Cine y Series
Reseña: The Substance, entre la belleza y el horror
El segundo largometraje de la cineasta Coralie Fargeat ha dado mucho de que hablar. Desde su estreno en el pasado Festival de Cannes donde obtuvo el premio a mejor guion el filme ha ido ganando seguidores. Gracias a su terror corporal, la estética y las actuaciones de Demi Moore y Margaret Qualley.
La conjunción de la rareza, el asco, la belleza y las actuaciones han llevado al filme a entrar una discusión en algunos círculo. ¿Es esta la mejor película del año?
Aunque esto último es debatible, la realidad es que The Substance es el filme más raro y original del año. Hecho con mucha valentía, por parte de Fargeat y sobre todo de Demi Moore. Cuyo papel parece una proyección y una reflexión sobre la edad y la belleza. Y como la misma ha afectado su carrera y su vida personal. En un momento en que su edad se ha vuelto un obstáculo para continuar al frente de un elenco.
Hay que destacar que el filme ha acaparado titulares y llamado la atención de público gracias también a la intensa campaña que su distribuidor internacional, MUBI. Generando un interés poco visto a los filmes destinados a las salas de arte.
Una versión mejor y más joven
The Substance es una de esas películas que se disfrutan más entre menos sepamos de ella. Pero a grandes rasgos podemos decir que se centra en Elisabeth Sparkle (Demi Moore). Una celebridad que durante décadas ha tenido un programa de televisión de ejercicios. Al estilo de los videos de aerobics que lanzó la actriz Jane Fonda a principios de los ochenta.
Elisabeth es una leyenda del entretenimiento y ha creado conservado muy bien su aspecto. Sin embargo, el día de su cumpleaños 50, Harvey (Dennis Quaid), el director del canal decide despedirla, por ser muy vieja.
Tras un accidente en el hospital, Elisabeth recibe el dato sobre una droga experimental, que puede crear una versión más joven y mejor de ella. De esta surge Sue (Margaret Qualley) quien se alternará con Elisabeth cada siete días para reencontrarse con la juventud y el éxito.
Véase sin alimentos
Este filme reafirma un estilo visual que la directora francesa ya mostraba en su primera obra Revenge (2017) llena de contrastes. Pero llevando más allá el gore, el feminismo, la crítica social, la reflexión y la locura de su premisa.
En su forma recuerda a los filmes de explotación, combinada con ciencia ficción, gore y efectos prácticos. Con una estética que utiliza una paleta de colores vibrantes, combinados con colores saturados, para hacer un contraste entre lo erótico y el horror.
Pero su forma de reflejar asco va más allá de mostrar sangre o entrañas. Su crítica al patriarcado y su ideología feminista se vale de tomas que muestran lo repugnante de algunas conductas y personajes masculinos. Como Harvey (Weinsten, ¿tal vez?) que objetivizan a las mujeres.
El fotógrafo Benjamin Kracun realiza close ups de los personajes femeninos que recuerdan a una película erótica, en contra posición de otros que generan repele y asco al espectador. Con el complemento perfecto de la musicalización Raffertie, que muestra las vidas opuestas de glamur de Sue y la claustrofóbica vida de Elisabeth.
En sus momentos más absurdos las actuaciones de Moore y Qualley mantienen a flote la trama. Mientras ambas se pierden en su adicción el éxito y la necesidad de aun sentirse relevantes.
La interpretación valiente de Demi y Margaret
El filme por sus cualidades de película de terror corporal y ciencia ficción no es para todo público. Pero aun así no se puede negar la entrega y el extraordinario trabajo de sus actrices.
Por un lado, Margaret Qualley, quien hereda la belleza, talento y carisma de su madre, la actriz Andie MacDowell, no se hace menos ante un personaje que la sexualiza en exceso. Pero, además muestra una ambición y una intoxicación ante la fama y la atención que le dan su cuerpo y su carisma. Sin importar las consecuencias que sus excesos generan en su contra parte.
Margaret, durante ya casi una década, ha elegido con cuidado sus filmes y ha trabajado con directores de la talla de Quentin Tarantino y Yorgos Lanthimos. Pero es su interpretación de Sue es la que finalmente la muestra como una actriz a la que no debemos perder de vista.
Mientras que otro lado tenemos una interpretación que pone nuevamente los relectores en Demi Moore. Una actriz que a los 62 años, se muestra al desnudo, literal y metafóricamente. Haciendo una reflexión sobre como nosotros y los demás vemos el paso del tiempo.
Aunque nunca se ha alejado de las cámaras, para muchos el último gran éxito en la carrera de la actriz Demi Moore se dio en 2003, hace un poco más de 20 años. Cuando interpretó a la villana Madison Lee, en Charlie’s Angels: Full Throttle.
Una película mencionada en la gira de prensa, que llevó a la actriz a confesar que ese papel y la mención constante de su aspecto la llevaron a sentir que ya no tenía un lugar en Hollywood.
Ahora con Elisabeth, Demi entrega lo que podría ser la mejor interpretación de su carrera. Con una mujer de cierta edad que siente que su valor a disminuido con el paso del tiempo, ante las críticas por su edad. Y se niega a aceptar la admiración que aun causa en ciertos sectores.
Con ambas actuaciones y el conjunto de sus valores de producciones, The Substance es un ejercicio extraordinario. Con una propuesta original e interesante que logra el objetivo de generar reacciones en su público que van del asco a la sorpresa con toques humor y reflexiones profundas. Y nos generan la pregunta de ¿qué acabo de ver?
Cine y Series
Francis Ford Coppola presentará Megalópolis en el Festival de Cine de Morelia
El legendario cineasta estadounidense Francis Ford Coppola presentará su más reciente y controversial película Megalópolis, durante la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia. Y también se ha anunciado que se le otorgará el Premio a la Excelencia Artística por su legado.
El premio que recibirá Coppola ha sido entregado previamente a celebridades como Alejandro González Iñárritu, Claire Denis, Alfonso Cuarón, Judie Foster, Robert Redford y Willem Dafoe, entre otros.
Megalópolis ha sido castigada fuertemente por la crítica, por una parte, y por otor lado, también ha sido catalogada como una obra que tomará relevancia dentro de varias décadas.
El mismo Coppola financió toda la película con ahorros de su propio bolsillo. La proyección y entrega de este galardón tendrá lugar el martes 22 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro Mariano Matamoros, junto con la función de Megalópolis.
La prensa del festival lanzó el siguiente comunicado:
“Gracias al apoyo de Cinépolis Distribución, el legendario director, guionista y productor estadounidense, Francis Ford Coppola, ganador de cinco premios Oscar, presentará Megalópolis, su más reciente película, en el 22° Festival Internacional de Cine de Morelia, FICM”.
Luego de la presentación en el FICM, Megalópolis se estrenará en varias salas de México a través de Cinépolis.
Cine y Series
Falleció John Ashton, actor de Beverly Hills Cop
El pasado domingo falleció el actor John Ashton a la edad de 76 años. Sitios como The Hollywood Reporter y TMZ reportaron el fallecimiento del actor. Aunque se sabe que había librado una batalla contra el cáncer, hasta el momento se desconoce las causas de su fallecimiento.
Nacido en Springfield Massachussets, Ashton se graduó en la Universidad del Sur de California en arte dramático. Para después empezar su carrera de actuación a principios de los setenta.
John Ashton tuvo papeles secundarios y pequeños roles en series como Dallas y Columbo. Además de participación en películas como An Eye for an Eye (1973), Breaking Away (1979), Borderline (1980), Honky Tonk Freeway (1981), Last Resort (1986), King Kong Lives (1986), Midnight Run (1988) y The Day Lincoln Was Shot (1998).
Su papel más recordado fue el del detective John Taggart en las primeras dos entregas de la trilogía Beverly Hills Cop, junto a Eddie Murphy y Judge Reinhold.
Este año volvió a interpretar a Taggart en la película de Netflix, Beverly Hills Cop: Axel F, cuarta parte de Beverly Hills Cop, donde su personaje ahora es jefe de la policía.
John Ashton continuó su carrera hasta el final de sus días entre la televisión, el cine y el teatro.
Cine y Series
Reseña: Will & Harper, un amigo es un amigo
Uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.
El actor Will Ferrell durante años fue amigo del escritor Andrew Steele. Quien fue contratado como guionista de SNL el mismo año que el actor comenzó en el programa.
Steele escribió mucha de la comedia de Ferrell en el programa y eventualmente se convirtió en jefe de guionistas. Como uno de sus amigos más cercanos también fue parte importante de algunos de sus proyectos en el cine como Casa de mi padre (2012), A Deadly Adoption (2015) y Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga (2020).
Durante la pandemia Will no tuvo mucho contacto con Andrew, hasta que recibió un mail donde le decía que había hecho la transición como mujer y ahora era Harper.
Andrew durante en su vida había sido fanático de los road trips por Estados Unidos. Con esto en mente Will le propuso a Harper hacer un viaje por el país, para conocer el estado de su amistad.
El viaje
Según Harper una de las preguntas más comunes que la gente se hace cuando realizan su transición es ¿aun seré amado? Y muchas personas ya no lo son.
Will y Harper comienzan su viaje en New York con la intención de llegar a Los Ángeles. A través de estados como Iowa, Texas, New Mexico y Nevada, en un viaje emocional y de descubrimiento. Donde a pesar de sentirse que van en un entorno más o menos seguro, se enfrentan a la crítica y la realidad del mundo, pero también a la simpatía y el apoyo de la gente.
Con pláticas con algunos de los familiares y amigos de Harper, Will sabrá que, a pesar de sus inseguridades y sus miedos, Harper aun es amada.
Un amigo es un amigo
Will & Harper es un filme sobre la amistad de dos personas que están abiertas a redescubrirse durante un road trip. Mientras conviven en la carretera, uno que otro bar, tiendas de auto servicio y restaurantes.
A pesar de que es muy emocional la relación entre Will y Harper y que no faltan los momentos de comedia, uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.
Will se siente con la libertad de hacer las preguntas que a veces pueden considerarse mal educadas. Mientras que Harper con paciencia y serenidad está dispuesta a compartir su sentir y la información que su amigo quiere saber.
Parte trascendental de la historia viene de los extractos de los diarios de Harper. Quien desde su infancia se sentía diferente. Un sentimiento que aumentó los últimos 10 años de su vida.
Aunque el aura de celebridad de Will parece protegerlos un poco el viaje, también se enfrentan por momentos al miedo, la incertidumbre y el rechazo. Pero la amistad de Will hará sentir cómoda y amada a Harper la mayor parte del viaje.
En el documental se encuentra disponible en Netflix y cuenta con la participación de muchos excompañeros de SNL, como Tina Fey, Will Forte, Colin Jost, Tim Meadows, Seth Meyers, Molly Shannon y del productor Lorne Michaels.
Esta obra parece crucial para entender los sentimientos de las personas que se sienten diferentes. Así como lo importante que resulta hacer y responder preguntas de manera respetuosa, a pesar de que a veces pueden sonar o resultar ridículas.
Destaca la pequeña participación de Kristen Wiig, quien compone a petición de la pareja un tema para acompañar su viaje, Harper and Will Go West. Porque un amigo es un amigo hasta el final.
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