Connect with us
F1 23 F1 23

Cortes Selectos

Reseña: EA Sports F1 23

Publicado

el

A pesar de ser una franquicia anual para justamente coincidir con la Fórmula 1, el estudio Codemasters encontró la forma de que F1 23 no se sienta una simple capa de pintura nueva sobre lo que desarrollaron el año anterior.

El estudio aprovechó muy bien este último año para pulir el manejo y física de los automóviles bajo el nuevo reglamento técnico que introdujo la Fórmula 1 en el 2022, cosa de lo que evidentemente sufrió aquí y allá la entrega pasada.

Siendo alguien que se inclina al espectro arcade en los juegos de carrera de autos, siempre tengo que “sufrir” el reajuste a simuladores. Pero sorpresivamente en esta ocasión el asunto fue más fácil. Podría decir que sin duda la respuesta del carro al control tradicional se siente bastante buena, siendo evidentemente en las curvas donde destacan las mejoras.

Si bien el modo Carrera, y quizá My Team es donde se puede experimentar en todo su esplendor la simulación de la Fórmula 1 y la Fórmula 2, la modalidad F1 World es quizá la joya escondida de F1 23.

F1 World efectivamente remplaza al festival de microtransacciones que fue F1 Life. Y aunque seguimos haciendo frente a un pase de temporada, esta modalidad ofrece muchísimo más que hacer dentro del juego y es ideal para los que no quieren inmediatamente comprometerse a invertir tiempo en el modo Carrera.

El apartado está dividido en la modalidad multijugador con soporte para juego cruzado con otras plataformas, y en modalidad en solitario que concentra en una buena variedad de retos diarios, semanales y de temporada. Cumplir las metas de estos retos, nos otorga lo necesario para mejorar nuestro carro específico de F1 World que igualmente sirve para las modalidades multijugador.

Definitivamente tiene un cierto sabor arcade este apartado. Para nada rompe los aspectos de simulación, pero si toma un formato más perecido a lo que encontraríamos en GRID. Las mejoras que uno puede obtener pueden ser tanto permanentes, como gratificaciones que solo se activan por unos segundos al cumplir determinadas condiciones o correr en determinados circuitos o regiones.

Incluso uno puede reclutar a personal para trabajar por contrato con uno, lo que igualmente otorga gratificaciones por la duración del contrato o cuando optemos por cambiar de personal.

Del otro lado del espectro tenemos al regreso del modo historia con Braking Point 2, que al mismo tiempo dobla como una suerte de introducción a las mecánicas de esta entrega. A diferencia de la versión introducida en F1 2021 (el último que el estudio desarrolló antes de ser adquiridos por  EA), en esta ocasión hacen el esfuerzo por darle un poco de complejidad a la historia y envolver a uno en el día a día — simplificadamente — del manejo de un equipo, Konnersport, que lucha por mantenerse en la Fórmula 1.

La historia no es la octava maravilla y en algunos casos es predecible, pero es lo bastante decente para empujarlo a uno a descubrir lo que pasa en los 17 capítulos y de cuando en cuando llevarse una sorpresa. Además de usar un simple sistema de selección de diálogos, que no afectan a la historia radicalmente pero le dan a uno al menos ligeras situaciones alternas.

Dado el enfoque narrativo las partes en las que uno es puesto detrás del volante, no se sienten como un gran reto y en ocasiones involucran solo unas cuantas vueltas a la pista. Los retos que le dan a uno, como alcanzar cierta posición antes de tal vuelta, tienden a volverse repetitivos y pudieron haber creado más variedad.

Braking Point 2 es justo el apartado de F1 23 que más pone en evidencia la edad del motor gráfico que el estudio ha venido utilizando desde F1 2015. Realmente no hace un buen trabajo en el render de las cinemáticas, sobre todo aquellas que involucran varios elementos y personas en pantalla.

Codemasters ya está o ya llegó al límite de lo que puede hacer con un motor gráfico pensado para la generación pasada de consolas y PC. A menos que se muden a uno más actual, no van a poder llevar a un siguiente paso a la franquicia y terminarán solo ofreciendo ligeras mejoras en las próximas entregas.

Carrera y My Team no van muy lejos de la experiencia del año pasado, pero Braking Point 2 y F1 World bien valen la pena y justifican hacerse de esta entrega. Sin mencionar que está en un mejor lugar en cuestiones técnicas y de manejo que la iteración 2022.    

Cortes Selectos

Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

Publicado

el

Por

Taylor sigue liderando la industria, de eso no cabe duda, y este estreno suyo lo demuestra. Además, hay en la lista un par de estrenos que resaltan el poder artístico de Latinoamérica y también el regreso de una banda icónica.

THE TORTURED POETS DEPARTMENT de Taylor Swift

El nuevo disco de Taylor Swift, que de hecho la hizo regresar a TikTok en medio de la disputa legal en contra de la app por parte de UMG, en realidad son dos (pues estrenó también una versión deluxe llamada THE ANTHOLOGY), trae de vuelta a Jack Antonoff como productor y co-escritor, y refleja una reflexión más profunda de las heridas íntimas de la artista. Además, el álbum cuenta colaboraciones con Post Malones y Florence + The Machine.

Baño María de Ca7riel & Paco Amoroso

A pesar de haber trabajado juntos durante años, oficialmente Ca7riel y Paco Amoroso lanzaron su primer álbum colaborativo, Baño María (2024). Los dos artistas más llamativos del pop argentino del actual panorama lanzaron este disco creando una amalgama entre electrónica, pop raver, R&B, drum and bass y el mismo pop latino del cual han surgido.

Este disco pudo escucharse previamente en una suerte de listening party durante su set conjunto en el festival Lollapalooza 2024, donde no interpretaron los temas de Baño María (2024) en vivo, sino que solo salieron y se metieron a un jacuzzi a escuchar las canciones, causando desconformidad entre los asistentes.

Dark Matter de Pearl Jam

Pearl Jam se propuso volver a su esencia más pura, y lo lograron de una manera tan espiritual como divertida. La banda de Eddie Vedder se retiró tres semanas a Malibú para gestar Dark Matter (2024), el duodécimo disco de la banda en su carrera.

Ride or Die, Pt. 2‘ de Sevdaliza, Villano Antillano y Tokischa

Esta sí no la esperábamos, y es que una colaboración de artistas que en la teoría sonarían tan distantes, resultó ser impresionante en la práctica. La artista de origen iraní puso lo denso, sombrío y enigmático de su esencia y Tokischa y Villano pusieron el dembow y los ritmos latinos. Es curioso que esta sea la primera vez que Toki y la Villana colaboran, pero ‘Ride or Die, Pt. 2‘ da en el clavo para resaltar a los tres talentos.

Pink Balloons de Ekko Astral

Ekko Astral es una banda de punk originaria de Washington D.C., y han llamado la atención particularmente con su sonido impulsivo, pulcro y lleno de poder, con insinuaciones claras al noise y shoegaze exquisitas para un moshpit. Este es su álbum debut, y pinta para un buen despegue.

Continue Reading

Cortes Selectos

Taylor Swift sorprende a sus fans con disco doble: The Tortured Poets Department

Publicado

el

Taylor Swift, multiganadora del Grammy y dueña de la gira más exitosa de la actualidad, sorprendió a sus fans al publicar 15 canciones extras a las 16 prometidas originalmente para The Tortured Poets Deparment.

”Está loca. Ella hace lo que quiere”. Ese es el mantra con el que se rige la artista más importante del mainstream actual. Y su fandom tiene razón al decirlo: tras estrenar The Tortured Poets Department y empezar a romper récords de inmediato, Taylor Swift volvió a hacer una de las suyas y dobló la apuesta con un segundo disco perteneciente al mismo proyecto, lo que nos da 31 canciones nuevas y muchas cosas a reflexionar.

De entrada porque se confirmó que el disco que se había filtrado a mitad de semana sí resultó ser el verdadero The Tortured Poets Department… O al menos la mitad de él, dadas las nuevas noticias.

Así anunció Taylor Swift la noticia:

”Sorpresa a las dos de la madrugada: The Tortured Poets Department es un doble álbum secreto. He escrito mucha poesía torturada en los últimos dos años y quería compartirla con ustedes, así que aquí está la segunda entrega de TTPD: The Anthology. 15 canciones adicionales. Y ahora la historia ya no es mía… es de ustedes”.

El álbum está producido principalmente por Aaron Dressner (The National) y Jack Antonoff (The Bleachers) y básicamente tiene cuatro ejes narrativos: la ruptura con el actor Joe Alwyn, el fugaz pero profundo romance que tuvo con Matt Healy -lider de The 1975- y su actual relación con Travis Kelce; así como los problemas emocionales que le ha ocasionado una gira tan demandante como The Eras Tour.

The Tortured Poets Department cuenta con la colaboración de Post Malone y Florence Welch, así como cameos de Stevie Nicks y Emma Stone.

Continue Reading

Cine y Series

Fallout, la serie, triunfa donde otras han fallado

Publicado

el

Fallout

Fallout, la nueva serie de Amazon Prime basada en la homónima franquicia de videojuegos, apostó por sentirse más como una continuación de los juegos que una adaptación y el resultado no puedo ser mejor.

Mientras que del lado de las recientes adaptaciones de videojuegos a series animadas la ejecución y recepción ha sido en general buena, del lado de las adaptaciones a series de acción en vivo el resultado ha sido bastante mixto.




(más…)

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.