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Originales

Querido Warp: Daniel Noah Miller

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Te presentamos una sección muy íntima y personal en la que los artistas abren su corazón y sus ideas para escribirnos una carta en torno a sus proyectos más recientes. En esta ocasión, toca el turno de Daniel Noah Miller.

Querido Warp:

Gracias por la oportunidad de escribir. Soy un fan, así que esto es un privilegio. Ha sido un verano largo y estoy agradecido de volver a las pequeñas rutinas de mi práctica diaria. Estoy dando largas caminatas, bebiendo menos café y preparándome para mi primer espectáculo en unas semanas. Mi primera grabación, “Otherway”, salió a principios de septiembre y quería compartir un poco sobre cómo surgió y su importancia para la mía.

“Otherway” fue la primera canción que terminé para el álbum. Marcó la pauta para todo el proyecto y me dio una especie de modelo, un punto de referencia. La grabación me parece como el punto culminante de varias ideas nuevas en las que había estado trabajando en mi música: un enfoque más sutil hacia el canto, un estilo de escritura más melódico, una sensación de improvisación en la composición de partes y un nuevo método de creando textura y ambiente en mis discos. Terminar “Otherway” fue el primer vistazo que tuve de como mi visión de la música cobraba vida después de muchos intentos fallidos. Fue profundamente gratificante.

El detrás de las canciones….

Las canciones de este proyecto se centran en relaciones que tuve y que se estaban desmoronando de diversas maneras, por diversas razones. Amistades, parejas, seres queridos, familiares. Era la primera vez en mi vida que me inclinaba a intentar aceptar esto, a reconocer que algunas personas podrían ser una parte importante de tu pasado sin ser parte de tu futuro. Estas canciones son mi forma de procesar eso, de mantener ambas ideas una al lado de la otra.

Quería encontrar una manera de llevar esa sensación de erosión a la producción misma. En ese momento estaba escuchando mucha música ambiental y meditando sobre “Disintegration Loops” de William Basinki y su alineación cultural con el 11 de septiembre. Comencé este álbum en 2021, 20 años después del ataque, y sentí que a través de la pandemia, las protestas y la presidencia de Trump estábamos llegando a una especie de conclusión lógica de la erosión de la confianza y la comunidad que se puso en acción, cuando ocurrieron los ataques. Fui testigo de esto en mi vida personal, pero también ví cómo se desarrollaba para muchas otras personas a mi alrededor.

La música como eje central

La forma en que busqué recrear esto fue haciendo mis propios bucles de cinta usando cinta de casete. Abrí algunos casetes viejos, empalmé la cinta con una cuchilla de afeitar en intervalos de 4 segundos y volví a muestrear en ellos las grabaciones que estábamos haciendo. Lo que produjo es el primer sonido que escuchas en “Otherway”, que también es la primera canción del álbum. Estos bucles ambientales están presentes en todas las grabaciones del proyecto y se convirtieron en un elemento fundamental en la creación del mundo que sustentaba las canciones. Para mí, encarnan la sensación extraña y retorcida que tienes cuando ves algo familiar transformarse en algo irreconocible.

Y por eso esta canción está aquí ahora como un pequeño monumento a todas estas ideas y sentimientos. Estoy orgulloso del trabajo y agradezco el espacio para hablar sobre ello. La música tiene una capacidad infinita para expresar todas las cosas que no podemos decir de otra manera. Ya comencé a escribir de nuevo y estoy emocionado de verlos la próxima vez que pase por la CDMX.

Un abrazo, D.

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Cine y Series

Reseña: Kingdom Of The Planet Of The Apes, un acertado nuevo capítulo 

El filme nos deja esperando lo que sucederá en futuras entregas. Lo que es una nota positiva para la franquicia de 20th Century Studios, ahora bajo el ala de Disney.

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Después de siete años nos llega una continuación de la nueva franquicia de “El Planeta de los Simios”. Una entrega que sigue a los filmes de Rupert Wyatt y Matt Reeves, pero que ahora se ubica muchas generaciones de la muerte de César. 

Wes Ball dirige esta nueva entrega, cuyo gran acierto es que, a pesar de se una cuarta parte, no es necesario conocer las películas anteriores. El filme nos introduce de forma rápida a lo que ha pasado con los simios, los humanos y la ahora figura mítica de César. El simio que lllevó a la liberación de su especie.  Lo que da lugar a nuevos fanáticos en la historia.

Un capítulo nuevo 

Este es un nuevo comienzo, aunque está en el mismo universo de la trilogía anterior. El filme comienza con la prueba de madurez de Noa (Owen Teague) y sus amigos Soona (Lydia Peckham) y Anaya (Travis Jeffery). Quienes pertenecen al clan de las águilas. Un pequeño pueblo de simios que entrenan águilas, recluidos en un valle del que tiene prohibido salir.  

Un grupo de simios, seguidores de Proximus César (Kevin Durand), interrumpe la apacible vida del clan. Siguiendo las nuevas enseñanzas del autoproclamado heredero del profeta César. Y buscando cazar a una humana (Nova), que parece distinguirse entre la ya casi extinta especie humana. 

Noa tendrá que salir del valle acompañada de Nova y en el camino se les unirá Raka (Peter Macon). Un orangután que dice que las enseñanzas de César han sido tergiversadas con el tiempo. Mientras que se ha olvidado la historia de convivencia entre humanos y simios.

Los seguidores de Proximus perseguirán a Noa y Nova (Freya Allan), ya que está esconde un secreto que puede ser crucial para el futuro de ambas especies.  

Interesante comienzo 

Wes Ball es un experto en el desarrollo de los efectos visuales y con su paso por la trilogía de The Maze Runner, se ha especializado en la ciencia ficción. Por eso, no sorprende que este filme sea impresionante a nivel visual, además de contar con una buena dosis de acción práctica. Una digna, pero no perfecta continuación de la historia, que plantea un nuevo comienzo en la franquicia.

A nivel de historia el filme funciona con la relación entre Noa y Nova. Cuyo nombre es un pequeño guiño a la película original de Charlton Heston del 68. Cuando estos dos personajes interactúan en pantalla es cuando funciona mejor. Y cae un poco hacía el final, donde no se le da suficiente tiempo de exposición a la figura de Proximus César. Una prometedora figura antagónica a la que le falta desarrollo.

Noa y Nova representan el momento de inflexión que vive el mundo. Noa por un lado es la representación de la creciente civilización de los simios. Que aún se encuentra en etapas primitivas. Y Nova la superviviente de la humanidad. Que se niega a desaparecer. 

Noa es el nuevo protagonista de la franquicia y en quien probablemente se centren las futuras entregas. Un simio que va de la adolescencia a la madurez de forma rápida, mientras descubre que su visión del mundo es limitada. De igual manera Nova es una joven que tiene que desenvolverse con el secreto que podría darle un futuro a la humanidad.

Uno de los elementos que retoma el filme es que a pesar de sus buenas intenciones, los simios no deberían de confiar demasiado en los humanos. Quienes se mueven con su propia agenda.

Destaca la presencia de Freya Allan en pantalla, pero es difícil dar reconocimiento a los actores que interpretan a los simios cuando el maquillaje digital y la captura del movimiento digital está tan avanzado. Lo cual es muy positivo para el avance del CGI.

Kingdom Of The Planet Of The Apes sirve para complacer a los fanáticos de la franquicia, pero también gustará a aquellos que aún no se introducen en este mundo. Un nuevo capítulo en la historia, pero del que no es necesario estar empapado de lo anterior.  

El filme nos deja esperando lo que sucederá en futuras entregas. Lo que es una nota positiva para la franquicia de 20th Century Studios, ahora bajo el ala de Disney. Da un lugar en la pantalla grande a Freya Allan, a quien conocemos por su participación en la serie de Netflix, The Witcher. Mientras que ponemos en duda la continuidad de Wes, quien a pesar de realizar un gran trabajo probablemente estará muy ocupado con el desarrollo de la adaptación cinematográfica del videojuego Zelda.  

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Cine y Series

Reseña: Dream Scenario, un gran momento para Nicolas Cage

Dream Scenario es un pequeño filme independiente que vale la pena revisar por lo interesante de su premisa.

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El director Kristoffer Borgli cuestiona nuevamente la fama y sus efectos, ahora con Dream Scenario. Una comedia protagonizada por Nicolas Cage, quien en los últimos años ha vuelto a cobrar notoriedad como actor, sobre todo por su trabajo en el cine independiente.  

Dream Scenario viene de la mano de la productora A24 y aunque nos llega un poco (o bastante) tarde a México, es una muestra más de que Nicolas Cage es un gran interprete. 

El hombre de los sueños 

El filme es protagonizado por un profesor universitario, Paul Matthews (Cage), que vive una vida gris hasta que cientos y posteriormente millones de extraños comienzan a soñar con él.  El fenómeno llama la atención de los medios, dándole la notoriedad que nunca ha tenido en su vida.

Matthews, decide visitar una agencia de representación, con la intención de impulsar su carrera académica. Pero su fama se convierte en un inconveniente para él y su familia, cuando los sueños de la gente comienzan a volverse pesadillas. 

La fama inesperada 

En Sick Of Myself (2022), Borgli exploraba la fama desde el punto de vista de una joven que buscaba destacar a toda costa. Ahora con Dream Scenario tenemos a un personaje que se vuelve famoso por circunstancias fuera de su control. Y de la misma forma sufre de la cultura de la cancelación. 

Desde el punto de vista del filme, este hombre de vida gris arriesga lo más destacado e importante de su vida, su familia, por la fama. Explorando los efectos avasalladores de la notoriedad mediática en nuestro entorno.

Lo más destaco del filme es sin duda la interpretación de Cage, quien interpreta a un hombre que no prevé las consecuencias de su súbita notoriedad y toma todas las decisiones equivocadas al respecto. Además podemos ver algunos de los rasgos más oscuros de su personalidad, mientras trata de explotar su fama, cuando ha sido ignorado por sus colegas y amigos durante años.

Lo interesante del planteamiento inicial es que Paul se siente molesto de que, en los sueños de la gente, sin importar lo que sucede él se encuentra presente sin hacer nada. Sin embargo, la premisa se desvía de la comedia al horror, cuando los sueños se convierten en pesadillas y las personas ahora rehuyen su compañía.

Borgli hace un paralelismo sobre como vemos a las celebridades y la fama. Además de que muchas veces nos tomamos de forma personal sus acciones o nos formamos opiniones, sin conocerlos.

Dream Scenario es un pequeño filme independiente, que por momentos puede resultar extraño y hasta bizarro. Pero que vale la pena revisar por lo interesante de su premisa, sus momentos reflexivos y la interpretación de Cage. Quien nos entrega una de las mejores interpretaciones de su carrera en lo que parece un nuevo gran momento para su carrera.

Acompañan en el reparto Julianne Nicholson, Lily Bird, Jessica Clement, Tim Meadows, Dylan Bake y Michael Cera. 

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Actualidad

La Resiliencia del Pueblo Palestino: Más Allá de los 200 Días

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Texto y fotografías por Maria Tielve

Una reflexión sobre los primeros 200 días desde el inicio del genocidio en Gaza.

Y si las palabras no alcanzan, y si los ayeres no fueron suficientes, y si no tenemos un mañana.


La vida se desarrolla en los cambios que somos capaces de afrontar. Personas que van y vienen, desplazando sus rostros en fotogramas borrosos que viven en lo mas profundo de nuestra memoria fracturada. Nos da miedo que un día nadie recuerde nuestra existencia, y lo que fuimos capaces de sentir. Somos parte de una época de vacío, en la que sucedemos bajo la premisa de la supervivencia, vivimos para pasar el tiempo y olvidamos amar esta vida.

¿Son escasos los ojos que reflejan el dolor y el amor, y no puedo evitar cuestionarme, ¿Qué nos tornó tan insensibles?

Jamás creí que viviríamos en tiempos donde, por primera vez en la historia de la humanidad, se transmitiría un genocidio en vivo. Donde el silencio se sentiría más que la sangre derramada del pueblo palestino.


Recuerdo el pasado siete de octubre del 2023. Lo recuerdo perfecto: en las calles de Jordania se percibía un aire victorioso. La gente regalaba Kanafeh acompañado de una sonrisa mientras que en los campos de refugiados palestinos celebraban la promesa del esperado regreso, ondeando su bandera por todo lo alto. Las redes sociales se llenaron de videos y fotos donde mostraban que finalmente Gaza había logrado lo imposible: por primera vez en 17 años desde el bloqueo impuesto por Israel y Egipto, el grupo militante de Hamas emprendió una ofensiva contra territorio israelí.

El ataque dejó un saldó de 695 israelíes asesinados, sumados a los otros 233 que fueron tomados como rehenes. Aún estando tan cerca de la situación, me resultó incomprensible que de un lado y otro se festejara tanta violencia, sobre todo porque -a partir de ese momento- solo quedaba esperar al contraataque de Israel.


Llevo más de tres años viviendo entre Jordania y Palestina, lo que me ha ayudado a entender que vivir en estado de ocupación alude también a lo más cotidiano, más allá de lo meramente social y político.

No solo es una tierra robada: también se nota en el hummus y el café árabe, que ahora son parte del menú de restaurantes israelíes como si fueran suyos. Un idioma que disfraza atrocidades a través de la palabra ‘Habibi’ (حبيبي) para dar una imagen amigable en la las tierras del 48, lo que hoy es conocido como Israel.

Esta es una historia que se esconde en los escombros de cientos de masacres, como la que ocurrió en la Villa de Tantura en 1948, a las orillas de Haifa.

Dicho suceso es referido popularmente como Nakba (النكبة), palabra árabe que se define como “catástrofe”. Aquello fue el inicio del despojo de más de 750 mil palestinos de sus tierras. En el proceso fueron asesinadas familias enteras, cientos de mujeres fueron ultrajadas de sus cuerpos y muchos niños quedaron condenados a la miseria, todo para dar entrada a nuevas poblaciones judías, bajo la premisa de que aquella tierra de olivos era un lugar olvidado


En West Bank los cielos son opacados por los grandes muros grises, donde solo algunos cometas logran volar más alto, apreciando la belleza del intenso dorado del Domo de la Roca. Hablando un idioma que no es árabe, ellos portan sus armas, y con doble nacionalidad se hacen acreedores de tierras a las que nunca van a pertenecer. Si eres foráneo, te sonreirán cuando cruces los puestos de control. Te tratarán con más derechos que cualquier palestino que viva en West Bank y Gaza, o que cualquier palestino que porte un Pasaporte israelí si le toco nacer en las tierras del 48.


Esta no es una guerra que comenzó hace siete meses entre Israel y Hamas, esta es una ocupación que lleva más de 76 años sucediendo y cuyo orígen es -de hecho- milenario. A diario la sangre palestina es derramada y olvidada. En mi tiempo viviendo en West Bank, me encontré con las paredes cubiertas de fotografías de mártires: rostros jóvenes que nunca cumplieron sus sueños ni volvieron a los brazos de sus familias.

Presencié el asesinato de un joven que iba a la boda de su hermana. Lo dejaron desangrarse hasta morir sin permitir que la ambulancia se acercara a auxiliar. El pueblo palestino protestaba lanzando rocas y prendiendo fuego a los neumáticos cerca de los puestos de control y del muro, mientras se llevaban a cabo huelgas que cerraban los comercios en el West Bank.

Fue en aquel momento en que comencé a comprender la fragilidad que envuelve la vida de un palestino. Ellos son asesinados a sangre fría y nada pasa, nada cambia. La historia sigue siendo la misma y es ahora cuando la narrativa tiene que cambiar, se tiene que decir la verdad de lo que esta sucediendo en Palestina. Los palestinos en Gaza no tienen tiempo de llorar a sus muertos, no tienen tiempo de enterrarlos; ellos, con su dolor, los graban a través de las pantallas de sus celulares para que el mundo entero pueda creer el genocidio que esta sucediendo.


En West Bank, los despojan de sus propiedades, derriban sus casas con el pretexto de que no tienen permisos para las construcciones, dejando a familias enteras en las calles. Llevan a la cárcel a activistas o a quienes protestan, y los dejan por años tras las rejas sin derecho a juicio alguno; y si tienen suerte, el juicio ocurre en hebreo y sin traducción al idioma árabe. ¿Como es que esto puede ser justo? ¿Cómo es que nos llamamos humanos cuando hemos permitido que esto suceda?

En Jordania, el 70 por ciento de la población son refugiados de Palestina. Ellos son el pueblo que no puede ver lo que yo he visto, que no pueden cruzar la frontera y que vive sosteniendo la promesa del regreso. Hay familias que aún conservan la llave del retorno y otras que sueñan con ir a rezar a la mezquita sagrada de Al-Aqsa, quienes desean ver los olivos crecer, saborear el mejor Kanafeh del mundo en la ciudad de Nablus y contemplar el atardecer frente al mar de Gaza.


Los bordes entre Israel y Jordania están aún más protegidos. Acceder a la embajada de Israel en Jordania es prácticamente imposible; está resguardada por militares de día y de noche. Así es como el gobierno actúa ante el dolor de un pueblo que no se ha marchitado, que ha sido cosechado en las nuevas generaciones. Ellos son esa fe inquebrantable que tanto admiro.


A más de 200 días del inicio de esta etapa del conflicto, y con un mundo que normaliza el genocidio, la voz de los estudiantes alrededor del mundo ha despertado un nuevo sentimiento de esperanza, basado en la justicia y la libertad, que no descansará hasta que el pueblo palestino sea liberado, hasta que el dolor del fuego se haya consumido.

Ronda en mi mente una frase que escucho muy seguido entre mis amigos palestinos: ”Espero ver a Palestina liberada en mi tiempo de vida”.

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