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Reseña de nuestro disco de la semana: Loss Of Life de MGMT

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En este nuevo espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Loss Of Life de MGMT.

 

Para cualquier proyecto musical, tener un gran álbum debut es un arma de doble filo: sí, hace que tumbes la puerta de una patada e irrumpas de lleno en el panorama sonoro del presente; sin embargo, a la larga también puede suponer una suerte de condena en la que todo el mundo asuma que toda tu identidad se concentra en dicho álbum y, cualquier cosa que suene diferente a ello, es en automático un acto de traición.

Por allá de 2007, cuando MGMT publicó Oracular Spectacular, todos coincidimos en que era un álbum generacional: tal vez no por su maestría ni por su innovación pero sí por su capacidad para capturar la energía de todos a su alrededor.

Sonaba fresco, revitalizante y moderno. ¿Qué más podía pedir la juventud efervescente que además era la primera en desarrollarse en pleno uso del Internet?

Crecimos, pero de cierto modo no queríamos que MGMT lo hiciera porque de cierto modo eran nuestra ancla a algo que sabíamos que no volvería.

Andrew VanWyngarden y Benjamín Goldwasser percibieron eso y a partir de ahí se envolvieron en una confusión de la que les fue muy complicado salir.

Había dos MGMTs: el de Oracular Spectacular y el que intentaba negarlo pero inconscientemente se ataba a él para no perder la atención de sus fans.

El camino de ese segundo MGMT fue tumultoso y aunque dicho proceso arrojó obras consistentes como Little Dark Age (2018), finalmente han llegado al otro lado sin sentir que le faltaron al respeto a su propia obra.

Parecería que la introducción para hablar de Loss Of Life -el nuevo disco de MGMT tras seis años de ausencia- ha sido demasiado larga; pero había que entender lo que significa este álbum para la banda en su ubicación cronológica.

Loss Of Life es oscuro y como amaga su mismo título, pesimista. Cargado de baladas épicas,  recurre a la nostalgia no como un recurso sino como discurso: por lo perdido, por lo no cumplido y por tiempos que ni siquiera vivimos.

Elementos como sus guitarras acusticas, sus canciones de más de seis minutos de duración y la manera en que emplean los sintetizadores parecen un desprendimiento de esa identidad que fue Oracular Spectacular. 14 años después.

Aunque por momentos Loss Of Life peca en su afán de mostrar los niveles de experimentación que lo conforman -al grado de sentirse una especie de tributo a The Cure o Radiohead- el album de siente como un trabajo sólido que muestra todo lo que la banda puede ser de cara al futuro.

Y si bien con este disco es probable que muchos fans se replanteen si quieren seguir el viaje de MGMT; al menos nos queda la certeza de que todavía es una banda viva con ganas de cuestionarse sus propias inquietudes artísticas.

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Reseña de nuestro Disco de la Semana: Happenings de Kasabian

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En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Happenings de Kasabian.

A la historia de la Música contemporánea le sobran ejemplos de bandas que se quedan sin alguno de sus miembros más mediáticos y en automático se convierte en una condena de muerte.

Entre quienes deciden sustituirle directamente y los que de plano dan por finalizado el proyecto, seguir adelante deja la sensación de que estamos ante una banda completamente diferente.

Con Kasabian y su nuevo álbum Happenings parece que ha sucedido eso.

Ante la salida de Tom Meighan, Sergio Pizzorno ha tomado el control de las voces y, aunque pretende el mismo perfil de voz potente y desgarrado, el acompañamiento instrumental expone una diferencia sustancial más allá de las guitarras emblemáticas de la banda.

Partamos de que, como una banda con 27 años de historia, Kasabian inicia este proceso de transición en el que debe velar por el “buen envejecimiento” de su propuesta.

Ante eso, Happenings viene a ser el disco más Pop de toda su discografía.

El rol protagónico que juegan los sintetizadores y el piano nos evocan al sonido de otras agrupaciones contemporáneas (y otras no tan contemporáneas) como Foster The People, Friendly Fires, Neon Trees y hasta Coldplay en la época de Mylo Xyloto.

Lo que en conjunto nos lleva a una placa que, en la escucha general, es divertida y accesible; pero en los detalles nos muestra momentos en los que la banda se siente fuera de su propia órbita.

Como si se estuviera forzando a sí misma a sonar fresca, incluso con canciones que no rebasan ni los dos minutos de duración.

En términos de discurso, Happenings no tiene una línea narrativa ni temática específica.

De hecho parece más como una compilación lírica aleatoria que surgió específicamente para lograr el álbum.

Retomando la idea de que superficialmente es un disco entretenido, destacamos la presencia de tracks como “Darkest Lullaby”, “Coming Back To Me Good” y “G.O.A.T” por ser los más sólidos bajo esa intención se sonar Rock y bailable.

Definitivamente Happenings mejora al atropellado Alchemist Experience pero, paradójicamente,  nos hace pensar que Kasabian podría estar en la cornisa del desahucio.

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Lifestyle

Como Vino Podcast, Episodio 3: Vino Sin Pretensiones

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Como Vino

En este episodio de Como Vino Podcast nuestros especialistas se enfrentan al elefante en la habitación: ¿Beber y apreciar el vino es un tema de estatus socioeconómico?

Acompañados de Eduardo Aguirre, Director de Exportaciones LATAM de la prestigiosa marca “Gérard Bertrand, Alejandro Franco, Javi Cuellar, Luis De Diego y Joe García Luna exploran todas las aristas en torno al consumo de vino y la manera en la que social, cultural, política y económicamente se asimila en México y regiones clave en el tema alrededor del mundo.

Con la intención de romper prejuicios y cuestionar paradigmas, esta divertida conversación intenta regresar el vino a su punto de origen: el placer.

Ya disponible en YouTube:

También disponible en todas las plataformas de streaming:

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Reseña de nuestro Disco de la Semana: God Said No de Omar Apollo

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En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: God Said No de Omar Apollo.

¿Cómo hacerse a la idea de que no volverás a ver a la persona que amas? ¿Cómo desacostumbrarse de sus sabores y sus olores? ¿Cómo hacerse ajeno de algo que apenas hace un momento resultaba tan familiar? ¿Cómo pretender que ya nada pasa?

Esas preguntas son probablemente los cuestionamientos más dolorosos que todos los seres humanos deben hacerse en algún momento de su vida.

El desamor es tan universal como complejo y terrorífico.

Omar Apollo, el artista méxico-americano que durante los últimos años se ha erigido como uno de los eslabones principales del entendimiento entre el Pop Alternativo anglosajón y la Música Latina contemporánea, decidió hacer un disco completo para hallar consuelo en medio de ese dolor tan profundo.

Y lo hace, en el momento en el que su carrera goza de la mayor claridad y madurez para embonar todas las piezas a su disposición.

I see you everywhere

Para God Said No, su tercer larga duración, Omar Apollo pule su estilo lírico y lo lleva al siguiente nivel con varios recursos de interpretación como la repetición de palabras, la degradación de notas que acentúan la intención dramática de la canción, e incluso con modulación de voces que muestran varias caras de lo que pretende expresar.

Todo esto para construir un relato no lineal sobre el fin de un romance de esos  que serían un  parteaguas en la vida de cualquiera.

Y decimos no lineal porque en el discurso de God Said No Omar Apollo permite contradecirse, da espacio a la duda y deja que incluso los pensamientos no tan sanos en estás situaciones se apropien de su cabeza.

Él se aferra, no quiere dejar ir aunque sepa que tal vez ya no hay marcha atrás.

Mérito aparte la manera en que, a pesar de ser un trabajo que gira alrededor de un sentimiento con el que es tan fácil empatizar, logra mantener esa intimidad que evoca una experiencia personal al enunciar nombres propios y hacer referencia a su orientación sexual.

A partir de esto, Omar Apollo monta todos esos fragmentos de su sentir en un collage muy accesible y dinámico de sonidos que van desde el Pop melancólico de corte Billie Eilish, hasta el Dance del universo de BRAT de Charli XCX sin olvidar sus baladas desoladoras que ya lo caracterizan desde sus primeros trabajos.

En esa conjugación, las transiciones casi imperceptibles juega un papel muy importante para que el sentimiento general del disco perdure desde la primera hasta la última canción.

Vocalmente, también es un disco impecable en el que no solo nos recuerda todas sus virtudes como cantante sino que además busca arriesgar para potenciar el álbum.

Against Me

A estas alturas Omar Apollo ya no necesitaba confirmarnos la clase de artista que es; sin embargo, con God Said No nos da pruebas contundentes de aquel al que aspira ser: uno con una profundidad sensibilidad que reconcilia la complejidad del avant-garde con sonidos frescos más cercanos al Pop.

Definitivamente, su mejor producción hasta el momento.

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