Connect with us

Musica

Reseña de nuestro disco de la semana: ÉXODO de Peso Pluma

Publicado

el

En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: ÉXODO de Peso Pluma.

No hay manera de negar que Peso Pluma es el nombre más importante en la del corrido actualmente y uno de los más grandes de la historia del género, hablando específicamente de su papel en la masificación, consagración y hasta blanqueamos del género. Lo que ha logrado es impresionante.

Si bien muchos caminaron para que Hassan pudiera correr como está haciendo, el legado de Peso Pluma ya traspasó los límites físicos e ideológicos. Y es curioso pensar que es el artista que es con tan solo dos discos.

Realmente no había necesitado de un álbum para sobresalir. Hasta ahora. Aunque necesitar es una palabra fuerte para lo que busco exponer, pero su más reciente disco, ÉXODO (2024), sí fue necesario para poder consagrarse dentro y, sobre todo, fuera de México.

Versátil y temáticamente acertado

ÉXODO (2024) está compuesto por dos discos prácticamente. En el primero hace lo propio con el corrido, convocando a sus colaboradores de siempre, Natanael Cano, Junior H, Jassiel Nuñez, Eslabón Armado, Óscar Maydon, hasta Luis R. Conriquez y varios más.

Canciones como ‘LA DURANGO’, ‘LA PEOPLE II’ y ‘BELANOVA’ representan la cara más fiel de Peso Pluma, abordando el corrido bajo la temática bélica y delictiva y otros tantos que no hablan tan de lleno en eso. De alguna manera exteriorizar este contenido ha marcado pauta al hacer visible la incapacidad del gobierno mexicano a un alto a la situación.

No se trata de glorificar ni satanizar. Se trata de visibilizar. Es un tema de reconocimiento y exteriorizar una situación que, históricamente, incluye también al sector estadounidense. Bien dicen que el mexicano produce la droga pero el gringo la consume. Y la cultura es así, inevitablemente forma parte de la colectividad y es una forma de expresión de lo que pasa dentro de los límites fronterizos.

Y aunque se critiquen estas temáticas, de alguna manera están implícitas en el concepto del género se hablan abiertamente o no de ellas en las canciones.

Y en la segunda parte Hassan experimenta con el trap y el reggaetón, algo que si bien ya había hecho, nunca tan en forma y menos en un álbum propio. Esta segunda parte de ÉXODO (2024) muestra un propósito más notorio de Peso Pluma de internacionalizar aún más el proyecto. O si bien no globalizarlo, hacerlo un producto cultural apto para el monopolio cultural estadounidense.

Adaptable en México y el mundo

Mucho se ha hablado en estos días acerca de la diversificación que ha tenido Peso Pluma en ÉXODO (2024). Meter un trap con un Migøs, un reggaetón con Anitta y Ryan Castro y un corrido con Junior en un mismo disco sí puede darle un punto válido a Hassan.

Ya lo dije previamente: ÉXODO (2024) es un producto que funciona bien dentro y fuera de México, uno que logra consolidar a Peso Pluma como una gran estrella del regional mexicano ante un mundo cada vez más globalizado.

Hace poco el propio Peso se autodenominó el “superhéroe” del corrido. Y aunque pueda sonar soberbio, de alguna forma tiene razón. Si bien no salvó el género porque cuando él llegó el corrido estaba mas vivo que nunca, sí logró consolidar una esencia propia que ahora es identificable fuera de México.

 

Musica

DJ Stingray 313, leyenda del electro de Detroit lanza ‘Industry 4.0’, su primer EP en tres años

Publicado

el

Por

DJ Stingray 313 regresa con música nueva e inédita al panorama musical de 2024 a través de la disquera Tresor. Su nuevo EP ‘Industry 4.0’ llegará a nuestros oídos este septiembre.

‘Large Language Model’ es el sencillo principal y es un track con vibras frenéticas y matices amenazadores, para los más clavados podemos decir que suena como una canción de Aphex Twin, pero con el espíritu de Detroit.

‘Industry 4.0’ estará oficialmente disponible el 20 de septiembre de 2024, y abarcará temas como la inteligencia artificial, la robótica, la internet y la humanidad.

Continue Reading

Cine y Series

PAVEMENTS, la película sobre la banda Pavement se estrenará en el Festival de Venecia 2024

Publicado

el

Por

La película está dirigida por el cineasta Alex Ross Perry (Her Smell, Golden Exits), y es un proyecto en el cual ha estado trabajando durante algunos años, por fin verá la luz del 28 de agosto al 7 de septiembre durante el Festival de Cine de Venecia este 2024.

Sobre este suceso, el director comenta lo siguiente:

“¿Y si el documental musical pudiera convertirse en realidad en una película? Es un musical. Es un museo. Es una película. Es un mosaico. No sé, es una película rara y que nunca se ha visto nada parecido”.

Entre las cosas que Alex Ross Perry montó para PAVEMENTS hay una exhibición de arte/museo que incluía artefactos tan cuestionablemente legítimos, así como los recortes de uñas de los pies del fallecido baterista de Pavement, Gary Young.

También montó un musical titulado Slanted que tuvo dos performances en Nueva York y un “estreno mundial” de la película que se rodó en Nitehawk Prospect Park en Brooklyn el año pasado.

Perry también filmó en la presentación de Pavement en el Kings Theatre de 2022 y también nos anticipa y agradece a Lance Bangs quien se aseguró de que los fans vieran nuevas imágenes inéditas e intimas en todos estos años de la carrera de la banda.

La página del Festival de Cine de Venecia para PAVEMENTS dice que la película tiene una duración de 128 minutos y que el elenco incluye a Joe Keery, Jason Schwartzman, Nat Wolff, Fred Hechinger, Logan Miller, Griffin Newman, Tim Heidecker, Michael Esper, Zoe Lister-Jones y Kathryn Gallagher.

Continue Reading

Musica

Nick Cave & The Bad Seeds estrenan “Long Dark Night” de su anticipado nuevo disco

Publicado

el

Por

El muy esperado nuevo álbum de Nick Cave & The Bad Seeds titulado ‘Wild God’ llega el próximo mes a nuestros oídos y ahora estrenan su tercer sencillo: “Long Dark Night”, inspirado en el poema de San Juan de la Cruz – Dark Night of the Soul.

‘Wild God’ es el decimoctavo álbum de estudio de Nick Cave & The Bad Seeds y “Long Dark Night” explora un country melancólico de composición emotiva, basando su estructura en guitarra, voz y piano, agregando que Warren Ellis ha tomado un rol muy importante para el desarrollo de estas nuevas melodías.

“Long Dark Night está inspirada en uno de los poemas de conversión más grandes y poderosos jamás escritos. Sin embargo, en última instancia, es una hermosa melodía country” – dice Nick Cave.

Wild God será un álbum que definitivamente nos cuenta una nueva narrativa espiritual enfocada en calmar los sentimientos más oscuros y en ocasiones depresivos del ser humano, es una luz al final del túnel, al menos, en todos los nuevos sencillos compartidos hasta el momento.

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.