Cortes Selectos
Valeria Cruz: El Secreto Mejor Guardado De La Industria Musical Mexicana
Existe una escena extraordinaria detrás de cada uno de los proyectos que conforman la industria musical mexicana, como parte de ellos podemos apreciar diferentes bandas o solistas de diferentes géneros que van desde rock, jazz, pop, metal pasando por funk y otros estilos.Dentro de cada uno de estos existe un sin número de músicos/artistas que hacen posible la realización de cada uno de los proyectos dentro y fuera de los escenarios, teniendo como único objetivo la interpretación musical.
Una de ellas es Valeria Cruz quién se ha desarrollado como bajista, guitarrista y tecladista de Denise Gutiérrez con MexFutura, Tito Fuentes (Molotov), Elsa y Elmar, Adan Jodorowsky, Esteman, Belinda, Fármacos, Ruido Rosa, I.M YONI, J.o.Ke (Feathered Sun), entre otros. Además de ello su trayectoria musical la ha llevado ha formar parte de múltiples festivales e importantes tours dentro y fuera del país, consolidándose como una de las más grandes multiinstrumentistas de la escena musical mexicana debido a su forma de tocar y pasión que plasma en cada una de sus presentaciones.
Su interés por la música comenzó a los trece años cuando observo por vez primera el documental de The Runaways en donde se narra la historia de Joan Jett (artista que se desenvolvía en el grupo de punk rock del mismo nombre bajo la temática de “solo chicas”), siendo ese día el detonante para decidir que ella quería dedicarse a la música por el resto de su vida.
Inicios musicales…
Su primer instrumento llego a ella gracias a su padre debido a su persuasión e interés por comenzar a tocar guitarra y todo lo relacionado con ello:
“Le pedí la guitarra a mi papá sin imaginarse que yo iba a tomarlo como una profesión. Al ser médico quería que yo estudiará lo mismo que él.Sin embargo nunca le paso por la cabeza que en el momento en que llego a mi la guitarra yo supe que me iba a dedicar a eso para siempre, fue complicado tomar la decisión siendo niña debido a que todas las tocadas y cosas por el estilo son de noche y en lugares como bares, así que tuve que tomar la elección de comentárselo a mi mamá primero y después a mi padre”. Valeria
El destino siempre es inexplicable y parte de este conspiro a favor para que Cruz se desarrollará como músico desde el momento que lo decidió con la ayuda de diferentes personas que el universo le envió en forma de ángeles o consejeros silenciosos. Una de las personas quien fungió como parteaguas en su carrera fue el productor Rafael Bakulich, quien le enseño todo lo que hay que saber de música, desde acordes, sonidos, instrumentos, discos hasta criterios musicales.
“Me he dado cuenta que para trabajar con artistas va más allá de ser académico y saber leer partituras: lo más importante es tu sonido. Era experimentar con sonidos todo el tiempo, ver documentales, ir a conciertos. Rafa me nutría mucho todo el tiempo, fue como un padre para mí“.
Tras siete años de formación musical, Ruido Rosa la invitó a tocar con ellas , siendo la primera banda de la que formaría parte a sus 19 años de edad, para poco después ir formando parte de diferentes proyectos que abarcan desde Tito Fuentes de Molotov, Elsa y Elmar hasta Denise Gutiérrez (Hello Seahorse! y MexFutura) una de sus primeras influencias mexicanas y por quien además tiene una profunda admiración y respeto.
El aporte musical de Valeria Cruz va más allá de tocar solamente un instrumento o pararse sobre el escenario, el objetivo principal de ella es transmitir esa magia musical al transmitir todos los sentimientos y sensaciones que muchas veces son inexplicables y no necesitan de palabras, generando un vinculo con todos los que se encuentran a su alrededor.
“La magia de la música consiste en tener la capacidad de traducir esos lenguajes que muchas veces nos llegan, sin pensar en los acordes qué vamos a plasmar. Me pasa muy frecuente que sueño melodías, aunque muchas veces no recuerdo todo.Trato de transmitir esa magia con los artistas y bandas con las que toco, a pesar de que mi sueño original era tener una banda. Tocar con muchos de ellos me ha ayudado abrir mi percepción y madurez musical, al aportar algo que tal vez ellos no se dan cuenta pero lo sienten, es lo que trato de generar con mi trabajo”.
El no encasillarse en un género musical en especifico y colaborar con múltiples artistas como músico de sesión o en presentaciones en vivo, la han llevado a expandir su capacidad de transmitir a la hora de tocar, descubriendo diversos elementos a través del aprendizaje personal, sin perder la claridad de muchas cosas como lo son la familia y las raíces.
Uno de los factores más importantes a la hora de tocar es la existencia de un vinculo, sin este no sería posible el desenvolvimiento musical, debido a que Valeria funge como transmisor desde el momento en que toma alguno de sus instrumentos, lo cual frecuentemente es el bajo.
“Al final del día siempre sabes que tomaste la decisión correcta de dedicarte a lo que más nos gusta y estamos aquí porque nosotros lo elegimos. Tener la oportunidad de escoger es súper valioso.” Valeria Cruz
Te recomendamos seguir a Valeria Cruz en Instagram como @valeriacruzgz
Cortes Selectos
De Jean Michael Jarre a Daft Punk, la playlist oficial de la Clausura de los Paralímpicos de París 2024
Los Juegos Paralímpicos París 2024 cerraron en medio de una alegre ceremonia de clausura donde todos los increíbles atletas de esta edición que juntos celebraron la inclusión, la competitividad y el deporte, con una gran selección de música francesa.
En medio de una atmósfera festiva de luces y música, los Juegos Paralímpicos París 2024 llegaron a su fin el domingo por la noche, honrando a los para atletas que sorprendieron al público con sus notables actuaciones durante los últimos 11 días, y que mejor que finalizar con la mejor de la música francesa de toda su historia con representantes de todas las épocas, encabezados por el padrino y pionero Jean Michael Jarre.
- También Ver: Música, inclusión y espíritu deportivo, así fue la Clausura de Los Juegos Paralímpicos de París 2024
Y así desde la música de Jean Michael Jarre, pasando por Miss Kittin, DJ Falcon, Busy P, Cassius, Kavinsky una vez más repitiendo y un gran cierre con “One More Time” de Daft Punk, Francia le mostró al mundo el legado y sonido que han establecido, haciendo de esto, una noche inolvidable para las personas presentes en el Stade de France y a todos los espectadores alrededor del mundo que siguieron la ceremonia.
Aquí está la playlist completa de todos los artistas de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos París 2024, incluida la lista de canciones de los DJs que realizaron el memorable espectáculo, que nos comparte la página oficial de los Juegos Paralímpicos.
The Journey of the Wave – playlist:
Victor Le Masne – Parade (Ondes Martenot) + The journey of the wave I
Jean-Michel Jarre – Les mots bleus (feat Pierre Henry)
Jean-Michel Jarre – Medley
Breakbot & Irfane – Baby I’m Yours
Nathalie Duchene – Praia
Alan Braxe – Intro
DJ Falcon – Step by Step (feat Panda Bear)
Étienne de Crécy – Am I Wrong?
Cassius – Cassius 1999
Kavinsky – Road Game
Busy P – We Are Your Friends x Signatune x I love U so
Boston Bun – Missing You
Tatyana Jane – Psaume 92
Kiddy Smile – Make Love
Greg – Dembow Tronico
Chloé Caillet – Costa
Agoria – Scala
Irène Drésel – Vestal
Chloe – Mars 500.
Kittin – Forever Ravers
Anetha – Whistleblower
Polo & Pan – Nanã
Ofenbach – Be Mine
The Avener – Fade Out Lines
Kungs – Mini Mix Best Of
Victor Le Masne – Higher
Jean-Michel Jarre – Final
Martin Solveig – Mini Mix Best Of
Daft Punk – One More Time (con todos los Djs sobre el escenario juntos despidiendo a los atletas)
Cine y Series
Blue Eye Samurai, SNL y Jim Henson: Idea Man se imponen en los Creative Emmys
Aunque la 76º edición de los Premios Emmy se llevará acabo el próximo 15 de septiembre, ya se entregaron los primeros galardones. Como todos los años una semana antes de la gala durante dos noches se entregan los Creative Emmy, donde la serie animada de Netflix, Blue Eye Samurai, se llevó la categoría a mejor serie animada.
La serie se impuso ante otra de las favoritas de la noche X-Men 97 y series como Los Simpson y Bob’s Burgers. Tras su estreno la críticas positivas y la recepción del público llevaron a la aprobación de una segunda temporada.
Blue Eye Samurai sigue a Mizu, un samurai mestizo que busca venganza de los cuatro hombres europeos que llevaron a su deshonra.
En otros destacados el documental Jim Henson: Idea Man de Ron Howard se llevó el premio a Mejor Documental. Además de los premios de mejor Composición Musical, Edición y Edición de Sonido.
Saturday Night Live se llevó seis premios que incluyen Dirección Técnica, Diseño de Producción y Dirección. Acumulandon 95 premios en su 50 aniversario.
El actor Alan Cumming se llevó el premio a Mejor Presentador, por The Traitors. Maya Rudolph se llevó un premio por prestar su voz a Connie en la serie Big Mouth. Mientras que Angela Bassett se llevó el primer Emmy de su carrera por su narración en la docuserie Queens de National Geographic.
La lista completa de los Creative Emmys se puede encontrar en el sitio oficial de los Emmy.
Cine y Series
Pedro Almodóvar se lleva el León de Oro en Venecia con su primera película en inglés
Concluyó la 81ª edición del Festival de Cine Venecia y el director Pedro Almodóvar se llevó el León de Oro, a la mejor película con su primer filme en inglés, La habitación de al lado. Una película que en su proyección recibió una ovación de 17 minutos.
El filme es el esperado debut del manchego en un idioma diferente al español, protagonizado por Julianne Moore y Tilda Swinton. Una película que sigue la tensa relación entre Martha (Swinton) y su madre. Una separación que es vista por ambos lados, por Ingrid (Moore) una amiga cercana de ambas.
La presidenta del jurado Isabelle Huppert anunció a los ganadores, haciendo historia, al dar por primera vez el premio a una película española.
Almodóvar dedicó el premio a su familia, a Tilda y Julianne “por su talento, confianza y generosidad conmigo”.
En su discurso el cineasta hizo referencia a la trama de la película.
“Acompañar a un enfermo terminal, saber estar al lado, a veces sin decir una palabra, es una de las grandes cualidades que poseemos las personas. La película habla, entre otras cosas, no solo de la solidaridad sin límites del personaje de Julianne Moore, sino también de la decisión del personaje de Tilda Swinton de terminar con su vida cuando ésta solo le ofrece un dolor sin solución”.
“Despedirse de este mundo limpia y dignamente creo que es un derecho fundamental de todo ser humano. No es un asunto político, sino humano, y es desde la humanidad desde donde hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo. Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como única fuente de vida y por lo tanto de terminar con ella. Yo le pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto. El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”, finalizó.
Otros ganadores
El director estadounidense Brady Cobert se llevó el León de Plata, como mejor director por su filme The Brutalist. Un filme que pintaba como el favorito del festival, protagonizado por Adrien Brody, Felicity Jones y Guy Pearce.
El Gran Premio del Jurado fue para Vermiglio de Maura Delpero. Una coproducción de Italia, Francia y Bélgica. Que sigue a un soldado fugitivo, en un pueblo en la montaña de nombre Vermiglio.
Y el premio especial del jurado fue para April, de la directora georgeana Dea Kulumbegashvili. Otra de las favoritas del festival que sigue a Nina, la única comadrona de un pequeño pueblo. Que es investigada cuando un bebé muere tras el parto.
En las actuaciones la Copa Volpi fue para Vincent Lindo por Jouer avec le feu y Nicole Kidman. Esta última tuvo que abandonar el festival por el fallecimiento de su madre.
Kidman recibió el premio por Babygirl de Haila Rijn, una de las películas que más llamó la atención de la crítica durante el festival. Un thriller erótico que sigue a una directora ejecutiva que comienza un affaire con su becario, mucho más joven.
Lista completa de ganadores
- León de Oro a la mejor película: “La habitación de al lado”, de Pedro Almodóvar
- León de Plata – Gran Premio del Jurado: “Vermiglio”, de Maura Delpero
- Especial premio del Jurado: “April”, de Dea Kulumbegashvili
- León de Plata – Premio al Mejor Director: Brady Corbet, por “The Brutalist”
- Copa Volpi a la mejor actriz: Nicole Kidman, por “Babygirl”, de Haila Rijn
- Copa Volpi al mejor actor: Vincent Lindon, por “Jouer avec le feu”, de Delphine y Muriel Coulin
- Premio al mejor guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega, por “‘Ainda estou aqui’”
- Premio Marcello Mastroianni al Mejor Nuevo Talento: Paul Kircher, por “Leurs Enfants Après Eux”, de Ludovic Boukherma
Premios Orizzonti:
- Mejor Película: “The New Year that Never Came”, de Bogdan Mureşanu
- Mejor Director: Sarah Friedland, por “Familiar Touch”
- Premio Especial del Jurado: “One of Those Days When Hemme Dies”, de Murat Fıratoğlu
- Mejor Actriz: Kathleen Chalfant, por “Familiar Touch”, de Sarah Friedland
- Mejor Actor: Francesco Gheghi, por “Familia”, de Francesco Costabile
- Mejor guión: “Happy Holidays”, de Scandar Copti
- Mejor Cortometraje: “Who Loves the Sun”, de Arshia Shakiba
Premios Paralelos:
- Premio FIPRESCI – Competencia Oficial: The Brutalist – Brady Corbet (EE.UU./Reino Unido/Hungría)
- Premio FIPRESCI – Mejor Película de Orizzonti y de la Semana Internacional de la Crítica: The New Year that Never Came – Bogdan Muresanu (Rumanía/Serbia)
- Queer Lion: Alma del desierto – Mónica Taboada-Tapia (Colombia/Brasil)
- Premio Autores Menores de 40 – En Memoria de Valentina Pedicini
- Mejor Dirección: My Everything – Anne-Sophie Bailly (Francia) y Mistress Dispeller – Elizabeth Lo (China/EE.UU.)
- Mención Especial por Mejor Fotografía: The New Year that Never Came – Boroka Biro
- Mención Especial por Mejor Dirección y Guion: To Kill a Mongolian Horse – Xiaoxuan Jiang (Malasia/EE.UU./Hong Kong/Corea del Sur/Japón)
- Premio Fondazione FAI Persona Lavoro Ambiente: Peacock – Bernhard Wenger (Austria/Alemania)
- Premio FEDIC – Federazione Italiana dei Cineclub – Mejor Película: Playing God – Matteo Burani (Italia/Francia)
- Premio Francesco Pasinetti: Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia (Italia/Francia)
- Premio Leoncino d’Oro – Agiscuola, UNICEF: The Quiet Son – Delphine Coulin, Muriel Coulin (Francia)
- Premio Lizzani – ANAC (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos): Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia
- Premio UNIMED: The Brutalist – Brady Corbet
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