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Usher en el Half Time Show del SuperBowl 2024: No Justin, No Party

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Usher fue el encargado de estelarizar el espectáculo de Medio Tiempo del SuperBowl y la ejecución nos dejó varias reflexiones al respecto, incluso sobre el futuro del show mismo.

Este domingo 11 de febrero se llevó a cabo el SuperBowl LVIII en el que los Kasas City Chiefs se llevaron la victoria sobre los San Francisco 49rs luego de un partido de alarido que se resolvió en tiempos extras; sin embargo, más allá de ser uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, para nadie es un secreto que uno de sus más grandes atractivos es el ya tradicional Show de Medio Tiempo.

Un momento dedicado no solo para los amantes del Futbol Americano sino también para el público casual que solo quiere pasar un buen rato de domingo. Y la relevancia del half time show es tal que en más de una ocasión se ha llevado los índices de rating más altos de toda la transmisión, por lo que -en términos operativos- para la NFL es tan importante como el juego mismo.

Por la marquesina del espectáculo de medio tiempo han desfilado leyendas como Paul McCartney, The Rolling Stones, Madonna, Prince, Bruce Springsteen y el que para muchos es quien ha dado el mejor performance de todos los tiempos: Michael Jackson.

El cambio generacional obligó a los organizadores a renovar el perfil de los nombres, por lo que ya también hemos visto monstruos del Pop contemporáneo como Beyonce, Rihanna, Lady Gaga y Katy Perry; así como entregas ”temáticas” como el de la celebración de la latinidad con Jennifer López, Shakira, Bad Bunny y J Balvin; o uno de los más épicos de los años recientes: el del homenaje al Hip Hop con Kendrick Lamar, Dr. Dre, Snoop Dogg, 50 Cent, Mary J. Blige y Anderson Paak.

Desde septiembre de 2023 se anunció que la estrella elegida para el Half Time Show del Superbowl LVIII sería Usher, ícono del R&B que tuvo su gran auge durante la primera década de los 2000’s.

La designación causó polémica de inmediato: se alegaba que Usher no tenía los argumentos suficientes para encabezar el espectáculo, aludiendo -justamente- a que sus mejores años ya pasaron y que ni siquiera en ese momento se consolidó como una leyenda incuestionable.

El fuego también se avivo dados los rumores previos que surgieron entorno a quién lo pudo haber encabezado: desde Taylor Swift hasta Harry Styles, pasando por Billie Eilish, Ariana Grande y Dua Lipa, bajo la idea de que son artistas con mejor actualidad que Usher.

Los meses fueron pasando y el oriundo de Texas hizo de todo para recuperar terreno mediático y, con ello, justificar su presencia: explotar su residencia en Las Vegas, aparecer en el mayor número de comerciales posible, ser la imagen de la marca de ropa de Kim Kardashian y sacar un disco a días de su presentación.

Ninguna de esas acciones tuvo un efecto tan arrollador pero al menos lo mantuvieron en la conversación. Y llegó el Súper Domingo y él mismo delimitó un compromiso: ”Todo el mundo piensa que no merezco estar aquí, pero yo les voy a demostrar que este es mi lugar. Esto es para ustedes”.

Durante casi 15 minutos, Usher intentó sintetizar 30 años de carrera a través de baile, invitados y una selección de sus mejores éxitos.

El resultado generó opiniones contrastantes, sobre todo entre los fans empedernidos del R&B y quienes ni siquiera estaban del todo familiarizados con Usher. Sus defensores argumentan que fue prácticamente un homenaje a la historia contemporánea del género por lo que el artista representa.

Lo cierto es que vimos una ejecución entre inconsistente y ”buena a secas” derivada de un problema de conceptualización: bajo la idea de que el Half Time Show genera expectativa porque es un evento que se fortalece del mainstream, es un error poner un artista de nicho que ni siquiera vive su mejor momento comercial.

Y menos si ningún elemento de la ecuación abona a engrandecer la narrativa de ese nicho desde una postura pedagógica, de enseñar.

La dirección artística del show trabajó dando por hecho que todo mundo iba a entender los elementos que lo conformaron.

Aquel del Hip Hop fue la excepción de la regla porque aún como un movimiento con un origen marginal, la presencia de figuras como Snoop Dogg, Eminem o Kendrick Lamar (cuya imágen reconocible supera los límites mediáticos del propio Rap) enganchó a los ajenos a la temática central.

Y funcionó porque la ciudad conectaba perfectamente con la narrativa del show, así como el vestuario y la escenografía; pero, ¿cómo iba a funcionar un esfuerzo medianamente parecido si el único referente de dominio popular era el mismo Usher, en una ciudad sin conexión con el R&B, con una escenografía sin una línea estética clara y un vestuario que solo buscó ser llamativo?

Lo peor es que la ejecución tampoco ayudó: fallas en la transmisión de audio, desafinaciones (en un género distinguido por su pulcritud vocal), coreografías entorpecidas por el número de participantes en un espacio tan reducido…

Rescatado por un final eufórico que se valió de la nostalgia, dejó la sensación que el tiempo se lo comerá ante la falta de momentos reconocibles hechos recuerdos épicos.

Lo peor para la NFL y Apple (empresa que ahora gestiona la logística auspiciada del show) es que, en años recientes, no es el primero con el mismo diagnóstico: Justin Timberlake, Maroon 5 + Travis Scott e incluso The Weeknd y hasta Rihanna han estado en el debate público, lo que ha ocasionado que tanto público como organizadores y artistas se cuestionen si aún es un escaparate que valga la pena.

Porque al menos desde lo económico no lo es, dado que prácticamente todos superan el presupuesto brindado por Apple (y en su momento Pepsi) y el excedente corre a cargo del artista.

Después, en lo mediático, ya existen otras plataformas con el mismo o mayor peso. Pregúntenle a Taylor Swift si necesita aparecer para crecer su fama, por ejemplo. Considerando, además, que aparecer te pone bajo un escrutinio público muy duro en el que las posibilidades fracasar son mayores.

En lo artístico, se limita a un perfil muy específico. Para estar, tu repertorio debe ser un lienzo ideal para la hiperestimulación. No basta con cantar ni tocar bien.

Y eso lo dirige a que solo sea atractivo para artistas como Usher que necesiten reposicionarse a toda costa. Con todo el dinero y los espectadores que genera, ya no es tan atractivo como antes y ni siquiera te catapulta a un estatus legendario.

Entonces, ¿cuál podría ser el futuro del Show de Medio Tiempo? Por el momento, la misma crisis que arrastra la industria hace que la lista de nombres potenciales se reduzca, algo como lo que le pasó a Coachella con sus headliners de este año.

Con todo lo anterior en mente, no debería sorprendernos que revivan y cobren fuerza los rumores sobre un cambio radical en el tipo de espectáculo que se ofrece actualmente.

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The Jesus And Mary Chain estrenan “Girl 71”, tercer sencillo de su próximo disco ‘Glasgow Eyes’

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Después de siete años, The Jesus And Mary Chain se están preparando para lanzar un nuevo álbum de estudio titulado ‘Glasgow Eyes’, del cual se desprende su tercer sencillo “Girl 71”.

Originalmente se suponía que ‘Glasgow Eyes’ saldría el 8 de marzo, pero debido a retrasos en la producción del vinilo será lanzado hasta el 22 de marzo de 2024.

Así que mientras llega el disco en su totalidad ya podemos escuchar “Girl 71”, un sencillo totalmente inspirado en el riff de “Vicious” del gran Lou Reed, canción que se une a la lista de los sencillos anteriores “Chemical Animal” y “jamcod”.

Los hermanos Reid han comunicado que este es un disco inspirado en los elementos más destacables del jazz desde un punto de vista del proceso creativo, además de que probablemente escuchemos más cajas de ritmos como la que se uso para “jamcod”.

Checa el hermoso arte a continuación.

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Sonidos del Futuro: Abhir Hathi, hip-hop indo-canario que resuena potente

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Esta sección presentará artistas nuevos, de diversos géneros y de todas partes del mundo con el propósito de descubrir experiencias sonoras innovadoras que nos pongan cara a cara con el futuro de la música.

Cuando se habla de la escena del hip hop de las Islas Canarias hablamos de un espectro por demás interesante en los últimos años; basta con mencionar enormes nombres que han resonado en Occidente durante meses, como el caso de Quevedo, Don Patricio, Sara Socas, Bejo, Cruz Cafuné, y solo por mencionar algunos.

Pero hacía falta un ingrediente extra, uno que se saliera del molde, de los ingredientes clásicos de la región insular y le añadiera, en su defecto, especias hindúes. En 2021, irrumpe a la escena un joven llamado Abhir Hathi, el nombre más refrescante del hip hop canario, aunque como él lo dijo en una entrevista, “un indio nacido en Canarias”.

Música dura para almas calmadas

La potencia que transmite Abhir desde sus beats hasta las líricas es impresionante, algo poco visto en el llamado “urbano”. Un suave y conciso storytelling sobre bases duras. Lo que viene siendo un buen proyecto de hip hop, sin tapujos.

Justamente el año pasado esta afirmación previa se reforzó con la llegada de BROWN BOY (2023), su segundo disco de estudio. En este disco, además de tener aclamadas colaboraciones junto a más talentos de las Islas, como Quevedo y Cruz Cafuné, da pauta de algo importante y que, a opinión personal, más llamativo artísticamente.

BROWN BOY (2023) es, además de uno de los mejores discos de hip hop lanzados el año pasado, un manifiesto de cómo alcanzar el estatus de artista global imponiéndose a los cánones del monopolio cultural, con constructos locales y personales creando una identidad artística fuerte en sí misma.

Abhir Hathi se posiciona como un fuerte golpe en la mesa del hip-hop mainstream en nuestro idioma, creando una narrativa cultural y una presencia local que nos hace recordar lo importante que es la hibridez cultural.

El artista indo-canario regresará a México presentando su más reciente disco, y ya mencionado, BROWN BOY (2023). La cita es el 04 de mayo en el Foro Puebla de la Ciudad de México como única fecha en todo el país.

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Moby y la DJ y productora de Techno Anfisa Letyago entregan su primera colaboración juntos: “You & Me”

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Moby regresa al mapa musical con una colaboración al lado de la Dj y productora de música techno Anfisa Letyago y han compartido su primer sencillo “You & Me” que viene acompañado de un vídeo a través de la disquera británica Defected Records.

El lanzamiento ya está disponible en todas las plataformas de streaming y viene con remixes extras de Deetron, Girls of the Internet y el propio Moby. El sencillo original es un track dance moderno que combina el techno actual y el acid house en donde se une esta particular visión interesante que Moby y Anfisa Letyago tienen en la producción musical, en donde juntos complementan un enfoque vanguardista llevando el sencillo a otro nivel sónico con un encanto vocal muy destacable en lo que llevamos de música nueva en este año.

Por su parte Deetron ofrece una remezcla inspirándose en sonidos techno y house hipnóticos con el sello del sonido Detroit mientras que Girls of the Internet nos entrega una aproximación más contemporánea de las grandes producciones sofisticadas de la música electrónica, ambiental y sutil.

Este es el regreso oficial a la música electrónica de beats de Moby en este 2024, ya que su último disco de 2023 se enfocó en composiciones más ambientales y es también el primer gran sencillo del 2024 para la artista Anfisa Letyago, quien sigue posicionándose con más fuerza en el mundo del techno internacional desde su debut en 2016 en Spinnin Records y teniendo como base de operaciones la ciudad de Nápoles en Italia. 

Letyago cuenta con el respaldo de artistas como Radio Slave con quien ha compartido escenario y también con el de Carl Cox, quien seguido toca algunas de las producciones originales de Anfisa en sus sets, y además de presentarse en algunos de los festivales más grandes de Europa durante los últimos años, Anfisa Letyago también ha colaborado con Röyksopp, DJ Seindfield y Chris Liebing, entre otros. 

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