Connect with us

Cortes Selectos

Precios del Corona Capital 2023 alcanzan récord histórico en su quinta fase general

Publicado

el

Corona Capital

México atraviesa el que quizá sea uno de los momentos más complejos y contradictorios respecto al estado actual de su industria del entretenimiento en vivo: por un lado, parece que las limitaciones para tener a los artistas más relevantes del mainstream se acabaron y hoy en día ya no se habla de imposibles a la hora de imaginar que las giras con repercusión global van a pisar nuestro país tarde o temprano; sin embargo, en contraste, también es necesario hablar de un mercado sin regulaciones que se ha prestado a prácticas cuestionables de todo tipo: acaparamiento de boletos, reventa, cargos sorpresa, falta de mecanismos anti-clonación de tickets y más.

Y si bien, dentro y fuera de nuestro territorio ya se perciben iniciativas legislativas que pretenden ordenar este negocio, lo cierto es que los múltiples intereses que giran entorno a él impedirán que sea un proceso rápido y del todo favorecedor para los clientes, por lo que podemos esperar varios meses más bajo este presente no tan prometedor.

Hoy la noticia la da el Corona Capital, que apenas hace dos semanas anunció su flamante cartel que incluye actos legendarios como Blur, Pulp y The Cure; así como otros nombres consagrados del Rock contemporáneo y otras expresiones alternativas como The Black Keys,  The Chemical Brothers, Arcade Fire, Alanis Morrisette y decenas de actos más, lo que lo convierte en uno de los eventos del año, no solo para México sino para todo el circuito otoñal de festivales a lo largo y ancho del planeta.

Pero la información que nos atañe hoy no está en su oferta sino en sus costos, ya que esta mañana Ticketmaster y los canales oficiales del Corona Capital anunciaron que la venta general de abonos para los tres días ingresó a su fase 5, lo que implica que el precio se eleve a los MX$10, 980 pesos + cargos por servicios, lo que al final nos da la cifra de MX$12,600 pesos.

Corona Capital

Estas cifras representan números récord para la historia del festival, cuyos costos más altos para abonos generales en años pasados no terminaron de acercarse a las cinco cifras.

MX$12,600 pesos, que equivalen a casi 61 salarios mínimos (actualmente en MX$207.44 por día en casi todo el país excepto poblados fronterizos) y que, si bien no nos hace perder de vista que los conciertos NO son una necesidad básica de supervivencia, sí son prueba fehaciente de un mercado que no corresponde a la economía en la que se desarrolla, sobre todo si consideramos el tipo de población a la que van dirigidos y la relación ingresos-calidad de vida bajo la que se rige.

Si la cifra no es alarmante por sí sola, podemos contextualizarla en comparación con otros festivales del mismo o mayor calibre en otras parte del mundo:

Habría que acotar que este gráfico proporcionado por Código Libre está desactualizado, ya que sólo muestra el precio del Corona Capital hasta su fase 3, por lo que, si actualizamos el dato a los MX$12,600 que arroja la plataforma Ticketmaster con los cargos por servicio incluidos, oficialmente el festival mexicano se convierte en el más caro de su tipo en todo el mundo, por encima de monstruos legendarios como Coachella (MX$9,377.00 para su edición 2023)  y Glastonbury (MX$7,344.80 para su edición 2023).

Tanto Ocesa como Ticketmaster y la organización del Corona Capital justifican estos costos en tarifa dinámica bajo el argumento de la demanda y el nivel de experiencia que significa hoy en día un festival con esa infraestructura; lo cual no evita que cuestionemos si el producto que se nos entrega (oferta artística, venue, accesibilidad, amenidades secundarias) realmente vale MX$12,600 pesos, cifra que -por cierto- aún no ha sido declarada como la final, por lo que aún se pueden esperar fase 6, 7 y hasta 8.

Cortes Selectos

Decibel WARP Presenta: Immunity de Jon Hopkins

Publicado

el

Por

Bienvenidos a la sección de WARP donde analizamos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas y esenciales, hasta de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: Immunity de Jon Hopkins.

La música electrónica de principios del siglo XXI fue marcando un sonido como nunca antes, gente desde sus cuartos y computadoras empezaron a cambiar la música para siempre apoyados en ideas simples y hasta otras más abstractas y científicas, y es ahí cuando aparece Jon Hopkins para crear uno de los discos más importantes de este siglo.

(más…)
Continue Reading

Cortes Selectos

Fallece Chuck Roberts, voz icónica del Chicago House

Publicado

el

Por

Tristemente falleció a los 66 años de edad el gran Chuck Roberts, legendario vocalista de la música house de Chicago.

El reporte oficial afirma que Roberts falleció “tranquilo” rodeado de su familia en Berwyn, Illinois, una ciudad suburbana en las afueras de Chicago, el pasado jueves 6 de junio de 2024, después de una difícil batalla contra el cáncer.

Chuck Roberts fue aclamado como una de las voces más reconocibles y clásicas en la historia de la música house por canciones que forman parte de un legado muy importante para el desarrollo del género como “My House”, que para los amantes del género es conocido como  “el evangelio de la música house”, fue su mayor éxito y lo consolidó como un verdadero pionero de la escena.

La historia de Roberts se remonta a cuando desde muy niño comenzó a cantar en coros de iglesias locales hasta que se unió a su primera banda a los trece años de edad para explorar la música desde otras perspectivas.

Tiempo después y ya más consolidado reveló durante una entrevista que rápidamente pasó de las actuaciones religiosas al mundo del funk cuando escuchó por primera vez “Black Magic Woman” de Santana, dice que fue una experiencia reveladora n la que sabía que ya no había marcha atrás.

Su primer contacto con la fama se produjo durante el lanzamiento en 1987 de ‘I Wanna Thank You’ de Mister y la voz a capella de Roberts se samplearía incontables veces en temas que incluían una versión del clásico deep house de Mr. Fingers, ‘Can You Feel It’, una de las más grandes obras del género.

Durante los últimos años los lanzamientos finales de Chuck Roberts incluyeron su tema del año 2020 “I Choose To Live” y apareció en el tema de 2024 de Illusionize y “Oscillator” de DJ Glen y durante sus últimos días estuvo trabajando con su gran amigo y productor Terry Hunter.

Adiós a un grande, adiós a un pionero del género, adiós a la leyenda de Chuck Roberts: “En el principio estaba Jack, y Jack tenía un ritmo.”.

Continue Reading

Cortes Selectos

Apple Intelligence, la visión de Apple de la inteligencia artificial generativa

Publicado

el

Apple Intelligence

Durante el arranque de la Worldwide Developers Conference 2024 Apple presentó Apple Intelligence, el sistema con el que llevaran la inteligencia artificial generativa a sus sistemas operativos y dispositivos.

Apple Intelligence será incorporada a los nuevos iOS/iPadOS 18 y macOS Sequoia que llegarán a finales de este 2024. La intención de la compañía es incorporarla primero a herramientas prácticas que considera la mayoría de la gente utilizará.

(más…)
Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.