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Musica

Reseña de nuestro Disco de la Semana: Poptical Ilusion

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En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Poptical Ilusion de John Cale.

Es 2024 y nuestras grandes leyendas de la Música contemporánea están llegando al ocaso natural de sus vidas y, pese a que todavía tenemos a Mick Jagger brincando de un lado a otro y a Paul McCartney tocando sets de tres horas, también están los ya retirados Ozzy Osbourne o Elton John, por citar algunos ejemplos.

Sin embargo, existe un tercer grupo que, desde la valoración absoluta de esa sabiduría que solo da la edad, todavía están creando canciones de vanguardia y alta propuesta, tanto discursiva como estética.

En ese tenor podemos mencionar a Patti Smith, Brian Eno y, por supuesto, al increíble John Cale, quién acaba de lanzar un nuevo disco apenas 18 meses después del que, para muchos expertos, fue el mejor álbum del 2023: Mercy.

God Made Me Do It (don’t ask me again)

John Cale ha decidido no darse tregua y re aparece con Poptical Illusion, un trabajo que representa un giro de tuerca en el sonido y las temática presentadas en su antecesor.

Ahora, todo parece indicar que el fundador de The Velvet Underground ha encontrado interés en cuestionar: ¿Qué es el Pop? ¿Quiénes haces Pop? ¿A qué suena el Pop?

Y con esas preguntas sobre la mesa, plantea un juego tan sónico como retórico que se debate entre la ironía y la reflexión  en torno al fetiche más grande de la Industria del Entretenimiento.

Siguiendo la premisa de sus diferencias con el celebrado Mercy, en Poptical Illusion encontramos a un John Cale más pragmático y ligero que construye canciones con pocos elementos, fortalecidos a partir de diversos recursos esenciales de la producción digital: el loop, la deconstrucción de tempos y el sampleo.

Todo eso matizado, en un lado, por  sintetizadores cuyos arreglos nos recuerdan a películas de Ciencia Ficción europeas de los 70-80s sin caer en el cliché del futurismo; y, en otro lado, por guitarras eléctricas crudas que aparecen con total sorpresa.

También es importante destacar las influencias de la música tradicional japonesa y del Ambient. Ambas, sin expresarse de manera explícita, son una referencia sonora constante que pese a todo su entramado musical, nunca deja de ser accesible.

Laughing In My Sleep

Para profundizar en el trabajo lírico de este álbum, regresemos a las preguntas que se hace John Cale como premisas de Poptical Illusion: ¿Qué es el Pop?

Cale lo toma como punto de partida para explorar la humanidad de las personas  en un negocio que ha optado por construir narrativas que sustenten identidades ficticias, llenas de valores mezquinos.

Irremediablemente, dentro de su contexto como genio de 82 años, en el que sí, genio; pero de 82 años al fin y al cabo, también se pregunta si él es todavía capaz de hacer Pop, lo que sea que eso signifique a estas alturas del partido. 

Y la búsqueda de esta nueva respuesta lo incita a hablar del Amor y de la Nostalgia con una profundidad acongojante que se esconde detrás de secuencias que, a oídos de la escucha superficial, podrían ser catalogados simple y llanamente como cool.

All To The Good

A diferencia de Beth Gibbons y su nuevo disco-por ejemplo- John Cale aborda la cercanía de la muerte con menos desolación. Casi como Martin Scorsese y su ímpetu por hacer las mejores posibles ahora que tiene ocho décadas de conocimiento y experiencias a sus espaldas, Cale también se muestra entusiasta por acercarse a sonoridades ajenas en el afán de no quedarse con las ganas.

Al final, para él, la falta de tiempo es su motivación.

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DJ Stingray 313, leyenda del electro de Detroit lanza ‘Industry 4.0’, su primer EP en tres años

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DJ Stingray 313 regresa con música nueva e inédita al panorama musical de 2024 a través de la disquera Tresor. Su nuevo EP ‘Industry 4.0’ llegará a nuestros oídos este septiembre.

‘Large Language Model’ es el sencillo principal y es un track con vibras frenéticas y matices amenazadores, para los más clavados podemos decir que suena como una canción de Aphex Twin, pero con el espíritu de Detroit.

‘Industry 4.0’ estará oficialmente disponible el 20 de septiembre de 2024, y abarcará temas como la inteligencia artificial, la robótica, la internet y la humanidad.

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Cine y Series

PAVEMENTS, la película sobre la banda Pavement se estrenará en el Festival de Venecia 2024

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La película está dirigida por el cineasta Alex Ross Perry (Her Smell, Golden Exits), y es un proyecto en el cual ha estado trabajando durante algunos años, por fin verá la luz del 28 de agosto al 7 de septiembre durante el Festival de Cine de Venecia este 2024.

Sobre este suceso, el director comenta lo siguiente:

“¿Y si el documental musical pudiera convertirse en realidad en una película? Es un musical. Es un museo. Es una película. Es un mosaico. No sé, es una película rara y que nunca se ha visto nada parecido”.

Entre las cosas que Alex Ross Perry montó para PAVEMENTS hay una exhibición de arte/museo que incluía artefactos tan cuestionablemente legítimos, así como los recortes de uñas de los pies del fallecido baterista de Pavement, Gary Young.

También montó un musical titulado Slanted que tuvo dos performances en Nueva York y un “estreno mundial” de la película que se rodó en Nitehawk Prospect Park en Brooklyn el año pasado.

Perry también filmó en la presentación de Pavement en el Kings Theatre de 2022 y también nos anticipa y agradece a Lance Bangs quien se aseguró de que los fans vieran nuevas imágenes inéditas e intimas en todos estos años de la carrera de la banda.

La página del Festival de Cine de Venecia para PAVEMENTS dice que la película tiene una duración de 128 minutos y que el elenco incluye a Joe Keery, Jason Schwartzman, Nat Wolff, Fred Hechinger, Logan Miller, Griffin Newman, Tim Heidecker, Michael Esper, Zoe Lister-Jones y Kathryn Gallagher.

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Nick Cave & The Bad Seeds estrenan “Long Dark Night” de su anticipado nuevo disco

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El muy esperado nuevo álbum de Nick Cave & The Bad Seeds titulado ‘Wild God’ llega el próximo mes a nuestros oídos y ahora estrenan su tercer sencillo: “Long Dark Night”, inspirado en el poema de San Juan de la Cruz – Dark Night of the Soul.

‘Wild God’ es el decimoctavo álbum de estudio de Nick Cave & The Bad Seeds y “Long Dark Night” explora un country melancólico de composición emotiva, basando su estructura en guitarra, voz y piano, agregando que Warren Ellis ha tomado un rol muy importante para el desarrollo de estas nuevas melodías.

“Long Dark Night está inspirada en uno de los poemas de conversión más grandes y poderosos jamás escritos. Sin embargo, en última instancia, es una hermosa melodía country” – dice Nick Cave.

Wild God será un álbum que definitivamente nos cuenta una nueva narrativa espiritual enfocada en calmar los sentimientos más oscuros y en ocasiones depresivos del ser humano, es una luz al final del túnel, al menos, en todos los nuevos sencillos compartidos hasta el momento.

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