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Musica

Reseña de nuestro disco de la semana: TANGK de IDLES

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En este nuevo espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: TANGK de IDLES.

Desde hace varios años se ha vuelto recurrente que nos preguntemos qué es el Rock N Roll y si es algo que todavía existe. 

Los puristas dicen que no, arraigados en esa idea que representaron las bandas legendarias durante la segunda mitad del siglo XX. Los optimistas, por otro lado, dicen que sí, y que está más vivo que nunca, materializado en un montón de imágenes  y sonidos que no responden a ese canon pero que tampoco existirían sin él.

En ese limbo existe IDLES, que suenan a algo que a todas luces es Rock pero que -fuera de su sonoridad- hacen cosas que no serían propiamente Rock, lo que paradójicamente los erige como, tal vez, el proyecto más importante del género (o más bien, de la idea) de esta década dentro del mainstream.

TANGK es el nuevo álbum de estudio de IDLES y, tras varias producciones salvajes, en esta ocasión entregan una obra inquieta por relacionarse con elementos poco escuchados en su repertorio: la presencia de sintetizadores o moduladores de voz -por ejemplo- construyen a una versión de la banda que fácilmente podría pertenecer a la misma estirpe que LCD Soundsystem o The Rapture.

Más melódicos y digitales, la reflexión de la banda entorno a la posición de los hombres dentro de esta sociedad que intenta reconstruirse a diario nos lleva a este nuevo capítulo, en el que se escuchan relatos más íntimos centrados en el desamor y las despedidas, ahora con versos compactos gracias al perfil tan explicito de sus letras.

La presencia de Kenny Beats como productor invitado le da esa dirección musical más accesible en comparación con sus cuatro discos previos. Cuasi baladas como ”A Gospel”, tracks desoladores como ”Monolith” o incluso la experimentación rítmica de ”Pop Pop Pop” bien podrán ser ganchos para acercar a IDLES a un público inédito.

Todos estos elementos dan pie a un álbum entretenido que no por eso sacrifica la sensibilidad natural de la banda, en lo que parece ser un paso transitorio hacia una nueva vida en la historia de IDLES.

Cine y Series

El documental “Let It Be” de The Beatles llegará restaurado a Disney+ 54 años después

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El documental Let It Be original de los Beatles de 1970, que prácticamente no se volvió a tocar durante décadas, fue restaurado por Peter Jackson (tras su obra titánica en Get Back) y está dirigido por Michael Lindsay-Hogg, por fin verá la luz en streaming en Disney+ a partir del 8 de mayo de 2024 para una digna segunda revisión tanto para fans como para críticos.

La película tiene mala reputación para muchos fans por mostrar a una banda infeliz a punto de separarse y teniendo discusiones constantes, pero Lindsay-Hogg, su director, dice que eso tiene más que ver con el momento en que se estrenó, que con la película en sí.

“La gente fue a ver Let It Be con tristeza en el corazón, pensando: ‘Nunca volveré a ver a los Beatles juntos’. Nunca volveré a tener esa alegría’, y eso oscureció mucho la percepción de la película.  Pero, de hecho, ¿con qué frecuencia ves a artistas de esta talla trabajando juntos para convertir en canciones lo que escuchan en sus cabezas?…

Y luego llegas al techo y ves su emoción, camaradería y pura alegría al tocar juntos nuevamente como grupo y sabes, como lo sabemos ahora, que era la última vez, y lo vemos con plena comprensión de quiénes eran y siguen siendo y un poco de conmoción. Me quedé estupefacto por lo que Peter pudo hacer con Get Back, utilizando todo el metraje que había filmado 50 años antes”.

Peter Jackson, quien ayudó a restaurar esta nueva copia de Let it Be, añade:

Siempre he pensado que Let It Be es necesario para completar la historia de Get Back. En tres partes, mostramos a Michael y los Beatles filmando un nuevo documental innovador, y Let It Be es ese documental, la película que estrenaron en 1970.

Ahora pienso en todo esto como una historia épica, finalmente completada después de cinco décadas. Los dos proyectos se apoyan y mejoran mutuamente: Let It Be es el clímax de Get Back, mientras que Get Back proporciona un contexto vital faltante para Let It Be.

Michael Lindsay-Hogg fue incondicionalmente servicial y amable mientras hacía Get Back, y es justo que su película original tenga la última palabra luciendo y sonando mucho mejor que en 1970”.

Sin duda una noticia que nos emociona a los Beatle-lovers, sobre todo tomando en contexto el estreno de su última canción “Now And Then” y ese torbellino de emociones que nos dio “Get Gack” y que podamos cerrar un ciclo conmovedor y emocionante aceptando el fin de la banda más popular de todos los tiempos desde otra perspectiva.

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Musica

Yannis Philippakis de Foals anuncia un EP que hizo con el fallecido Tony Allen, leyenda del afrobeat

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El cantante, guitarrista y líder de Foals, Yannis Philippakis, ha anunciado ‘Lagos Paris London’, un EP que hizo con el fallecido ícono del Afrobeat y baterista de Fela Kuti, Tony Allen. El proyecto ha sido nombrado Yannis & The Yaw con Tony Allen, y saldrá el 30 de agosto a través de la disquera Transgressive.

El primer sencillo del EP es “Walk Through the Fire” y tiene toda esa esencia que Tony Allen inventó y revolucionó en la batería, tiene su sello distintivo y un tempo perfecto irremplazable siempre digno del arte más vanguardista de su instrumento, y todo eso combinado con la voz y la guitarra de Yannis nos entrega una colaboración que agradecemos.

Yannis platica que las pistas básicas de las canciones se grabaron en el 2017 en París, Francia con los colaboradores habituales de Tony Allen, que son Vincent Taeger (percusión, marimba), Vincent Taurelle (teclados) y Ludovic Bruni (bajo, guitarra).

Los problemas de agenda de programación impidieron que se terminaran las canciones, y luego como sabemos, tristemente Tony Allen murió en 2020 a los 79 años de edad.

Sobre esta situación, Yannis comenta al respecto:

“Era imperativo terminarlo de una manera que nunca había sentido con otro disco. Había un profundo deber de hacerlo, de terminarlo lo mejor posible y de rendirle homenaje al publicarlo.

Ver algunas de las tomas de batería fue una experiencia conmovedora porque esas grabaciones fueron algunas de las últimas piezas musicales en las que trabajó.

Hay una cualidad eterna en estas pistas de batería y sientes una continuidad de su vida y energía a través de ellas.

Quería que la gente escuchara esto y es bueno poder hacerlo por él, pero por supuesto es un poco agridulce”.

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Cortes Selectos

Taylor Swift sorprende a sus fans con disco doble: The Tortured Poets Department

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Taylor Swift, multiganadora del Grammy y dueña de la gira más exitosa de la actualidad, sorprendió a sus fans al publicar 15 canciones extras a las 16 prometidas originalmente para The Tortured Poets Deparment.

”Está loca. Ella hace lo que quiere”. Ese es el mantra con el que se rige la artista más importante del mainstream actual. Y su fandom tiene razón al decirlo: tras estrenar The Tortured Poets Department y empezar a romper récords de inmediato, Taylor Swift volvió a hacer una de las suyas y dobló la apuesta con un segundo disco perteneciente al mismo proyecto, lo que nos da 31 canciones nuevas y muchas cosas a reflexionar.

De entrada porque se confirmó que el disco que se había filtrado a mitad de semana sí resultó ser el verdadero The Tortured Poets Department… O al menos la mitad de él, dadas las nuevas noticias.

Así anunció Taylor Swift la noticia:

”Sorpresa a las dos de la madrugada: The Tortured Poets Department es un doble álbum secreto. He escrito mucha poesía torturada en los últimos dos años y quería compartirla con ustedes, así que aquí está la segunda entrega de TTPD: The Anthology. 15 canciones adicionales. Y ahora la historia ya no es mía… es de ustedes”.

El álbum está producido principalmente por Aaron Dressner (The National) y Jack Antonoff (The Bleachers) y básicamente tiene cuatro ejes narrativos: la ruptura con el actor Joe Alwyn, el fugaz pero profundo romance que tuvo con Matt Healy -lider de The 1975- y su actual relación con Travis Kelce; así como los problemas emocionales que le ha ocasionado una gira tan demandante como The Eras Tour.

The Tortured Poets Department cuenta con la colaboración de Post Malone y Florence Welch, así como cameos de Stevie Nicks y Emma Stone.

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