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Cine y Series

Reseña: Transformers One, los Transformers que nos merecemos 

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Desde la década de los ochenta una línea de juguetes japoneses tomó por asalto la industria juguetera. Para después expandirse en cómics, series de televisión y eventualmente la pantalla grande, los Transformers.

Aunque originarios del lejano oriente, los Transformers se expandieron en occidente bajo el ala de Hasbro. Y durante décadas se convirtieron en parte fundamental de la infancia millones de niños y ahora adultos, que han convertido a estos robots transformables en uno de los productos más rentables de la industria.

Sin embargo, las adaptaciones en la pantalla grande, pese a su éxito en taquilla siempre han sido objeto de debate en su calidad narrativa. Ahora 15 años después del estreno del primer Transformers (2007) de Michael Bay, el futuro de la saga parecía incierto.

En 2023 Transformers: Rise of the Beasts decepcionó en su recaudación y mostró el desgaste que los live-actions de esta marca ha sufrido en el cine, con excepción de Bumblebee (2018). Poniendo en entredicho la continuidad de la franquicia en el cine. A pesar de que, en lo que parece un recurso desesperado, se adelanto la posible alianza de los Transformers con otra querida propiedad de Hasbro, G. I. Joe. 

Con este antecedente y ante la falta de noticias de una entrega de live-action, nos llega una película animada, Transformers: One, que bajo la dirección de Johs Cooley, promete dar un nuevo horizonte a la franquicia.

En el principio

En el principio existía el planeta Cybertron, donde una raza de robots existía pacíficamente, gracias a la protección de sus líderes, los Prime. Hasta que una raza alienígena de nombre Quintessons, llegó trayendo la guerra y la destrucción. Hasta que el sacrificio de los Prime trae consigo la paz, pero a costa de la perdida de la Matriz del liderazgo y la habilidad para transformarse en las nuevas generaciones. 

Esta guerra también mermó severamente los recursos naturales del planeta. Y mientras el líder, Sentinel Prime, busca la matriz, una generación de jóvenes mineros recursos en las profundidades del planeta. En un intento desesperado por seguir adelante.  

En esta nueva generación Orion Pax y D-16 son dos mejores amigos que trabajan en la minas y que tienen visiones muy opuestas del mundo. Orion es aventurero, a pesar de que carece de la habilidad para transformarse. Mientras que D es fan de seguir la estructura, pero nunca duda en sacar de problemas a su amigo. 

Cuando una alocada idea de Orion, pone a la pareja en los reflectores de la clase dominante, ambos sufren un castigo que los lleva a las profundidades de Cybertron. Donde descubren una pista sobre la matriz de liderazgo. 

Con la compañía de B-127 y Elita-1, Orion y D se embarcan en un viaje para reivindicar su nombre y dar prestigio a los que no pueden transformarse. Pero en la superficie del planeta descubrirán que hay más sobre la desaparición de los Prime y la guerra de lo que sabe la población. Ahora el grupo tendrá que tomar una decisión sobre el futuro de su raza. 

Los Transformers que nos merecemos

La idea de Transformers One surgió de una mesa de escritores que comenzó a generar ideas para expandir el universo cinematográfico en Paramount. En 2020 a esta mesa y bajo la su supervisión del productor Di Bonaventura se sumó al director Josh Cooley. Quien ya contaba con experiencia de animación y dirección en Pixar, aunque nunca había dirigido un largometraje.  

Cuando Cooley se sumó al proyecto Hasbro le dio una biblia con toda la mitología relacionada con la marca. Que ha ido creciendo y transformándose a lo largo de décadas. Y esto se nota.  

Transformers One retoma elementos trascendentales de la historia de origen de Cybertron y lleva la trama antes de la guerra entre Autobots y Decepticons. Pero va más allá con una historia de amistad entre Orion Pax y D-16, como los futuros Optimus Prime y Megatron. Como dos figuras marginadas por una sociedad que los considera inferiores. 

El filme además explora temas como la dicotomía de seguir los sueños o ser parte del sistema, el clasismo, la verdad histórica y la superación. En una aventura que por su formato permite ampliar la espectacularidad y las posibilidades de acción. Eliminando el elemento que nunca ha funcionado en las películas, los personajes humanos. Pero dando humanidad a las máquinas, con humor, propósito, conflicto, pero sobre todo corazón.

Con el trabajo del director y un grupo de guionistas con una trayectoria en Marvel, Transformes One, no solo se convierte en la mejor película de Transformers, también en una de las mejores películas del año. Un filme que inyecta vitalidad a una franquicia con la posibilidad de atraer a los fans de antaño y a un nuevo público, con una historia con la que podemos sentirnos relacionados.  

Lo única queja menor sobre el filme es que el doblaje en español no acaba por convencer. Ya que el tono nos recuerda a una doblaje más de acorde a una versión ochentera, que a una versión moderna de Transformers. Sin embargo, en su mayor parte es aceptable y facilita que toda la familia vea el filme.

El cast en inglés por otro lado cuenta con la voces de Chris Hemsworth, Brian Tyree Henry, Scarlett Johansson, Keegan-Michael Key, Steve Buscemi, Laurence Fishburne y Jon Hamm. Y hay posibilidades limitadas en cartelera para buscar una proyección en idioma original.

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Falleció John Ashton, actor de Beverly Hills Cop 

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El pasado domingo falleció el actor John Ashton a la edad de 76 años. Sitios como The Hollywood Reporter y TMZ reportaron el fallecimiento del actor. Aunque se sabe que había librado una batalla contra el cáncer, hasta el momento se desconoce las causas de su fallecimiento. 

Nacido en Springfield Massachussets, Ashton se graduó en la Universidad del Sur de California en arte dramático. Para después empezar su carrera de actuación a principios de los setenta.  

John Ashton tuvo papeles secundarios y pequeños roles en series como Dallas y Columbo. Además de participación en películas como An Eye for an Eye (1973), Breaking Away (1979), Borderline (1980), Honky Tonk Freeway (1981), Last Resort (1986), King Kong Lives (1986), Midnight Run (1988) y The Day Lincoln Was Shot (1998). 

Su papel más recordado fue el del detective John Taggart en las primeras dos entregas de la trilogía Beverly Hills Cop, junto a Eddie Murphy y Judge Reinhold. 

Este año volvió a interpretar a Taggart en la película de Netflix, Beverly Hills Cop: Axel F, cuarta parte de Beverly Hills Cop, donde su personaje ahora es jefe de la policía.  

John Ashton continuó su carrera hasta el final de sus días entre la televisión, el cine y el teatro.  

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Reseña: Will & Harper, un amigo es un amigo 

Uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.  

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El actor Will Ferrell durante años fue amigo del escritor Andrew Steele. Quien fue contratado como guionista de SNL el mismo año que el actor comenzó en el programa.  

Steele escribió mucha de la comedia de Ferrell en el programa y eventualmente se convirtió en jefe de guionistas. Como uno de sus amigos más cercanos también fue parte importante de algunos de sus proyectos en el cine como Casa de mi padre (2012), A Deadly Adoption (2015) y Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga (2020). 

Durante la pandemia Will no tuvo mucho contacto con Andrew, hasta que recibió un mail donde le decía que había hecho la transición como mujer y ahora era Harper. 

Andrew durante en su vida había sido fanático de los road trips por Estados Unidos. Con esto en mente Will le propuso a Harper hacer un viaje por el país, para conocer el estado de su amistad. 

El viaje 

Según Harper una de las preguntas más comunes que la gente se hace cuando realizan su transición es ¿aun seré amado? Y muchas personas ya no lo son. 

Will y Harper comienzan su viaje en New York con la intención de llegar a Los Ángeles. A través de estados como Iowa, Texas, New Mexico y Nevada, en un viaje emocional y de descubrimiento. Donde a pesar de sentirse que van en un entorno más o menos seguro, se enfrentan a la crítica y la realidad del mundo, pero también a la simpatía y el apoyo de la gente.  

Con pláticas con algunos de los familiares y amigos de Harper, Will sabrá que, a pesar de sus inseguridades y sus miedos, Harper aun es amada. 

Un amigo es un amigo 

Will & Harper es un filme sobre la amistad de dos personas que están abiertas a redescubrirse durante un road trip. Mientras conviven en la carretera, uno que otro bar, tiendas de auto servicio y restaurantes.  

A pesar de que es muy emocional la relación entre Will y Harper y que no faltan los momentos de comedia, uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.  

Will se siente con la libertad de hacer las preguntas que a veces pueden considerarse mal educadas. Mientras que Harper con paciencia y serenidad está dispuesta a compartir su sentir y la información que su amigo quiere saber.  

Parte trascendental de la historia viene de los extractos de los diarios de Harper. Quien desde su infancia se sentía diferente. Un sentimiento que aumentó los últimos 10 años de su vida.  

Aunque el aura de celebridad de Will parece protegerlos un poco el viaje, también se enfrentan por momentos al miedo, la incertidumbre y el rechazo. Pero la amistad de Will hará sentir cómoda y amada a Harper la mayor parte del viaje.  

En el documental se encuentra disponible en Netflix y cuenta con la participación de muchos excompañeros de SNL, como Tina Fey, Will Forte, Colin Jost, Tim Meadows, Seth Meyers, Molly Shannon y del productor Lorne Michaels.   

Esta obra parece crucial para entender los sentimientos de las personas que se sienten diferentes. Así como lo importante que resulta hacer y responder preguntas de manera respetuosa, a pesar de que a veces pueden sonar o resultar ridículas. 

Destaca la pequeña participación de Kristen Wiig, quien compone a petición de la pareja un tema para acompañar su viaje, Harper and Will Go West. Porque un amigo es un amigo hasta el final.  

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Reseña: The Wild Robot, una obra maestra de DreamWorks

Este filme se convertirá en un icono del estudio DreamWorks, quien por de facto marca el fin de una era.

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DreamWorks ha estrenado una de sus más divertidas y emocionales películas hasta el momento, The Wild Robot. Basada en los libros de ciencia ficción para niños de Peter Brown. Sobre un robot de servicio que despierta en una isla remota y comienza una búsqueda para completar las necesidades de su programación. 

El filme es dirigido por uno de los directos más talentosos e icónicos del medio, Chris Sanders. Su trabajo como director incluye créditos como Lilo & Stich (2002), How to Train Your Dragon (2010) y The Croods (2013). Mientras que su trabajo como guionista se expande a clásicos de Disney como Beauty and the Beast (1991), Aladdín (1992), The Lion King (1994) y Mulán (1998). 

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