Connect with us

Musica

Reseña de nuestro Disco de la Semana: Saviors de Green Day

Publicado

el

En este nuevo espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Saviors de Green Day.

No estás solo, Billie: el sueño americano nos mató a todos

Se escucha en las calles y se lee en Internet: Saviors de Green Day es su mejor disco en años. Y yo les creo, principalmente porque el parámetro reciente no era particularmente difícil de superar; y en segundo lugar, porque al escucharlo se vuelve obvia la recuperación de dos de las mayores virtudes compartidas entre Dookie (1994) y American Idiot (2004): ser realistas y divertidos.

Realistas en el sentido de ejecutar un disco según el tipo de banda que eres y no la que te dicen que seas. Porque desde que Green Day irrumpió en el mainstream del Rock, han fungido una extraña posición como puente cronológico entre el descontento sociopolítico de los 90s (el Grunge) con el descontento emocional de la primera década del s. XXI (la Emo Culture).

Y es a partir de esa ambivalencia que Billie Joe Armstrong y compañía asumieron una responsabilidad que terminó por resultarles nociva para su proceso artístico: la de cargar una bandera como heraldos de malas noticias y reflexiones sesudas sobre la oscuridad que invade al mundo. Convertirse en una banda más seria de lo que en realidad eran.

Todo eso mientras se mentían a sí mismos al decirse que realmente se puede ser joven por siempre.

Treinta años después de Dookie y veinte después de American Idiot, el mundo está -de hecho- mucho peor. La música no salvó ni salvará a nadie. Los mismos que fueron señalados en ese entonces siguen en el poder. El pesimismo reina. ¿Alguien saldrá vivo de aquí?

Pero bien dicen que si hay algo que el dinero no puede comprar y es la experiencia. Y a sus cincuenta y tantos, sin miedo a chavorruquear en el proceso, los miembros de Green Day recogen las semillas de esa sabiduría que solo da el tiempo.

Saviors es la nueva “exposición de caso” de Green Day. Sin pretensiones ni la obsesión por lograr epopeyas épicas, la banda explora con cinismo (¿o resignación?) el fracaso de una y ya varias generaciones que prometieron destruir el sistema para finalmente unirse a él, y en realidad, fortalecerlo. 

Con el track inicial -“The American Dream Is Killing Me”- Billie Joe Armstrong nos recuerda que, tristemente, no había muchas otras opciones.

Y Saviors se convierte en el barco en el que navegan los otrora jóvenes a los que obligaron a adquirir deudas que no querían y los aún jóvenes que se creen libres por usar Tik Tok y no pagar impuestos mientras son espiados 24/7 por las altas esferas del poder.

Dicho así, pareciera la descripción de un disco sombrío; sin embargo, es justo lo contrario: Saviors va sobrado de energía y diversión gracias al asentamiento del sonido clásico de la banda matizado por arreglos que parecieran tomados directamente del repertorio de otras bandas:

El Happy Punk de Green Day matizado por secciones orquestales que bien se le pudieron ocurrir a Lennon y McCartney en las épocas del Sgt Peppers o finales de guitarra épicos que no desentonarían en una canción de Oasis.

En Saviors, a diferencia de Father Of All The Motherfuckers (2020) o la fatídica trilogía de 2012, la clave es el equilibrio: sí, ahí están las diatribas contra las promesas rotas que hicieron Bush, Obama y Trump; pero también están las confesiones sobre lo extraño que es envejecer e incluso los tracks sin ningún tipo de sentido.

Y eso es Green Day ahora: el recordatorio de que, para bien y para mal, todos moriremos jóvenes algún día. 

Musica

Canciones de The Weeknd, Adele, SZA y más son eliminadas de TikTok

Publicado

el

Por

En este momento, TikTok y Universal Music Group se mantienen en un embrollo legal, pues desde hace algunas semanas, UMG lanzó una carta en la que señaló que su acuerdo con TikTok venció el 31 de enero, mencionando que la compensación para sus artistas y compositores no es la adecuada, además de advertir de los efectos negativos que ha traído la IA, advirtiendo que de no solucionar el tema, dejarían de concederle las licencias de contenido a TikTok y TikTok Music.

“TikTok ha estado construyendo un negocio basado en la música, pero sin pagar un valor justo por el derecho intelectual de la misma», comentó la transnacional UMG acusando a TikTok de ofrecer una paga incluso menos al que anteriormente tenían pactado.

En aquel momento, a finales de enero pasado, canciones de Taylor Swift, Bad Bunny, Billie Eilish, Harry Styles y demás fueron retiradas del catálogo. Ahora, a 27 de febrero, canciones de Adele, SZA, The Weeknd y demás artistas ya no aparecen en la aplicación.Pitchfork comenta que TikTok ha perdido cerca del 20% al 30% de su catálogo musical en el último mes. Y las resoluciones aún se ven distantes, sin una respuesta, al menos pública, clara hasta el momento.

Continue Reading

Musica

Disección WARP: “Pastime Paradise” de Stevie Wonder (¿Y Coolio?)

Publicado

el

En esta nueva sección de WARP analizaremos a detalle los elementos más llamativos de canciones increíbles de todas las épocas: samples, letras, su historia de origen y datos que quizá desconocías. En esta entrega: “Pastime Paradise” de Stevie Wonder y el sampleo que Coolio realizó en “Gangsta´s Paradise”.

La relación en entre Stevie Wonder y el rapero Coolio es bien conocida desde años atrás, sin embargo puede que las nuevas generaciones desconozcan de donde viene el sencillo “Gangsta´s Paradise” unos de los temas más exitosos de su generación y por su puesto también del cantante.

Remontémonos en el año de 1995 cuando el segundo álbum del rapero americano estaba a punto de ser publicado a finales de ese mismo año. Su colaborador L.V. le sugirió utilizar un fragmento de la canción “Pastime Paradise” original de Stevie Wonder e incluido en Songs in the Key of Life (1976), a lo cual Coolio accedió y creo una versión inicial para enviársela y recibir su autorización para usar el sample.

Para sorpresa de ellos, la respuesta por parte de Stevie fue negativa, aludiendo que no era de su agrado debido a que contenía groserías y una controversial letra, representando todo lo contrario a lo que el artista quería reflejar en ella cuando la escribió.

Una nueva versión…

Tras unas semanas de un complejo proceso creativo, Coolio tuvo lista una nueva versión, por llamarlo de cierta manera una versión limpia, por lo que termino consiguiendo la aprobación de Wonder, quién además aplaudió el resultado final, dando como resultado una presentación en conjunto la noche de los premio Billboard de 1995.

“Gangsta´s Paradise” termino convirtiéndose en un éxito global y acreedora a un premio Grammy.

Continue Reading

Musica

The Jesus And Mary Chain estrenan “Girl 71”, tercer sencillo de su próximo disco ‘Glasgow Eyes’

Publicado

el

Por

The Jesus And Mary Chain

Después de siete años, The Jesus And Mary Chain se están preparando para lanzar un nuevo álbum de estudio titulado ‘Glasgow Eyes’, del cual se desprende su tercer sencillo “Girl 71”.

Originalmente se suponía que ‘Glasgow Eyes’ saldría el 8 de marzo, pero debido a retrasos en la producción del vinilo será lanzado hasta el 22 de marzo de 2024.

Así que mientras llega el disco en su totalidad ya podemos escuchar “Girl 71”, un sencillo totalmente inspirado en el riff de “Vicious” del gran Lou Reed, canción que se une a la lista de los sencillos anteriores “Chemical Animal” y “jamcod”.

Los hermanos Reid han comunicado que este es un disco inspirado en los elementos más destacables del jazz desde un punto de vista del proceso creativo, además de que probablemente escuchemos más cajas de ritmos como la que se uso para “jamcod”.

Checa el hermoso arte a continuación.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.