Connect with us

Actualidad

WARP en MUTEK MX: Nocturne 360 presentado por Kia México

Publicado

el

Fotografías de Vanessa Torres (@esssauro)

Después de una semana en la que pudimos ser testigos de lo más avanzado de las Artes visuales, digitales, plásticas, sonoras y escénicas, finalmente llegamos a la noche estelar de MUTEK MX 19: #Nocturne360xKia en los Quarry Studios.

Llega octubre y ya sabemos que le pertenece a MUTEK MX. Esta edición 19 ha confirmado al festival como la punta de lanza de la vanguardia en cuanto a la conjugación entre Arte y Tecnología se refiere en México, por lo que su evento estelar se posicionaba como la joya de la corona en un itinerario que nos ha llevado por todos tipos de experiencias sensoriales.

En esta ocasión, Nocturne 360 fue presentado por Kia México, en un esfuerzo por materializar un vínculo lógico que responde a inquietudes similares de ambas entidades: explorar el futuro con un compromiso desde el presente que se cimenta en innovación constante.

Con los Quarry Studios como el punto de encuentro de toda la comunidad MUTEK MX, la noche del 14 de octubre reunió a artistas de diferentes naturalezas y expresiones, entre los que destacan Alba Corral, Albert.DATA, Aliv, Annabelle Playe + Marc Siffert & Hugo Arcier, Antimateria Sonora Ensamble, INTUS, Cashu, Hidden Edges, James Holden + Melissa Santamaría y Architecture Social Club.

De manera particular, este último grupo multidisciplinario -de la mano de Max Cooper- creó una pieza en torno al recién presentado Kia K3.

Esta quimera experimental entre arquitectura, iluminación y sonido pone a prueba nuestra capacidad de abstracción cuando los tonos y movimientos del paisaje natural se mimetizan con un ejército de reflectores que encubran al Kia K3, y el cual toma una nueva personalidad al armonizarse por el diseño sonoro de Max Cooper.

El nombre de la pieza es Parallels, y al alternar entre serenidad y caos, vemos como uno de los principales valores de Kia se expone en su totalidad: la capacidad para conectar humanidad con tecnología y llevarla hasta sus últimas consecuencias.

Otro de los highlights lo vivimos gracias a Live Ephemeral: la presentación colaborativa entre Coast2c + Julieta Gil, quienes finalmente mostraron al mundo aquello que han trabajado desde 2019 y que, esencialmente, nos pone frente a un lenguaje de visuales y sonidos evolutivo, que incluso cuando el evento culmina, alimenta su vida a través de las interpretaciones y flashbacks que se incrustan en nuestra mente por su potencia.

Para la curaduría de este año, #Nocturne360xKia buscó hacer un ejercicio de reflexión que lo llevara a solidificar su propia feminidad como evento multicultural, por lo que el performance de Tarta Relena también representó un bastión orgánico que, por medio de su interpretación contemporánea del Folk y la música académica, matizó las sensaciones dominadas por pantallas y controladores digitales.

Por supuesto, el que quizá era el evento más esperado de la noche: la unión entre James Holden y Melissa Santamaría. De él, esperábamos su regreso a los escenarios con el proyecto Imagine this is a high dimensional space of all possibilities (Border Community, 2023): todo un multiverso que expande, en cada detalle, esa sensibilidad de Holden para integrar lo análogo y lo digital, lo real y lo irreal, el IDM con el Jazz, así como la psicodelia dentro del rave en el afán de completar una distopía audiovisual.

Y de ella, una nueva aventura arquitectónica bajo las influencias de la naturaleza, hipotéticas estéticas alienígenas y el brutalismo. Con un extenso listado de colaboradores entre los que destacan Ty Segall, Flying Lotus, Actress y Sufjan Stevens, la adición de James Holden en este grupo nos mostró un performance que realmente nos llevó a pensar en nuevos mundos y maneras alteras de vivir la materialidad.

Así despedimos Nocturne 360 presentado por Kia México y, con él, la edición 19 de MUTEK MX, la cual, una vez más, nos demuestra que es el festival más vibrante y abierto a la evolución de toda la oferta cultural de nuestro país.

Actualidad

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO: UN IMPERATIVO GLOBAL Y MULTISECTORIAL EN LA ERA DIGITAL

Publicado

el

En esta semana que estamos celebrando el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, es momento de recordar que la comunidad internacional se encuentra en una encrucijada crítica. La salud mental ha pasado de ser un tema marginal a ocupar un lugar central en la agenda global de derechos humanos. Sin embargo, el suicidio sigue siendo un desafío formidable que requiere atención urgente y acción coordinada.

Según el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en 2024, cada año se registran más de 800,000 muertes por suicidio en todo el mundo. Esto equivale a una muerte cada 40 segundos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en las Américas, la tasa de suicidios ha aumentado un 17% en la última década, con un impacto desproporcionado en jóvenes y poblaciones indígenas.

Artistas que han intentado suicidarse…

Elthon John, Lady Gaga, Angelina Jolie, Katy Perry y Naomi Watts son algunos de los famosos que algunas vez han pensado en atentar contra su vida. Por lo que ahora varios de ellos son embajadores de diversas campañas de prevención al suicidio alrededor del mundo y mediante diversas fundaciones.

El contexto geopolítico actual, marcado por conflictos, crisis económicas y los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19, ha exacerbado los factores de riesgo tradicionales. Un estudio reciente del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) indica que los trastornos de ansiedad y depresión aumentaron en un 25% globalmente durante el primer año de la pandemia, una tendencia que no ha disminuido significativamente.

Desde una perspectiva legal, el derecho a la salud mental está consagrado en diversos instrumentos internacionales. Por su parte la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya en el caso Ximenes Lopes vs. Brasil (2006), estableció claramente la obligación de los Estados de garantizar atención médica eficaz a las personas con discapacidad mental. Más recientemente, en 2022, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el caso Fernandes de Oliveira v. Portugal, reforzó la obligación positiva de los Estados de tomar medidas preventivas para proteger la vida de individuos en riesgo de suicidio.

Ahora bien, el panorama actual presenta nuevos desafíos que requieren enfoques innovadores. La era digital ha introducido factores de riesgo sin precedentes. Un informe de 2023 del Instituto de Salud Mental del Reino Unido señala que el uso excesivo de redes sociales está correlacionado con un aumento del 70% en los síntomas depresivos entre adolescentes.

En sentido opuesto, la tecnología también ofrece nuevas herramientas para la prevención. Aplicaciones de inteligencia artificial están siendo utilizadas para identificar patrones de comportamiento suicida en redes sociales. Un proyecto piloto en Suecia, utilizando algoritmos de aprendizaje automático, logró identificar individuos en riesgo con una precisión del 80%, permitiendo intervenciones tempranas.

Desde el punto de vista económico, también existen consecuencias: según un informe del Foro Económico Mundial de 2024, los trastornos de salud mental cuestan a la economía global más de $2.5 billones al año. La prevención del suicidio no es solo un imperativo moral, sino también económico.

Es alentador ver iniciativas como el Plan de Acción sobre Salud Mental 2023-2030 de la OMS, que establece objetivos ambiciosos para la reducción de las tasas de suicidio a nivel global. Sin embargo, la implementación efectiva requiere un enfoque multisectorial que involucre no solo al sector salud, sino también a la educación, el trabajo social y el sistema judicial.

La prevención del suicidio es, en última instancia, una cuestión de derechos humanos. El derecho a la vida y a la dignidad humana debe incluir el derecho a una salud mental adecuada y a recibir apoyo en momentos de crisis.

Casos recientes de alto perfil han arrojado luz sobre esta problemática. El documental “The Me You Can’t See” (2021), producido por el Príncipe Harry y Oprah Winfrey, exploró las luchas de salud mental de celebridades y personas comunes, generando un diálogo global. 

No hay que olvidar casos como la muerte por suicidio del DJ Avicii en 2018 conmocionó a la industria musical y llevó a conversaciones más abiertas sobre la presión en la industria del entretenimiento. O, en el mundo del deporte, como la historia de la gimnasta Simone Biles quien se retiró temporalmente de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para priorizar su salud mental, un acto que fue ampliamente elogiado y que ayudó a desestigmatizar las luchas de salud mental entre los atletas de élite.

El camino por delante es desafiante, pero no insalvable. La prevención del suicidio no es solo una cuestión de estadísticas o políticas; es sobre preservar la riqueza de la experiencia humana, una vida a la vez. En un mundo que a menudo parece dividido, este es un objetivo que puede y debería unir a todos.

Continue Reading

Actualidad

Música, inclusión y espíritu deportivo, así fue la Clausura de Los Juegos Paralímpicos de París 2024

Publicado

el

Por

Los Juegos Paralímpicos de París 2024 llegaron a su fin con una gran Ceremonia que será recordada por todos como una de las más alegres de los últimos años para celebrar el espíritu deportivo que nos pone sentimentales a todos y que nos deja grandes enseñanzas y reflexiones gracias al esfuerzo de todos los atletas involucrados.

Atletas, personal acompañante de casi 170 Comités Paralímpicos Nacionales, incluido el Equipo Paralímpico de Refugiados, participaron en la ceremonia de clausura en un Stade de France, el cual lució repleto por 64,000 espectadores este domingo 8 de septiembre del 2024.

Durante su discurso en la ceremonia de clausura, Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024, instó al público a ponerse de pie y ofrecer a los paraatletas la ovación “más fuerte, más loca y más larga” posible y agregó:

“Cada vez que competían, más gente se unía a la fiesta y cada vez que tenían éxito, la intensidad crecía. Ustedes han cambiado la forma en que la gente ve el deporte y la discapacidad. Han lanzado esta revolución paralímpica y ahora no hay vuelta atrás”

Durante la Ceremonia el Presidente francés Emmanuel Macron también fue presentado ante la multitud y desfilaron las banderas de las naciones participantes y del Equipo Paralímpico de Refugiados, encabezados por Jiang Yuyan de la delegación china, quien se convirtió en el atleta más condecorado de los Juegos, ganando siete medallas de oro y estableciendo dos récords mundiales en natación.

Después de una impresionante actuación de breakdance que simbolizó el poder de la inclusión, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, entregó la bandera paralímpica a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, mientras la atención se centraba en los Juegos de 2028 en Los Ángeles para su próxima.

Un paraatleta llevó la llama Paralímpica al estadio, donde fue apagada ceremoniosamente tras un breve relevo. Mientras tanto, el pebetero sobre el Jardín de las Tullerías también se apagó, dejándonos con la piel chinita a todos.

Cuando los Juegos concluyeron oficialmente, las celebraciones comenzaron al ritmo de los mejores DJ de Francia, con un gran repaso por todo su legado desde sonidos ambientales hasta llegar al electro y sobre todo ese french house de vanguardia que sigue super vigente con la música de Jean Michael Jarre, pasando por Miss Kittin, DJ Falcon, Busy P, Cassius, Kavinsky una vez más repitiendo y un gran cierre con “One More Time” de Daft Punk.

VER TAMBIÉN: Playlist oficial de los Paralímpicos 2024

Francia le mostró al mundo el legado y sonido que han establecido, haciendo de esto, una noche inolvidable para las personas presentes en el Stade de France y a todos los espectadores alrededor del mundo que siguieron la ceremonia, personas con y sin discapacidad bailaron juntas, convirtiendo la última noche de los Juegos en una alegre celebración de la inclusión.

Por su parte, México cerró su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con un total de 17 medallas divididas de la siguiente manera: 3 de oro, 6 de plata y 8 de bronce. 

Continue Reading

Actualidad

Kendrick Lamar es anunciado como el artista del próximo Show de Medio Tiempo del SuperBowl

Publicado

el

Este domingo amanecimos con la noticia de que Kendrick Lamar será el artista encargado de protagonizar el próximo Show de Medio Tiempo del SuperBowl LIX que se realizará en New Orleans el 2 de febrero del 2025.

Así lo dió a conocer a través de su canal de Youtube con un video en el que, con una bandera de Estados Unidos y una máquina de práctica de Fútbol Americano, dice:

“La cultura del Hip Hop ha sido la más influyente de este país durante los últimos años, y han elegido al hombre correcto para comprobarlo”.

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.