Connect with us

Musica

La venta de vinilos supera la de CDs por segundo año consecutivo

Publicado

el

Las ventas de vinilos han aumentado constantemente en el siglo XXI, y más específicamente durante los últimos 15 años, todo esto después de que grandes inventos como los CDs, el IPod y los MP3 dominaran el mercado de la revolución digital por encima del mercado del formato físico, y ahora por segundo año consecutivo, abarcando 2022 y 2023, se han vendido más vinilos que discos compactos.

Las ventas de discos de vinilo en Estados Unidos superaron oficialmente a las del CD en 2022 por primera vez desde el año 1987, según un informe anual de ingresos de la RIAA (Recording Industry Association of America), en 2022 se vendieron poco más de 41 millones de discos de vinilo en Estados Unidos, según el informe, en comparación con sólo 33 millones de CDs, y vamos, pues todos pensamos que fue algo circunstancial y hasta melancólico este resurgimiento.

Y si pensábamos que solo era algo momentáneo y que pudo ser quizás un “accidente feliz”, estábamos equivocados, porque por segundo año consecutivo esta tendencia se sigue manteniendo según las ventas del 2023 y muchos artistas han seguido apostando por este formato, lo cual ha ayudado también a las crecientes ventas.

Las cifras son contundentes, la gente compró 43 millones de discos de vinilo en 2023 por los 37 millones reportados en CD, según la RIAA, es decir, se vendieron 6 millones más de vinilos que CDs y también la venta de vinilos creció 2 millones más en comparación con los 41 millones reportados en 2022.

El informe de la RIAA señaló que 2020 fue un año débil para los ingresos musicales debido a la pandemia de COVID-19, pero 2021 trajo un “resurgimiento notable” del formato físico, y ha ido creciendo desde entonces, traducido a cifras económicas, el vinilo superó ampliamente a los CDs, recaudando $1,400 millones de dólares en comparación con los $537 millones de dólares de los CD.

Si bien la venta de vinilos se ha mantenido en ascendencia, los CD también se han mantenido constantes, y para todos los curiosos sí, según Billboard también se vendieron casi 500 mil unidades de casetes durante 2023, cifras altas para la popularidad que sigue teniendo la cinta.

Al final el formato físico siempre será el favorito de los nostálgicos y de un gusto quizás que las nuevas generaciones siguen heredando de sus padres, hermanos o amigos y familiares de mayor edad. Esperemos que estas cifras sigan creciendo, tomando en cuanta el dominio de las plataformas de streaming, esto sigue siendo un acto de rebeldía y por supuesto, un amor eterno al arte.

Vinilos

Cortes Selectos

Los cinco estrenos de la semana que debes escuchar

Publicado

el

Por

La mayoría de los estrenos aquí recomendados esta semana serán colaboraciones, y no es para menos importante este dato. Si de por sí Nick Cave o Future son buenos por sí solos, con una ayuda de alguien de su mismo calibre tenemos discos, EPs y sencillos bastante potentes.

WE STILL DON’T TRUST YOU de Future y Metro Boomin

Lanzado como una “secuela” del primer disco colaborativo de ambos artistas lanzado hace apenas tres semanas, WE DON’T TRUST YOU (2024), este nuevo apartado muestra producciones más limpias, contemplativas y apaciguadas, con las líricas de Future acompañándolo en el proceso. El álbum tiene apariciones sorpresa como la de The Weekend y A$AP Rocky, y además mantiene viva la esencia de los beefs entre mismos raperos, algo que da más color al lanzamiento.

Back to Black de Nick Cave y Warren Ellis

Ambos virtuosos de la música, estrenaron en conjunto un preciosísimo álbum, algo corto, que servirá como soundtrack de la biopic de Amy Winehouse, que se estrenará el 11 de abril. Hay que resaltar especialmente la canción ‘Song For Army‘, una valerosa melodía de poco más de tres minutos llena de emotividad y con la majestuosa voz de Nick Cave.

I’M DOING IT AGAIN BABY! de girl in red

girl in red ha llamado bastante la atención en los últimos años, y este segundo disco de estudio representa muy bien la cultura pop jovial de los nacidos en los 2000s, además de preservar un sonido digerible combinando el ya mencionado pop y rock, dando un mensaje de superación y libertad para las nuevas generaciones que han crecido con su música.

USB de Fred again..

Fred again.. por fin lanzó su tan esperado disco, cuyos singles han sorprendido por sus colaboraciones poco vistas antes en el panorama, además de crear un ecosistema donde el EDM y el drum and bass coexistieran de una manera orgánica y exquisita. El disco cuenta con participaciones de Baby Keem, Overmono, Gessaffelstein, Skrillex, Romy y muchos más.

Slow Burn (EP) de Baby Rose y BADBADNOTGOOD

Con toques de country, blues y rock, la cantante conocida por su papel en el soul, Baby Rose, se juntó al trío de jazz BADBADNOTGOOD para estrenar este fascinante EP que captura la esencia de ambos mundos musicales colisionando en un viaje delicioso lleno de confort y tranquilidad.

Continue Reading

Actualidad

James Blake toma las riendas de su carrera: Se independiza y deja atrás las disqueras

Publicado

el

Por

El reconocido músico británico James Blake ha decidido dar un giro radical a su trayectoria artística al desligarse de cualquier sello discográfico, particularmente Republic Records con quien llevaba años trabajando. Así lo anunció el propio artista a través de sus redes sociales, donde compartió un comunicado oficial con sus fans.

En el comunicado dado por él mismo, Blake expresa su deseo de tomar mayor control sobre su música y su carrera en general. Asegura que este cambio le permitirá explorar nuevos caminos creativos sin las restricciones que suelen imponer las disqueras.

Blake deja atrás una exitosa relación con el sello discográfico Republic Records, bajo el cual publicó cuatro álbumes de estudio, incluyendo el aclamado The Colour in Anything (2016) y el más reciente Playing Robots Into Heaven (2023).

La noticia llega semanas después de que Blake criticara la “manipulación” de la industria musical hacia los mismos oyentes, y cómo los artistas no ganan lo merecido: “Los servicios de streaming no pagan lo que realmente deberían, TikTok no paga correctamente, los sellos quieren cada vez porcentajes más grandes y las giras se están volviendo cada vez más caras”.

Este movimiento hacia la independencia es una tendencia cada vez más común en la industria musical actual. Artistas como Beyoncé y Taylor Swift, por mencionar algunos, han optado por desligarse de las grandes disqueras para tener mayor control sobre su música y sus negocios.

La decisión de James Blake es un paso importante en su carrera y abre la puerta a nuevas posibilidades creativas. Sus fans esperan con entusiasmo escuchar su nueva música y ver cómo se desarrolla su carrera en esta nueva etapa de independencia.

Continue Reading

Cortes Selectos

Bu Cuarón lanza su primer EP Drop By When You Drop Dead, un retrato de versatilidad

Publicado

el

Bu Cuarón

Desde 2019, Bu Cuarón ha destacado por su experimentación en la producción musical y sus referencias a la cultura latinoamericana con rolas en inglés y español. Hoy nos preparamos para un estreno que nos mostrará la interesante evolución musical de esta artista, quien es hija del reconocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

La cantante, compositora y productora italo-mexicana, Bu Cuarón, publicó hoy su EP debut, Drop By When You Drop Dead, a través de AWAL. Ofreciendo un retrato de versatilidad y talento emergente, Bu produjo el EP de seis pistas, que es una mezcla emocionante y dinámica de indie pop electrónico con hip-hop y estilos acústicos.

El proyecto incluye letras en inglés, español e italiano, mostrando la rica diversidad de culturas que han dado forma a la identidad musical de Bu. Drop By When You Drop Dead está disponible en streaming.

“Este EP es un mosaico de sonidos y emociones, un poco caótico pero auténticamente yo, es como ir quitando capas para revelar cada matiz de mi identidad musical, cada pista una faceta diferente de mi expresión artística.” comentó Bu Cuarón.

Desde el lanzamiento de “Psycho” en 2019, Bu vuelve a la producción musical con Drop by When You Drop Dead; el EP es una colección de seis temas que muestran los años de evolución y experimentación musical de Bu. La mayoría de las letras son composiciones en inglés, sin embargo, la integración de temas escritos en español e italiano son un reflejo de la visión cultural y del apego por sus intereses dentro de la creación musical.

Bu fue animada a explorar su talento creativo desde una edad temprana, aprendiendo a tocar el piano a los cuatro años, escribiendo sus propias canciones a los once y produciendo su propia música a los trece. Con influencia de artistas como Jessie Reyez, Tyler, the Creator, Frank Ocean y James Blake, el sonido de Bu desafía las estructuras pop convencionales.

Previamente Bu Cuarón también había estrenado el video de la canción Viceversa, el cual contó con la colaboración del mismísimo Emmanuel Lubezki (colaborador habitual de su papá y ganador de tres Oscar a Mejor Fotografía) como director de fotografía del clip. En este visual, dirigido por la propia artista, aparece cantando la canción mientras flota en el mar con un bote, reafirmando el toque dramático de la letra.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.