Connect with us

Musica

The National estrena Laugh Track, nuevo y sorpresivo disco complementario

Publicado

el

El décimo álbum de estudio de The National ya está aquí. Éste nuevo trabajo se titula Laugh Track (2023) y está conformado por doce canciones, nueve de ellas totalmente inéditas.

Algunas canciones, tres de ellas, ya las pudimos escuchar con anterioridad, y son los sencillos ‘Alphabet City‘ y ‘Space Invader, lanzados hace un par de semanas, además del featuring con Bon Iver, ‘Weird Goodbyes‘, no incluido en el corte del primer disco de 2023 de la banda.

El nuevo disco de The National sigue en sonido, lírica y narrativa a su noveno álbum lanzado en abril de este mismo año, First Two Pages of Frankenstein (2023), fungiendo como una suerte de lados B pero con canciones totalmente nuevas. Además, este nuevo LP cuenta con participaciones de Phoebe Bridgers, Rosanne Cash y Paul’s in Pieces.

Laugh Track (2023) tomó por sorpresa a todos los fans de la banda de Cincinnati cuando el pasado viernes, Matt Berninger confirmara este lanzamiento sobre la tarima de su propio festival Homecoming Festival, donde además del anuncio, tocaron en su totalidad sus discos High Violet (2010) y Trouble Will Find Me (2013) por su décimotercer y décimo aniversario respectivamente. A estos, se le sumaron Patti Smith, Pavement, Weyes Blood y más.

Cine y Series

El documental de C. Tangana, ‘Esta Ambición Desmedida’, tendrá proyecciones en Guadalajara y Ciudad de México

Publicado

el

Por

El artista C. Tangana traerá a México su documental Esta Ambición Desmedida (2023), un filme que muestra los pasos del cantante español durante la creación de su álbum El Madrileño (2021), así como la gira mundial en la que se embarcó y todo lo que trajo consigo. El documental busca mostrar el lado más personal del artista.

Esta Ambición Desmedida (2023) tendrá estreno en salas de cine de la Ciudad de México y Guadalajara. En la capital jalisciense, la película será la encargada de inaugurar la edición 39 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el 07 de junio. La Gala Inaugural y la proyección del documental serán en el Auditorio TELMEX y los boletos están por agotarse. Consigue los últimos en Ticketmaster.

Para la Ciudad de México no se tiene información confirmada sobre su proyección, solamente el artista realizó una insinuación en su cuenta de X mencionando lo siguiente. Se espera que pronto se dé a conocer la fecha y el lugar exacto del estreno.

Continue Reading

Cortes Selectos

Sonidos del Futuro: Cxsinensis y el teatro como performance en la música

Publicado

el

Por

Fotos por Alejandra Álvarez.

Esta sección presentará artistas nuevos, de diversos géneros y de todas partes del mundo con el propósito de descubrir experiencias sonoras innovadoras que nos pongan cara a cara con el futuro de la música. En esta entrega: Cxsinensis.

Hay proyectos musicales que inician por la simple necesidad de no seguir las líneas preestablecidas, y no es para nada malo. De hecho, es un tema complicado, porque en estas circunstancias, el roce con lo pretencioso y confuso puede ser muy fácil, pero hay ocasiones donde todo se siente natural y exquisito.

Al menos en el caso que presentamos hoy, resulta más que natural, pues parece que el propio artista nació para esto. Rubén Naranjo, un artista multidisciplinario tapatío, comenzó hace poco un proyecto titulado Cxsinensis, el cual es una amalgama de distintas expresiones artísticas como el teatro, la danza y la literatura plasmadas en música que poco se apega a géneros específicos.

Perfecto balance

Cxsinensis logra crear una narrativa más allá de lo sonoro, dando rienda suelta a su imaginación, y la de sus escuchas, creando combinaciones de la música con diseños actorales, danza, iluminación y escenografía que complemetan su música.

Durante su corta pero prolífica carrera, Cxsinensis ha estrenado un total de dos discos de estudio, El Imaginario Mundo de Cxsinensis (2022) y Tratado Universal de Color (2023). En ambos trabajos presenta una temática propia, pero cargada de su propio sentido y contexto.

Su disco debut, El Imaginario Mundo de Cxsinensis (2022) se sustenta principalmente en la experimentación sonora, remezclando y siendo creativo con bases de hip hop, R&B y electrónica, con letras llenas de recursos literarios y cargados de poesía. Por otra parte, Tratado Universal de Color (2023) se define como un disco conceptual donde los protagonistas de la historia van descubriendo el color, la creatividad y la felicidad, revolucionando su propio mundo.

Teatralidad y baile

Cxsinensis es algo conocido en la escena emergente de Guadalajara, y no es para menos. Desde hace ya años, y luego de regresar de una estancia en Canadá donde se llenó más de cultura, ha tenido un par de shows presentando su faceta más cruda pero pulcra a la vez.

El 31 de agosto Cxsinensis presentó una performance en el Conjunto Santander de Guadalajara, donde tocó su disco Tratado Universal de Color (2023), resultando una de los shows más llamativos, sorpresivos y propositivos que se han visto en la ciudad en los últimos tiempos.

El show contó con todo un concepto que se completó del concepto del disco, además de un sinfín de bailarines, vestuario adepto y colores que iban escalando conforme la historia crecía. El video, de una de las canciones allí interpretadas, se puede ver a continuación.

Continue Reading

Cortes Selectos

Decibel WARP Presenta: † (Cross) de Justice, un debut electrizante

Publicado

el

Por

Bienvenidos a una nueva sección en donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, y también de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: † (Cross) de Justice.

La música electrónica de principios del siglo XXI fue el inicio de un revival musical que hasta la fecha seguimos experimentando, en especial le época del denominado new rave, que fue una etapa en donde la música electrónica europea y norteamericana tuvo una influencia significativa en los jóvenes escuchas y entre toda esa ferviente circulación de música moderna, se encontraba el disco debut de un nuevo dueto francés integrado por Gaspard Augé y Xavier de Rosnay, llamados simplemente Justice.

Los nuevos Daft Punk

El primer álbum de Justice tenía una actitud electrizante y poderosa, sonaba a la vanguardia del nuevo siglo, pero bebía mucho de sus padres musicales: Daft Punk, las comparaciones fueron inmediatas y pese a que el disco pudo quedarse en algo anecdótico por esa marcada influencia y que corría el riesgo de no trascender y quedarse simplemente en una copia más sin pena ni gloria, pero pasó todo lo contrario.

El disco explotó de una manera que quizás nadie se esperaba, parecía que el siglo XXI estaba esperando por más música como la de Daft Punk combinada con otros ciertos estilos diferentes para la pista de baile.  Esa explosión le ha permitido a Justice seguir sacando música y seguir con una carrera vigente por ya casi 18 años y contando.

Distorsiones y arpegios 

El sonido de † (Cross) es un sonido dominado y patentado por los franceses y que perfeccionó Daft Punk llevándolo al mainstream mundial. Y aunque el sonido ya estaba establecido, el disco es una maravilla, es una obra esplendorosamente sónica llena de distorsiones y arpegios y arreglos digitales de locura con un corazón y un espíritu análogo que lo empujan al límite.

Justice son famosos por su el uso de cientos de sampleos retorcidos, filtrados, invertidos y triturados de otros artistas, nada nuevo bajo la manga o nada de que estemos descubriendo, pero una fórmula que siempre ha dado frutos positivos en la historia de la música electrónica. El caso más famoso quizás para los melómanos audaces fue escuchar el sampleo de “Jocko Homo” de DEVO en la potentísima “Stress”, una de las mejores canciones en la discografía de los franceses hasta la fecha.

El sonido Ed Banger

† (Cross) exprime hasta la última gota del equipo utilizado para producirlo y eso en gran parte se debió a la disquera Ed Banger Records, la cual fue fundada por Petro Winter alias Busy P, quien era el manager de Daft Punk durante las giras del Alive, y evidentemente con esa experiencia, conocía la fórmula para intentar despegar una disquera y seguir otra fórmula emocionante y llena de éxitos.

Un collage dance sofisticado

A la distancia y en retrospectiva, miramos a este álbum debut como algo minimalista, funky, ruidoso, divertido, dance, arriesgado, distintivo, sofisticado y pop. Un collage lleno de elementos que le garantizaban al menos sobrevivir en aquellos años que bien podemos redefinir como una odisea divinamente eléctrica de la música disco y el french-house, diseñada con influencias a tope de glam rock o del rock clásico. Al menos esa era la imagen del dueto también como usar decenas de amplificadores Marshall en sus shows en vivo para sonar más sucios y más cercanos a un show de rock and roll.

D.A.N.C.E.

Justice, además apostó por todo, y obviamente tenía la intención de elevar la música de baile a una escala más alta y para ello crearon el clásico instantáneo “D.A.N.C.E.”, con el cual Gaspar y Xavier se establecieron como las nuevas estrellas de la música electrónica en Francia.

No podemos negar en pleno 2024 que Justice tiene creatividad y que poco a poco han ido encontrando un sonido distintivo, en donde la música con el paso del tiempo, ilumina un poco el panorama para las siguientes generaciones de productores. Su disco debut sigue siendo redescubierto y se ha consolidado como uno de los mejores en lo que llevamos del nuevo siglo.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.