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Cortes Selectos

”Taylor Swift es la industria musical”: la figura más importante del Pop actual se adueña de la CDMX (y del mundo)

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Hacemos una retrospectiva de todo lo que sucedió en el fin de semana Taylor Swift en la Ciudad de México.

Apenas una brisa húmeda sobre el Foro Sol contra un pronóstico que auguraba 70% de probabilidades de chubascos bíblicos como consecuencia de un huracán que se postraba sobre nuestro país. 4 Foro Sol sold out equivalentes a cerca de 260 mil personas presentes para su concierto, convirtiéndose en la primera mujer en lograrlo. Casi 16 horas de show (prácticamente sin pausas) repartidas en cuatro sets de poco más de 3 horas y media. 45 canciones interpretadas, cada una con una planteamiento escénico distinto. Un escenario dividido en tres valuado en 150 millones de dólares entre infraestructura y mano de obra. Tecnología LED de la más alta tecnología a disposición de la gira. Pedidas de matrimonio. Misceláneas con mercancía agotada debido a las millones de friendship bracelets que se realizaron en los últimos dos meses. Una derrama económica calculada en mil 150 millones de pesos entre miércoles y domingo para el fin de semana de los shows. Canciones que nunca se habían tocado en vivo hasta hoy. Sueños cumplidos. Lágrimas derramadas y sonrisas de oreja a oreja. Taylor Swift.

En una industria donde los ”récords imposibles” se rompen cada semana y en los que sus cimientos son más ficciones que realidades, Taylor Swift parece ser la única certeza que persiste.

Este fin de semana, ella, su equipo y cientos de miles de fans tomaron la capital del país por asalto. La hicieron suya y, durante cuatro días, se trató de su mundo particular regido por las leyes de 17 años de trayectoria de la que quizá -con cada vez más argumentos- sea la estrella Pop más importante de lo que va del siglo.

El amor destinado a ser

Pareciera que entre la fecha del anuncio de su show y los conciertos mismos, la espera no fue tan larga, si acaso un par de meses; sin embargo, la realidad es que la paciencia de las swifties mexicanas estuvo a prueba durante 5, 10, 12, 15 años y más.

Sin aferrarse a la nostalgia, diez discos de estudio -todos muy exitosos- validan que es una artista transgeneracional que bien mezcla treintonas, con veinteañeras, Gen Z y todo aquél que quiera sumarse. Su mayor virtud, la pluma, le ha permitido establecer intimidad con millones alrededor del mundo gracias a esa implacable honestidad para plasmar tal cual cómo se siente, sin tapujos ni prejuicios.

Y su público ha sido correspondiente con creces: una demanda de medio millón de boletos que por desgracia solo pudo satisfacer a la mitad de ellas; y luego, la otra mitad que se quedó afuera, haciendo hasta lo imposible por acceder al Foro Sol.

Incluso para quienes no son fans empedernidos, The Eras Tour es un acto a tachar en la lista de vida dada su naturaleza y la calidad en su ejecución. El concepto planteado por Taylor Swift es simple y al mismo tiempo, muy ambicioso: explorar todas y cada una de sus etapas como artista materializadas en su diez discos.

Desde lo musical hasta lo estético, esta gira es -literal y figurativamente- una línea del tiempo a través de la mente prolífica de Taylor. Y decide realizarla en el momento más indicado: cuando se encuentra en plena labor por reapropiarse de todos los derechos de su música a través de la regrabación de su catálogo entero.

Una estrategia de la que habría que remontarse por lo menos 50 años en el pasado para tener un ejemplo más o menos parecido, cuando artistas como Frank Sinatra o Ray Charles también regrababan sus éxitos cada que renovaban contrato o cambiaban de disquera.

Pero un catálogo entero, jamás.

Todos esos elementos en ecuación nos dan como resultado el mejor momento en la carrera de Taylor (hasta el momento). Y siempre será digno de valorar que cualquier artista en su prime pise nuestro país.

Y Taylor y su equipo logran el balance ideal entre la sobre estimulación hiperactiva ocasionada por el Internet, el control de la ansiedad de los fans al querer saber todo lo que sucede en un show antes de presenciarlo en vivo y, giros de tuerca a través de sorpresas.

Porque entrar a The Eras Tour es saber a lo que te enfrentas de principio a fin y, aún así, escuchar una canción que jamás había sido interpretada en vivo o una que hacía años no se tocaba e incluso alguna que se mofa de todo el tiempo que Taylor ignoró al público latino al armar la ruta de viaje de sus giras.

Como todo proyecto musical que viene a nuestro país por primera vez, Taylor se sorprende de que su gente en México se sepa todas y las grite a lo largo de 210 minutos sin descanso. Se sorprende de nuestra mercancía pirata que siempre mejora considerablemente la original. Se sorprende que se escuchen más que sus altavoces de última generación. Se arrepiente de no haber venido antes.

El show es ejecutado a la perfección y, así como en su momento Roger Waters y su puesta con The Wall o la gira más reciente de Ramnstein, debería eliminar toda excusa para que otros proyectos ultra mainstream nos visiten con la mejor versión posible de su espectáculo.

Y es así como se perfila para ser -al menos a nivel comercial- la gira más exitosa de la historia, ya que una vez terminada, se estima que habrá recaudado alrededor de 2 mil millones de dólares sólo en entradas; en parte como resultado de tener uno de los promedios de precios más costosos por boletos, con una cifra que ronda los 400 dólares.

Hi, I’m the problem, It’s me

Por desgracia, no todo puede ser miel sobre hojuelas: The Eras Tour y Taylor Swift son los entes de la industria del espectáculo más contaminantes del planeta. Al partir del hecho de que, según la agencia ambientalista Yard -originaria de la Gran Bretaña- una persona promedio produce alrededor de 7 toneladas de CO2, Taylor por sí sola genera más de 8 mil toneladas de CO2 debido al uso desmedido de su Jet Privado; o sea, 185 mil veces más que cualquier otro ser humano común y corriente en su vida diaria, lo que nos hace pensar que la conversación sobre el nivel de contaminación de giras de estos talantes es urgente y necesaria.

No es lo único lamentable que ha acarreado esta gira. Particularmente en nuestro país, además de los precios exorbitados en reventa que alcanzaban hasta los 50 mil pesos, también hubo casos de fraudes, como el reportado por un usuario guatemalteco de Twitter que dice ser víctima de una estafa a manos de una agencia mexicana y otra de su país, las cuales ofrecieron un tour todo incluido (vuelos, hospedajes, recorridos por la ciudad y, obvio, boletos para el show) y que tras varias evasivas, terminaron por incumplir su palabra para dejar a decenas afuera del Foro Sol.

También se evidenciaron otros fraudes ya conocidos, como el de supuestas cuentas de Twitter X dedicadas a dar información de boletos y que llegado el momento indicado, también se vuelven revendedores sustentados en su fama dentro de la red social.

Ninguno de los casos ha sido esclarecido del todo y nos mantendremos al pendiente por cualquier actualización.

A The Eras Tour le queda visitar Argentina, Brasil, Europa, Asia, Oceanía y una tentativa parada por Sudáfrica para poder vannagloriarse se ser un tour realmente mundial. Dicho lo dicho, ya con lo que ha logrado esta gira hasta el momento y Taylor en general durante los últimos años, ya no resulta descabellado ni exagerado decir que su figura es, hoy en día, la industria misma.

Y ni siquiera requiere gustarle a todo el planeta -aunque tiene números masivos- sino porque, además del éxito mediático y su impacto en la cultura popular, puede presumir que se ha enaltecido a partir de un valor paradójicamente extraviado en este negocio: la música.

Taylor es sus canciones y cada vez hay menos nombres que puedan presumir de eso.

Y, afortunadamente, aunque Billboard y los servicios de streaming nos quieren convencer de lo contrario, la música no es una competencia; y eso nos hace perfectamente capaces de apreciar lo que Taylor significa para la historia aún si no conocemos uno solo de sus tracks.

Tampoco se trata de omitir sus privilegios sociales ni sus ventajas sobre otros sectores de la industria misma, pero cualquiera que lleve su visión hasta la última de las consecuencias, merece ser reconocido.

”Hola, bienvenidos a The Eras Tour. Soy Taylor y esta noche seré su anfitriona”.

Cortes Selectos

Sonidos del Futuro: Adryanna Cauduro, la honestidad como eje central de su música

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Esta sección presentará artistas nuevos, de diversos géneros y de todas partes del mundo con el propósito de descubrir experiencias sonoras innovadoras que nos pongan cara a cara con el futuro de la música. En esta entrega: Adryanna Cauduro

La Ciudad de México se ha caracterizado por ser uno de los lugares en donde puedes encontrar, descubrir y sobre todo escuchar un gran número de propuestas y talentos musicales año con año, con estilos que van desde el alternativo, rock , pop, hasta jazz y funk. Muestra de ello es Adryanna Cauduro, cantante y compositora, quién esta redefiniendo la nueva era de la música mexicana, a través de la experimentación de sonidos diferentes dentro de su proyecto.

Sus inicios en la industria fueron mediante la experimentación en la música electrónica, con beats y sintetizadores, mezcladas con su guitarra, voz y texturas electrónicas, creando de esta manera su propio estilo musical. Tras sus estudios musicales en el extranjero y regresar a su ciudad de origen (Querétaro), Cauduro se trasladó a la capital del país para establecer y desarrollar su trayectoria musical, como músico de sesión como corista de Aleks Syntek y guitarrista de Leonardo de Lozanne, entre otros.

“Ha sido un viaje muy padre e interesante poder formar parte de ello.Ver la industria de un lado más profesional y real, desde conciertos hasta festivales. Llegar a la la Ciudad de México de México fue empezar de cero, donde nadie te conoce, tome un pequeño descanso de mi proyecto para después retomarlo con estas nuevas canciones “Sola” y “Hasta Marte” .

Perspectivas musicales…

Estudiar en el extranjero le proporcionó a la cantante diversas perspectivas musicales para comenzar a consolidar tanto su carrera y sonido musical. Ser una artista emergente siempre implica numerosos retos, sin importar la parte del mundo en donde te encuentres.

“Es muy difícil ser un artista emergente en donde sea que te encuentres, es una carrera de mucha resistencia, perseverancia y paciencia. En muchas ocasiones se te van a cerrar muchas puertas, vas a perder oportunidades y cada vez que sacas algo nuevo es un volado, si es o no del gusto de la gente”.

Versatilidad, honestidad y autenticidad es algo que caracteriza la música de Adryanna Cauduro. Antes de publicar cada una de sus melodías ella debe de conectar profundamente con cada uno de los elementos, disfrutando cada una de ellas al tocar en vivo.

El arte de ser

Recientemente la cantante publicó dos nuevos singles titulados “Sola” y “Hasta Marte”, manteniendo el estilo que la caracteriza, sin dejar de explorar sonidos, conservando el concepto bailable, electrónico, disco y funky. Canciones que eventualmente podrían llevar a publicar el primer álbum de Adryanna Cauduro, dentro de su trayectoria.

“Son dos melodías totalmente diferentes “Hasta Marte” es un single que hice con mi hermano, quién está en el proyecto conmigo. Es la primera canción que hicimos después de mucho tiempo por eso tiene un estilo bastante diferente, las canciones que vienen se están perfilando un poco más hacia el lado electrónico y medio funky como “sola”.

La honestidad dentro de sus letras es la clave principal entorno a la creatividad y talento de la compositora, reflejando este concepto en cada pieza en la que trabaja. Durante el resto del año podremos esperar un par de singles más….

Sigue en Instagram a Adryanna Cauduro aquí.

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Cine y Series

5 razones por las que nos emociona el trailer de Captain America: Brave New World 

Más allá de las especulaciones, con el tráiler de Captain America: Brave New World tenemos razones para sentirnos optimistas sobre el futuro de la película.

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A unos días del estreno de Deadpool & Wolverine, Marvel decidió lanzar el primer tráiler de Captain America: Brave New World. Aunque el filme no se estrenará hasta febrero de 2025, este será el primer filme del MCU del próximo año. Y se espera que con él se vean reflejados los cambios que ha implementado de Kevin Feige en la franquicia.

El estreno de este avance se da el marco del inminente éxito de la película de Ryan Reynolds y Hugh Jackman. Que no solo ha tenido unas primeras reacciones extraordinarios. Sino que también será el mejor estreno del MCU desde Spider-man: No Way Home (2021). A pesar de contar con una clasificación de sólo para adultos.

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Cine y Series

Adiós a Shelley Duvall, actriz de The Shinning

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Este jueves, el portal The Hollywood Reporter dio a conocer el fallecimiento de la actriz Shelley Duvall, a la edad de 75 años. Dan Gilroy, pareja de la actriz, confirmó la noticia.

“Mi querida, dulce y maravillosa compañera de vida y amiga nos ha dejado”, dijo Gilroy. “Demasiado sufrimiento últimamente ahora es libre. Vuela, hermosa Shelley”.

Shelley habría fallecido en su hogar en Blanco, Texas, mientras dormía por complicaciones con la diabetes.

Robert Altman y The Shinning

A pesar, de que la mayoría del público identifica a Shelley Duval por su papel de Wendy Torrance en The Shinning, al lado de Jack Nicholson, la actriz gozó de una carrera con más de 50 títulos.

Shelley fue descubierta por el director Robert Alman a principios de los años setenta. Y apareció en varias de sus películas, como Brewster McCloud (1970), McCabe & Mrs. Miller (1971), Thieves Like Us (1974), Nashville ((1975) y 3 Women (1977). Esta última le valió el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes y la nominación al BAFTA.

En los 80 Duvall interpretó su papel más icónico en The Shining (1980). Una de las películas más icónicas del realizador Stanley Kubrick. Es bien sabido que, durante el rodaje, el realizador se encargó de humillarla, para resaltar la personalidad débil y sumisa del personaje. Y aunque ahora es un clásico del terror psicológico, en su momento fue considerada un fracaso y la actriz criticó duramente a Kubrick.

Otros momentos icónicos

Entre el repertorio de Shelley podemos encontrar un papel secundario en la sátira romántica, Annie Hall (1977). Que obtuvo el Premio Oscar a Mejor Película. Interpretó a Olivia, en el filme Popeye (1980). Además de presentar Saturday Night Live en 1976 participó en Time Bandits (1981) de Terry Gilliam, Suburban Commando (1991), la comedia romántica Roxanne (1987) y The Underneath (1995) de Steven Soderbergh .

En los ochenta se dedicó a la producción televisiva con los programas Faerie Tale Theatre, Tall Tales & Legends y Nightmare Classics.

Después de los noventa, su carrera como actriz se volvió intermitente. En una entrevista al New York Times, Duvall comentó que se sentía violentada. Y esto la habría llevado apartarse de la vida pública.

En 2023 regresó a la actuación después de casi 20 años de ausencia en el filme The Forest Hills (2023). En una entrevista para el Times comentó: “Quería volver a actuar. Y entonces este tipo siguió llamando, así que acabé haciéndolo”. “Si alguna vez haces una película de terror, otras películas de terror van a venir a ti, hagas lo que hagas”.

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