Connect with us

Entrevistas

WARP Presenta: Entrevista con Ramón Amezcua y Víctor Pichardo, ANCONADA y el devenir de la experimentación cósmica

Publicado

el

Ramón Amezcua (Bostich, Nortec Collective) y Víctor Pichardo nos entregan una de sus producciones conjuntas más ambiciosas y desafiantes en este momento de sus carreras. ANCONADA es sorprendente y es mágico llegar a pensar en cómo algo tan sencillo y humano sigue impregnado en nosotros y en la música que hace este par de extraordinarios productores, con el transcurso del tiempo, y de cada canción, llegamos a un punto en donde a través de nuestra mente podamos atribuirle emociones e interpretar lo que estamos escuchando como algo hermoso y disruptivo y disonante y cósmico a la vez.

Para Ramón Amezcua, se trata de un proyecto en el que él y Pichardo comparten sus “influencias musicales ligadas a la música clásica de compositores contemporáneos György Ligeti, Béla Bartók y Luciano Berio” y como es que mediante instrumentos analógicos y digitales, arreglos orquestales, improvisaciones y cálidas secuencias electrónicas que desplazan una carga de atmósferas y matices que producen un intenso viaje intenso sin regreso.

Para los que tienen la referencia, mucho de esta colaboración pareciera haber sucedido en el vacío del espacio, siendo la música un soundtrack alterno al filme “2001: A Space Odyssey” de Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick. Y esta referencia es oportuna, ya que el suspenso y especulación sobre el desplazamiento de la humanidad mediante tecnología de Inteligencia Artificial, es meramente superfluo al escuchar esta música creada por dos seres humanos. Anconada deja en claro que la tecnología nunca estará por encima del espíritu creativo de la humanidad.

Así que nos clavamos directo al corazón de estas composiciones y te compartimos en lo que terminó esta odisea musical.

Felicidades por este gran soundtrack de ANCONADA, más allá del nivel de producción y del proceso creativo, me gustaría saber, ¿cuál es para ustedes el corazón de este disco desde un punto de vista más humano?

Víctor: Fue algo curioso por que habíamos hablado sobre hacer algo más de improvisación y más libre, todo se fue canalizando más a un lado experimental, entonces cuando Ramón me manda la primera pista y va totalmente en ese camino y me gusta lo que escuchó por que se asemeja a lo que yo normalmente hago.

Entonces lo primero que pienso es que sí yo me voy en esa misma línea pues va a sonar muy parecido, ¿no? Y es cuando pienso en darle contraste, y en cuanto al lado emocional yo siempre busco eso, que el público sienta algo, lo que sea, por que cada quien lo interpreta a su manera, y en mi caso me deje llevar por lo que me gusta, es como si estuviera pintando una imagen.

Algunas cosas más espaciales, y algunas otras mas melancólicas, al menos esa fue mi percepción de cuando se terminó todo el disco.

Ramón: Coincido con Víctor, creo que todo se dio como una oportunidad de explorar algo mas abstracto, algo que tuviera más impacto, a veces lo mas popular se asimilia y se desecha que es lo que estamos viviendo hoy en día, peor mas que todo la eploracion de atmosferas, sonidos y disonancias o fuera de tono fue una oportunidad de aprovechar esas emociones y sobre ello generar un impacto más profundo en la gente que lo escuhe, a demás de que  este material no solo iba a quedra  como un registro digital, que se pierde fugazmente como lo que pasa en el streaming, entre tanto mar de lanzamientos, imagínate, creo que son como cuarenta mil estrneos de música electrónica diarios, jajaja.

Y creo que llevarlo al formato análogo de cassette, que puede parecer un formato obsoleto porque mucha gente ya no tiene casetera peor puede quedar como un registro interesante para la posteridad, y quizás en unos años adelante, en 10 o 20, la gente que lo escuche puede conectar con lo que estaba sucediendo en esta época. Fue un material lleno de emociones, cumplimos nuestro objetivo por esa parte.

Justo, creo que vivimos en una era super efímera, y yo también vengo de esta etapa en donde no existía el stremaing, y te daba más tiempo de concéntrate en lanzamientos específicos de artistas o de disqueras, y mi mayor reacción al escuchar ANCONADA fue eso, se siente una emoción, se siente un trabajo muy genuino y el punto alto del disco es la fusión de ustedes dos como artistas de la electrónica de Ramón y la música clásica contemporánea por parte de Víctor…

Ramón: Pues básicamente te diría que Víctor también es como yo, él también es de los pioneros aquí en Tijuana y su participación en este material fue un balance muy importante, y enriquecedor, más de mi parte por que con su aporte académico el disco se fortalece mucho.

Victor: De hecho, es algo curioso, porque nos han dividido, me he fijado que se menciona que somos distintos, pero tenemos muchos gustos similares en cuanto a la música clásica, por ejemplo, para este disco escuchamos mucho a Ligeti, nos encanta su trabajo. Y a pesar de que yo me he desarrollado mas en el mundo académico, la gente no sabe que también siempre me he dedicado a la electrónica, desde adolescente, incluso es curioso porque muchas de las cosas que hago son electrónicas, peor no suenan así. Un ejemplo es qu epodo usar el sonido de un violín, pero es totalmente sampleo y sintético, mi lado electrónico es un aparte fundamental de mi desarrollo peor esta bien que si de repente nos ubican como mundos diferentes no tengo problema. Incluso siempre ha estado esa broma en el aire de que somos hermanos por el parecido físico jajajaj.

ANCONADA le habla a la música de las esferas y tiene esta parte esencial del universo, y ciertamente escucho mucho de Ligeti en el disco, así como también cosas de la era kosmishe music alemana con gente como Klaus Schulze o Tangerine Dream, ¿cómo teletransportan estas influencias a su mundo creativo?

Víctor: En el caso de Ligeti me parece que su influencia está muy marcada en las primeras dos canciones, y siempre hablamos de él por que es famoso, pero también hay mucha influencia de un compositor italiano que se llama Giacinto Maria Scelsi y en cuanto a las secuencias electrónicas yo estuve escuchando mucho a Jean Michael-Jarre y Vangelis, y se plasma en el disco y también un poquitito de Ktaftwerk, los estuve escuchando mucho también. Creo que esas influencias al menos de mi parte fueron las que canalice en ANCONADA.

Ramón: Para mí 2001 Odisea en el Espacio, recuerdo que desde niño me ponía a bailar con mi hermana las melodías que venían en forma de vals, siempre se me hizo un disco muy adelantado a su época, y de música muy rara, muy sofisticada y muy compleja, no le entendía, peor me merco mucho y al marcar mi vida justo esa fue mi inquietud de buscar más, y durante esa búsqueda encontré a Bela Bartok que fue un compositor esencial de cuando tomé clases de piano.

También Kraftwerk y Tangerine Dream formaron parte de mi educación musical, tengo sus vinilos y se me hace música muy atemporal, que sigue sonando fresca hoy en día y eso se ve reflejado en el disco, desde las secuencias electrónicas hasta lo instrumental y lo experimental, por ejemplo, yo soy muy fan del grupo Nurse With Wound, que están enfocados al ruido y en honor a ese grupo está el nombre de nuestra canción “Nurse”.

Sin duda este proyecto junto con Víctor fue un gran portal para transmitir nuestras influencias, en ese sentido y quedamos muy satisfechos.

Genial, de hecho, cobra mucho sentido para mí ahora que lo mencionan, esta parte de ruido de Nurse With Wound y a lo mejor mucho de la serie Oxygene de Jarre. Por otro lado, ¿qué tan ambicioso fue este proyecto para ustedes desde el punto de creación? Lo digo porque hay canciones muy largas, que van desde los siete hasta los diez minutos de duración

Víctor: En cuanto a la duración de las canciones ese proceso lo dictaminó Ramón, por que el me mandaba las pistas con las improvisaciones y quedaban así, pero así fue genial, a mí me gusta mucho trabajar con obras de 10 minutos, y en aunto a las ambiciones, es curioso puesto que todo se fue dando de una manera muy organica, no le di muchas vueltas y no sabia en realidad en que iba a terminar todo, desde un principio no sabíamos bien por donde íbamos a dirigirnos y por otra parte, la labor de la composición es bastante artesanal, de mucha talacha, de simplemente sentarme a tener una idea que me dirija, cosas que ya hizo Ramón, y sobre eso dibujaba melodías, armonías y secuencias, así se fue trabajando todo eso, fue una gran interacción artesanal. En ese sentido todo fue muy libre. Yo en lo personal no me repito mucho.

Ramón: Fue un proyecto que evolucionó muy rápido, y se basó en la inestabilidad de este equipo tan viejo que tenemos en el estudio, desde los 70 y 80s, de esas décadas, y que en ocasiones te producen algún tipo de incertidumbre de no saber exactamente que es lo que sigue, y estas máquinas te dan tonos inestables y esto para Víctor fue un manjar porque él maneja la música micro tonal y yo por mi parte por la falta de control de este equipo tan viejo encontré muchas disonancias y sonoridades que no son convencionales que fui adaptando, pero no fue anda intencional, fue el sonido que obtuvimos nada más.

También sobre el proceso tuve un acercamiento con la gente de antimateria sonoro, este sello de música ambiental y experimental y me propusieron sacar un material de eso y justo cuando estaba con Víctor haciendo esto les mandamos el material, les encantó y se hizo buen equipo.

Yo creo que así tienen más valides los proyectos, que no se estén sobre produciendo y que no pierdan su esencia, todo fue muy espontaneo y autentico.

Y ya para terminar, me gustaría aprovechar esta oportunidad de platicar con ustedes, dos expertos en la materia musical, básicamente les tocó vivir la era de oro de la música electrónica cuando todo despegó, los inicios, han vivido cada avance tecnológico desde lo análogo, a lo digital y la era del streaming, estas revoluciones de máquinas como la TR-808, los sintetizadores Moogs, Ableton Live, y ahora estamos en esta parte de la Inteligencia Artificial, desde su perspectiva y tomando en cuenta esos factores, me gustaría saber, ¿en dónde se encuentra la música electrónica en este momento y hacia donde va? Si es que aún hay más portales por descubrir…

Víctor: Yo ya llegué a un punto en donde me enfoco en la tecnología y no en el resultado, soy un obsesivo de los plug-ins y de los softwares y veo que es lo que puedo sacra de ahí y aprovecharlo y siempre tengo referencias de compositores que he escuchado y no escucho mucha música nueva. Yo soy un clavado de la computadora y de la tecnología actual, me enfoco mucho en eso. Yo creo que la respuesta de Ramón estará mucho mejor enfocada a tu pregunta por que él tiene más experiencia en ese terreno.

 

Ramón: Yo creo que los avances en la tecnología te dan ideas nuevas, nuevas tendencias y a mí me tocó vivir esos avances justo cuando era ese paso entre lo análogo y lo digital, por ejemplo en Nortec fuimos de los primeros artistas que empezamos a regalar nuestra música en sitios como Napster, y de hecho nuestro eslogan era el “download es cultura”, y hubo mucha controversia, nos decían que como era posible que íbamos a regalar nuestra música, peor justo ahí es cuando ya no creíamos en la compañía y en nuestros sellos, no sabíamos cual era el futuro de la música y luego llegó el mp3 y el streaming, y ahora la inteligencia artificial  en donde nos damos cuenta de que hay un bombardeo de herramientas  que salen a cada instante, te ofrecen herramientas para diseño, para música, para todo.

La inteligencia artificial es un arma de dos filos, para la gente que está en un área de confort pues a lo mejor se le hace fácil tener todo ahí a la mano, y te hace tu trabajo, y te hace tu música de una manera automática, le puedes decir que te fusione norteño con electrónica, y te hace Nortec jajajaj. Y por otro lado la puedes tomar como una herramienta a la que te tienes que adaptar porque, si ahora son treinta mil estrenos diarios, el día de mañana habrá cientos de miles, entonces dentro de ese mar de producción va a ser muy difícil resaltar como artista, te vas a perder.

Aquí lo importante s tomarlo como herramienta y adaptarlo a tu trabajo, y darle ese sentido propio de identidad, porque lo que nunca va a morir es la cuestión humana, lo orgánico, el error, cosas que con cosas como al Inteligencia Artificial tienda a la perfección. Acabamos de ver hace poco que toda la gente en Instagram estaba posteando artes muy hermosos e increíbles generados por la IA peor que pasa hoy en día, te insensibilizan y ya no te impresiona, y eso va a pasar con la música o ya está pasando con la música, ya le ponen la voz de Michael Jackson a una de cumbia o escuchas Beethoven en norteño, ya no hay limites y no los habrá. Y cuando tú música tiene ese lado humano, será muy difícil que engañes a alguien.

 

Cortes Selectos

WARP Presenta Entrevista con Angus & Julia Stone: El hogar, los recuerdos y el ahora

Publicado

el

Entrevista por César Sánchez.

Los hermanos Angus & Julia Stone recién estrenaron su nuevo álbum Cape Forestier (2024) y con ese pretexto, visitarán la Ciudad de México el próximo 1 de julio en el Teatro Metropólitan como parte de su tour Living Room Sessions.

Esta producción significa el regreso a las raíces del dueto y su gira actual promete una experiencia inolvidable en un viaje donde mostrarán su evolución musical tras 18 años de carrera e interpretarán sus clásicos, además de sus nuevos temas.

Previo a su llegada al país tuvimos la suerte de poder entrevistar a los australianos sobre su más reciente disco, su desafiante proceso creativo al trabajar como hermanos, la influencia de sus experiencias personales y constantes viajes en sus composiciones, además de la importancia de conectar con el público mediante su música.

Sentimientos a sonidos

Yo tengo dos hermanas y sé lo difícil que puede ser lograr cualquier cosa en conjunto sin discutir. ¿Ustedes al ser hermanos cómo trabajan en conseguir que sus ideas, tanto musicales como líricas, logren ser atractivas para ambos y darse feedback sin pelear?

“Sin duda trabajar juntos como hermanos tiene sus desafíos, pero también aporta una comprensión y confianza únicas. Hemos desarrollado un estilo de comunicación donde podemos darnos comentarios honestos respetando el espacio creativo de cada uno. Creo que, en última instancia, nuestro amor compartido por la música nos ha ayudado a abrirnos camino. Son las partes más honestas y auténticas de quiénes somos y así podemos encontrarnos al hacer arte”.

Su nuevo álbum se siente como una vuelta a sus raíces musicalmente hablando, pero también percibí una crudeza lírica más profunda. ¿Durante estos 5 años de ausencia existió alguna tensión creativa entre ambos y cómo influyó durante el proceso de composición?

“Para nosotros siempre es muy importante tener tiempo creativo por separado. Ambos tenemos proyectos en solitario que nos inspiran mucho, nos permiten reunir experiencias y perspectivas que, en última instancia, logran que nuestra música juntos sea más enriquecedora”.

La experiencia suele ser clave en sus álbumes y aquí se nota una madurez, tanto en su esencia como en su lenguaje musical. Es complicado plasmar los sentimientos en un mismo idioma y ustedes lo consiguen con éxito, ¿cómo es trabajar en conjunto historias de amores no correspondidos, el redescubrimiento personal y la pérdida?

“Últimamente pasamos por experiencias similares. El deseo de ser comprendidos, sentimientos de anhelo, desamor, conexión y esperanza. Creo que aunque Angus y yo nos expresamos de manera diferente, ambos decimos lo mismo y eso ayuda cuando componemos. Aún sin decir nada, sabemos qué estamos escribiendo y nos encanta escuchar cómo crea la otra persona”. 

“Al día de hoy, me sorprende la capacidad de Angus para aterrizar sus sentimientos en melodías y letras; tiene una manera profunda de tomar un sentimiento y usar las palabras adecuadas para capturarlo. Es realmente sorprendente para mí”.

Explorar para encontrarnos

Poseen una amplia gama de sonidos, además de la búsqueda de líricas seductoras, la exploración de composiciones donde da la sensación de ser consumidos por las sombras y unas más para lograr salir a la luz, ¿cómo lo consiguen?

“Gracias, realmente es genial escuchar eso. Tuvimos mucha suerte en nuestra infancia, nuestro papá era director de la banda de la escuela y alquilaba instrumentos para todos los niños, así que teníamos toda la orquesta en nuestra sala. Nos encantaba practicar y eso nos ha acompañado hasta ahora. 

Realmente nos encantan las distintas texturas en la música y el uso de instrumentos de formas tradicionalmente inesperadas, por ejemplo las voces utilizadas como un conjunto de cuerdas. Lo hacemos porque es muy divertido en el estudio y está cool cuando funciona”.

En lo personal, sus canciones me transmiten el recuerdo de mi infancia cuando salía a carretera con mis padres gracias a ese estilo folk y acústico. ¿De alguna forma sus viajes o experiencias personales influyeron en la composición de temas que te invitan a reflexionar durante la carretera?

“Los viajes y las experiencias personales son una parte muy importante para nuestra creatividad. La sensación de libertad e introspección que conlleva estar de gira a menudo se abre paso en nuestras canciones. 

Hay algo hermoso en el movimiento como tal, en los entornos en constante cambio que a pesar de resultar desestabilizadores también tienen una energía y justo en ese espacio, cuando no estamos agotados, nos encanta crear. Esos momentos que ves mientras viajas y que en tu entorno familiar normalmente no notarías, terminan transformándose en letras o sentimientos hermosos en nuestras canciones”.

El hogar como refugio

Considero que un hogar siempre es algo más que un simple lugar y el amor puro permite contar historias fantásticas, pero ¿cómo aterrizan sus ideas de luz y oscuridad desde su visión única de la sociedad y lo que sucede alrededor?

“Por la forma en que crecimos y cómo nos criaron nuestros padres, nos sentimos atraídos por contar historias y cantar canciones. Siempre nos pareció natural procesar el mundo que nos rodea a través de la música. 

Nuestros padres no eran increíbles comunicadores, pero siempre podían encontrarse a sí mismos y encontrar alegría en la música, así que aprendimos que la música es el lugar donde puedes ser completamente honesto, compartir lo que ves, decir lo que sientes”.

Muchas veces lo simple es más difícil de decir y ustedes lo hacen de forma natural, donde todo fluye como un río suave y tranquilo a pesar de sus letras desgarradoras. ¿Antes de componer ya existe una idea preestablecida de lo que buscan o solo dejan circular las ideas?

“Es curioso, pero nunca sabemos realmente qué vamos a crear, simplemente confiamos en el sentimiento de querer componer algo. Escribir canciones es una parte tan importante de nuestras vidas y no necesitamos pensar demasiado en ello. Se siente como hablar con nosotros mismos sobre lo que sucede sin tener que tener una conversación real. 

Nuestros papás siempre nos hicieron sentir que expresarnos así era completamente normal, entonces desde pequeños cantábamos canciones frente a la gente. Recuerdo preguntarme una vez porqué la gente se reía de mí pensando que estaba loca por cantar sobre la paz en la escuela, pero pensé era importante compartir la canción que escribí sin ningún instrumento (risas), solo yo cantando frente a un micrófono frente a mil niños”.

Sé lo modestos que son respecto a su talento musical, pero ¿les sorprende o son conscientes cómo sus letras y canciones han logrado conectar y conmover a quienes las escuchan y las hacen parte de su vida de forma genuina?

“Angus y yo recién hablamos de lo increíble que es cuando nos encontramos alguien en la calle y nos dice cómo nuestra música es parte de sus vidas. Nos deja boquiabiertos tantas historias, tantas personas que se enamoraron de nuestra música y les ayudó a superar una angustia, o la compartieron con un padre moribundo, o sus hijos se quedaron dormidos con nuestras canciones. 

Hacemos música porque tenemos que hacerlo, porque es lo que nos encanta hacer y luego está este increíble viaje que la música continúa sin nosotros. Una vez que lo lanzamos al mundo, se convierte en parte de las historias de otras personas. Es increíble”.

Antes y ahora

Al recordar sus primeros trabajos cuando aún eran jóvenes, ingenuos e inocentes hasta este nuevo álbum, ¿cómo describirían la evolución de su lenguaje musical durante este viaje?

“Nuestros primeros álbumes tienen algo de inocencia, éramos nuevos en la creación musical, no sabíamos mucho sobre grabación y en cierta forma tienen ese encanto. Éramos niños descubriendo quiénes éramos, nos inspiramos en la música con la que crecimos y aún puedo escuchar esas influencias en cómo uso mi voz. 

Con el tiempo, ha sido lento el proceso de sentirnos más cómodos con quienes somos y eso le brinda autenticidad a nuestras voces. Cada registro marca un momento de nuestras vidas que refleja exactamente quiénes éramos y por lo que estábamos pasando. Siempre estaremos creciendo y cambiando, somos muy afortunados de tener estos marcadores musicales porque son como un libro de nuestras vidas donde hojeamos lo que hemos pasado, en quiénes nos convertimos y quiénes somos hoy”.

Angus & Julia Stone prometen ofrecer un show conmovedor, lleno de recuerdos y toda una mezcla de emociones el próximo 1 de Julio en el Teatro Metropolitan de la CDMX, los boletos ya están a la venta en el sistema Ticketmaster.

Continue Reading

Cortes Selectos

WARP Presenta Entrevista con Say Lou Lou: La cara del pop sueco

Publicado

el

Suecia es conocido por el gran aporte musical que ha brindado al mundo a través de los años con numerosos proyectos que han pasado a dejar huella en la vida de muchos de nosotros mediante distintas melodías musicales.

Say Lou Lou, es un dúo sueco compuesto por las gemelas Elektra y Miranda, quienes formaron el grupo alrededor del 2012, con una interesante y propositiva combinación de Dream y Synth Pop.

(más…)
Continue Reading

Entrevistas

WARP Presenta Entrevista con Maya Hawke: Ángeles y Demonios, un viaje al centro de ti

Publicado

el

Platicamos con Maya Hawke con motivo del lanzamiento de Chaos Angel, su nuevo álbum. En esta conversación exploramos su crecimiento como música, la percepción que tiene del Arte y el presente que vive la composición femenina.

La discusión entorno a los nepo-babies (hijos e hijas de personas famosas) ha orillado que cuestionemos si dichas personas son realmente talentosas o solamente se aprovechan de los privilegios de haber nacido en un seno familiar con ventajas de todos tipos.

(más…)
Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.