Connect with us

Cortes Selectos

Sonidos alterados: un recorrido a través de la distorsión y la experimentación en el Hip Hop contemporáneo

Publicado

el

Por Martín Rangel Noguez

Hacemos una exploración a través de múltiples referencias vinculadas a los sonidos industriales dentro del Hip Hop

Hace diez años, el polémico artista, productor, rapero y diseñador Ye (antes conocido como Kanye West) lanzó Yeezus, su sexto álbum de estudio. Lo que aconteció fue un parteaguas: la entrada al mainstream de un sonido que había estado merodeando el universo de la música alternativa underground: el Hip Hop industrial y experimental.

En su momento la crítica trazó un paralelo con el trabajo de bandas como Death Grips, quizás los más notables artífices de tales atmósferas sonoras. En el equipo de producción de Yeezus estaban, entre otras luminarias de la industria musical, artistas incipientes como Arca y un muy joven Travis Scott. Si tuviéramos que ser más específicos, diríamos que aquello que Yeezus trajo a los oídos confundidos de la música pop fueron bajos distorsionados, ritmos frenéticos, alteraciones de la voz autotune-infused, gritos y beat-switches inesperados, sintetizadores violentos y, overall, un paisaje sonoro, distópico y ruidoso.

El pasado 28 de julio vio la luz UTOPIA, un proyecto que los fans de Travis esperaron durante años. Las opiniones, pasados los días y las múltiples escuchas de los diecinueve tracks que componen el álbum, están ciertamente divididas. Hay quien considera que es un trabajo muy “raro” y difícil de escuchar, al que le achacan la ausencia de esos bangers comerciales que era posible hallar en proyectos anteriores del artista texano.

Por otro lado, hubo quien criticó una supuesta similitud exagerada con el antes mencionado Yeezus. Si bien hay un par de temas cuya estructura rítmica —además de algunos deliveries— guardan un parecido muy evidente con el disco de Ye, me parece que lo que más comparten es un espíritu de disrupción, experimentación, y construcción de futuro a través del sonido.

Pero no todo es Yeezus.

Ni Kanye, ni Travis, ni Death Grips han sido los únicos exploradores de la disonancia, el ruido, la distorsión, la psicodelia oscura y la experimentación en los terrenos del Hip Hop.

A continuación, me gustaría ofrecer un repaso, un recorrido a través de cinco artistas/agrupaciones que, en años recientes, han producido un body of work significativo desde el underground: cinco artistas que han ayudado a expandir la paleta sonora de eso que llamamos, de un modo bastante reduccionista, género urbano.

Saul Williams

El álbum The Inevitable Rise and Liberation of NiggyTardust! , del músico, poeta, escritor, actor y cineasta Saul Williams, fue lanzado en noviembre de 2007. La producción del álbum estuvo a cargo de Trent Reznor, el líder de la banda Nine Inch Nails. Esta colaboración resultó en un disco que combina elementos del Hip Hop con la característica producción industrial de Reznor.

El resultado fue un sonido único y experimental. El título del álbum es un juego de palabras que hace referencia a David Bowie y su álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Además, el título del álbum de Williams juega con la idea de la liberación y la lucha contra la opresión, mientras que el término “NiggyTardust” es un juego de palabras que pone en crisis las expectativas y las percepciones raciales.

Musicalmente, el álbum presenta una fusión ecléctica de géneros. Combina el Rap y el spoken word característicos de Saul Williams, con la producción electrónica y los elementos industriales típicos de Trent Reznor. Las letras de Williams son profundas, poéticas y cargadas de significado. Abordan temas sociales, raciales y políticos. A través de sus letras, explora cuestiones como la identidad, la lucha contra la opresión y la búsqueda de la libertad.

El álbum fue lanzado en un formato interesante: Williams lo liberó para su descarga gratuita en línea, y los oyentes tenían la opción de pagar lo que quisieran por él. Esto fue una innovación en su época, y fue realizado con el objetivo de permitir que su música llegara a una audiencia más amplia y desafiara las prácticas convencionales de la industria musical.

The Inevitable Rise and Liberation of NiggyTardust! recibió elogios de la crítica por su experimentación musical y lírica. La fusión del estilo distintivo de Williams con la producción industrial de Reznor resultó en un álbum único que sigue siendo apreciado por sus seguidores y por los aficionados a la música experimental en general.

clipping

El álbum Visions of Bodies Being Burned es el cuarto álbum de estudio de la agrupación de Hip-Hop experimental clipping. Fue lanzado en octubre de 2020 y es una continuación temática de su álbum anterior, There Existed an Addiction to Blood . Este álbum es conocido por fusionar elementos del rap, la música industrial y la música electrónica.

En cuanto a su aproximación al sonido experimental del Hip Hop, clipping son conocidos por su audacia y su voluntad de explorar nuevos territorios sonoros. El trío, formado por el rapero Daveed Diggs y los productores William Hutson y Jonathan Snipes, ha creado una identidad artística que se basa en las constantes experimentación e innovación.

En Visions of Bodies Being Burned, el grupo emplea una variedad de técnicas y recursos para conseguir articular su sonido característico. Utilizan samples inusuales y a veces discordantes, incorporan ruidos industriales, efectos sonoros y elementos de glitch, y combinan ritmos electrónicos y patrones rítmicos poco convencionales. La producción del álbum es detallada y meticulosa, lo cual resulta en una atmósfera tensa y a veces inquietante que complementa las letras provocadoras, a menudo oscuras.

Las letras de clipping son otro aspecto clave de su enfoque experimental: abordan temas diversos, que van desde lo político y lo social hasta lo macabro y lo surrealista. Daveed Diggs, además de ser conocido por su trabajo en clipping, es un talentoso letrista y rapero que utiliza su habilidad para escribir líricas que son inteligentes, ingeniosas y a menudo llenas de metáforas vprofundas y juegos de palabras.

La agrupación clipping se formó en Los Ángeles, California, en 2009. Desde entonces, han lanzado varios álbumes aclamados por la crítica, han realizado giras y se han destacado en la escena musical experimental. Su estilo vanguardista les ha ganado una base de seguidores leales y los ha establecido como una de las voces más interesantes y originales en el Hip Hop contemporáneo.

Ho99o9

Cyber Cop [Unauthorized MP3.] es un EP de la agrupación Ho99o9 (pronunciado como “Horror”). Fue lanzado en 2018 y es, para mí, una masterpiece del sonido experimental del hip-hop. Ho99o9 son conocidos por un estilo que combina elementos del Punk, el Noise, el industrial y otros géneros para crear una propuesta musical agresiva y vanguardista. Cyber Cop [Unauthorized MP3.] es una muestra temprana de la habilidad del dúo para fusionar diferentes influencias en un sonido distintivamente desafiante.

El EP contiene beats intensos y distorsionados, combinados con líricas agresivas y que tocan temas incómodos relacionados con lo político y social. La producción es caótica y ruidosa, con samples inusuales y elementos electrónicos que configuran un crisol sonoro placenteramente confuso.

Ho99o9 se destaca por su energética y apasionada presencia escénica, lo que les ha generado una base de seguidores leales y fanáticos, entusiastas de sus actuaciones en vivo. La agrupación es originaria de Nueva Jersey, Estados Unidos, formada en 2012 por los miembros Eaddy y TheOG. Ambos artistas tienen raíces en el punk y el Hip Hop, y han logrado crear una propuesta que combina estos dos géneros con una amplia gama de influencias adicionales.

Desde su fundación, Ho99o9 ha lanzado varios EP y álbumes, incluyendo Horrors of 1999 (2015), Dead Bodies in the Lake (2015) y United States of Horror (2017). Su propuesta innovadora y su habilidad para mezclar estilos musicales les han valido reconocimiento en la escena tanto en el Hip Hop experimental como en el Punk contemporáneo.

Injury Reserve

By the Time We Get to Phoenix es el segundo álbum de estudio del grupo de Hip Hop experimental Injury Reserve. Fue lanzado en septiembre de 2021, y es un álbum conceptual que combina una amplia gama de influencias y estilos musicales.

Con respecto a su manera de acercarse al sonido experimental del Hip Hoop, Injury Reserve
son conocidos por la habilidad que poseen para desafiar las convenciones y fronteras del género, incorporando elementos de música electrónica, Rock Alternativo, Jazz, etc.

By the Time We Get to Phoenix presenta una variedad de ritmos y texturas sonoras, desde paisajes sonoros atmosféricos y melódicos hasta beats más enérgicos y bailables.

La producción del álbum es detallada y meticulosa, con capas de samples y sonidos que se entrelazan para crear un ambiente único en cada pista. Las letras también son un aspecto destacado de su música, abordando temas que van desde la introspección personal hasta cuestiones sociales y políticas.

Injury Reserve es una agrupación originaria de Tempe, Arizona, Estados Unidos. Fue fundada en 2013 por los miembros Ritchie With a T (Stevie Williams), Nathaniel Ritchie y Parker Corey. A lo largo de su carrera, el grupo ha experimentado con diferentes formaciones y colaboraciones, pero la alineación principal se mantuvo con Ritchie, Nathaniel y Parker.

La agrupación ganó atención y reconocimiento en la escena del hip-hop underground con una serie de mixtapes y EPs, incluyendo Live from the Dentist Office (2015) y Floss (2016). Su espíritu transgresor y su habilidad para mezclar estilos musicales les valió una creciente base de seguidores en la escena independiente, y elogios de la crítica. A medida que su popularidad aumentaba, la agrupación firmó con el sello discográfico Loma Vista Recordings y lanzó su álbum debut homónimo en 2019.

El álbum fue bien recibido y estableció aún más su reputación como una de las bandas de hip-hop más interesantes y creativas de su generación. Trágicamente, en junio de 2020, el cofundador de la agrupación, Stevie Williams (Ritchie With a T), falleció a la edad de 32 años.

JPEGMAFIA

Veteran es el segundo álbum de estudio del artista y productor de Hip Hop experimental JPEGMAFIA (abreviado como JPEGMAFIA o Peggy). Fue lanzado en enero de 2018 y es ampliamente considerado como un punto de inflexión en su carrera, ya que le proporcionó mayor reconocimiento y atención en la escena musical independiente.

En cuanto a su manera de recorrer el sonido experimental del Hip Hop, JPEGMAFIA es conocido por su estilo único y su ejecución audaz en la producción y la composición.

Su música combina elementos del Hip Hop tradicional con influencias de Noise, Industrial, electrónica y otros géneros poco convencionales. Esta amalgama de sonidos le permite crear paisajes sonoros caóticos y desafiantes, con beats distorsionados y samples eclécticos.

Veteran se destaca por su producción ecléctica, sus letras críticas y un estilo lírico único, que a menudo se asemeja al stream of consciousness writing que practican ciertos poetas experimentales. JPEGMAFIA es un artista versátil y experimental, como decía, y en este álbum, se expresa de manera franca y directa sobre temas como la política, la raza, la sociedad y su propia experiencia íntima.

El álbum está lleno de referencias culturales y samples diversos, que van desde fragmentos de discursos políticos hasta clips de películas y programas de televisión.

En términos líricos, JPEGMAFIA es conocido por su pluma introspectiva y provocadora. Sus letras a menudo abordan temas personales y sociales, y se destacan por su sátira mordaz y su crítica directa hacia diversas instituciones y figuras de autoridad.

Peggy, cuyo nombre real es Barrington Hendricks, nació el 22 de octubre de 1989 en Brooklyn, Nueva York. Aunque nació en Nueva York, pasó parte de su infancia en diferentes lugares, incluyendo Alabama y Luisiana, antes de establecerse en Baltimore, Maryland.

JPEGMAFIA comenzó a hacer música en la década de 2010, y ha lanzado varios álbumes y mixtapes a lo largo de su carrera, incluyendo Communist Slow Jams, Black Ben Carson y The 2nd Amendment, así como el reciente album colaborativo Scaring The Hoes, junto al rapero Danny Brown.


Un adjetivo que viene a mi cabeza tras escuchar los álbumes y artistas antes enlistados es el siguiente: futurista. La palabra resuena en mi cabeza y me pregunto: ¿por qué?, ¿por qué es importante que la música —en el underground como en el mainstream— suene a futuro?. Y no me quiero poner político, pero es que es inevitable.

El término “retromanía” fue acuñado por el crítico musical y autor británico Simon Reynolds en su libro Retromania: Pop Culture’s Addiction to Its Own Past, publicado en 2001.

En este libro, Reynolds explora cómo la cultura popular contemporánea, especialmente en la música, se ha obsesionado con el pasado en lugar de buscar nuevas expresiones, nuevas formas de decir y hacer. Reynolds argumenta que esta obsesión con la reutilización y la imitación del pasado limita la creatividad y la innovación cultural, ya que la constante referencia a las décadas anteriores puede inhibir la creación de algo auténticamente nuevo.

En esencia, Reynolds plantea la preocupación de que la retromanía podría estar frenando el potencial de la cultura para evolucionar y sorprender.

Desde la perspectiva del filósofo británico Mark Fisher y su análisis de la “lenta cancelación del futuro”, sumada a lo que dice Reynolds, es crucial que la música pop explore sonidos futuristas para romper con la estancada nostalgia del pasado y, de esa manera, abrir camino a nuevas posibilidades creativas.

En un mundo dominado por la constante revisión del pasado y la falta de una visión progresista, la búsqueda de lo futurista en la música es esencial para estimular la imaginación colectiva y desafiar las limitaciones de lo conocido. Al explorar sonidos futuristas, la música pop puede redefinir la vanguardia cultural y proporcionar una vía para escapar de la retromanía y recuperar la audacia y la innovación necesarias para inspirar y transformar la sociedad.

Otros mundos son posibles.

Este es el soundtrack de una utopía to be imagined. ¿O será que se trata de una distopía, más bien?

CommonSense Records

Ben Sims visita México por primera vez y actúa durante todo un fin de semana en CDMX

Publicado

el

Los próximos 29 y 30 de marzo del 2024 celebremos A Weekend In Mexico City: una noche que promete ser épica, con una alineación imperdible encabezada por la primera visita del legendario Ben Sims a nuestro país, acompañado de Truncate, Alejandro Franco, JIA y Nekter.

Este año CommonSense Records quiere llevar las cosas a otro nivel y la única manera de hacerlo es trayendo los actos más emocionantes del panorama global del género.

Así que los próximos 29 y 30 de marzo recibirán a dos leyendas de la industria del Techno underground internacional en un evento co-creado con 6 AM: Ben Sims y Truncante, quienes en esta ocasión compartirán su proyecto colaborativo llamado Assailants, una faceta de ambos que explora texturas sonoras hasta ahora inéditas.

Lo mejor es que estarán acompañados por talentos de primera categoría que matizarán la experiencia: JIA, Alejandro Franco y Nekter.

La experiencia culminará con un “All Night Long” set de seis horas el sábado 30 de marzo, donde Sims mostrará su curación distintiva y sus habilidades técnicas como uno de los mejores DJ del mundo.

Boletos disponibles a través del sistema Boletia.

Ben Sims

Ben es un ícono en la escena del Techno: ha dedicado su vida a explorar las diversas facetas de la música de baile underground. Desde sus inicios mezclando Hip-Hop, house y rave en la radio pirata hasta convertirse en un respetado DJ y productor internacional, Sims destaca por su distintiva habilidad para fusionar funk contundente y ritmos intensos.

Además de su carrera como DJ, ha desempeñado un papel crucial como curador de sellos como Theory, respaldado por nombres contemporáneos y leyendas del techno. A pesar de su estatus veterano, su influencia persiste con más de 50 lanzamientos y remixes, consolidando a Ben Sims como una figura vital en la escena electrónica actual.

Tras décadas en la industria, Ben Sims se ha erigido como una leyenda del Techno y su visita a la Ciudad de México los próximos 29 y 30 de marzo también representan su primer estadía en nuestro país, lo que la convierte en una fecha imperdible.

Truncate

Emergió de la escena electrónica de californiana en la década de 1990, inicialmente destacando como DJ en almacenes y raves en el sur de California. Evolucionando hacia la producción bajo el alias Audio Injection, lanzó música en sellos respetados como Monoid y Droid Recordings. Su asociación con Droid Behavior lo llevó a ser residente del evento Interface.

En 2011, Truncate surgió como un proyecto para explorar el lado más profundo del Techno, ganando reconocimiento internacional. Con giras que incluyen destinos emblemáticos como Berghain y Fabric, Truncate se mantiene como un pilar en la escena techno, fusionando habilidades de DJ, producción y remixes, y su impacto perdura como defensor incansable de la escena underground de Los Ángeles.

Alejandro Franco

Reconocido por su destacada trayectoria como DJ y curador en el ámbito del Techno, es el creador de CommonSense Records y Techno Friday Nacht. A lo largo de los años, ha logrado consolidarse como un narrador integral de historias musicales, guiando a su audiencia a través de una evolución sonora constante. Su participación en esta noche promete enriquecer la experiencia de los asistentes a la pista, dando un significado sonoro, fruto de su experiencia en el mundo del Techno.

JIA

Fundador de 6AM, una plataforma de medios digitales, ha estado rompiendo barreras en House & Techno desde el verano de 2006, a 6,100 millas de distancia de su hogar en la isla de Guam. Reconocido en lugares y fiestas destacadas de Los Ángeles, Jia busca ofrecer siempre sonidos frescos e inesperados en sus actuaciones. Considerado por muchos como la vanguardia del movimiento de música electrónica en Guam, está decidido a dar forma positiva a la visión musical de la isla.

Nekter

DJ con sede en Los Ángeles tiene como objetivo llevarte sobre una alfombra mágica de ondas de sonido mientras rascas diferentes partes de tu cerebro con varias texturas y ruidos. Nekter tiene como objetivo sacudir las cosas y representar a la próxima generación de DJ de techno mientras rinde homenaje respetuoso a las leyendas que ayudaron a allanar el camino para la comunidad Techno underground.

Boletos disponibles a través del sistema Boletia.

Continue Reading

Cortes Selectos

Sonidos del Futuro: Abhir Hathi, hip-hop indo-canario que resuena potente

Publicado

el

Por

Abhir Hathi

Esta sección presentará artistas nuevos, de diversos géneros y de todas partes del mundo con el propósito de descubrir experiencias sonoras innovadoras que nos pongan cara a cara con el futuro de la música.

Cuando se habla de la escena del hip hop de las Islas Canarias hablamos de un espectro por demás interesante en los últimos años; basta con mencionar enormes nombres que han resonado en Occidente durante meses, como el caso de Quevedo, Don Patricio, Sara Socas, Bejo, Cruz Cafuné, y solo por mencionar algunos.

Pero hacía falta un ingrediente extra, uno que se saliera del molde, de los ingredientes clásicos de la región insular y le añadiera, en su defecto, especias hindúes. En 2021, irrumpe a la escena un joven llamado Abhir Hathi, el nombre más refrescante del hip hop canario, aunque como él lo dijo en una entrevista, “un indio nacido en Canarias”.

Música dura para almas calmadas

La potencia que transmite Abhir desde sus beats hasta las líricas es impresionante, algo poco visto en el llamado “urbano”. Un suave y conciso storytelling sobre bases duras. Lo que viene siendo un buen proyecto de hip hop, sin tapujos.

Justamente el año pasado esta afirmación previa se reforzó con la llegada de BROWN BOY (2023), su segundo disco de estudio. En este disco, además de tener aclamadas colaboraciones junto a más talentos de las Islas, como Quevedo y Cruz Cafuné, da pauta de algo importante y que, a opinión personal, más llamativo artísticamente.

BROWN BOY (2023) es, además de uno de los mejores discos de hip hop lanzados el año pasado, un manifiesto de cómo alcanzar el estatus de artista global imponiéndose a los cánones del monopolio cultural, con constructos locales y personales creando una identidad artística fuerte en sí misma.

Abhir Hathi se posiciona como un fuerte golpe en la mesa del hip-hop mainstream en nuestro idioma, creando una narrativa cultural y una presencia local que nos hace recordar lo importante que es la hibridez cultural.

El artista indo-canario regresará a México presentando su más reciente disco, y ya mencionado, BROWN BOY (2023). La cita es el 04 de mayo en el Foro Puebla de la Ciudad de México como única fecha en todo el país.

Continue Reading

Cine y Series

Todo lo que debes saber de los SAG Awards 2024 (Lista de ganadores)

Oppenheimer se llevó el máximo premio de la noche, reconociendo al ensamble actoral.

Publicado

el

SAG Awards 2024

Se llevó a cabo la ceremonia del Sindicato de actores (SAG), que entrega los reconocimientos a lo mejor de la actuación en cine y televisión. El SAG celebró su entrega número 30 premiando a lo mejor de 2023. En un año que estuvo marcado por las huelgas de Hollywood.

La ceremonia se llevó acabo desde el Shrine Auditorium & Expo Hall de Los Ángeles. Y se transmitió por primera vez en streaming a través de la plataforma de Netflix. Gracias a un acuerdo realizado entre el gremio y la plataforma para transmitir la ceremonia.

A la cita acudieron figuras como Pedro Pascal, Cillian Murphy, Meryl Streep, Billie Eilish, Robert Downey Jr., Ali Wong, Emma Stone, Anne Hathaway y muchos, muchos más.

Destacados

La entrega comenzó con el ya tradicional “soy actor”, donde algunos interpretes comparten anécdotas de como incursionaron en la profesión. Este año Michael Cera, Colman Domingo, Hannah Waddingham e Idris Elba fueron los encargados de esta presentación. Para después dar paso a la presentación de la ceremonia con Idris Elba. Este último fungió como un especie de maestro de ceremonia, aunque su participación fue mínima, para dar velocidad a una ceremonia sin cortes, salvo por las pequeñas intervenciones del diseñador de moda Tan France entrevistando a algunos de los ganadores.

Con motivo del 30 aniversario pudimos ver remembranzas a algunos de los ganadores en series y películas como Modern Family, Seinfield, N.Y.P.D. Blues,, The West Wing, The Sopranos, Mad Men, E.R., Breaking Bad, Friends, Chicago, Black Panther, Apollo 13, CODA y Everything, Everywhere All at Once.

Además de la reunión de algunos actores de elencos de The Devil Wears Prada, Killers of the Flower Moon, American Fiction, Modern Family y Breaking Bad.

La actriz Naomi Watts presentó el In Memoriam, donde se reconoció a los actores que trascendieron el año pasado como Richard Roundtree, Ray Stevenson, Treat Wiliams, Michael Gambon, Tina Turner, Lance Reddick, Tom Sizemore, Ryan O’Neal, Adre Braugher, Alan Arkin, Carl Weathers, Tom Wilkinson, Harry Belafonte y Matthew Perry, entre otros.

Fran Drescher y la huelga

Fran Drescher, la presidenta del Sindicato, en su participación hizo hincapié en la lucha del gremio durante la huelga de actores mas larga en la historia de Hollywood. Comentando sobre la negativa de SAG-AFTRA en aceptar la Inteligencia Artificial.

“Su dignidad colectiva y su perseverancia para levantarse y decir que merecemos algo mejor, porque somos mejores, dieron como resultado un acuerdo histórico de miles de millones de dólares. Su solidaridad encendió a los trabajadores de todo el mundo, desencadenando lo que siempre será recordado como el caluroso verano laboral”.

“Si un inventor carece de empatía y espiritualidad, quizás ese no sea el invento que necesitamos, las historias de distopía también pueden convertirse en profecías autocumplidas.

“Deberíamos contar historias que enciendan el espíritu humano, nos conecten con el mundo natural y despierten nuestra capacidad de amar incondicionalmente. Colectivamente, el paradigma cambiará hacia la paz”.

Sorpresas y confirmaciones

Como se esperaba en las categorías de televisión Beef y The Bear dominaron en las categorías de miniserie y serie de comedia.

Dos grandes sorpresas se dieron en las categorías de actuación dramática en series. Pedro Pascal se llevó el premio a mejor actor de drama por The Last of Us. Y Elizabeth Debicki ganó su categoría por The Crown. Superando ambos a los actores de Succession. Sin embargo, la serie de HBO no se fue con las manos vacías, obteniendo el premio a mejor ensamble en una serie dramática.

Mientras que Oppenheimer se llevó el máximo premio de la noche, reconociendo al ensamble actoral. Y Cillian Murphy y Robert Downey Jr. se llevaron los premios de su categoría a mejor actor y mejor actor de reparto.

En el categorías de actuación femenina para largometraje se confirmó que Da’Vine Joy Randolph no tiene oposición como mejor actriz secundaria. Y Lilly Gladstone dio la campanada llevándose el premio a mejor actriz sobre Emma Stone.

Las victorias de Cillian Murphy y Lilly Gladstone bien podrían marcar la diferencia en la próxima entrega de los Premios de la Academia. Como sucedió el año pasado, en dos categorías que hasta el momento estaban muy cerradas.

Barbra

Jennifer Aniston y Bradley Cooper presentaron el Life Achievement Award a la actriz, cantante y directora Barbra Streisand. Quien generó no solo una ovación de pie, también lágrimas en algunos de los asistentes como Anne Hathaway, Meryl Streep y Billie Eilish.

Con seis décadas de trayectoria Barbra ha tenido una rica carrera en la actuación, la dirección y la música. En la pantalla destacan clásicos como Funny Girl (1968), Yentl (1983), The Way We Were (1973), The Prince of Tides (1991) y The Mirror Has Two Faces (1996).

La actriz se 81 años comentó “Es maravilloso recibir este premio porque sabes de antemano que lo vas a recibir. No tienes que sentarte allí retorciéndose… Y si no tienes que poner una cara tan feliz, ‘¡Estoy tan feliz de perder!’ De todos modos, todos sabéis a qué me refiero”.

Streisand también comentó algunas anécdotas como su primer crush fue Marlon Brando. Y como quería estar en películas, aunque no se parecía a otras actrices de la pantalla. Reconociendo como el legendario director William Wyler y su fotógrafo Harry Stradling forjaron el resto de su carrera respetando sus comentarios e ideas.

Además de reconocer a la gente que ha hecho cine a pesar de ser perseguidos como Samuel Goldwyn, Louis B. Mayer y los hermanos Warner. Y sueña que los prejuicios queden de lado.

“Todos estaban huyendo del prejuicio que enfrentaban en Europa del Este, simplemente por su religión. Eran soñadores, como todos nosotros aquí esta noche. Ahora sueño con un mundo donde ese prejuicio sea cosa del pasado”.

Finalmente agradeció a su pares, “quiero agradecerles por darme tanta alegría simplemente viéndolos a todos ustedes en la pantalla”.

Lista de ganadores

Cine

Reparto de película 

  • American Fiction 
  • Barbie 
  • The Color Purple 
  • Killers of the Flower Moon 
  • Oppenheimer, ganador

Actor protagonista de película 

  • Bradley Cooper, Maestro 
  • Colman Domingo, Rustin 
  • Paul Giamatti, The Holdovers 
  • Cillian Murphy, Oppenheimer, ganador
  • Jeffrey Wright, American Fiction 

Actriz protagonista de película 

  • Annette Bening, Nyad 
  • Lily Gladsone, Killers of the Flower Moon, ganador 
  • Carey Mulligan, Maestro 
  • Margot Robbie, Barbie 
  • Emma Stone, Poor Things

Actor de reparto de película 

  • Sterling K. Brown, American Fiction 
  • Willem Dafoe, Poor Things 
  • Robert De Niro, Killers of the Flower Moon 
  • Robert Downey Jr., Oppenheimer, ganador
  • Ryan Gosling, Barbie 

Actriz de reparto de película 

  • Emily Blunt, Oppenheimer 
  • Danielle Brooks, The Color Purple 
  • Penélope Cruz, Ferrari 
  • Jodie Foster, Nyad 
  • Da’Vine Joy Randolph, The Holdovers, ganador

Ensamble en una serie dramática 

  • The Crown 
  • The Gilded Age 
  • The Last of Us 
  • The Morning Show 
  • Succession, ganador

Actriz de serie dramática 

  • Jennifer Aniston, The Morning Show 
  • Elizabeth Debicki, The Crown, ganador
  • Bella Ramsey, The Last of Us 
  • Keri Russell, The Diplomat 
  • Sarah Snook, Succession 

Actor de serie dramática 

  • Brian Cox, Succession 
  • Billy Crudup, The Morning Show 
  • Kieran Culkin, Succession 
  • Matthew Macfadyen, Succesion 
  • Pedro Pascal, The Last of Us, ganador

Ensamble en una serie de comedia 

  • Abbott Elementary 
  • Barry 
  • The Bear, ganador
  • Only Murders in the Building 
  • Ted Lasso 

Actor de comedia 

  • Brett Goldstein, Ted Lasso 
  • Bill Hader, Barry 
  • Ebon Moss-Bachrach, The Bear 
  • Jason Sudeikis, Ted Lasso 
  • Jeremy Allen White, The Bear, ganador

Actriz de comedia 

  • Alex Borstein, The Marvelous Mrs. Maisel 
  • Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel 
  • Quinta Brunson, Abbott Elementary 
  • Ayo Edebiri, The Bear, ganador
  • Hannah Waddingham, Ted Lasso 

Actor en una película de televisión o serie limitada 

  • Matt Bomer, Fellow Travelers 
  • John Hamm, Fargo 
  • David Oyelowo, Lawmen: Bass Reeves 
  • Tony Shalhoub, Mr. Monk’s Last Case: A Monk Movie 
  • Steven Yeun, Beef, ganador

Actriz en una película para televisión o serie limitada 

  • Uzo Aduba, Painkiller 
  • Kathryn Hahn, Tiny Beautiful Things 
  • Brie Larson, Lessons in Chemistry 
  • Bel Powley, A Small Light 
  • Ali Wong, Beef, ganador

Ensamble de dobles de acción en una película 

  • Barbie 
  • Guardians of the Galaxy Vol. 3 
  • Indiana Jones and the Dial of Destiny 
  • John Wick: Chapter 4 
  • Mission Impossible: Dead Reckoning, ganador

Ensamble de dobles de acción en una serie de comedia o drama 

  • Ahsoka 
  • Barry 
  • Beef 
  • The Last of Us, ganador
  • The Mandalorian 
Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.