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Reseña: MaXXXine, gran homenaje al terror ochentero

Una de las características más interesantes de la trilogía X, es que Ti West no solo mantiene conectadas las películas, pero también cada una funciona de forma individual, reflejando una época del cine de terror. 

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El director Ti West vuelve con lo que podría ser el cierre de su saga de terror X. Películas slashers conformadas por X (2022), Pearl (2022) y ahora MaXXXine (2024). 

Esta última sigue a Maxine Minx, una estrella de cine para adultos que busca hacer el crossover al cine convencional a principios de los ochenta. Pero hechos de su pasado y un asesino serial podrían interponerse en su primera gran oportunidad en el cine comercial. 

El filme es protagonizado y producido por Mia Goth, quien ha participado en todas las películas de terror X y ahora repite su papel de Maxine.  Aunque Ti West ha comentado que estaría interesado en continuar la saga con una cuarta película, esto dependería del desempeño en la taquilla de la tercera parte.  

La estrella porno que quería ser famosa 

Después de los acontecimientos de X, Maxine Minx ha tenido una exitosa carrera en el cine pornográfico de Los Ángeles. En la búsqueda de la fama asiste a la audición de la película de terror La Puritana II. Un filme de terror de bajo presupuesto que sigue a una exitosa película de terror.

Su audición impresiona a la productora Elizabeth Bender (Elizabeth Debicki), quien decide arriesgar su prestigio dándole el papel protagónico. Mientras la actriz busca dejar de lado su rol de estrella para adultos.

Sin embargo, Maxine descubre que un hombre la sigue y busca extorsionarla. Amenazando con revelar su pasado en la masacre en Texas. Este hombre además podría estar relacionado con un asesino serial que aterroriza las calles de Los Ángeles.

Abrazando a los 80 

Una de las características más interesantes de la trilogía X, es que Ti West no solo mantiene conectadas las películas, pero también cada una funciona de forma individual, reflejando una época del cine de terror. 

Con X se internaba en el terror setentero de explotación (grindhouse), con Pearl en los clásicos en technicolor y con Maxxxine se acerca a los psychosexual thrillers de los ochenta.  

Aunque probablemente en este momento esta es mi película favorita de la trilogía, cada una de ellas tiene características únicas. Y la reconstrucción hacía los ochenta me resulta mucha más familiar. 

Este filme es la obra más ambiciosa de las tres, reflejando el ambiente nocturno de Los Ángeles y los entretelones del entretenimiento en esa época. Con un aire nostálgico muy destacado, buenas actuaciones y el uso de efectos prácticos.

Mia Goth que se ratifica como la scream queen del momento, pero el filme también cuenta con un reparto secundario mucho más amplio que se encuentra en punto. Con actuaciones de Giancarlo Esposito, Elizabeth Debicki, Michelle Monaghan, Bobby Cannavale, Moses Sumney y participaciones de Lily Collins y Sophie Thatcher. 

Mia Goth se muestra como un personaje que ha evolucionado, después de la masacre de X. Como una mujer ambiciosa, segura y sin temor al peligro. Sin embargo, no deja de lado el aire amenazador de la calles de L.A., con el colorido y la vistosidad de los 80.

Entre las actuaciones más destacadas, además de la de Goth, podemos mencionar a Giancarlo Esposito como Teddy Night, el agente de Maxine; Elizabeth Debicki como la productora que desafía al mundo de Hollywood por su independencia y Kevin Bacon como el investigador privado que amanaza con revelar el pasado de la actriz.

MaXXXine es un gran trabajo de Ti West, que aunque es clasificado como slasher, está más inclinado al thriller. Aunque cuenta con buenas actuaciones los personajes más interesantes son los que cuentan con claroscuros (a veces más oscuros, que claros). Y una trama que recuerda a las películas de Brian De Palma, Richard Marquand y Lawrence Kasdan, que a su vez hacía homenaje al cine de terror psicológico al estilo Alfred Hitchcock.

Una muestra más del gran talento de Ti West y su Mia Goth. 

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Reseña: A cielo abierto, una destacada historia sobre el duelo y la venganza 

El trabajo de Santiago y Mariana Arriaga adaptando la historia de su padre, Guillermo Arriaga, resulta airoso en una película que pareciera se propone en realizar con éxito todo lo que normalmente no se hace en una ópera prima.

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A cielo abierto cuenta la historia de dos hermanos, quienes viajan en el país por carretera, buscando al hombre que mató a su padre en un accidente automovilístico. En el viaje los acompaña su nueva hermanastra, a quien aceptan llevar a regañadientes, pero se volverá parte fundamental de la travesía.

Este filme es una obra familiar dentro y fuera de la pantalla. Escrita por el novelista, director y guionista Guillermo Arriaga, el filme es la ópera prima de sus hijos Santiago y Mariana. Quienes llevaron a la pantalla el primer guion que escribió su padre para cine a principios de los noventa.  

A cielo abierto es una de esas películas que no solo es interesante en la pantalla, sino también en su concepción. Una obra que toca temas universales como la muerte, el duelo, la venganza, la sexualidad, la fraternidad y el amor. Que la han llevado a tener una cálida recepción en su corrida de festivales, en regiones tan diversas del mundo como Morelia, Toronto, Venecia, Cuba, Corea del Sur y Rusia. 

Filmada en Saltillo y Piedras Negras este filme es la primera producción mexicana de la casa productora argentina K&S Films, que se encuentra detrás de producciones como Relatos Salvajes (2014). Y cuenta en su haber con cuarto nominaciones a los premios Ariel. Que incluyen mejora coactuación masculina, mejor ópera prima, mejor guion y mejor música compuesta para cine.

Accidentes fortuitos 

A finales de los ochenta Guillermo Arriaga tuvo un accidente automovilístico que lo marcó profundamente. A raíz de este, comenzó a escribir historias que giraban en torno a las consecuencias de accidentes de coche. 

Una de estas y la más celebre de todas estas historias, sin duda, es Amores Perros (2000). Pero, A cielo abierto es la primera que escribió Arriaga para cine. Un guion que durante años fracaso en su intento de llegar a la pantalla grande y que refleja el miedo de Arriaga a dejar huérfanos a sus hijos y cómo estos tendrían que afrontar la vida sin él. Con el tiempo el guion se perdió, literalmente en una caja. 

Años después por accidente Santiago encontró el texto y se la mostró a Mariana. Ambos decidieron que esa sería su primera película, al sentirse vinculados con la historia. Y la relación que la familia ha tenido con el desierto y los viajes en carretera. 

De manera fortuita y mientras preparaban la película también fueron escogiendo a los tres jóvenes actores que protagonizarían el filme, Máximo Hollander, Theo Goldin y Federica García.  

Destino Coahuila 

La historia del filme comienza con Salvador (Theo Goldin), quien se encuentra en un viaje de cacería en el norte del país con su padre, el arquitecto Fernando Villa (Manolo Cardona). El viaje tiene un trágico final. 

Un par de años después su madre, Maru (Cecilia Suaréz), se casa nuevamente con Claudio (Julio Bracho). Quien tiene una hija adolescente, Paula (Federica García) que ahora será su hermanastra. 

Su hermano Fernando vive obsesionado con el accidente que le quito la vida a su padre. Y ante la ausencia de su madre y su padrastro decide embarcarse en un viaje de venganza con su hermano menor, desde la Ciudad de México hasta Coahuila. Pero se ven obligados a llevar a Paula, quien en un inicio desconoce el propósito del viaje. Y lleva a cuestas a su novio.

Entre la carretera, los hoteles de mala muerte y percances del viaje, el vínculo de estos hermanos con su nueva hermana los unirá de una forma peculiar como familia. A través de la venganza y la fraternidad. En un viaje que también explora el duelo, el descubrimiento de la sexualidad y el perdón. 

Puente generacional 

A cielo abierto está ubicada a principios de la década de los noventa. Un roadtrip que resulta actual y relevante con temas universales con los que podemos sentirnos relacionados y empáticos. 

La forma en que vivimos el duelo ante la tragedia se ve reflejada con la vida de la familia Villa. Fernando se obsesiona con el accidente, Salvador solo quiere olvidar y su madre ha seguido adelante con una nueva pareja. Con este nuevo matrimonio Paula entra en la vida de esta familia y aunque su presencia al principio parece intrusiva y chocante, este personaje es el que representa la condolencia y la empatía.  

El viaje en carretera tiene como destino la venganza, pero enriquece y fortalece la relación de esta nueva familia en más de una forma. Mientras que cada uno vive su historia y su despertar sexual de manera diferente.  

Paula es el catalizador en la búsqueda de la venganza, pero también servirá a los hermanos para terminar de vivir su proceso de duelo y salir de situaciones difíciles en el viaje.  

Este personaje, además tiene una obsesión con las telenovelas. Este punto, aunque parece poco relevante, tiene una gran trascendencia. A diferencia de lo que sucede en la pantalla chica, en que vemos todas las ramificaciones de lo que sucede a los personajes se opone a la vida real y a la historia del filme.  El viaje y la tragedia tiene ramificaciones que parecen inconclusas, pero la historia de A cielo abierto muestra solo una fracción de la vida de estos personajes.  

El trabajo de Santiago y Mariana Arriaga adaptando la historia de su padre, resulta airoso en una película que pareciera se propone en realizar con éxito todo lo que normalmente no se hace en una ópera prima: un viaje en carretera, trabajar con adolescentes y niños. Y resulta un puente generacional que nos da los mejor de dos mundos, entre la juventud y la experiencia delante y detrás de cámaras. Pero vinculándose además con un texto escrito en la juventud de su padre, que ahora los acompaña en la producción.

La historia es llevada a buen puerto con las actuaciones de Theo, Máximo y sobre todo Federica. Pero está bien apoyados con la participación de un elenco de más experiencia. Principalmente con la actuación de Julio Cesar Cedillo como Lucio Estrada, el trailero que causa el accidente.  

El filme cuenta además con la participación de Cecilia Suárez, Julio Bracho, Manolo Cardona y Sergio Mayer Mori.

A nivel técnico, destacan la fotografía de Julián Apezteguia con la carretera y el desierto. Y la música del italiano Ludovico Einaudi, quien con su banda sonora complementa con excelentes resultados las emociones del viaje. 

A cielo abierto es un drama que vale la pena revisar. Que no está exento de elementos de sensualidad, emoción y un par de momentos hilarante. Que además nos llevará a ver con interés el futuro de la carrera de sus directores y protagonistas. 

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Francis Ford Coppola presentará Megalópolis en el Festival de Cine de Morelia

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El legendario cineasta estadounidense Francis Ford Coppola presentará su más reciente y controversial película Megalópolis, durante la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia. Y también se ha anunciado que se le otorgará el Premio a la Excelencia Artística por su legado.

El premio que recibirá Coppola ha sido entregado previamente a celebridades como Alejandro González Iñárritu, Claire Denis, Alfonso Cuarón, Judie Foster, Robert Redford y Willem Dafoe, entre otros.

Megalópolis ha sido castigada fuertemente por la crítica, por una parte, y por otor lado, también ha sido catalogada como una obra que tomará relevancia dentro de varias décadas.

El mismo Coppola financió toda la película con ahorros de su propio bolsillo. La proyección y entrega de este galardón tendrá lugar el martes 22 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro Mariano Matamoros, junto con la función de Megalópolis.

La prensa del festival lanzó el siguiente comunicado:

Gracias al apoyo de Cinépolis Distribución, el legendario director, guionista y productor estadounidense, Francis Ford Coppola, ganador de cinco premios Oscar, presentará Megalópolis, su más reciente película, en el 22° Festival Internacional de Cine de Morelia, FICM”.

Luego de la presentación en el FICM, Megalópolis se estrenará en varias salas de México a través de Cinépolis.

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Falleció John Ashton, actor de Beverly Hills Cop 

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El pasado domingo falleció el actor John Ashton a la edad de 76 años. Sitios como The Hollywood Reporter y TMZ reportaron el fallecimiento del actor. Aunque se sabe que había librado una batalla contra el cáncer, hasta el momento se desconoce las causas de su fallecimiento. 

Nacido en Springfield Massachussets, Ashton se graduó en la Universidad del Sur de California en arte dramático. Para después empezar su carrera de actuación a principios de los setenta.  

John Ashton tuvo papeles secundarios y pequeños roles en series como Dallas y Columbo. Además de participación en películas como An Eye for an Eye (1973), Breaking Away (1979), Borderline (1980), Honky Tonk Freeway (1981), Last Resort (1986), King Kong Lives (1986), Midnight Run (1988) y The Day Lincoln Was Shot (1998). 

Su papel más recordado fue el del detective John Taggart en las primeras dos entregas de la trilogía Beverly Hills Cop, junto a Eddie Murphy y Judge Reinhold. 

Este año volvió a interpretar a Taggart en la película de Netflix, Beverly Hills Cop: Axel F, cuarta parte de Beverly Hills Cop, donde su personaje ahora es jefe de la policía.  

John Ashton continuó su carrera hasta el final de sus días entre la televisión, el cine y el teatro.  

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