Connect with us

Musica

Tecate Pa’l Norte 2024: Día 1, presentado por KIA México

Publicado

el

Tecate Pa'l Norte

Por Salvador Medina y David Paz

Si el Vive Latino es una combinación acertada de augurios musicales necesarios para el rompimiento de la rutina de rockeros entrañados de energía, y el Ceremonia es la montaña de la curaduría alternativa en los eventos en México, entonces el Pa’l Norte es la capirotada de los festivales. Sin duda la opción más diversificada y vasta en un panorama musical actual que goza de una ampliación constante de sonidos y gustos. En otras palabras Pa’l Norte es el momento de la peda cuando todos ya tocaron el celular conectado a la bocina y pusieron una canción en la cola (y no es queja).

El primer día del Pa’l Norte fue tan fuerte como ese primer empujoncito que sientes del aire cuando bajas una colina empinada. No es casualidad que en un mismo día se tuviera programado que en un mismo escenario se presentaran dos titanes de la industria seguidos: Peso Pluma y Kendrick Lamar; presenciamos actos de regreso como Belanova y Vaquero, y gozamos de la presencia de pilares de la música latinoamericana como Aterciopelados.

Tecate Pa'l Norte

Escenario Club Social KIA

Aquí es nuestro lugar favorito, porque la fiesta nunca se termina, la música nunca para y porqué desfilan diversos proyectos musicales que atraen la atención de los miles de asistentes de este imponente festival. Por el escenario Club Social KIA, pudimos disfrutar de grandes actos como Girl Ultra, Ms Nina, Satin Jackets, Rayben, Deorro y muchos más, donde a través de grandes beats y show de luces nos maravillaron toda la tarde y noche. Sin duda, el toque especial de Tecate Pal’ Norte.

Por si fuera poco, KIA también ofrece más amenidades, donde podemos encontrar stands con actividades para los asistentes como concursos de giveaways, exhibición de los últimos estrenos de la agencia, en este caso el lujoso Sonet, y también por otro lado encontramos el Hospitality que ofrece una vista espectacular a todos el festival, aquí el atardecer luce de una manera especial en un ambiente sumamente cómodo y tranquilo.

Una gran amalgama de géneros y artistas para todos

Es prudente afirmar que la curaduría del festival no dejó nada que desear en su etapa inicial. Hasta que a las 10:22 si lo hizo. Y sí, el elefante en la habitación debe ser apuntado, el acto estelar cierre de Kendrick Lamar fue cancelado por aquella noche por medio de un aviso afirmando problemas de logística. La confusión, la incertidumbre y la decepción transpirables en el ambiente, tanto en el digital como en los rincones del festival de asistentes no exactamente sobrios en cantos propios que quebraban la barrera del humor y desencanto.

“Kendrick Lamar canceló que chingue a su madre” escuché en un son de porra a mis espaldas mientras salgo por la puerta 4 del Parque Fundidora. 

La pregunta que nace es si esto es un caso aislado o síntoma de una latente debilitación de la escena de festivales, esto si pensamos en la construcción de la siguiente edición de Coachella con críticas constantes a su cartelera. 

Pero no todo fueron análisis rebuscados y problemas, el día 1 del Tecate Pa’l Norte empezó con un público entusiasmado por entrar y un control por parte de los filtros de seguridad bastante organizado y atento. 

A lo largo y ancho de los 9 escenario de Tecate Pa’l Norte repartidos en el bello Parque Fundidora, brillaron grandes artistas y bandas como The Vaccines quienes llegaban con nuevo álbum bajo la manga con Pick-Up Full of Pink Carnations, Silvestre y la Naranja, Elsa y Elmar, y al caer la tarde la era turno de Belanova y su ansiado regresó donde por cierto contaron con la participación de Danna Paola en el escenario, Bomba Estéreo, Cuarteto de Nos, y probablemente llegaba el turno de uno de los grandes momentos de la doceava edición: Keane y Peso Pluma.

El flujo dentro del festival tenía una tracción rápida para los grupos de personas. Stands llamativos de patrocinadores, vendedores ambulantes de cheve casi por metro cuadrado, y música por todas partes creando un ambiente lleno de colores en los sonidos que se maridaba con entusiasmos ajenos y propios.

Es prudente decir que aún con fallos notables como un staff igual de perdido que aquellos que visitábamos el Fundidora por vez primera y falta de claridad en los mapas, el primer día ofreció puerta abierta hacia un porvenir emocionante.

Musica

Metro Boomin publica “BBL Drizzy”, un beat libre para rapear en contra de Drake

Publicado

el

Por

El beef entre Kendrick Lamar y Drake, sigue dando mucho de que hablar entre la comunidad rapera, y lejos de finalizar, las llamas parecen ponerse más intensas con el día a día.

Metro Boomin subió un beat libre que ha titulado “BBL Drizzy” y escribió: “el mejor verso libre sobre esto tendrá un premio”.

Ahora, muchos raperos al azar están publicando sus propios versos de “BBL Drizzy”, y la mayoría de ellos están llenos de disparos hacia Drake.

Metro Boomin no rapea, pero aun así se ha convertido en una figura clave en la reciente disputa entre Drake y Kendrick Lamar.  Y definitivamente ha convertido al público en general en un arma, lo cual es algo bastante impresionante. Un gran contraataque por parte de Metro y su visión a la hora de producir y mantenerse hot.

Metro Boomin ha lanzado este reto para aumentar las burlas hacia Drake y el mejor verso sobre ‘BBL Drizzy’ conseguirá otra pista instrumental totalmente gratuita cortesía de Metro y también 10 mil dólares. 

Continue Reading

Actualidad

Fallece Lino Nava, guitarrista de La Lupita a los 55 años

Publicado

el

Por

El fundador y guitarrista del grupo de rock mexicano, La Lupita, Lino Nava, falleció esta tarde a los 55 años luego de enfrentar al cáncer de cerebro desde 2019.

Los malestares de Nava comenzaron desde 2018, y fue hasta que el diagnóstico se le fue dado en 2019. En junio del 2022, el mismo músico compartió en sus redes sociales un mensaje donde decía haberse liberado completamente del cáncer. Finalmente, su estado de salud empeoró, siendo hospitalizado este reciente 03 de mayo, donde su cuerpo se deterioró y terminó desembocando en su muerte.

Nava será recordado como un precursor del rock mexicano, pues además de su participación en La Lupita, su presencia irradiaba creatividad, ironía y extravagancia.

Continue Reading

Musica

Falleció Steve Albini, el arquitecto del sonido y espíritu alternativo

Publicado

el

Steve Albini, el mítico productor de ‘Surfer Rosa’ de los Pixies e ‘In Utero’ de Nirvana entre otros grandes trabajos al lado de Nine Inch Nails, The Breeders, Mogwai, The Stooges, PJ Harvey y más, además de ser recordado por su trabajo disruptivo en  bandas como Big Black y Shellac, falleció de un paro cardiaco a los 61 años de edad.

Texto por Austero, banda que trabajó en la producción de su música con Steve Albini

El espíritu punk está compuesto principalmente por creencias como la no conformidad, el anti-autoritarismo, el anti-corporativismo, una ética de hazlo tú mismo, el anti-consumismo, la oposición a la avaricia corporativa, la acción directa y la negativa a “venderse”.

Así vivió Steve Albini. Ese camino del punk rock fue lo que nos llevó a Austero como banda a cumplir el sueño de grabar un disco de larga duración con Steve, en su estudio Electrical Audio en Chicago, IL.

Sabíamos el sonido que queríamos lograr, pero más allá del aspecto técnico, buscábamos esa manera de trabajar que lo hizo reconocido en el underground y en el mainstream. Formar un lazo con él a través de nuestra música, nos ha hecho sentir que siempre está ahí apoyándote como el amigo con el que sabes que puedes contar a pesar de no hablar todos los días.

Steve siempre ha sido un faro de autenticidad e integridad para nosotros. Su legado no se mide solo en álbumes de rock alternativo, sino en cada alma o persona que tocó con su compromiso inquebrantable de lograr el mejor sonido para una banda o artista. Es bien sabido que él mismo planeaba retirarse al momento que él sintiera que su oído ya no estaba al 100%.

Más allá de la música, Steve como ser humano es quién te deja las enseñanzas. Desde el momento en el que se presentó, lo hizo como si fuera un desconocido para nosotros. “Hola, soy Steve” y extendió la mano para saludarnos uno por uno.

Antes de eso, entre ansias, miedo y emoción llegamos a Electrical Audio sin saber cómo sería conocerlo en persona. Alguien a quién admiramos por su trabajo desde que éramos adolescentes gracias a su trabajo con The Jesus Lizard, Nirvana, Pixies, y más.

Llegando al lugar aproximadamente a medianoche nos recibe Gregoire Yeche, quién trabaja en el lugar e incluso reside en el estudio para estar como parte del staff con los músicos que optan por hospedarse en los dormitorios de Electrical Audio. Gregoire nos lleva a las habitaciones donde estaríamos pasando los siguientes 4 días.

Al darnos un ‘tour’ por el estudio, el cual podría considerarse un museo, pudimos ver cosas como posters, flyers, y memorabilia de bandas como Sonic Youth, Sleep, Shellac (banda más reciente de Steve), y muchas cosas más que te hacían sentir en la tierra prometida del underground. El refrigerador en el estudio está cubierto de notas de todas las bandas que han pisado el estudio. Incluyendo grandes como FUGAZI.

Steve era un hombre sencillo. Nunca se tomó en serio el papel de productor. Solamente se consideraba ingeniero de sonido y hacía el trabajo como lo haría un plomero en tu casa. Termina y se va. O al menos así es como él se describe a sí mismo. A pesar de esto, notamos que estaba emocionado con la música de Austero, y tuvo participación en varias decisiones que se tomaron con algunas de las canciones, y también recomendó el equipo e instrumentos a utilizar.

Para grabar la guitarra, él mismo nos dio su instrumento que utilizaba en Shellac. La batería fue la misma utilizada por Bush al grabar su álbum icónico “Razorblade Suitcase” y al final nos recomendó el arma secreta: la guitarra Veleno utilizada por el mismo Kurt Cobain en las sesiones de In Utero.

Trabajar con él nos enseñó a mantenernos fieles a nuestro sonido y visión trabajando juntos como una unidad cohesiva, respetando las contribuciones de cada miembro siendo disciplinados, para lograr que las tomas capturadas fueran la mejor para cada canción. Esto, siempre conservando la ética de trabajo de “hazlo tú mismo” (DIY).

A pesar de ser percibido como alguien de opiniones muy controversiales y de carácter fuerte e incluso rudo, al final del día Steve era un ser humano noble, servicial, y accesible. El estudio es famoso por su “Fluffy Coffee”: una receta de café propia de Electrical Audio y la cual nos compartió en una ocasión que él mismo nos preparó las bebidas cuando el becario del estudio ya había salido.

 

Albini hacía bromas, era alguien naturalmente gracioso. Tenía una capacidad de escuchar la música y entenderla tan impresionante, que era capaz de llevar las sesiones en tiempo y forma, a la par de llevar discusiones en tiempo real en Twitter, desde su celular, y su laptop, sin parar por 10 horas al día, solamente disfrutando un vaso de Root Beer y otro de Fluffy Coffee, tomándose ambos al mismo tiempo.

Cada noche las sesiones terminaban a las 10 pm, la cual era la hora en el que él se retiraba para cocinar la cena con su esposa. Sin embargo, al dejar el estudio, todo el equipo queda a disposición de la banda, con acceso abierto y directo a los instrumentos, para poder practicar ideas, como si estuvieras en tu propio parque de diversiones.

Es raro pensar en el mundo sin Steve Albini. Siempre ha estado en nuestras vidas incluso desde antes de conocerlo, y probablemente es gracias al trabajo que logramos con él que seguimos aquí como banda, ya que ese álbum nos abrió las puertas a poder dar a conocer lo que hacemos en México y otros países, y a mantenernos motivados a hacer más música. Su sonido será imposible de replicar… a pesar de que él se tomaba todo el tiempo del mundo para mostrar sus técnicas y explicar cada paso que daba durante las sesiones de grabación, lo cual hacía con cada banda y músico con los que llegó a trabajar.

Él nos deja la enseñanza de que la música es una conexión, es revolución, es vida. Su eco resuena en el silencio, y su influencia perdura, inmortalizada en la música que ayudó a crear. Gracias Steve por ser el oído detrás de la consola y el pilar detrás de cada proyecto.

Estamos seguros que tu visión sigue iluminando el camino para los que vienen, y tu espíritu rebelde continúa desafiando al mundo. Descansa en paz, al más grande que lo ha hecho, y que tu memoria siga siendo la inspiración de los desadaptados y de todos aquellos que buscan desafiar lo convencional.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.