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Techno Japonés: secuencias del sol naciente

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El techno de Japón se ha convertido en uno de los sonidos más propositivos del siglo XXI, así como en su momento lo fue la escena de Detroit y la escena de Berlín, el país del sol naciente tiene muy bien ganada su reputación dentro de la historia reciente, moldeando su sonido, y revolucionando el género a través de grandes artistas y productores.

Durante estas dos últimas décadas, la cultura dance en Japón ha cobrado gran importancia para el circuito underground de la sociedad, ofreciendo oportunidades y diversidad a la vida nocturna y a la vida de clubes. Su sonido tiene una esencia de raíz muy marcada y sobre todo muy poderosa, produciendo así, algunos de los talentos más radicales de la música electrónica.

Orígenes 

Con el paso del tiempo algunos se han referido a la escena como J-Techno, y empezó a gestarse y tiene sus orígenes en la década de los 90 aunque de manera muy sigilosa. Sus características principales son los orígenes del techno de Detroit y Berlín o al menos esa aura combinada con pasajes ambientales, armonías trance por momentos, y por supuesto un toque propio único de la cultura tradicional nipona.

Si bien el techno había existido en Japón por un tiempo durante los 90, la escena techno japonesa tal como la conocemos hoy es comenzó alrededor del año 2001 con la icónica serie Future Terror Party del legendario, icono e institución del techno, el gran DJ Nobu. Una fiesta que rompió todos los paradigmas y que llevo nuevos sonidos a la ciudad, una fiesta que hasta el día de hoy se sigue celebrando.

La revolución del terror

La Future Terror Party surge como una antítesis de la escena de los clubes en Tokio de principios de siglo, DJ Nobu explica que en esa época las fiestas estaban dominadas por fiestas muy comerciales con música miantream sin sentido, y su respuesta a eso fue que en las fiestas sonara música con mensaje y de una esencia más cercana al techno en lugar de doblegarse a las tendencias actuales.

La fiesta fue un éxito y contó con la participación del propio Nobu junto a DJ locales. Desde sus humildes comienzos en un pequeño club de Chiba, se ha extendido por todo el país, generando un festival Future Terror en la prefectura de Yamanashi e incluso en Hokkaido. Actualmente otro DJ, Haruka, dirige la fiesta con él.

Los invitados habituales de Future Terror también empezaron a destacar y a ganarse su reputación, tales como los nombres de Iori y Wata Igarashi, ambos estandartes importantes de la escena techno japonesa.

Audiencia global 

Con todos estos puntos conectándose, Nobu reconoció la importancia de atraer a una audiencia global, por lo cual aprendió a hablar inglés para poder difundir sus fiestas y así logro llegar al panorama internacional y comenzó a tocar en los clubes de techno más grandes del mundo como Berghain.

La evolución del techno japonés llego al siguiente nivel cuando DJ Nobu formó su propio sello: Bitta, que defendía el sonido techno japonés. Su primer lanzamiento fue un Ep con dos canciones, una de él y otra de su amigo Iori.

Iconos del género 

Desde entonces y durante estos últimos años la escena techno japonesa está en constante cambio y evolución y cada vez exportan más DJs a los distintos rincones del techno del mundo, incluyendo México y Latinoamérica, se ha fomentado una excelente cultura que ha ganado muchos seguidores, y eso no sería posible sin los siguientes protagonistas, además de los ya mencionados.

Takaaki Itoh

Pionero de la escena electrónica musical, es reconocido como el principal exponente del Techno japonés vanguardista. Comenzó su carrera como organizador fiestas de Techno en los años 90; pero su estilo único cautivó al público europeo, lo que le valió la reputación de ser “el DJ japonés de Techno underground”, mote que lo llevó a recorrer todos los clubes míticos del orbe.

Estableció su propio sello discográfico –Wols– y se ha presentado ampliamente en Europa, Asia y América, además de colaborar con destacados artistas como Gennaro Le Fosse y Oscar Mulero.

Te presentamos la entrevista exclusiva que Takaaki Itoh brindó para WARP y CommonSense Records:

DJ Nobu

DJ y productor, y una figura de culto en la escena electrónica global con el estandarte japones muy en alto, con una capacidad real de dibujar y crear sus propios espacios sonoros y con una identidad única. Sus Dj sets son como una catarsis divina y su importancia para esta cultura la explicamos durante este artículo.

Wata Igarashi

Wata Igarashi ha desarrollado un sonido propio y contundente. Combina la euforia y lo psicodélico, una conjugación sonora en la que destaca su música con estructuras cristalinas y una intensidad resplandeciente, el enfoque de Igarashi es aquel que estimula el cuerpo y la mente, al generar energía y comunión.

La visión distintiva del techno de Igarashi se muestra a través de una serie de EPs en Midgar y The Bunker NY, así como en Semantica, Time to Express y Bitta.

Los destacados remixes de Aurora Halal, Volte-Face y Prins Thomas han demostrado aún más su talento como productor. La misma mentalidad hace aparición en sus presentaciones, ya sea en un DJ set o en un live show, su control de frecuencias e intensidades da forma a la pista de baile mientras explora las dimensiones más psicodélicas del Techno.

Te presentamos la entrevista exclusiva que Wata Iagarashi brindó para WARP y CommonSense Records:

Ken Ishii

Ishii es actualmente no de los compositores más innovadores y experimentales que han dejado huella en la escena internacional. El impacto de Ken se debe a que apareció en un momento en que Japón aún no estaba en la encrucijada donde todo lo relacionado con el techno se unía.

El sonido de Ken, que ya publicaba temas en el sello de culto R&S desde 1994, pronto rompió los confines de una audiencia especializada y conquistó al mundo, recibiendo el apoyo de artistas de talla mundial como Dave Clarke, Luke Slater, Thomas Schumacher y muchos otros. más.

Ken Ishii es un vanguardista rebelde peor cauteloso a la hora de producir, su forma de crear música y de presentar dj sets, son una experiencia absolutamente conmovedora.

Haruka

Haruka, residente desde hace mucho tiempo y coorganizador de la legendaria fiesta Future Terror, la reputación de Haruka en Japón también le ha llevado al éxito en el extranjero, a reservas periódicas en toda Asia y a actuaciones en lugares emblemáticos de Europa.

Además de proporcionar mezclas a varios medios musicales para mostrar su sofisticada selección de techno, Haruka también lanzó su sello llamado Protection para explorar los márgenes entre la pista de baile y la música contemporánea.

Su propuesta que conjuga lo más vanguardista del techno con la vieja escuela gracias a sus amalgamas sonoras dinámicas y sorprendentes. Sus sets son un viaje sonoro psicodélico en los que la pista de baile se transforma en una película de ciencia ficción compleja y oscura.

Su historia se remonta a la ciudad de Yamagata en Japón, en donde la mancha urbana convive con la naturaleza en un vínculo lleno de intimidad que invariablemente influenció su estilo para tocar.

La manera en que produce paisajes sonoros tribales y épicos lo ha llevado a tocar en las fiestas underground más importantes del mundo, bagaje que ya lo tiene como uno de los pioneros de la próxima gran revolución del Techno.

En la actualidad, continúa contribuyendo a la comunidad nipona brindando un espacio donde la gente puede reunirse y compartir experiencias musicales únicas, y lo mejor de todo es que podremos experimentar su esencia y figura en carne propia cuando nos visite este fin de semana en CDMX, este viernes 5 de abril en Motolinia 33, dentro del Centro Histórico de la CDMX.

Este viernes 5 de abril viviremos la décimo quinta edición de MENTAL. el concepto con casi 4 años de historia que prioriza la obra artística a través del sonido, enfocada en la expresión auditiva curada 100% por Alejandro Franco y producida por CommonSense Records; y en la que se invita principalmente a talentos relacionados con la producción e industria del Hypnotic/Mental Techno.

Puedes conocer más sobre MENTAL. y la visita de Haruka en este click.

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Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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Sorpresivamente esta semana la electrónica, la crudeza y la potencia dominaron los estrenos musicales. Estos días estuvieron pesados, y fue difícil escoger una corta selección de únicamente cinco, pero acá presentamos los más llamativos.

All Born Screaming de St. Vincent

El séptimo álbum de Annie Clark es un viaje ida y vuelta del cielo al infierno, con poca intermitencia o momentos para descansar, pues All Born Screaming (2024) es un disco frenético y sin tapujos. De forma progresiva, St. Vincent utiliza cada canción del disco para mostrar su lado más satírico sonorizado por las impresionantes habilidades vocales e instrumentales que posee.

Por césarea de Dillom

Dillom es el artista que más se ha reinventado e innovado en toda su generación en la Argentina; lleva de un tiempo para acá utilizando su proyecto para crear narrativas conceptuales a través de los discos, y Por césarea (2024) es un paso más dentro del camino artístico del héroe. Ahora el trap no está tan de lleno como en otras entregas; Dillom se deja llevar entre melancólicos pop, rock alternativo y demás experimentaciones que abordan sentimentalismos y pensamientos filosóficos.

Nonetheless de Pet Shop Boys

Para los primeros fans de la banda, Nonetheless (2024) podría resultar nostálgico, pues los Pet Shop Boys regresan a su sonido característico, cubierto de esencia ochentera, synth-pop y muchísimos sampleos. Igualmente llega en el momento justo para captar nuevas audiencias y seguir dejando un legado innegable como uno de los dúos más importantes de la electrónica.

100PRE YORO de Lara91k

Difuminando las distancias que podrían existir entre el hip hop y el pop, la artista argentina Lara91k presenta su segundo álbum de estudio de una forma ecléctica, logrando instaurarse en el mainstream latinoamericano a través del R&B y soul, además de contar con la participación de Julieta Venegas, Dano, Álvaro Díaz y la producción de Dano.

Hyperdrama de Justice

La mítica cruz del dúo francés volvió a iluminarse con su nuevo disco, uno que sonó fuerte en México durante los últimos días, pero que por fin podemos escuchar. Hyperdrama (2024) tuvo uno de los caminos más inusuales, pues previo al disco se estrenaron ocho sencillos, quitando un poco el factor sorpresa. No obstante, Hyperdrama (2024) es una experiencia sonora como nunca lo había entregado Justice, ahora con colaboraciones con Tame Impala, Miguel, Thundercat y más.

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WARP Presenta entrevista con Still Corners: el mundo onírico detrás de Dream Talk, su nuevo álbum

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Texto de Alddo Fernández

Apenas un par de semanas después del lanzamiento de su nuevo álbum -Dream Talk- Still Corners visitará México, y en ese contexto nos sentamos a platicar con sus integrantes para explorar todo el proceso artístico detrás de este material y sus expectativas respecto al show en nuestro país.

En las horas silenciosas de la noche, cuando se difuminan los límites entre el sueño y la vigilia, surge un sonido etéreo similar al que Still Corners ha tejido en su último álbum, Dream Talk. “Empecé a tomar notas de los sueños que había tenido, como pequeños fragmentos de sueños”, confiesa Tessa Murray, cuya voz refleja la calidad espectral de su música. A través de una niebla de sonidos, la banda transporta a los oyentes a un reino donde lo efímero y lo eterno convergen, creando una experiencia sonora que se siente como deambular por un sueño lúcido. Con Dream Talk, Still Corners sigue trazando un camino a través de territorios auditivos inexplorados, guiados por sombras fugaces y susurros del subconsciente.

Paisajes oníricos y música, el origen etéreo de “Dream Talk”.

En Dream Talk, Still Corners invita al oyente a un mundo donde los límites entre la realidad y la imaginación se confunden, haciendo eco de la naturaleza esquiva de los sueños. La banda ha sido conocida durante mucho tiempo por sus paisajes sonoros etéreos, y esta vez, profundizan más en la riqueza temática de los sueños.

Las exploraciones de la banda con los sueños lúcidos, donde uno se da cuenta y puede ejercer control sobre los sueños, se asemeja a su proceso musical. “Intentamos expresar un sueño lúcido. Es difícil”, admite Hughes, reflexionando sobre la dificultad y el atractivo de dominar una experiencia tan profunda. Murray agrega: “Estuve leyendo mucho sobre ello porque, vaya, es realmente genial”.

Tessa Murray explica cómo los sueños se convirtieron en la semilla conceptual del álbum: “Los sueños en sí fueron un aspecto enorme en el origen del álbum”, dice. Comenzó guardando notas sobre sus sueños, capturando pequeños fragmentos que luego sirvieron como chispas creativas para sus canciones. Este enfoque es evidente en la exploración del álbum de la vibra de un sueño más que de su coherencia narrativa, una elección que realza la calidad atmosférica de la música.

Greg Hughes reflexiona sobre el misterio inherente de los sueños, preguntándose sobre su significado y existencia. “¿Qué son los sueños? Definitivamente me parecen misteriosos”, comenta Hughes, destacando la fascinación de la banda por lo desconocido y los aspectos intangibles de la experiencia humana. Esta curiosidad por las narrativas de la mente subconsciente inspiró la temática de Dream Talk.

Los paisajes sonoros cinematográficos que han influenciado a Still Corners.

Still Corners, conocidos por su música atmosférica y etérea, han encontrado una profunda inspiración en el mundo del cine, especialmente en compositores icónicos como Ennio Morricone, John Barry y Vangelis. Esta influencia está profundamente arraigada en su sonido, que posee las cualidades expansivas e inmersivas características de una banda sonora de película. “Nos encantan las películas… Principalmente escuchamos bandas sonoras de películas”, revela Hughes, subrayando el papel significativo que estas composiciones juegan en la definición de la identidad musical de la banda.

La influencia de películas específicas también es evidente en su trabajo, particularmente en Dream Talk. Murray menciona “Picnic at Hanging Rock” como una inspiración clave, una película reconocida por su atmósfera misteriosa e inquietante. Murray describe la película como “tan soñadora y, ya sabes, con mucha de esa vibra que hemos buscado crear”. El impacto de esta película en el álbum resalta cómo Still Corners se esfuerza por evocar una sensación similar de misterio e intriga, difuminando las líneas entre la realidad y lo etéreo.

Además de sus influencias cinematográficas, Still Corners también comparte sus gustos musicales, que incluyen un fuerte aprecio por el músico de jazz Chet Baker. Su álbum It Could Happen to You es recomendado por la banda por su sonido calmante y su ambiente tranquilo, que Greg Hughes describe como “música realmente encantadora para, ya sabes, si estás conduciendo en la ciudad de Nueva York y todo es muy caótico, estás en este coche, y simplemente te encuentras en este ambiente de tranquilidad”. Esta recomendación refleja el amor de la banda por la música que no solo enriquece la experiencia auditiva, sino que también crea un entorno pacífico e inmersivo, muy al estilo de sus propias composiciones.

El enfoque de Still Corners en Dream Talk: grabaciones rápidas mientras viajaban y detalles perfeccionados en el estudio.

El proceso fue marcadamente diferente de sus trabajos anteriores, en gran parte debido al uso de una estación de grabación móvil. Este equipo del tamaño de una maleta permitió a la banda capturar sus ideas musicales en movimiento, asegurando que la inspiración se grabara mientras aún estaba fresca y proporcionando una base flexible para un desarrollo más detallado en el estudio.

Greg Hughes describe esta estación de demo como una herramienta pequeña pero transformadora para su composición. “Esta vez, teníamos esta pequeña estación de grabación, del tamaño de una maleta, y pudimos llevarla con nosotros y escribir canciones”, explica Hughes. Esta movilidad les permitió escribir sobre la marcha, inyectando una vitalidad única y una diversidad en su trabajo.

Esta movilidad también habla de la evolución de la banda. Con seis álbumes a su haber, Hughes y Murray han pasado de un enfoque más instintivo y exploratorio a uno más estructurado y enfocado. “Se mueve mucho más rápido de ciertas maneras”, señala Hughes, indicando una nueva eficiencia en su proceso creativo. Este cambio es crucial para una banda que ahora se siente más en control de su producción artística en comparación con sus primeros días.

Detrás de escena en Dream Talk, Still Corners también empleó técnicas de producción específicas que marcaron una partida de sus métodos anteriores. Tessa Murray discute su enfoque experimental con el equipo: “Hicimos muchas pruebas con, por ejemplo, micrófonos y amplificadores, y usamos una consola de mezcla analógica para este disco, lo cual no habíamos hecho antes”. Estos experimentos no se limitaron solo al equipo de grabación; Hughes detalla una prueba meticulosa, en la que estuvo cambiando las cuerdas del bajo para grabar las tomas una y otra vez para encontrar  cuáles cuerdas estaban dando el sonido perfecto. Esto es muestra de su dedicación a crear la experiencia auditiva ideal.

Esta adaptabilidad y atención al detalle aseguraron que el álbum Dream Talk no sea solo una colección de canciones sobre sueños, sino una experiencia curada moldeada por nuevas experiencias y técnicas con las que han estado experimentando.

Los conciertos en Ciudad de México son las fechas que más les emocionan de su gira.

A medida que Still Corners se prepara para embarcarse en su gira en apoyo de Dream Talk, su entusiasmo es particularmente palpable cuando hablan de su regreso a Ciudad de México, un lugar que guarda recuerdos especiales para la banda. Murray y Hughes recuerdan vívidamente la energía y cálida recepción de sus fans durante su visita anterior en el festival Hipnosis. “Estamos realmente emocionados de volver a Ciudad de México”, comparte Tessa Murray, reflejando el entusiasmo de la banda por reconectar con la audiencia.

Reflexionando sobre su última visita, los miembros de la banda recuerdan con cariño su tiempo en el Castillo de Chapultepec, uno de los sitios históricos icónicos de Ciudad de México. El castillo proporcionó un telón de fondo de rica historia y arquitectura impresionante que resonó con ellos, reflejando su apreciación por la belleza cultural y arquitectónica. “Bueno, la comida obviamente fue increíble, y tuvimos algunas comidas realmente divertidas”, recuerda Tessa Murray, destacando otro aspecto de sus experiencias que dejó una impresión duradera.

Un sueño dentro de un sonido: únete a Still Corners y explora con ellos lo etéreo en el Foro Indierocks

Mientras Still Corners se prepara para dar vida a sus paisajes sonoros etéreos en el escenario, Dream Talk es como un testimonio de su evolución artística y profunda exploración temática. Desde adentrarse en los misterios de los sueños hasta inspirarse en bandas sonoras cinematográficas, Tessa Murray y Greg Hughes han creado un álbum que no solo resuena con su estilo atmosférico característico, sino que también empuja los límites de su expresión creativa.

Con dos conciertos en la ciudad esta vez, Murray y Hughes están ansiosos por explorar más de lo que Ciudad de México tiene para ofrecer. Únete a ellos el jueves 25 y viernes 26 de abril en el Foro Indierocks para una noche donde la música y los sueños se entrelazan, y déjate llevar por el mundo inquietantemente bello del álbum Dream Talk.

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Reseña de Nuestro Disco De La Semana: Dark Mtter de Pearl Jam

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 En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Dark Matter de Pearl Jam.

“Regresar a los básicos” es una expresión común en el panorama musical y generalmente se usa para hablar de una banda/artista que aparentemente perdió el rumbo sonoro y ahora elije apegarse a su esencia de origen para retomar el camino.

Pero entonces están estos proyectos que superan los 20, 30 años de historia y tienen que decidir si anclarse al sonido que los llevó hasta ahí o buscar una renovación total.

Están ejemplos como los Stones, que llevan prácticamente tres décadas tocando el mismo set en sus shows para centrar el foco de la experiencia en la espectacularidad de sus conciertos; y por otro lado estuvo Bowie, que hasta el último día de su vida buscó la innovación aunque eso significó perder adeptos y la atención mediática de las masas.

En medio está Pearl Jam, que en realidad nunca perdió la brújula -siempre han sido una banda consistente de guitarras y reflexiones sobre la vida cotidiana- pero que en los últimos años parecía buscar la accesibilidad a través de hacer su sonido más ligero y básico… Casi cliché.

Ahora estrenan DARK MATTER, su primer material en casi cuatro años que, si tuviéramos que sintetizar de alguna manera, suena como si los miembros de Pearl Jam -a sus actuales 50 y tantos años y los cuestionamientos que de eso emana- regresaran en el tiempo y decidieran re hacer Vitalogy o Ten.

Por lo que, de cierto modo, Dark Matter es ese gran disco de Pearl Jam que llega 30 años después… Pero no tarde.

Con un Eddie Vedder preguntándose si todos los mensajes que impulsó y propuso valieron la pena y tuvieron sentido, es importante remarcar que no es precisamente un álbum feliz ni optimista.

Al contrario: en muchos sentidos, la banda se siente rebasada por un tiempo que no perdona y ante el cual solo pueden defenderse a través de lo único que saben hacer bien: Grunge.

Y eso le da cuerpo a tracks que podrían ser familiares de las mejores obras de Pearl Jam. La virtud está en que no se siente como una obsesión con él pasado impulsado por la nostalgia, sino como la cúspide de un proceso de madurez que solo dan los años.

Seguramente Dark Matter no atraerá nuevos adeptos a la banda pero sí es un escalón necesario para los fans que han crecido con ellos y que también empiezan a cuestionarse si todo lo que han hecho ha valido la pena; pero sobre todo: ¿qué harán a partir de ahora?

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