Cortes Selectos
WARP Gigs: Corona Capital Día 2, el britpop, el rock y la electrónica nunca mueren
Por César Sánchez.
Fotos por Jesús Quintero.
Sin duda ver en vivo a Blur debe ser una obligación para los fanáticos del britpop aún a pesar de ser team Oasis. Los años pasan y las canciones que formaron parte del soundtrack del mundo en los noventa, en la actualidad son himnos que toda una generación interpreta con nostalgia y un sentimiento de camaradería.
Y justo esta hermandad se percibió entre los asistentes, quienes desde varios minutos antes abarrotaron el escenario principal para congregarse a fin de ver a Albarn, Coxon y compañía, quienes dieron un recital digno de una historia viva de la música y en el que cada canción la gente gritaba con tanta pasión hasta desgarrarse la garganta e intentar estar lo más cerca posible de Damon.
A pesar de que la gente coreó cada canción del setlist, fue claro cuáles fueron las consentidas y es que durante ‘Country House‘, ‘Song 2‘, ‘Beetlebum‘, ‘The Universal‘, ‘Tender‘, ‘End of a Century‘, ‘Coffe & TV‘, y ‘Girls & Boys‘, el público cantó al unísono con la banda.
El rock aún no muere
Parece pronto, pero la última visita The Black Keys a México ocurrió hace una década precisamente en el Corona Capital 2012 cuando vinieron a presentar El Camino (2012), producción que los hizo encabezar la escena en esa época.
La versatilidad en el catálogo musical de Auerbach y Carney le permiten al dueto ofrecer un show bastante equilibrado a donde sea que vayan. Son capaces de derretirte el cerebro a punta de guitarrazos distorsionados en su punto más garage rock y por otro lado, llevarte al otro extremo con su crudo e icónico sonido del blues.
Entre el tumulto de gente se notaba que la deuda por tanto tiempo lejos de nuestro país había quedado saldada y no solo por su presentación per sé, sino por la actitud que presentaron sobre la tarima y los visibles rostros de alegría del dueto al tocar para un público que tenía más de 10 años de no verlos en vivo y con la esperanza de que no pase tanto tiempo para tenerlos de regreso.
No es un adiós sino un hasta pronto
Desde el anuncio de Metronomy respecto a que esta sería su última presentación en México en un largo tiempo, existía mucha expectativa sobre qué podríamos esperar y la realidad superó las expectativas que los británicos tenían preparado para esta velada.
Con un hermoso recorrido musical a través de literalmente toda su discografía, incluido su álbum debut en 2006 dedicado a los más conocedores de sus inicios, pudimos comprender porqué la banda es una de las más queridas de México. Su despedida -temporal- de los escenarios provocó un sentimiento similar a cuando te despides de tu mejor amigo sin saber hasta cuándo lo volverás a ver de nuevo, pero con la alegría de que cuando ocurra el reencuentro ambos serán felices de haber cumplido sus objetivos personales.
Metronomy es una de las pocas bandas que hoy en día pueden darse el lujo de juntar en un escenario a distintas generaciones y es que, durante el show se apreciaba por igual la emoción de la gente en sus 30 al escuchar “The End of You Too” del ‘Nights Out’ (2008), como a los jóvenes veinteañeros bailar con “Things Will Be Fine” de su más reciente producción ‘Small World’ (2022).
El oscuro frenesí sueco
Karin Dreijer Andersson, o mejor conocida como Fever Ray, y por ser la otra mitad del mítico dueto de música electrónica The Knife junto a su hermano Olof, llegó al Corona Capital como una de las tapadas del cartel pero que “bajita la mano” su aparición en el cartel fue una sorpresa y por tanto, era sumamente esperada por muchos de sus fans gracias a su trayectoria como solista desde 2009.
La presentación de Fever Ray en la carpa Viva Tent fue recibida con inmensos aplausos y gritos, por lo que ella en agradecimiento ofreció quizá el show más intenso de todo el sábado. El concierto lo realizó acompañada de un colectivo de mujeres integrado por dos espléndidas coristas-bailarinas, además de su baterista y tecladista, en donde todas tienen su alto grado de importancia.
En un set que abarcó sus tres producciones y fue lo más parecido a un aquelarre que tuvimos y -seguramente tendremos en la historia del Corona Capital-, este no dejó insatisfecho a nadie e incluso hasta dejaron con ganas de más a todos los presentes debido a su teatralidad sobre el escenario, musicalmente fue muy intenso y durante cada instante dejó en manifiesto su apoyo a la libertad de la feminidad y espiritualidad.
Fue una auténtica celebración, llena de luces estroboscópicas, baile esquizofrénico y danzas desbordadas que contagió a cada uno de los presentes en la carpa, en un show que sin lugar a dudas será uno de los más recordados de esta edición del festival.
Cortes Selectos
De Jean Michael Jarre a Daft Punk, la playlist oficial de la Clausura de los Paralímpicos de París 2024
Los Juegos Paralímpicos París 2024 cerraron en medio de una alegre ceremonia de clausura donde todos los increíbles atletas de esta edición que juntos celebraron la inclusión, la competitividad y el deporte, con una gran selección de música francesa.
En medio de una atmósfera festiva de luces y música, los Juegos Paralímpicos París 2024 llegaron a su fin el domingo por la noche, honrando a los para atletas que sorprendieron al público con sus notables actuaciones durante los últimos 11 días, y que mejor que finalizar con la mejor de la música francesa de toda su historia con representantes de todas las épocas, encabezados por el padrino y pionero Jean Michael Jarre.
- También Ver: Música, inclusión y espíritu deportivo, así fue la Clausura de Los Juegos Paralímpicos de París 2024
Y así desde la música de Jean Michael Jarre, pasando por Miss Kittin, DJ Falcon, Busy P, Cassius, Kavinsky una vez más repitiendo y un gran cierre con “One More Time” de Daft Punk, Francia le mostró al mundo el legado y sonido que han establecido, haciendo de esto, una noche inolvidable para las personas presentes en el Stade de France y a todos los espectadores alrededor del mundo que siguieron la ceremonia.
Aquí está la playlist completa de todos los artistas de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos París 2024, incluida la lista de canciones de los DJs que realizaron el memorable espectáculo, que nos comparte la página oficial de los Juegos Paralímpicos.
The Journey of the Wave – playlist:
Victor Le Masne – Parade (Ondes Martenot) + The journey of the wave I
Jean-Michel Jarre – Les mots bleus (feat Pierre Henry)
Jean-Michel Jarre – Medley
Breakbot & Irfane – Baby I’m Yours
Nathalie Duchene – Praia
Alan Braxe – Intro
DJ Falcon – Step by Step (feat Panda Bear)
Étienne de Crécy – Am I Wrong?
Cassius – Cassius 1999
Kavinsky – Road Game
Busy P – We Are Your Friends x Signatune x I love U so
Boston Bun – Missing You
Tatyana Jane – Psaume 92
Kiddy Smile – Make Love
Greg – Dembow Tronico
Chloé Caillet – Costa
Agoria – Scala
Irène Drésel – Vestal
Chloe – Mars 500.
Kittin – Forever Ravers
Anetha – Whistleblower
Polo & Pan – Nanã
Ofenbach – Be Mine
The Avener – Fade Out Lines
Kungs – Mini Mix Best Of
Victor Le Masne – Higher
Jean-Michel Jarre – Final
Martin Solveig – Mini Mix Best Of
Daft Punk – One More Time (con todos los Djs sobre el escenario juntos despidiendo a los atletas)
Cine y Series
Blue Eye Samurai, SNL y Jim Henson: Idea Man se imponen en los Creative Emmys
Aunque la 76º edición de los Premios Emmy se llevará acabo el próximo 15 de septiembre, ya se entregaron los primeros galardones. Como todos los años una semana antes de la gala durante dos noches se entregan los Creative Emmy, donde la serie animada de Netflix, Blue Eye Samurai, se llevó la categoría a mejor serie animada.
La serie se impuso ante otra de las favoritas de la noche X-Men 97 y series como Los Simpson y Bob’s Burgers. Tras su estreno la críticas positivas y la recepción del público llevaron a la aprobación de una segunda temporada.
Blue Eye Samurai sigue a Mizu, un samurai mestizo que busca venganza de los cuatro hombres europeos que llevaron a su deshonra.
En otros destacados el documental Jim Henson: Idea Man de Ron Howard se llevó el premio a Mejor Documental. Además de los premios de mejor Composición Musical, Edición y Edición de Sonido.
Saturday Night Live se llevó seis premios que incluyen Dirección Técnica, Diseño de Producción y Dirección. Acumulandon 95 premios en su 50 aniversario.
El actor Alan Cumming se llevó el premio a Mejor Presentador, por The Traitors. Maya Rudolph se llevó un premio por prestar su voz a Connie en la serie Big Mouth. Mientras que Angela Bassett se llevó el primer Emmy de su carrera por su narración en la docuserie Queens de National Geographic.
La lista completa de los Creative Emmys se puede encontrar en el sitio oficial de los Emmy.
Cine y Series
Pedro Almodóvar se lleva el León de Oro en Venecia con su primera película en inglés
Concluyó la 81ª edición del Festival de Cine Venecia y el director Pedro Almodóvar se llevó el León de Oro, a la mejor película con su primer filme en inglés, La habitación de al lado. Una película que en su proyección recibió una ovación de 17 minutos.
El filme es el esperado debut del manchego en un idioma diferente al español, protagonizado por Julianne Moore y Tilda Swinton. Una película que sigue la tensa relación entre Martha (Swinton) y su madre. Una separación que es vista por ambos lados, por Ingrid (Moore) una amiga cercana de ambas.
La presidenta del jurado Isabelle Huppert anunció a los ganadores, haciendo historia, al dar por primera vez el premio a una película española.
Almodóvar dedicó el premio a su familia, a Tilda y Julianne “por su talento, confianza y generosidad conmigo”.
En su discurso el cineasta hizo referencia a la trama de la película.
“Acompañar a un enfermo terminal, saber estar al lado, a veces sin decir una palabra, es una de las grandes cualidades que poseemos las personas. La película habla, entre otras cosas, no solo de la solidaridad sin límites del personaje de Julianne Moore, sino también de la decisión del personaje de Tilda Swinton de terminar con su vida cuando ésta solo le ofrece un dolor sin solución”.
“Despedirse de este mundo limpia y dignamente creo que es un derecho fundamental de todo ser humano. No es un asunto político, sino humano, y es desde la humanidad desde donde hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo. Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como única fuente de vida y por lo tanto de terminar con ella. Yo le pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto. El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”, finalizó.
Otros ganadores
El director estadounidense Brady Cobert se llevó el León de Plata, como mejor director por su filme The Brutalist. Un filme que pintaba como el favorito del festival, protagonizado por Adrien Brody, Felicity Jones y Guy Pearce.
El Gran Premio del Jurado fue para Vermiglio de Maura Delpero. Una coproducción de Italia, Francia y Bélgica. Que sigue a un soldado fugitivo, en un pueblo en la montaña de nombre Vermiglio.
Y el premio especial del jurado fue para April, de la directora georgeana Dea Kulumbegashvili. Otra de las favoritas del festival que sigue a Nina, la única comadrona de un pequeño pueblo. Que es investigada cuando un bebé muere tras el parto.
En las actuaciones la Copa Volpi fue para Vincent Lindo por Jouer avec le feu y Nicole Kidman. Esta última tuvo que abandonar el festival por el fallecimiento de su madre.
Kidman recibió el premio por Babygirl de Haila Rijn, una de las películas que más llamó la atención de la crítica durante el festival. Un thriller erótico que sigue a una directora ejecutiva que comienza un affaire con su becario, mucho más joven.
Lista completa de ganadores
- León de Oro a la mejor película: “La habitación de al lado”, de Pedro Almodóvar
- León de Plata – Gran Premio del Jurado: “Vermiglio”, de Maura Delpero
- Especial premio del Jurado: “April”, de Dea Kulumbegashvili
- León de Plata – Premio al Mejor Director: Brady Corbet, por “The Brutalist”
- Copa Volpi a la mejor actriz: Nicole Kidman, por “Babygirl”, de Haila Rijn
- Copa Volpi al mejor actor: Vincent Lindon, por “Jouer avec le feu”, de Delphine y Muriel Coulin
- Premio al mejor guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega, por “‘Ainda estou aqui’”
- Premio Marcello Mastroianni al Mejor Nuevo Talento: Paul Kircher, por “Leurs Enfants Après Eux”, de Ludovic Boukherma
Premios Orizzonti:
- Mejor Película: “The New Year that Never Came”, de Bogdan Mureşanu
- Mejor Director: Sarah Friedland, por “Familiar Touch”
- Premio Especial del Jurado: “One of Those Days When Hemme Dies”, de Murat Fıratoğlu
- Mejor Actriz: Kathleen Chalfant, por “Familiar Touch”, de Sarah Friedland
- Mejor Actor: Francesco Gheghi, por “Familia”, de Francesco Costabile
- Mejor guión: “Happy Holidays”, de Scandar Copti
- Mejor Cortometraje: “Who Loves the Sun”, de Arshia Shakiba
Premios Paralelos:
- Premio FIPRESCI – Competencia Oficial: The Brutalist – Brady Corbet (EE.UU./Reino Unido/Hungría)
- Premio FIPRESCI – Mejor Película de Orizzonti y de la Semana Internacional de la Crítica: The New Year that Never Came – Bogdan Muresanu (Rumanía/Serbia)
- Queer Lion: Alma del desierto – Mónica Taboada-Tapia (Colombia/Brasil)
- Premio Autores Menores de 40 – En Memoria de Valentina Pedicini
- Mejor Dirección: My Everything – Anne-Sophie Bailly (Francia) y Mistress Dispeller – Elizabeth Lo (China/EE.UU.)
- Mención Especial por Mejor Fotografía: The New Year that Never Came – Boroka Biro
- Mención Especial por Mejor Dirección y Guion: To Kill a Mongolian Horse – Xiaoxuan Jiang (Malasia/EE.UU./Hong Kong/Corea del Sur/Japón)
- Premio Fondazione FAI Persona Lavoro Ambiente: Peacock – Bernhard Wenger (Austria/Alemania)
- Premio FEDIC – Federazione Italiana dei Cineclub – Mejor Película: Playing God – Matteo Burani (Italia/Francia)
- Premio Francesco Pasinetti: Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia (Italia/Francia)
- Premio Leoncino d’Oro – Agiscuola, UNICEF: The Quiet Son – Delphine Coulin, Muriel Coulin (Francia)
- Premio Lizzani – ANAC (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos): Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia
- Premio UNIMED: The Brutalist – Brady Corbet
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