Connect with us

Musica

Reseña de nuestro Disco de la Semana: Only God Was Above Us de Vampire Weekend

Publicado

el

En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Only God Was Above Us de Vampire Weekend.

¿Qué tanto ha ocurrido en cinco años en el mundo? Varias guerras, muchas muertes, algunas enfermedades pero también fenómenos astrológicos impresionantes, solidaridad humana y distintas formas de apreciar la vida. De eso trata el existir: Tomar lo bueno para contrarrestar lo malo y aprender de ello.

En este panorama, cinco años después de su predecesor directo, Father of the Bride (2019), llega el quinto disco de una de las bandas que ha definido no solo el sonido alternativo de los 2010s, sino también el consciente colectivo de toda una generación, ahora ya conocidos como millenials. Vampire Weekend ha aprendido, ha amado, ha llorado, pero, sobre todo, ha reflexionado acerca de la vida en sus tonos más claros como en los oscuros. Y lo mejor es que en su camino nos han invitado.

Only God Was Above Us (2024) es prueba de todo lo anterior. Este disco llega en uno de los momentos más álgidos del ser, al menos para quienes creen en energías del cambio. El eclipse solar del 08 de abril combinado con este sentimiento nostálgico que deja el disco del trío crea una experiencia única. De hecho la banda presentó hace unas horas un concierto durante este fenómeno solar en Texas. Pero a eso volveremos más adelante.

Sigamos caminando

Es impresionante escuchar cómo pasan los años y Vampire Weekend sigue prosperando y mejorando su sonido base. Claro que ya no son los mismos que lanzaron el Contra (2010) o el Modern Vampires of the City (2013), pero hay ciertas canciones de este nuevo en que suenan inspiraciones de estas etapas pasadas. Retomamos aquí el principio de tomar lo mejor del pasado para enfocarlo en un futuro.

Only God Was Above Us (2024) muestra sentimientos caóticos, crudos, desoladores, pero con algo de esperanza y nostalgia dentro de ellas. Vampire Weekend sabe que ya no son los jóvenes que fueron en su disco debut. Y saben que sus oyentes, que crecieron junto a ellos, ya tampoco lo son. ¿Entonces de qué va el disco?

Realmente interpretaciones hay muchísimas, pero Only God Was Above Us (2024) nos presenta un paisaje sonoro conceptual que aborda las nuevas realidades que hemos ido creando con el paso del tiempo. No es bueno vivir de la nostalgia, esperando que todo vuelva a ser como antes, eso lo sabe la banda. Por eso lo aborda de una forma simple y llana.

Canciones como ‘Capricorn’ o ‘Gen-X Corps’ marcan esa tendencia hacia la reflexión generacional. Pero no negándose al cambio. Porque Vampire Weekend no es así. Vampire Weekend es una banda muy madura emocionalmente que sabe cuando es tiempo de algo. En este caso, el trío sabe que es la hora de crecer, de madurar y de volverse adultos. Este cambio generacional llega de golpe, y sin aviso. Only God Was Above Us (2024) nos delimita el límite, y nos obliga, de buena manera, a regocijarnos con lo que pasó, pero a seguir el camino.

Un nuevo amanecer

Regresando a lo del principio: ¿Qué tiene que ver un eclipse con el nuevo disco de Vampire Weekend? Quizá podramos interpretarlo como el inicio de una nueva era. Para la banda es obvio que se trata de algo así, pues cada nuevo disco, plantea una nueva manera de trabajar en torno a este trabajo artístico. Pero más allá de eso, un eclipse es también el “renacimiento” de algo según algunas creencias.

En este caso, y tomando como objeto todo lo que hemos abordado anteriormente, Only God Was Above Us (2024) es realmente la puerta de despedida a lo acontecido y el portal hacia el nuevo mundo, o personas, en la que ya estamos convertidos. No se trata tampoco de soltar y olvidar, sino de mantenerlas con nosotros de alguna manera más sana para el propio desarrollo futuro.

Vampire Weekend siempre se ha caracterizado por crear ecosistemas nostálgicos y melancólicos, y este disco es impresionantemente el que mejor lo ha hecho en toda su discografía. Además, en términos sonoros, Only God Was Above Us (2024) es cautivador por preservar la esencia química de la banda, pero sin dejar de lado experimentaciones como el jazz o el hip hop, pero siempre sobre la base del rock alternativo (aunque sea contraproducente delimitar a Vampire Weekend en un género).

Cautivador y melancólico

Only God Was Above Us (2024) podría ser entonces el mejor disco de Vampire Weekend hasta la fecha, aunque eso sería decir mucho, teniendo una obra maestra como lo fue Modern Vampires of the City (2013), pero este nuevo material cobra todavía más sentido por fungir un papel atmosférico que logra musicalizar la vida de toda una generación, así como momentos caóticos pero necesarios en la colectividad.

Aún habrá que darle tiempo para ver cómo se termina de gestar este disco, pero en retrospectiva es una experiencia sonora increíble, llena de momentos de reflexión y enajenación de la realidad, volviéndonos celosos de lo que sentimos al guardarlo en nuestra imaginación mientras el trío navega en nuestras cabezas.

Las melodías de Vampire Weekend siguen siendo bastante académicas y sofisticadas, pero no por eso son difíciles de consumir. Esa es la magia del trío neoyorquino: El cómo logran transportar sonidos, y principalmente ideas, tan complicadas y confusas en música tan potente en mensaje pero suave en digestión.

Para ir concluyendo esto, y cerrando con todo el discurso aquí presentado, Only God Was Above Us (2024) cierra con la canción llamada ‘Hope’, una melodía de por más nostálgica. Aquí se marca el fin del ciclo, pero el comienzo de uno nuevo. No hay porqué llorar, pero si es necesario, hagámoslo, porque quiere decir que ese sentimiento es real. Pero una vez terminando, levantemos la cabeza y afrontemos lo que viene. Así es la vida, y estamos bendecidos por seguir aquí intentándolo, un paso a la vez.

Cortes Selectos

Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

Publicado

el

Por

Sorpresivamente esta semana la electrónica, la crudeza y la potencia dominaron los estrenos musicales. Estos días estuvieron pesados, y fue difícil escoger una corta selección de únicamente cinco, pero acá presentamos los más llamativos.

All Born Screaming de St. Vincent

El séptimo álbum de Annie Clark es un viaje ida y vuelta del cielo al infierno, con poca intermitencia o momentos para descansar, pues All Born Screaming (2024) es un disco frenético y sin tapujos. De forma progresiva, St. Vincent utiliza cada canción del disco para mostrar su lado más satírico sonorizado por las impresionantes habilidades vocales e instrumentales que posee.

Por césarea de Dillom

Dillom es el artista que más se ha reinventado e innovado en toda su generación en la Argentina; lleva de un tiempo para acá utilizando su proyecto para crear narrativas conceptuales a través de los discos, y Por césarea (2024) es un paso más dentro del camino artístico del héroe. Ahora el trap no está tan de lleno como en otras entregas; Dillom se deja llevar entre melancólicos pop, rock alternativo y demás experimentaciones que abordan sentimentalismos y pensamientos filosóficos.

Nonetheless de Pet Shop Boys

Para los primeros fans de la banda, Nonetheless (2024) podría resultar nostálgico, pues los Pet Shop Boys regresan a su sonido característico, cubierto de esencia ochentera, synth-pop y muchísimos sampleos. Igualmente llega en el momento justo para captar nuevas audiencias y seguir dejando un legado innegable como uno de los dúos más importantes de la electrónica.

100PRE YORO de Lara91k

Difuminando las distancias que podrían existir entre el hip hop y el pop, la artista argentina Lara91k presenta su segundo álbum de estudio de una forma ecléctica, logrando instaurarse en el mainstream latinoamericano a través del R&B y soul, además de contar con la participación de Julieta Venegas, Dano, Álvaro Díaz y la producción de Dano.

Hyperdrama de Justice

La mítica cruz del dúo francés volvió a iluminarse con su nuevo disco, uno que sonó fuerte en México durante los últimos días, pero que por fin podemos escuchar. Hyperdrama (2024) tuvo uno de los caminos más inusuales, pues previo al disco se estrenaron ocho sencillos, quitando un poco el factor sorpresa. No obstante, Hyperdrama (2024) es una experiencia sonora como nunca lo había entregado Justice, ahora con colaboraciones con Tame Impala, Miguel, Thundercat y más.

Continue Reading

Musica

WARP Gigs presenta Brutalismus 3000 en el Pepsi Center: El Hard-Techno retumba el suelo de la CDMX

Publicado

el

Texto de Mauricio Guerrero Martínez

Fotografías de David Barajas

La primavera de conciertos y festivales en la Ciudad de México ha sido vertiginosa y emocionante y solo faltaba un acto como Hard-Techno en el Pepsi Center para ponerle una joya trepidante a la corona electrónica de las últimas semanas.

Existen sonidos que nos transportan geográficamente a lugares y épocas específicas, muchas ancladas a una cultura particular de una zona. En la zona de los países bajos y particularmente en Alemania, los sonidos industriales ya pululaban desde los años setenta con el synth, pero fue en los ochenta cuando el hard-techno llegó para instalarse como una institución culturas de avanzada en la región.

Cuarenta años después esa tradición parece haberse anclado en su imaginario colectivo y continúa evolucionando y adaptándose a diferentes ritmos, latitudes y generaciones. Tal es el caso de los alemanes Brutalismus 3000, que el pasado 24 de abril se presentaron en el Pepsi Center en la Ciudad de México por primera vez.

La noche recibió a una horda de jóvenes con ropa negra, picos, botas industriales, camisetas con transparencias, lentes oscuros y cadenas, como si fuera la fila del Berghain en Berlín. Tras haber sido calentados por actos nacionales como Ann García y Kassie, este dúo formado por Theo Zeitner y Victoria Vassiliki Daldas pisó tierra azteca con la misma bota de casquillo de nivel industrial con la que al parecer componen su música.

Formados durnte la pandemia, este dúo se conoció a través de Tinder, aprovechando el aislamiento para tener un proceso creativo poderoso y estudiado.
Sus influencias van desde el psytrance, hard-techno, EDM, dubstep y electroclash hasta el synthpunk, el rock clásico de los dos miles o el hyperpop actual. Una selección variopinta que combinados con una acitud desafiante, detonan la pista en dos segundos.

Es claro que estos berlineses tienen una intención muy clara durante su acto en vivo: provocar desmayos de tanto alboroto y el público mexicano, conocido por ser muy entregado, les dio precisamente eso. La noche avanzo con visuales presentados en una pantalla semi circular de gran formato que iban desde sus videos musicales hasta consignas de protesta contra la policía, una sensación similar a la que uno tiene escuchando a Crystal Castles, Crim3s, ÅMRTÜM, Icep3ak, REDCHINAWAVE y otros referentes de la música europea oscura.

Su set fue intenso, como el bloque de concreto con el que tu rostro chocaría si saltarás de un edificio brutalista en Londres o en el mismo Berlín, mientras huyes de unos pandilleros con los que tuviste la mala suerte de chocar en la pista de baile. Con canciones como ”No Sex With Cops”, ”3ISBÄR”, ”Satan Was A Babyboomer” o ”Romantika”, el Pepsi Center cimbró con todos los brincos y alaridos de los, las, lxs asistentes bien puestos que tenían en mente bajar al infierno con los músico berlineses.

Sin embargo, para los más nostálgicos, Brutalismus 3000 también ofreció un culto a sus propias referencias tocando versiones intervenidas de canciones clásicas como ‘‘Thank You” de Dido, ‘‘Born Slippy” de los muy clásicos Underworld, ”Heads Will Roll” de los Yeah Yeah Yeahs o un remix casi gótico de ”Xena” de Skrillex.

Tras dos estruendosas presentaciones en Coachella y su primera visita a nuestro país, Brutalismus 3000 deja claro que su intención es seguir picoteando el mundo con agudos sonidos que pentren hasta las paredes más gruesas, y, por si no quedó claro, su regreso a México suena inmiente, quizá en algún festival de alto vuelo que los reconozca como el dúo de hard-techno poderoso que han demostrado ser.

Continue Reading

Arte

Pieza de Brian Eno, concierto gratuito de Nicolas Jaar y más en el festival Aleph 2024 en CDMX

Publicado

el

El festival Aleph -centrado en Ciencia y Arte- anuncia su programación para la edición 2024 y desde ya apunta a ser una de las mejores ediciones de su historia gracias al presencia de Nicolas Jaar, Brian Eno, Hannah Price, Canek Zapata y muchos más.

El Aleph, el tan esperado festival de arte y ciencia organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se celebrará del 8 al 19 de mayo en varias sedes universitarias. Esta será la octava edición del festival y estará centrada en la temática de la Inteligencia Artificial (IA).

Una de las principales características que destaca y atrae al público de El Aleph es su fusión entre el Arte y la Ciencia, manifestada a través de charlas, talleres, funciones de teatro, música, danza y cine. En estos eventos participan destacados científicos y artistas de renombre internacional.

Una de las exhibiciones más destacadas para este año 2024 es la muestra multidisciplinaria titulada Face to Face, creada por el músico y artista visual Brian Eno, la cual será montada en la Capilla del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Dicha pieza consiste En la búsqueda de configuraciones aleatorias y las oportunidades de fusión para generar obras de arte sorprendentes y poco convencionales, se emplea un software especialmente diseñado. Este software permite la transformación gradual de fotografías de individuos reales, pasando de un rostro auténtico a otro, mediante un proceso de alteración pixel por pixel.

Esto genera una larga cadena de ‘nuevos humanos’ entre cada uno de los humanos reales; personas que nunca han existido, humanos intermedios, 25 de ellos cada segundo. En esta versión han nacido 36 mil caras nuevas. Face to Face gesta una pregunta muy importante respecto a cómo las personas podemos enfrentarnos a esta realidad cotidiana del uso de robots, para plantearnos preguntas y vernos al espejo”, explicó Juan Ayala.

El 8 de mayo la instalación Face to Face de Brian Eno inaugurará El Aleph, pero permanecerá disponible para el público tras finalizar el festival hasta el 26 de mayo.

También resalta la presentación gratuita que brindará el músico Nicolas Jaar en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro Cultural Universitario de la UNAM. La cita es el 11 de mayo.

Tampoco se puede omitir la presencia de figuras del Arte digital y experimental como como Hannah Price, una reconocida desarrolladora de ambientes inmersivos; el neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga y Canek Zapata, pionero de la poesía futurista.

A unas semanas de la celebración de El Aleph, Juan Ayala, Secretario Técnico de Planeación y Programación de Cultura UNAM, destacó la importancia de la colaboración institucional entre las distintas sedes de la Universidad y autoridades como la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Agradecemos la colaboración constante con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Colegio de San Ildefonso. Tras realizar una búsqueda exhaustiva, encontramos que este lugar era ideal no solo por sus características arquitectónicas y su vocación, sino también por el diálogo que establece con los murales extraordinarios. Esto hace que la exhibición en este espacio sea una experiencia única y enriquecedora”.

En total, el evento contará con 72 actividades repartidas en 90 funciones con la participación de más de 250 artistas y científicos de primera categoría.

Continue Reading

Portada

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.