Connect with us

Cortes Selectos

WARP Presenta Entrevista con OMD: “el verdadero arte no sigue instrucciones preprogramadas”

Publicado

el

Orchestral Manoeuvres In The Dark y el encanto del synthpop, una bella historia. Es innegable la influencia que OMD ha tenido en la música electrónica desde que se formaron a finales de la década de 1970 en una Gran Bretaña que justo empezaba por revolucionar la era del synth pop.

Orchestral Manoeuvres In The Dark ha pasado por todas las décadas importantes de la historia de la música y sobre todo las etapas del siglo XXI en donde alguna vez nos enseñaron de qué estaría hecho el futuro, y a través de su arte han dejado un impacto con altas y bajas en como entendemos la música de sintetizadores en nuestros días y que aún siguen siendo relevantes para la música del nuevo siglo con la llegada de su nuevo álbum: Bauhaus Staircase.

Andy McCluskey y Paul Humphreys fueron pioneros en tocar puramente y exclusivamente sintetizadores y aunque en sus inicios eran comparados con Kraftwerk (que incluso ellos definen como sus máximos héroes musicales), siempre quisieron ser una banda de música pop, en donde en ese entonces era inusual ver a una banda tocar sintetizadores y tener a un vocalista tocando el bajo, pero fue así como escribieron su historia y a través de “Enola Gay” obtuvieron un grandísimo protagonismo y que nos dejaría una serie de canciones posteriores para entender la música ochentera hecha con sintetizadores.

La banda comenzó a abrir un camino a otra serie de grupos que muy pronto empezarían a imitar su sonido o quizás, y el synth pop pasó de ser algo de nicho a algo de masas, inclusive se consideró toda una revolución para lo que se hacía en la música de ese entonces, un fenómeno que capturó a muchos jóvenes aficionados que descubrían ese tipo de producciones tan futuristas y distópicas.

El éxito que han obtenido con el paso del tiempo no es casualidad, si no fruto de su calidad artística musical, pues no se sobrevive al paso del tiempo y a las modas y las tendencias y los cambios, sin un legado musical, y OMD lo tiene.

OMD acaba de estrenar su nuevo disco Bauhaus Staircase y está lleno de canciones de amor, pero también cuestionamientos políticos y morales, y sí, sigue sonando tan fresco como aquel 1980 cuando estrenaron “Enola Gay”, el sencillo que revolucionó su carrera. Platicamos de todo eso de manera muy intima y agradable con su líder Andy McCluskey sobre todo ello, sobre todo lo que han experimentado en las últimas décadas, de los avances tecnológicos, de historia y de cómo la inteligencia artificial ha llegado de una manera muy peculiar y nos revela en exclusiva que visitarán México para 2024.

Andy, muchas gracias por esta entrevista, lo aprecio bastante. Quiero comenzar felicitándolos por este nuevo disco: ‘Bauhaus Staircase’, me gustó mucho y lo disfruté bastante, como lo han hecho con cada disco que sacan y colocan en nuestros oídos y corazones durante todos estos años.

Y me imagino que, como cada disco nuevo, es una experiencia nueva, tanto de aprendizaje como de evolución, además de que me gusta el nombre del disco e inmediatamente pienso en la escuela de arte y arquitectura, ¿cuál es la historia detrás en esta ocasión?

“Andy: El título de Bauhaus Staircase está tomada de una pintura del artista Oskar Schlemmer, quien fue maestro en la escuela de arte Bauhaus, y en la banda yo soy el geek del arte y Paul es el geek musical, entonces es por eso que encajamos perfecto.

Yo siempre he buscado inspiración el arte y en la arquitectura y en la pintura y escultura, y yo en lo particular soy un gran de la Bauhaus, porque es arte muy práctico, y sabes, yo creo que cualquier tipo de arte ayuda a crear una mejor vida, un mejor ambiente, una mejor sensación, así que creo que cualquier tipo de arte es muy importante en el mundo.

Y por supuesto en 1993, la Bauhaus fue cerrada por los nazis, porque a los regímenes totalitarios no les gusta el arte ni ese tipo de artistas porque tienen miedo a que los critiquen y solo están interesados en un arte que encaje con su agenda política, como por ejemplo el comunismo y este tipo de arte relacionada a los nazis.

Y bueno, en nuestro caso fue, evidentemente no tan malo como los nazis, pero el COVID, sí, durante los últimos tres años no nos permitió desarrollar nuestra arte, en especial las presentaciones en vivo, dígase teatro, baile y música. Y creo que eso nos hizo darnos cuenta a todos que es muy importante, ¿sabes? Necesitas estar bien de salud físicamente, necesitas alimentar tu estómago y también necesitas alimentar tu alma.

Y yo estaba muy frustrado, porque nuestro gobierno aquí en Inglaterra empezó a darle dinero y apoyó a todas las personas que tuvieran un trabajo, excepto a los artistas y músicos, actores, bailarinas, y evidentemente esto te manda un mensaje directo diciendo que nuestros trabajos no son importantes y no nos van a apoyar.

Lo cual me hizo enfadar mucho y creo que Bauhaus Staircase esa es una respuesta larga a una respuesta corta del cual es la historia de este disco y mi amor por el arte, y de cómo el arte inspira el alma y de cómo me sentía con esa falta de respeto hacia lo que hacemos.”

Sin duda fueron tiempos difíciles para todos nosotros alrededor del mundo, y es cierto que la música llena el alma de las personas y las nuevas generaciones y por eso creo que Bauhaus es un buen disco y representa una parte de nuestra historia moderna. Y bueno, ustedes fueron revolucionarios en un capítulo muy importante de la historia de la música, y lo siguen siendo.

Han vivido mucho y han visto mucho en las últimas décadas, ¿cómo ves desde tu perspectiva la evolución de la música electrónica, en donde estamos y hacia donde vamos, en especial porque la Inteligencia Artificial ya está aquí y es una locura…

“Andy: Muy buena pregunta. Obviamente nosotros empezamos a finales de la década de los 70, con prácticamente nada de equipo e hicimos muchos sacrificios, y queríamos ser diferentes y ser el futuro, y fuimos muy afortunados de que nuestro hobby que era hacer música y que ni siquiera a nuestros amigos les gustaba, dos años después estaba en lo más alto de la cultura inglesa que era el synth pop. Nadie tenía idea de que eso iba a pasar.

Obviamente en los 70 ya había algo de música electrónica pero no era masivamente popular, era más de nicho, evidentemente estaban nuestros héroes de Kraftwerk, y creo que durante los últimos 45 años el mundo se ha transformado demasiado con la tecnología, todos los músicos de ahora usan la tecnología que Kraftwerk predijo que sucedería, incluso las bandas de rock usan computadoras, las usan para ordenar cosas o afinar algunas otras, y eso no te lo dicen, pero es lo que hacen.

Nosotros en los 90, antes de darnos cuenta de qué era nuevo y qué era viejo, y ver esta línea de música en el tiempo, de repente ya estábamos en la era post moderna, y ahí estabas esa era post moderna en donde nada era nuevo en realidad, todo era una mezcla de la cultura popular, no solo la música, toda la cultura popular estaba comiendo de su propia historia, así que cualquier música nueva tiene referencias de otras cosas que se han hecho antes.

Y eso nos ayuda, ¿sabes? Tú mismo dijiste que fuimos revolucionarios y otras personas también dicen que somo una influencia, y de alguna manera somos iconos porque estuvimos ahí en los orígenes de un movimiento que ayudó a que se popularizará en la cultura con más alcance, y es por eso que la gente sigue interesada en nosotros y en escucharnos, y porque la música que hacemos actualmente también tiene mucha calidad, y es una señal de que hacemos las cosas, bien. La verdad ha sido un viaje increíble.

Ahora, la gente habla de la Inteligencia Artificial, y mira, la gente ha hablado conmigo y me ha dicho durante 45 años que los sintetizadores componen solitos las canciones, y carajo, por supuesto que no. Ojalá, créeme que si existiera un botón que apretar que dijera “sencillo exitoso” lo presionaría una y otra y otra vez, pero no lo hay, no existe, tiene que haber un humano para que exista una gran canción.

Puedes poner mil algoritmos dentro de una computadora, y decirle copia esto, y agarra algo de aquello, y copia esta secuencia, y usa estas letras que son las más populares, y al final es implemente una copia, es un algoritmo. Ninguna computadora podrá hacer jamás algo nuevo, porque simplemente está siguiendo instrucciones preprogramadas, y el verdadero arte no sigue instrucciones preprogramadas.”

Absolutamente Andy, estoy totalmente de acuerdo, y genuinamente creo que esa es una de las principales razones por las cuales la música de OMD es hermosa, a pesar de hacer música con máquinas y sintetizadores tienen ese encanto sentimental y humano que le aportan y por las cuales la música importa.

Y hablando de eso, ustedes son maestros en ese terreno y han lanzado una infinidad de excelentes éxitos pop en la historia de la música electrónica, y quizás la siguiente pregunta es difícil de contestar, quizás, y también puede ser un poco cliché o difícil por el contexto, pero, ¿hay alguna canción a la que le tienen cariño y que la consideran especial porque les iluminó el camino o los salvó de un momento o los hizo populares? ¿Cuál sería esa canción?…

“Andy: Sé cuál es, y creo que Paul me va odiar por decir esto porque yo la escribí y es “Enola Gay”, esa canción cambió todo para nosotros, fue la canción que nos abrió un mundo, y sí, sacamos nuestro primer disco y tuvimos un gran éxito en el Reino Unido con “Messages” y “Electricity”, todos saben qué es y todos conocen la electricidad, pero nunca fue un hit en ningún lado, pero qué pasó con “Enola Gay”, que fue un éxito en Europa pero no en todos lados, y el día de hoy, 43 años después, todos en el mundo y a donde vamos conocen “Enola Gay”.

Incluso en Estados Unidos, en donde nunca fue un hit tampoco, es la canción con más streamings en Spotify después de “If You Leave” y lo mismo en Alemania, y en varias partes del mundo, es la canción más escuchada de OMD y la que todos conocen. Nos cambió la vida.”

Lo sé, y he estado en varios de sus conciertos cuando han tocado aquí en México, y uno puede darse cuenta de la canción de la gente, y es algo realmente especial, porque no es la típica canción de amor que se vuelve popular, sino que es una canción que habla de un suceso de la historia, y eso es algo muy difícil de componer, incluso las generaciones actuales es muy difícil que escriban canciones acerca de eso o de historia en general. Y hablando de ese terreno, ¿cómo definirías tu evolución como escritor y compositor? 

“Andy: Bueno, hay muchas cosas y preguntas acerca de política y moralidad en el nuevo álbum, hay una canción que se llama “Kleptocracy”, sobre cómo las políticas narcisistas se están robando la democracia, hay otra que es “Antehropocene” y habla de cómo las especies humanas están cambiando su propio mundo y creando su propio patología biológica, y también “Evolution of Species” que es sobre como transformar la evolución en una pieza musical, lo cual es algo complicado de hacer, y básicamente esa es nuestra filosofía acerca de lo que nos gusta, que va más allá de escribir una línea que diga “Uh, Baby I Love You”, de hecho, nunca hemos escrito una canción así ni lo haremos y mira, el amor hace girar al mundo, es el sentimiento más grande y hermoso que un humano puede sentir, sin embargo, en la música está muy expuesta ya esa forma de expresarlo, todos son clichés y estereotipos en vez de encontrar una manera de decirlo y que de verdad así se sienta, y que signifique algo, en vez de seguir en los mismos clichés de siempre, con las mismas rimas, y la misma música.

Todas son canciones de amor en Bauhaus Staircase, hay muchas canciones sobre gente que amo y gente que me importa y me apasiona, pero por supuesto que encontré la forma de decirlo que es totalmente a mi manera y no el típico “Uh, Baby I Love You” bla bla bla.”

Muchas cosas han cambiado en este nuevo siglo, pero me parece muy interesante que las nuevas generaciones sigan mirando y buscando en el pasado a esos artistas interesantes que cambiaron la música para siempre, y mira, justo aquí tengo en mis manos un manual de sintetizadores que quiero mostrarte y decirte que ustedes OMD son una de las razones por las cuales hay jóvenes como yo que tratan de entender este tipo de instrumentos y de que ustedes nos siguen inspirando, así que  si pudieras darle un consejo a las nuevas generaciones, ¿cuál sería?

“Andy: Sí claro, siempre hay cosas que decir, para empezar la industria de la música ahora es muy diferente a como era cuando nosotros comenzamos, y para ser honesto, a mí no me gustaría iniciar una nueva banda en estos tiempos, es muy difícil,  para empezar creo que nadie firmaría o estarían interesados en un par de locos amigos haciendo música con el nombre de Orchestral Manoeuvres In The Dark que ni siquiera a sus mejores amigos les gusta y piensan que su música es terrible, creo que eso sería algo que no pasaría en la actualidad.

Pero lo que sí les diría a los jóvenes músicos es que hagan la música en la que ustedes crean, y está bien tener influencias, todos tenemos influencias, nadie empieza desde la nada, pero toma esas influencias y conviértelas en tu propio sonido, en tu propio sentimiento, en tus propias ideas y tus propias melodías y pensamientos, y después de eso, si quieres que más personas te escuchen, en estos días es muy sencillo, no puedes ir por ahí pensando que será como en los viejos tiempos pensando que en tus conciertos alguien se va a aparecer con un cheque de miles de pesos y te van a ofrecer un contrato discográfico y te van a hacer famoso, eso no sucederá, a menos que hagas música terrible y aburrida y repetitiva y que sea una copia de algo más, y entonces quizás una disquera te escuche y te diga “ok, esto suena como Adele o como Charlie XX,  o como quien sea y podemos venderlo”, ¿sabes? Así es como funciona la industria ahora, tienen tanto miedo de perder dinero que solo copian lo que está de moda y lo que se vende y es un hit, es algo realmente aburrido.

Así que, si eres un músico electrónico y quieres aportar algo nuevo a este mundo, entonces haz tu propia arte y esos serán tus primeros pasos en este viaje, y te guste o no, vas a tener que tener tus perfiles en redes sociales, vas a tener que promocionarte en Tik Tok, Facebook, Instagram, Soundcloud y Bandcamp, ¿sabes?

He hablado con mucha gente de la industria, disqueras y managers, y prácticamente tienes que demostrar a través de eso que has dejado encendido el fuego de algo, tienes que demostrar con el número de vistas que tengas y con el número de streamings que tengas, si puedes demostrar haciendo todo eso que tienes una audiencia, entonces vendrá una disquera a echarle gasolina a ese fuego y hacerlo más grande, es la única manera.

Sé fiel a ti mismo, y no te vendas en la internet para tener una base de seguidores. Así es como es ahora, y no existe otra forma.”

Muchas gracias Andy, lo valoro bastante y estoy muy feliz de que OMD siga aquí, haciendo música y sacando nuevos discos y tocando, y ojalá podamos verlos de nuevo en México en un futuro cercano porque aquí tienen fans muy apasionados

“Andy: Te prometo que estaremos en México antes de que termine el 2024, por el momento solo tenemos el tour de Reino Unido y Europa, y para el próximo otoño llegaremos a México, Estados Unidos, Canadá, y todas las ciudades posibles de su lado del mundo, así que nos veremos sin duda, lo prometo.”

Cortes Selectos

Decibel WARP Presenta: Immunity de Jon Hopkins

Publicado

el

Por

Bienvenidos a la sección de WARP donde analizamos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas y esenciales, hasta de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: Immunity de Jon Hopkins.

La música electrónica de principios del siglo XXI fue marcando un sonido como nunca antes, gente desde sus cuartos y computadoras empezaron a cambiar la música para siempre apoyados en ideas simples y hasta otras más abstractas y científicas, y es ahí cuando aparece Jon Hopkins para crear uno de los discos más importantes de este siglo.

(más…)
Continue Reading

Cortes Selectos

Fallece Chuck Roberts, voz icónica del Chicago House

Publicado

el

Por

Tristemente falleció a los 66 años de edad el gran Chuck Roberts, legendario vocalista de la música house de Chicago.

El reporte oficial afirma que Roberts falleció “tranquilo” rodeado de su familia en Berwyn, Illinois, una ciudad suburbana en las afueras de Chicago, el pasado jueves 6 de junio de 2024, después de una difícil batalla contra el cáncer.

Chuck Roberts fue aclamado como una de las voces más reconocibles y clásicas en la historia de la música house por canciones que forman parte de un legado muy importante para el desarrollo del género como “My House”, que para los amantes del género es conocido como  “el evangelio de la música house”, fue su mayor éxito y lo consolidó como un verdadero pionero de la escena.

La historia de Roberts se remonta a cuando desde muy niño comenzó a cantar en coros de iglesias locales hasta que se unió a su primera banda a los trece años de edad para explorar la música desde otras perspectivas.

Tiempo después y ya más consolidado reveló durante una entrevista que rápidamente pasó de las actuaciones religiosas al mundo del funk cuando escuchó por primera vez “Black Magic Woman” de Santana, dice que fue una experiencia reveladora n la que sabía que ya no había marcha atrás.

Su primer contacto con la fama se produjo durante el lanzamiento en 1987 de ‘I Wanna Thank You’ de Mister y la voz a capella de Roberts se samplearía incontables veces en temas que incluían una versión del clásico deep house de Mr. Fingers, ‘Can You Feel It’, una de las más grandes obras del género.

Durante los últimos años los lanzamientos finales de Chuck Roberts incluyeron su tema del año 2020 “I Choose To Live” y apareció en el tema de 2024 de Illusionize y “Oscillator” de DJ Glen y durante sus últimos días estuvo trabajando con su gran amigo y productor Terry Hunter.

Adiós a un grande, adiós a un pionero del género, adiós a la leyenda de Chuck Roberts: “En el principio estaba Jack, y Jack tenía un ritmo.”.

Continue Reading

Cortes Selectos

Apple Intelligence, la visión de Apple de la inteligencia artificial generativa

Publicado

el

Apple Intelligence

Durante el arranque de la Worldwide Developers Conference 2024 Apple presentó Apple Intelligence, el sistema con el que llevaran la inteligencia artificial generativa a sus sistemas operativos y dispositivos.

Apple Intelligence será incorporada a los nuevos iOS/iPadOS 18 y macOS Sequoia que llegarán a finales de este 2024. La intención de la compañía es incorporarla primero a herramientas prácticas que considera la mayoría de la gente utilizará.

(más…)
Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.