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Reseña de nuestro Disco de la Semana: Only God Was Above Us de Vampire Weekend

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En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Only God Was Above Us de Vampire Weekend.

¿Qué tanto ha ocurrido en cinco años en el mundo? Varias guerras, muchas muertes, algunas enfermedades pero también fenómenos astrológicos impresionantes, solidaridad humana y distintas formas de apreciar la vida. De eso trata el existir: Tomar lo bueno para contrarrestar lo malo y aprender de ello.

En este panorama, cinco años después de su predecesor directo, Father of the Bride (2019), llega el quinto disco de una de las bandas que ha definido no solo el sonido alternativo de los 2010s, sino también el consciente colectivo de toda una generación, ahora ya conocidos como millenials. Vampire Weekend ha aprendido, ha amado, ha llorado, pero, sobre todo, ha reflexionado acerca de la vida en sus tonos más claros como en los oscuros. Y lo mejor es que en su camino nos han invitado.

Only God Was Above Us (2024) es prueba de todo lo anterior. Este disco llega en uno de los momentos más álgidos del ser, al menos para quienes creen en energías del cambio. El eclipse solar del 08 de abril combinado con este sentimiento nostálgico que deja el disco del trío crea una experiencia única. De hecho la banda presentó hace unas horas un concierto durante este fenómeno solar en Texas. Pero a eso volveremos más adelante.

Sigamos caminando

Es impresionante escuchar cómo pasan los años y Vampire Weekend sigue prosperando y mejorando su sonido base. Claro que ya no son los mismos que lanzaron el Contra (2010) o el Modern Vampires of the City (2013), pero hay ciertas canciones de este nuevo en que suenan inspiraciones de estas etapas pasadas. Retomamos aquí el principio de tomar lo mejor del pasado para enfocarlo en un futuro.

Only God Was Above Us (2024) muestra sentimientos caóticos, crudos, desoladores, pero con algo de esperanza y nostalgia dentro de ellas. Vampire Weekend sabe que ya no son los jóvenes que fueron en su disco debut. Y saben que sus oyentes, que crecieron junto a ellos, ya tampoco lo son. ¿Entonces de qué va el disco?

Realmente interpretaciones hay muchísimas, pero Only God Was Above Us (2024) nos presenta un paisaje sonoro conceptual que aborda las nuevas realidades que hemos ido creando con el paso del tiempo. No es bueno vivir de la nostalgia, esperando que todo vuelva a ser como antes, eso lo sabe la banda. Por eso lo aborda de una forma simple y llana.

Canciones como ‘Capricorn’ o ‘Gen-X Corps’ marcan esa tendencia hacia la reflexión generacional. Pero no negándose al cambio. Porque Vampire Weekend no es así. Vampire Weekend es una banda muy madura emocionalmente que sabe cuando es tiempo de algo. En este caso, el trío sabe que es la hora de crecer, de madurar y de volverse adultos. Este cambio generacional llega de golpe, y sin aviso. Only God Was Above Us (2024) nos delimita el límite, y nos obliga, de buena manera, a regocijarnos con lo que pasó, pero a seguir el camino.

Un nuevo amanecer

Regresando a lo del principio: ¿Qué tiene que ver un eclipse con el nuevo disco de Vampire Weekend? Quizá podramos interpretarlo como el inicio de una nueva era. Para la banda es obvio que se trata de algo así, pues cada nuevo disco, plantea una nueva manera de trabajar en torno a este trabajo artístico. Pero más allá de eso, un eclipse es también el “renacimiento” de algo según algunas creencias.

En este caso, y tomando como objeto todo lo que hemos abordado anteriormente, Only God Was Above Us (2024) es realmente la puerta de despedida a lo acontecido y el portal hacia el nuevo mundo, o personas, en la que ya estamos convertidos. No se trata tampoco de soltar y olvidar, sino de mantenerlas con nosotros de alguna manera más sana para el propio desarrollo futuro.

Vampire Weekend siempre se ha caracterizado por crear ecosistemas nostálgicos y melancólicos, y este disco es impresionantemente el que mejor lo ha hecho en toda su discografía. Además, en términos sonoros, Only God Was Above Us (2024) es cautivador por preservar la esencia química de la banda, pero sin dejar de lado experimentaciones como el jazz o el hip hop, pero siempre sobre la base del rock alternativo (aunque sea contraproducente delimitar a Vampire Weekend en un género).

Cautivador y melancólico

Only God Was Above Us (2024) podría ser entonces el mejor disco de Vampire Weekend hasta la fecha, aunque eso sería decir mucho, teniendo una obra maestra como lo fue Modern Vampires of the City (2013), pero este nuevo material cobra todavía más sentido por fungir un papel atmosférico que logra musicalizar la vida de toda una generación, así como momentos caóticos pero necesarios en la colectividad.

Aún habrá que darle tiempo para ver cómo se termina de gestar este disco, pero en retrospectiva es una experiencia sonora increíble, llena de momentos de reflexión y enajenación de la realidad, volviéndonos celosos de lo que sentimos al guardarlo en nuestra imaginación mientras el trío navega en nuestras cabezas. 

Las melodías de Vampire Weekend siguen siendo bastante académicas y sofisticadas, pero no por eso son difíciles de consumir. Esa es la magia del trío neoyorquino: El cómo logran transportar sonidos, y principalmente ideas, tan complicadas y confusas en música tan potente en mensaje pero suave en digestión.

Para ir concluyendo esto, y cerrando con todo el discurso aquí presentado, Only God Was Above Us (2024) cierra con la canción llamada ‘Hope’, una melodía de por más nostálgica. Aquí se marca el fin del ciclo, pero el comienzo de uno nuevo. No hay porqué llorar, pero si es necesario, hagámoslo, porque quiere decir que ese sentimiento es real. Pero una vez terminando, levantemos la cabeza y afrontemos lo que viene. Así es la vida, y estamos bendecidos por seguir aquí intentándolo, un paso a la vez.

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Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos Paris 2024: Gojira, Loius Vuitton, French House, Lady Gaga, Celine Dion y más

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Los Juegos Olímpicos de París comenzaron con una extravagante ceremonia de apertura este viernes 26 de julio de 2024 por las calles de Paris y por primera vez en la historia se realizan fuera de un Estadio Olímpico.

La Ceremonia realizó un desfile de barcos que transportó a todos los atletas de todos los países participantes a lo largo del rio Sena en postales infinitas que pasaran a la histora de Francia y del deporte olímpico, un espectáculo que fue visto por aproximadamente mil millones de personas.

El primer highlight de la ceremonia fue una representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo un cabaret.

El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.

El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.

Uno de los eventos más poderosos de la Ceremonia fue la banda de metal Gojira, que pasaron de tocar en un pequeño pueblo de Francia, a tocar en uno de los eventos más importantes a nivel cultural de la historia del deporte y de la cultura, basando su presentación en la decapitación de María Antonieta y en la Revolución Francesa, convirtiéndose en al primera banda de metal en la historia que es considerada para tocar en unos juegos olímpicos.

Ya entrada la noche los aplausos aumentaron cuando el querido futbolista francés Zinedine Zidane pasó la antorcha al campeón de tenis Rafel Nadal. El espectáculo culminó con un elaborado espectáculo de luces que brillaba desde la Torre Eiffel antes de que un último relevo de llamas al Louvre condujera a un globo aerostático que ascendía hacia el cielo nocturno con un ardiente pebetero olímpico, algo nunca antes visto.

Y para cerrar con broche de oro, y enmarcada por la Torre Eiffel, la cantante canadiense Céline Dion, en su primera actuación en años debido a una enfermedad y luciendo un vestido blanco de pedrería con 500 metros de flecos hechos a medida por Dior, cantó Hymne à l’amour de Edith Piaf.

Sin duda una ceremonia original, llena de música, cultura e historia, esperamos que sea una gran edición para todo el mundo los atletas y México.

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Cortes Selectos

Dua Lipa graba comercial de Porsche en las calles de la CDMX

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Dua Lipa

Dua Lipa estuvo en la Ciudad de México para filmar un comercial para la nueva campaña de la marca de automóviles de lujo Porsche.

En el video podemos ver a Dua Lipa conducir a toda velocidad un Porche por las calles de la CDMX y otras locaciones incluyendo a la “Luna”.

El comercial de cerca de dos minutos lo escribió y dirigió la propia cantante, y fue filmado con el apoyo del director francés Clément Durou en la Ciudad de México durante la primavera de 2024.

Sobre esto Dua Lipa comentó lo siguiente, ya que le tiene un cariño especial a la marca y han establecido una solida relación desde hace tiempo:

“Trabajar en este cortometraje fue muy divertido. Nada era demasiado improbable ni descartable, así que realmente me dejaron hacer lo que quisiera, y esa libertad me ayudó mucho. En especial imaginar y diseñar conceptos que eran literalmente de otro mundo hasta verlos evolucionar y hacerse realidad, fue muy emocionante”.

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Cortes Selectos

Reseña de Nuestro Disco de la Semana: Bando Stone and the New World

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Childish Gambino

En un mundo en el que la Música está subordinada a todo menos a la Música, parece que la máxima aspiración de todo artista es llegar a un punto de su carrera en la que pueda darse el lujo de hacer lo que se le dé la regalada gana.

Tal vez por eso todavía le perdonamos todo a Kanye cuando dice lo que aparentemente no debería; o a Beyonce cuando asume su rol de Kasike de la industria o a Frank Ocean cuando decide hacer de todo excepto canciones.

Como si lo necesitara, Donald Glover ha necesitado hacer del conocimiento público que él también ascendió a esa categoría. Argumentos no faltan: entre lo hecho con Childish Gambino, los brillantes proyectos como guionista y director y una carrera anómala como actor le dan el estatus de genio.

Portada Bando Stone and the New World

Con nada más por demostrar, ha decidido cerrar una etapa importante de su vida con el último disco de su proyecto musical más conocido y, al mismo tiempo, aprovechar el momento para finalmente reunir esos tres mundos en una misma obra: Bando Stone and the New World, que es película pero también es banda sonora pero también es una sátira pero también es un personaje…

Todo en todas partes al mismo tiempo. Y como disco, suena exactamente a eso.

Como Childish Gambino, Donald Glover ha evolucionado de rapero geek con rimas de adolescente a cantante de Soul a prácticamente productor de Música Electrónica.

Y en Bando Stone and the New World encontramos todo eso en un mismo caldero adicionado con esteroides y cocaína.

17 tracks maximalistas y excedidos en más de un sentido en los que Childish Gambino parece que quiere terminar su legado sonoro con una explosión en mil pedazos.

Desde beats industriales que se mezclan con trompetas y saxofones hasta órganos gregorianos como de película de terror de los 70s que se pelean con percusiones electrónicas.

Un álbum que por esa misma revisión histórica de su propio repertorio tiene recursos musicales familiares pero que en la escucha integral es indefinible bajo lo ortodoxo de las etiquetas de géneros.

De hecho, conserva el rasgo más característico de la discografía de Childish Gambino: la inconsistencia.

En sus casi siete proyectos publicados, la distancia entre los mejores tracks de cada álbum y el resto de canciones es sustancial.

Mientras puede haber tracks tan emocionantes como para que pensemos que son lo mejor que vamos a escuchar en nuestras vidas, tiene otros que en comparación se sienten débiles y fuera de contexto.

En Bando Stone and the New World, por ejemplo, escuchar las magníficas “Survive”, “In The Night” o “No Excuses” y en medio los experimentos Rock Pop como “Lithonia” o “Real Love” serían equivalentes a estar viendo una película de aventuras espectacular y que ésta se interrumpa por un sketch extraño de Saturday NIGHT Live.

Lo cual nos conecta con su otro gran problema, que podría ser obvio desde el principio pero que en la ejecución deja muchos cabos sueltos: la dependencia de este disco de su símil audiovisual.

Al final no deja de ser una banda sonora, y eso los hace inherentes mientras le resta toda posibilidad de discurso individual al álbum.

Para terminar con las analogías cinematográficas, si Bando Stone and the New World es realmente la conclusión definitiva de Childish Gambino, la saga habrá terminado con una película llena de batallas épicas, algunas lagunas argumentativas y una despedida solemne de los personajes principales.

Sin ser el mejor álbum de Childish Gambino, sí es el que mejor define lo que ha sido como artista musical en más de diez años de historia.

Y no queda nada por reclamar. Donald Glover hizo lo que quiso y nosotros fuimos felices al bajar la pendiente la montaña rusa.

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