Connect with us

Cortes Selectos

Nick Cave vuelve a arremeter contra Chat GPT y las IAs

Publicado

el

Luego de pronunciarse en contra de las Inteligencias Artificiales a principios de año, Nick Cave vuelve a la carga en su newsletter, en el que asegura: ”Chat GPT erosiona el alma de las personas”.

En la entrada más reciente de su newsletter llamado The Red Hands Files, Nick Cave volvió a utilizar su plataforma de preguntas abiertas al público para reafirmar su postura respecto a estas tecnologías y su uso en la Industria Musical, luego de que dos usuarios lo cuestionaran sobre iniciarse en la composición y la manera en que Chat GPT podría facilitar este proceso.

Trabajo en la industria de la música y hay mucho entusiasmo en torno a ChatGPT. Estaba hablando con un compositor de una banda que usaba ChatGPT para escribir sus letras, porque era mucho “más rápido y más fácil”. Realmente no podría argumentar en contra de eso. Sé que has hablado antes sobre ChatGPT, pero ¿qué tiene de malo hacer las cosas más rápidas y sencillas?

León, desde Los Angeles California.

¿Algún consejo para un joven compositor que recién comienza?

Charlie, desde Leeds.

A lo que Nick Cave respondió con una sentida y profunda carta para ambos cuya transcripción puedes leer a continuación:

”Queridos León y Charlie, En la historia de la creación, Dios hace el mundo y todo lo que hay en él en seis días. El séptimo día descansa. El día de descanso es significativo porque sugiere que la creación requirió un cierto esfuerzo por parte de Dios, que se había producido alguna forma de lucha artística. Esta lucha es el impulso de validación que da al mundo de Dios su significado intrínseco.

El mundo se convierte en algo más que un simple objeto lleno de otros objetos, sino que está imbuido del espíritu vital, el pneuma, de su creador. ChatGPT rechaza cualquier noción de lucha creativa, de que nuestros esfuerzos animan y nutren nuestras vidas dándoles profundidad y significado. Rechaza que exista un espíritu humano colectivo, esencial e inconsciente que sustenta nuestra existencia y nos conecta a todos a través de nuestro esfuerzo mutuo.

ChatGPT está acelerando la mercantilización del espíritu humano al mecanizar la imaginación. Hace que nuestra participación en el acto de la creación sea inútil e innecesaria. Ese ‘compositor’ con el que estabas hablando, León, que usa ChatGPT para escribir ‘sus’ letras porque es ‘más rápido y más fácil’, está participando en esta erosión del alma del mundo y del espíritu de la humanidad misma y, por decirlo así, cortésmente, debería desistir si quiere seguir llamándose compositor.

La intención de ChatGPT es eliminar el proceso de creación y los desafíos que conlleva, viéndolo nada más como un inconveniente que hace perder el tiempo y se interpone en el camino del producto en sí. ¿Por qué esforzarse?, sostiene. ¿Por qué preocuparse por el proceso artístico y las pruebas que lo acompañan? ¿Por qué no deberíamos hacerlo “más rápido y más fácil”? Cuando el Dios de la Biblia miró lo que había creado, lo hizo con una sensación de logro y vio que “era bueno”. “Fue bueno” porque requería algo de sí mismo, y su lucha imbuyó a la creación de un imperativo moral, en resumen, amor.

Charlie, aunque el acto creativo requiere un esfuerzo considerable, al final estarás contribuyendo a la vasta red de amor que sustenta la existencia humana. Hay todo tipo de tentaciones en este mundo que devorarán tu espíritu creativo, pero ninguna más diabólica que esa máquina ilimitada de desmoralización artística, ChatGPT.

Como seres humanos, a menudo nos sentimos impotentes ante nuestra propia pequeñez, pero aún así encontramos la resiliencia para hacer cosas hermosas, y ahí es donde reside el significado de la vida. La naturaleza nos lo recuerda constantemente. A menudo se presenta al mundo como un lugar puramente maligno, pero aún así la alegría de la creación se ejerce y, cuando el sol sale tras la lucha del día, el Somormujo Lavanco baila sobre el agua.

Es nuestro esfuerzo el que se convierte en la esencia misma del significado. Este impulso –la danza creativa– que ahora está siendo tan cínicamente socavado, debe ser defendido a toda costa, y así como combatiríamos cualquier mal existencial, deberíamos luchar contra él con uñas y dientes, porque estamos luchando por el alma misma del mundo.

Con amor, Nick”.

No es la primera vez que el músico expresa una diatriba contra dicha tecnología. En enero pasado, cuando un usuario del mismo foro le envío una canción hecha con Inteligencia Artificial que pretendía emular el estilo de Nick Cave, este le contestó que ”era una absoluta mierda sin corazón, una burla grotesca de lo que es ser humano, y, bueno, no me gusta mucho, aunque, espera, oh!, releyéndolo, hay una línea ahí que me habla. ‘Tengo el fuego del infierno en mis ojos’, dice la canción ‘al estilo de Nick Cave‘; y eso es cierto: tengo el fuego del infierno en mis ojos, y es ChatGPT”.

Cortes Selectos

De Jean Michael Jarre a Daft Punk, la playlist oficial de la Clausura de los Paralímpicos de París 2024

Publicado

el

Por

Los Juegos Paralímpicos París 2024 cerraron en medio de una alegre ceremonia de clausura donde todos los increíbles atletas de esta edición que juntos celebraron la inclusión, la competitividad y el deporte, con una gran selección de música francesa.

En medio de una atmósfera festiva de luces y música, los Juegos Paralímpicos París 2024 llegaron a su fin el domingo por la noche, honrando a los para atletas que sorprendieron al público con sus notables actuaciones durante los últimos 11 días, y que mejor que finalizar con la mejor de la música francesa de toda su historia con representantes de todas las épocas, encabezados por el padrino y pionero Jean Michael Jarre.

Y así desde la música de Jean Michael Jarre, pasando por Miss Kittin, DJ Falcon, Busy P, Cassius, Kavinsky una vez más repitiendo y un gran cierre con “One More Time” de Daft Punk, Francia le mostró al mundo el legado y sonido que han establecido, haciendo de esto, una noche inolvidable para las personas presentes en el Stade de France y a todos los espectadores alrededor del mundo que siguieron la ceremonia.

Aquí está la playlist completa de todos los artistas de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos París 2024, incluida la lista de canciones de los DJs que realizaron el memorable espectáculo, que nos comparte la página oficial de los Juegos Paralímpicos.

The Journey of the Wave – playlist:

Victor Le Masne – Parade (Ondes Martenot) + The journey of the wave I

Jean-Michel Jarre – Les mots bleus (feat Pierre Henry)

Jean-Michel Jarre – Medley

Breakbot & Irfane – Baby I’m Yours

Nathalie Duchene – Praia

Alan Braxe – Intro

DJ Falcon – Step by Step (feat Panda Bear)

Étienne de Crécy – Am I Wrong?

Cassius – Cassius 1999

Kavinsky – Road Game

Busy P – We Are Your Friends x Signatune x I love U so

Boston Bun – Missing You

Tatyana Jane – Psaume 92

Kiddy Smile – Make Love

Greg – Dembow Tronico

Chloé Caillet – Costa

Agoria – Scala

Irène Drésel – Vestal

Chloe – Mars 500.

Kittin – Forever Ravers

Anetha – Whistleblower

Polo & Pan – Nanã

Ofenbach – Be Mine

The Avener – Fade Out Lines

Kungs – Mini Mix Best Of

Victor Le Masne – Higher

Jean-Michel Jarre – Final

Martin Solveig – Mini Mix Best Of

Daft Punk – One More Time (con todos los Djs sobre el escenario juntos despidiendo a los atletas)

Continue Reading

Cine y Series

Blue Eye Samurai, SNL y Jim Henson: Idea Man se imponen en los Creative Emmys

Publicado

el

Aunque la 76º edición de los Premios Emmy se llevará acabo el próximo 15 de septiembre, ya se entregaron los primeros galardones. Como todos los años una semana antes de la gala durante dos noches se entregan los Creative Emmy, donde la serie animada de Netflix, Blue Eye Samurai, se llevó la categoría a mejor serie animada.

La serie se impuso ante otra de las favoritas de la noche X-Men 97 y series como Los Simpson y Bob’s Burgers. Tras su estreno la críticas positivas y la recepción del público llevaron a la aprobación de una segunda temporada.

Blue Eye Samurai sigue a Mizu, un samurai mestizo que busca venganza de los cuatro hombres europeos que llevaron a su deshonra.

En otros destacados el documental Jim Henson: Idea Man de Ron Howard se llevó el premio a Mejor Documental. Además de los premios de mejor Composición Musical, Edición y Edición de Sonido.

Saturday Night Live se llevó seis premios que incluyen Dirección Técnica, Diseño de Producción y Dirección. Acumulandon 95 premios en su 50 aniversario.

El actor Alan Cumming se llevó el premio a Mejor Presentador, por The Traitors. Maya Rudolph se llevó un premio por prestar su voz a Connie en la serie Big Mouth. Mientras que Angela Bassett se llevó el primer Emmy de su carrera por su narración en la docuserie Queens de National Geographic.

La lista completa de los Creative Emmys se puede encontrar en el sitio oficial de los Emmy.

Continue Reading

Cine y Series

Pedro Almodóvar se lleva el León de Oro en Venecia con su primera película en inglés 

Publicado

el

Concluyó la 81ª edición del Festival de Cine Venecia y el director Pedro Almodóvar se llevó el León de Oro, a la mejor película con su primer filme en inglés, La habitación de al lado.  Una película que en su proyección recibió una ovación de 17 minutos. 

El filme es el esperado debut del manchego en un idioma diferente al español, protagonizado por Julianne Moore y Tilda Swinton. Una película que sigue la tensa relación entre Martha (Swinton) y su madre. Una separación que es vista por ambos lados, por Ingrid (Moore) una amiga cercana de ambas. 

La presidenta del jurado Isabelle Huppert anunció a los ganadores, haciendo historia, al dar por primera vez el premio a una película española.  

Almodóvar dedicó el premio a su familia, a Tilda y Julianne “por su talento, confianza y generosidad conmigo”.  

En su discurso el cineasta hizo referencia a la trama de la película.  

“Acompañar a un enfermo terminal, saber estar al lado, a veces sin decir una palabra, es una de las grandes cualidades que poseemos las personas. La película habla, entre otras cosas, no solo de la solidaridad sin límites del personaje de Julianne Moore, sino también de la decisión del personaje de Tilda Swinton de terminar con su vida cuando ésta solo le ofrece un dolor sin solución”. 

“Despedirse de este mundo limpia y dignamente creo que es un derecho fundamental de todo ser humano. No es un asunto político, sino humano, y es desde la humanidad desde donde hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo. Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como única fuente de vida y por lo tanto de terminar con ella. Yo le pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto. El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”, finalizó. 

Otros ganadores 

El director estadounidense Brady Cobert se llevó el León de Plata, como mejor director por su filme The Brutalist. Un filme que pintaba como el favorito del festival, protagonizado por Adrien Brody, Felicity Jones y Guy Pearce. 

El Gran Premio del Jurado fue para Vermiglio de Maura Delpero. Una coproducción de Italia, Francia y Bélgica. Que sigue a un soldado fugitivo, en un pueblo en la montaña de nombre Vermiglio. 

Y el premio especial del jurado fue para April, de la directora georgeana Dea Kulumbegashvili. Otra de las favoritas del festival que sigue a Nina, la única comadrona de un pequeño pueblo. Que es investigada cuando un bebé muere tras el parto.  

En las actuaciones la Copa Volpi fue para Vincent Lindo por Jouer avec le feu y Nicole Kidman. Esta última tuvo que abandonar el festival por el fallecimiento de su madre.  

Kidman recibió el premio por Babygirl de Haila Rijn, una de las películas que más llamó la atención de la crítica durante el festival. Un thriller erótico que sigue a una directora ejecutiva que comienza un affaire con su becario, mucho más joven.  

Lista completa de ganadores 

  • León de Oro a la mejor película: “La habitación de al lado”, de Pedro Almodóvar
  • León de Plata – Gran Premio del Jurado: “Vermiglio”, de Maura Delpero
  • Especial premio del Jurado: “April”, de Dea Kulumbegashvili
  • León de Plata – Premio al Mejor Director: Brady Corbet, por “The Brutalist”
  • Copa Volpi a la mejor actriz: Nicole Kidman, por “Babygirl”, de Haila Rijn
  • Copa Volpi al mejor actor: Vincent Lindon, por “Jouer avec le feu”, de Delphine y Muriel Coulin
  • Premio al mejor guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega, por “‘Ainda estou aqui’”
  • Premio Marcello Mastroianni al Mejor Nuevo Talento: Paul Kircher, por “Leurs Enfants Après Eux”, de Ludovic Boukherma

Premios Orizzonti:

  • Mejor Película: “The New Year that Never Came”, de Bogdan Mureşanu
  • Mejor Director: Sarah Friedland, por “Familiar Touch”
  • Premio Especial del Jurado: “One of Those Days When Hemme Dies”, de Murat Fıratoğlu
  • Mejor Actriz: Kathleen Chalfant, por “Familiar Touch”, de Sarah Friedland
  • Mejor Actor: Francesco Gheghi, por “Familia”, de Francesco Costabile
  • Mejor guión: “Happy Holidays”, de Scandar Copti
  • Mejor Cortometraje: “Who Loves the Sun”, de Arshia Shakiba

Premios Paralelos:

  • Premio FIPRESCI – Competencia Oficial: The Brutalist – Brady Corbet (EE.UU./Reino Unido/Hungría)
  • Premio FIPRESCI – Mejor Película de Orizzonti y de la Semana Internacional de la Crítica: The New Year that Never Came – Bogdan Muresanu (Rumanía/Serbia)
  • Queer Lion: Alma del desierto – Mónica Taboada-Tapia (Colombia/Brasil)
  • Premio Autores Menores de 40 – En Memoria de Valentina Pedicini
  • Mejor Dirección: My Everything – Anne-Sophie Bailly (Francia) y Mistress Dispeller – Elizabeth Lo (China/EE.UU.)
  • Mención Especial por Mejor Fotografía: The New Year that Never Came – Boroka Biro
  • Mención Especial por Mejor Dirección y Guion: To Kill a Mongolian Horse – Xiaoxuan Jiang (Malasia/EE.UU./Hong Kong/Corea del Sur/Japón)
  • Premio Fondazione FAI Persona Lavoro Ambiente: Peacock – Bernhard Wenger (Austria/Alemania)
  • Premio FEDIC – Federazione Italiana dei Cineclub – Mejor Película: Playing God – Matteo Burani (Italia/Francia)
  • Premio Francesco Pasinetti: Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia (Italia/Francia)
  • Premio Leoncino d’Oro – Agiscuola, UNICEF: The Quiet Son – Delphine Coulin, Muriel Coulin (Francia)
  • Premio Lizzani – ANAC (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos): Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia
  • Premio UNIMED: The Brutalist – Brady Corbet
Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.