en el mundo. Ahora con Dime Precioso (2024) Anwandter se sumerge en el house de los 90s.

Frog in Boiling Water de DIIV

Los aliens neoyorquinos están de regreso con este LP que es directamente una metáfora del colapso de la sociedad contemporánea, algo así como una crítica al capitalismo, definiéndonos como la etapa más abrupta de ese proceso donde todo está por terminar de golpe.

GRASA de Nathy Peluso

Nathy ha cimentado uno de los proyectos más interesantes e irreverentes de Argentina durante los últimos años; GRASA (2024) es un paso más en este camino donde la artista se deja llevar sobre el rap, ritmos tropicales y hasta baladas, mostrando, líricamente, su momento más personal.

Dark Times de Vince Staples

Dándose una despedida de Def Jam Recordings, Vince estrenó este nuevo material. El material ejemplifica y condena la segregación racial que ha vivido el artista y toda la comunidad afroamericana: “Soy negro, y por ser negro tenemos nuestras cosas que podrían matarnos”.

https://www.youtube.com/watch?v=sdUw60y7Nk8}

Mid Spiral Chaos de BADBADNOTGOOD

Si bien BADBADNOTGOOD ha sido capaz de crear un estilo único que lo define, éste siempre termina siendo compartido con otras voces y producciones al tratarse de colaboraciones. Este nuevo EP, el trío presenta la esencia más pura de su ser al mostrar un jazz visceral, limpio y más que honesto a través de la instrumentalización.

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Cortes Selectos

WARP Presenta Entrevista con Apocalyptica: cerrando un círculo místico con Metallica

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Esta es una entrevista cargada de sentimiento, memorias y perseverancia. Han pasado más de 30 años desde que Apocalyptica se formó y como toda nueva banda tenían un sueño y una banda a quien miraban como referente. Tocar covers de Metallica los puso en el mapa mundial y hoy ese círculo se cierra de manera increíble, logrando que James Hetfield, Rob Trujillo y Cliff Burton (en espíritu) colaboren en su nuevo álbum ‘Apocalyptica Plays Metallica Vol. 2’.

Apocalyptica nunca ha traicionado su espíritu y mejor aún, han innovado con los años, añadiendo baterías, cantantes e incluso guitarras para seguir desarrollando un sonido cuando sea necesario y llenando sus composiciones al siguiente nivel.

Actualmente siguen siendo un referente del metal global, y siguen celebrando grandes shows alrededor del mundo con una base de fans que se ha mantenido leales y constantes y que siempre responden a un nuevo llamado.

Y este nuevo llamado es realmente especial, ya que cierran un circulo desde donde todo comenzó, logrando que el mismísimo James Hetfield, Rob Trujillo y una colaboración espiritual con el fallecido Cliff Burton, cobren vida y sea una realidad que ha dejado contentos a todos los fans.

Es una etapa de ensueño para la banda y platicamos acerca de ello con el gran Perttu Kivilaakso, en done también nos contó por su gran amor por la Ciudad de México en donde han hecho giras sold out.

Felicidades por el nuevo disco, ¿qué tan difícil fue escoger las canciones que formarían parte de Apocalyptica Plays Metallica Vol. 2 y como fue el proceso?

“Perttu: Todo sucedió hace como un año de que empezamos a platicar sobre este proyecto, aunque en realidad el proyecto como tal ha estado durante muchos años en nuestra mente, sobre todo porque aún existía una gran cantidad de canciones que no habíamos tocado.

Personalmente “Blackened” fue la primera canción que escuché de Metallica y me enamoré de ella para siempre, y desde que tenemos Apocalyptica soñé con algún día hacer una versión de ese tema.

Y ahora solo se sintió el momento perfecto, hemos estado de gira desde hace dos años y queremos seguir en ese ambiente, y pensamos en este disco que fue grabado en Los Ángeles, y nos tomó aproximadamente 3 meses, como de julio a septiembre y la producción estuvo a cargo de Joe Barresi, un excelente productor con el que ya hemos trabajado, tiene una mente muy creativa y es excelente descubriendo sonidos.

Volviendo al disco otra canción que era muy obvia es “Ride The Lightning” pero amo muchas canciones y hay muchos hits que tienen y que yo recuerdo siempre escucharlos de joven, y para esa selección escuché todos sus discos y para mi fu un viaje al pasado muy importante, despertaron varias memorias lindas en mí.

Yo siempre fui muy apasionado por la música y eso sigue existiendo en Apocalyptica, aun tenemos es pasión de seguir tocando canciones, así que es interesante porque tenemos esa pasión de la adolescencia, pero ahora en este disco hemos puesto todo lo que hemos aprendido durante todos estos años, la producción, la estructura y un sonido más distintivo, como usar los chelos y las posibilidades son infinitas. Todo fue más maduro.”

En el disco hay grandes colaboraciones y me gustaría empezar por la de Rob Trujillo en “The Four Horsemen”, es una bestia que domina su instrumento en el mejor de los sentidos. ¿Cómo fue el acercamiento con él y por qué escogieron esa canción en especial?

Perttu: Rob es uno de los mejores bajistas que han existido, su aporte a Metallica es muy grande y como persona es un fantástico ser humano, muy simpático y muy amable.

Básicamente queríamos que Metallica también se involucrara y fuera parte de esto a diferencia del pasado, que solamente trabajábamos en las canciones solos, esta vez nos acercamos a ellos para preguntarles si estaban interesados y la respuesta fue positiva.

Y entre esas conversaciones Rob sugirió que si en algún momento necesitábamos el sonido de un bajo el estaba más que contento de aportar y para nosotros fue un honor, nos voló la cabeza el solo hecho de pensar que alguien de Metallica trabaje con nosotros, y que venga al estudio y que haga su magia es indescriptible.  

“The Four Horsemen” era perfecta para el estilo de Rob y siempre he creído que los bajistas en la historia de Metallica han aportado mucho más que un simple acompañamiento, han aportado melodía y tácticas fenomenales, estamos muy contentos de que haya sucedido.”

Tienen otra colaboración mística y fantástica en “The Call of Ktulu” nada más y nada menos que con Cliff Burton en espíritu, evidentemente, lo cual se me hace un homenaje muy bello hacia su persona y hacia su legado, ¿cómo hicieron posible esta canción?

Perttu: Es alguna hermoso, me dan escalofríos cada vez que pienso en ello y la primera vez que escuché la canción terminada.

Nos mandaron un demo original de la canción que nos permitía trabajar y construir sobre las melodías de Cliff, sabes, dibujar nuestro mundo sobre ello, y sentirnos conectados, es una gran canción y como lo mencionas, tener esta experiencia en espíritu la verdad sí me hizo llorar un par de veces cuando estábamos terminando la canción.

Espero que también sea algo muy sentimental para los fans de Metallica y los nuestros y de todos los que siguen recordando a Cliff Burton, desde que se fue nunca lo he olvidado y su legado durará por siempre.

Esta es una experiencia que no olvidaré y es algo especial para todos que puedan escuchar de nuevo el bajo de Cliff en una canción y en una versión de Apocalyptica.”

Yo creo que sin duda los fans la van a amar, y es definitivamente la canción más espiritual de su nueva disco y por supuesto fue un detalle hermoso de su parte grabar esto. Y bueno, tenemos ya involucrados a Rob Trujillo y por otra parte a Cliff Burton y, por último, tenemos al legendario James Hetfield colaborando con ustedes, prestando su voz en una nueva versión del clásico “One”, que no solo es una de las mejores canciones de metal de la historia si no de la música en general, y esto definitivamente es un sueño para todos, y de cierta manera se cierra un círculo maravilloso para ustedes, ¿cómo pasó todo eso?

“‘One’ es una canción muy importante en mi vida, específicamente porque el ‘And Justice For All’ fue el primer disco que tuve de Metallica en mi vida, y por supuesto la primera vez que la escuché recuerdo haber perdido la cabeza, somo cuando sientes que estás escuchando la mejor música posible del mundo, era algo que jamás había escuchado antes.

Y por supuesto en 1998 ya habíamos hecho una versión de “One” pero siempre estuve repensando la idea de que debíamos llevar la canción a un punto cinematográfico, la canción en sí misma ya es así por sí sola, personalmente vienen muchas imágenes a mi mente cuando la escucho, para mí es música cinematográfica, y fue por eso que empecé a trabajar en una versión que fuera diferente a la de Metallica y a la nuestra que tuviera esos tintes épicos que un mundo como el cine te puede ofrecer.

La canción va creciendo cada vez más y más, y hay una gran orquestación al respecto e incluimos muchos sintetizadores, sonidos minimalistas cinematográficos y el sonido de explosiones, y este nuevo intro también fue pensando para llevarla al en vivo en un show, y al final quedó en una versión que dura casi 10 minutos.

Y eso no era todo, me parecía que el ingrediente final perfecto es que tuviéramos un narrador cinematográfico en la canción, que contará la historia sin necesariamente cantar, y es hí cuando pensamos en James Hetfield.

James siempre nos pareció el arquetipo ideal de músico con el que nos gustaría trabajar, es increíble en muchos sentidos, pero pensar que podría hacerse realidad era algo inimaginable.

Así que antes de tener esa posibilidad pensamos en muchas maneras de hacerlo, contemplamos tener a un actor/narrador con una gran voz que hiciera el trabajo y entre todo este proceso, James se enteró de lo que teníamos en mente y básicamente se acercó a nosotros, y literalmente nos dijo “hey, por qué no me lo han pedido a mí, creo que sería lo mejor” jajajaja.

Y fue algo mágico que James estuviera dispuesto a hacerlo, como lo mencionaste antes, es un sueño para nuestros fans y para nosotros, y evidentemente James tiene una voz increíble y sabe como usarla, tiene años de experiencia, incluso para esta parte del spoken word.

Definitivamente estamos orgullosos y espero que a la gente le encante la colaboración tanto como nos encantó a nosotros.”

Definitivamente, aparte el vídeo original fue muy impactante en su momento y cuenta una historia en particular, desde ese punto de vista, ¿cuál fue tu visión y manera de reinterpretar visualmente la canción para esta obra cinematográfica?

“Queríamos crear una historia pensada en un mundo apocalíptico en donde todo esta destruido pero al mismo tiempo que tuviera actores con una gran carga emocional, desde un punto humano, por ejemplo una de las protagonistas está en su casa esperando el regreso de alguien o esperando por algo, y por otro lado otro de los protagonistas nos lleva por tierras destruidas también quizás buscando vidas, o personas o su hogar,  pero el video no es así de claro, dejamos también un poco de misterio para que el espectador quede atrapado en esa experiencia.

Y por otro lado el vídeo también representa lo que es la guerra, que es algo salvaje, pero que al mismo tiempo todo ese escenario ya atmósfera te motiva a ir al límite para encontrar esperanza y la letra de “One” está construida para eso también, es perfecta.

Siempre hay un poco de luz cuando crees que todo está perdido, a mí en lo personal me encanta el cine de mundos apocalípticos, y curiosamente terminamos trabajando en el video de “One” con un tipo de Los Ángeles que ha hecho sonido para las películas de Marvel, así que fue una gran experiencia estar en el estudio con esta persona, con la que no estamos acostumbrados, fue algo de lo que aprendí mucho, en la parte creativa fue un desafío grandioso.

Y aunque al principio no se tenían planes de sacar un video esta era una oportunidad que no podíamos dejar pasar, tener a James y regalarnos una experiencia de esta magnitud tenía que suceder.”

Y hablando de fans, aquí en México tienen un sequito muy fiel y pasional y que se renueva cada que vienen, y la última vez tuvieron un tour prácticamente sold out por distintos estados, ¿cómo se sienten respecto a eso y cómo describirían esta relación que existe entre México y Apocalyptica a través de todos estos años?

“Es de lo mejor, a mí me encanta, la relación ha sido la mejor desde nuestros inicios, incluso México fue el primer país al que fuimos a tocar fuera de Finlandia y Alemania, nos abrieron las puertas de una manera muy hermosa y significativa y siempre nos encanta ir a tocar.

El último tour fue increíble, tocamos 15 conciertos por todo México, y sin duda puedo decirte que ha sido uno de los mejores tours que hemos tenido en nuestra carrera, porque por primera vez tocamos en ciudades a las que no habíamos ido antes fuera de la Ciudad de México, como Guadalajara y Monterrey, y todo es espectacular, nos encanta la comida, nos encanta el paisaje, es uno de los lugares más hermosos que existen, espero que podamos ir pronto ahora con este nuevo disco, me muero de ganas.

Estamos pensando en hacer una presentación especial en el Auditorio Nacional, aunque no es seguro, pero sé que estamos trabajando en ello apara poder lograrlo, ya sea ahí o en algún otro lugar porque ¡México es lo mejor!”

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